miércoles, 16 de julio de 2014

MAYA PLISÉTSKAYA




MAYA PLISÉTSKAYA," grabada en el BOLSHOI en diferentes etapas de do arte, la prima ballerina assoluta en toda do gloria"

MAYA entra en el mundo de la danza a la edad de tres años, en la escuela de Danza de Moscú.


Difícil ambiente familiar ( Su padre Judío, fue ejecutado por orden de Stalin en 1938 y su madre y hermano también judíos fueron deportados al Golag (campo de trabajo)

Se destaca rápidamente en la Escuela de Danza del Teatro BOLSHÓI, bajo la influencia de sus tíos Asaf y Salome Messerer,

ambos bailarines del ballet de dicho teatro; compañía a la que se une MAIA en 1943, y de la que convierte en primera bailarina con solo 18 años, comenzando su carrera profesional interpretando "LA MUERTE DEL CISNE)


"El are único de la eterna prima ballerina assoluta Maya Plisetskaya. Única por la altura de sus saltos, por la impresionante fluidez de su brazos y por la longevidad de su carrera (nació en 1925 y bailo hasta los setenta) also porque única, al igual que Maria Callas, otra prima diva assoluta, conciliar supo la técnica mas pasmosa con la expresión mas dramática. Su danza es inteligencia pura.


La prohibición que pesaba sobre ella de regresar al oeste la mantuvo prisionera detrás del telón de acero hasta 1959. Cuando Occidente la descubre, llego el triunfo, emprende giras internacionales durante las que visita países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia donde fue directora del ballet de la Opera de Roma), Argentina (donde actuó con éxito clamoroso en el Teatro Colon - Buenos Aires; 1975-1976;En España(Donde dirigió la Compañía Nacional de Danza) que le permiteó conocer y colaborar con grandes personalidades y recibir reconocimientos internacionales en los mas importantes teatros del mundo.


Maia Plisétskaya tenia 61 años cuando se grabo este vídeo.


Observen los movimientos de sus brazos y manos, impresionante !!!



































9 comentarios:

norita dijo...

¡¡¡MARAVILLOSA MAIA!!!! ESA DANZA DEL CISNE INTERPRETADA POR ELLA, COBRA TODO EL DRAMATISMO UNIDO A LA MAS EXCELSA EXPRESIÓN DE LA ARMONÍA ENTRE CUERPO Y MÚSICA. HA SIDO UNA PRIVILEGIADA SIN DUDA, PUES SU VIRTUOSISMO NO HA PODIDO SER IGUALADO TODAVÍA POR NINGUNA OTRA PRIMERA BAILARINA. ES UN PLACER TOTAL VER SUS MOVIMIENTOS, PUES PARECE QUE SU CUERPO ENTERO SE ADAPTARA A CADA MOVIMIENTO MUSICAL Y SE HICIERAN UNO PARA EXPRESARSE CON UNA MAJESTUOSIDAD Y BELLEZA REALMENTE ADMIRABLES CREO QUE ESTO ES UN REGALO MARAVILLOSO PARA RECREAR NUESTRO ESPÍRITU. UN SALUDO PARA TODO EL G-15

EUGENIA dijo...

Que bello comentario para tan hermoso blog, realmente pienso como tú, que ha sido una bailarina inigualable que pasará a la posteridad como un exponente muy selecto de la danza clásica. Un cariño para todos y les cuento que yo también me voy de vacaciones a hacer una recorrida por la hermosa campiña francesa. Así que hasta la vuelta con un abrazo que los abarque a todos.

LAZLO OBLOSKY dijo...

De tu comentario, se desprende Norita que conoces de danza y que realmente la amas, pues has descripto perfectamente los movimientos alados de esta bailarina inigualable, que tuve la suerte de poder ver en Londres hace unos años. Un cariñoso saludo y ¡felices vacaciones para todos los viajeros! y por supuesto para todos en general.

Pilar Avila Rodriguez dijo...

Así como de este video se desprende la magia de la perfección, en tu comentario querida Norita demuestras tu amor y por esa disciplina y tu sensibilidad para percibir la belleza. Una vez mas esta dupla nos regalais algo excelente, Gracias y yo también parto hacia la Costa Brava, a desquitarme del crudo invierno que hemos tenido que soportar. Un cariñoso abrazo para todos vosotros.

Hector Mansilla dijo...

Lo mejor para ti mi querida amiga, estoy seguro que te moverás en ese paraíso que es la Campiña Francesa.....todo mi afecto.

Hector Mansilla dijo...

Hola Pilar feliz de saber que la gente del G-15 Europea sale al encuentro de sol añorado, puedes que te cruces con Milagros y Edgar que se moverán por allí....un abrazo amiga.

X dijo...

BELLISIMO BLOG, REALMENTE CADA UNO DE ELLOS ES UN NUEVO DESCUBRIMIENTO Y PLACER PARA EL ESPÍRITU. GRACIAS AMIGO HÉCTOR. Y UN SALUDO PARA TODOS.

Claudette Levignè (Francia)- dijo...

Sin ninguna duda un blog de excelencia dedicado a la mas grande bailarina de todos los tiempos. Es un placer el video ¡¡realmente pareciera que volara!!! Un cariño para todos los amgos del blog.

Hector Mansilla dijo...

Hola amigo/amiga, primero gracias por tus conceptos, y seas bienvenida al G-15, luego solicitarte(respetando tu privacidad) en tu icono, tus nombres y país, como veras en todos los que ingresan a este blog, nos interesan saber desde que lugar del mundo nos llega tu mensaje, ya que al día de hoy al blog violetas es leído en 130 países....todo nuestro afecto.