domingo, 23 de agosto de 2015

ANALISIS DE " EL RETRATO OVAL"OBRA LITERARIA DE EDGAR ALLAN POE



EL RETRATO OVAL - EDGAR ALLAN POE
(EE.UU -  1809 - 1849 )


(Un retrato que abserbe la vida) Es el genio indiscutido del relato de misterio y terror, pues en sus cuentos aún la belleza mas excelsa contiene un oscuro pasado. Estas características estan presente en el RETRATO OVAL.

Cuento sobre el hallazgo en un castillo medieval del retrato de una mujer joven en un marco dorado y ovalado, que la había captado en el esplendor de su belleza por su esposo, un afamado pintor. El narrador y su criado pasan la noche en el castillo, en un cuarto que contenía una galería de cuadros, y su historia en libro.
El pintor amaba mucho a su esposa, mientras ests odiaba el hecho de que el arte le quitara tanto tiempo de su marido. Cuando la pinta por varios dias, mientras el artista plasma en el lienzo la vitalidad de la joven, esta se va marchando y enfermando hasta morir. La imagen final es la oposición de la mujer retratada en la plenitud de la vida en el retrato terminado y la modelo muerta en la habitación donde fue pintada. Un adelanto del cautivante horror del cuadro es el hecho que el narrador se admira y se angustia al cntemplarlo una larga hora.




Espacios de vida y muerte intercabiados en lienzo y modelo.
La vida y la muerte son traspasada del cuerpo de la joven a la imagen del lienzo, esta mujer se desgasta porque sufría por la obsesión de su marido por pintar, incluso durante la ejecución de la obra pocas veces la mira. Este tema retomado por Oscar Wilde en su novela  el retrato de Dorian Gray". solo invirtiendo el inicio la decadencia en el cuadra y la lozanía del modelo por un embrujo, que al final de ese relato nos da la imagen de vida y la salud y la salud en el cuadro, mientras el modelo recibe la muerte y descomposición, en este caso como sanción ética.

En el cuento de Poe, la joven no amerita sanción de ninguna clase, pues es víctima de la enajenacion de su marido que rara vez se ocupaba de ella.
Ella acede a ser pintada por ser sumisa y porque de verdad amaba a su marido, el encierro con el para la pintura del retrato es lo que la debilita y emferma, la imagen final es la oposición de EROS y TANATOS separados por los espacios del retrato como mimesis de la naturaleza y la mujer muerta por fatalidad.


Virginia Poe


(*) Edgar Allan Poe queda huerfano a los dos años(sus padres artistas itinerantes muenen en un accidente, el niño es adoptado por un acaudalado comerciante (ALLAN), gran parte de su carrera la realiza en Londres , pero regresa a EE:UU y se casa a los 26 caños con su prima de 13 años (Virginia Clemm)-1847, Edgar Poe se dedica al alchol y las drogas y fallece dos años despues
 - 1849 ambos muy jovenes. se cree que el relato en parte pinta su propia tragedia.


EL RETRATO OVAL - ANÁLISIS -

   -1   EL TÍTULO: proviene de que un cuadro oval, con marco dorado y ricamente afiligranado al estilo morisco, que representa el retrato de una mujer joven y hermosa, constituye el tema central del relato, a tal punto que la historia es simplemente la narración del modo como ese cuadro fue pintado y el porque de la vida que hay en la joven retratada.

     -2  NARRADOR: La narración es en tercera persona omnisciente y el narrador es un testigo desconocido que extrae el relato de un libro cuyo autor no se menciona.

     -3  PERSONAJES: los personajes principales son, el pintor enamorado de su arte mas que de su joven esposa; y esta enamorada de su marido y celosa de la pintura, los cuadros y los pinceles.
los personajes secundarios son una persona desconocida que relkata la impresión que le produjo el cuadro. y la historia referida a el que lee en el libro; y el criado del narrador que es apenas mencionado.

     -4  SÍNTENTAL:ESIS ARGUMENTAL: el pintor retrata a su mujer, y esta pacientemente posa para el retrato, el pintor esta tan absorto en su obra, que no advierte que la vida de la joven está pasando al retrato, por lo cual al terminar el cuadro descubre recien que su mujer está muerta.

     -5  CUESTIONES SISTEMÁTICAS:   son el egoismo y la soberbia del pintor, tan entusiasmado con su cuadro. que no se da cuenta de lo que pasa a su lado; y el amor y sometimiento de su esposa.

     -6  CLASIFICACIÓN:  el cuento es claramente fantástico, ya que el argumento no puede ocurrir verdaderamente, porque como se ha señalado, la vida de la modelo pasa al cuadro, y una vez terminada la obra y una vez terminada la obra aparece llena de vida, mientras que la modelo ha muerto.

     -7  ESTILO:  metafórico.










1 comentarios:

A las 22 de agosto de 2018, 9:38 , Anonymous ely ha dicho...

Me encantó este análisis :v

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio