jueves, 23 de mayo de 2013

EL ARTE ABSTRACTO


El ARTE ABSTRACTO es un concepto general, opuesto al concepto de Arte Figurativo, que remite a lo mas esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos  formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayendo-las  alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosimel de lo natural; rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.
El concepto de Arte Abstracto se aplica a muchas y distintas artes visuales: pintura, escultura y artes gráficas  Se entiende por Arte Abstracto el que prescinde de toda figuración una obra abstracta,























entendida de forma estricta, no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en si misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural.
El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la  representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo  dotado de sus propias significaciones.
El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y linea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.
La abstracción se aparta de la realidad en la representación de la imaginaria del arte. este distanciamiento de una representación exacta puede ser solo ligera, parcial o completa.. La abstracción existe con cierta graduación  Incluso el arte que pretende verosimilitud del mas alto grado puede ser abstracto, al menos en teoría  pues la representación perfecta es extremadamente improbable. La obra de arte se toma libertades, alterando por ejemplo  el color y las formas de maneras evidentes, puede decirse que en parte es abstracta. La abstracción total no conserva ninguna traza de referencia a nada reconocible.. El arte figurativo y la abstracción total son casi mutuamente excluyentes. Pero el arte figurativo y el representativo o realista. a menudo contiene algo de abstracción parcial. Entre los muy diversos movimientos artísticos que personifican una abstracción parcial estarían por ejemplo el Fauvismo en el que el color esta intencionalmente alterado en relación a la realidad, y el Cubismo, que claramente altera las formas de la vida real en los objetos que representa.
Pero la abstracción pura, en la que no hay referencia alguna a realidades naturales, surgió alrededor de 1910, como reacción al realismo, e influido por la aparición de la fotografía que provoco la crisis del arte figurativo.

20 comentarios:

norita dijo...

POR REGLA GENERAL, EN LO CONCERNIENTE A LOS PIN TORES, ELLOS COMENZARON CON EL ARTE FIGURATIVO, HASTA QUE SU ESPÍRITU LES PIDIÓ EXPRESAR LO QUE SENTÍAN DE UNA FORMA DISTINTA, TRATAR DE LLEGAR AL QUE MIRA SUS CUADROS PARA HACERLE SENTIR EL SIGNIFICADO DE SU OBRA. Y ES ASÍ QUE SURGE CON TODA SU FUERZA LA IMPORTANCIA DE LAS LÍNEAS CURVAS ACOMPAÑANDO A LAS FORMAS RECTAS Y CORTANDO SU RIGIDEZ, Y ESO TAMBIÉN PASA CON LOS COLORES, DONDE LOS CÁLIDOS Y LOS FRIOS, SE MEZCLAN ARMÓNICAMENTE PARA TRASMITIR ESO QUE APARENTEMENTE NO DICE NADA, PERO QUE DETENIDAMENTE, CUANDO SE LO MIRA MUY ATENTAMENTE LLEGA UN MENSAJE DE FORMAS Y COLOR. NO CUALQUIERA PUEDE LLEGAR A LA ABSTRACCIÓN Y DE ESA FORMA EXPRESARSE, EN LA ACTUALIDAD ESTÁ MUY DISTORSIONADO EL CONCEPTO Y ENTONCES MUCHOS PIENSAN QUE SIN SABER DIBUJAR NI PINTAR, HACIENDO SOLO LOS MAL LLAMADOS "GARABATOS" PUEDEN LLEVAR SU OBRA AL ESPECTADOR. Y NO ES ASÍ, LA ABSTRACCIÓN EN EL ARTE, YA SEA EN MÚSICA, PINTURA, ESCULTURA Y HASTA FOTOGRAFÍA, ES RESULTADO DE UN CONOCIEMIENTO DE LA ESTÉTICA Y LA ARMONÍA, PARA LOGRAR UN RESULTADO REALMENTE VÁLIDO. ES LA CONDENSACIÓN DE TODOS LOS ESTILOS QUE SE SUPERPONEN Y SE LLEGA A ESTA SÍNTESIS, APARENTEMENTE MAS SIMPLISTA, PERO QUE TIENE TODO UN PROCESO DE CONCENTRACIÓN DEL ARTISTA. CREO QUE HAY QUE SUPERAR EL TRADICIONAL CONCEPTO DE QUERER VER LAS COSAS TAL CUAL SON EN LA NATURALEZA O POR LO MENOS LAS MAS PARECIDAS A ELLA. Y NO ES QUITAR ABSOLUTAMENTE NINGUNA APRECIACIÓN AL ARTE CLÁSICO, SINO APRENDER A ESCUCHAR Y A VER DESDE OTRO PUNTO DE VISTA, DEJANDO QUE NUESTRO ESPÍRITU SE CONECTE CON EL ARTISTA CREADOR DESDE UNA NUEVA DIMENSIÓN DE ENTENDIMIENTO ENTRE AMBOS.

Milagros dijo...

Qué buen tema, pues es muy difícil para los que no estamos en el mundo del arte, acercarnos a comprender lo que nos quieren decir a través de un arte, que al no ser representativo, tiene que comunicar su mensaje con mas intensidad basándose solamente en el color y la forma. Sin duda Norita ha hecho una bue na semblanza del blog, cosa natural, siendo que es su metier. Cariños a todos los amigos lejanos

Eduardo el peruano dijo...

Por supuesto sin respuesta válida para este tema, pero muy feliz de su lectura. Solo les cuento que estoy con un pie en el avión para ir a Panamá a reunirme con mi colega Alfredo y compartirlos a todos ustedes. Saludos

Hector Mansilla dijo...

HOLA NORITA, TRATARE DE OPINAR A PESAR QUE PUEDA SONAR EN TI (PROFESORA DE BELLAS ARTES) COMO UNA UTOPÍA, PERO ESE ES EL CONDIMENTO QUE LE DA SABOR A NUESTRO BLOG Y ES QUE OPINEMOS, PORQUE SEGURO, SIEMPRE SALDREMOS FORTALECIDOS, VERDAD? Y SE SUPONE QUE PUEDO INMOLARME CONTIGO EN ESTE TEMA ANTE NUESTROS AMIGOS, PERO POR ALGO LO TRAJE A LA MESA DE OPINIÓN.... ABSTRACCIÓN!!! QUE PALABRA !!! POR DEFINICIÓN NO PUEDO NI DEBO USAR NINGÚN PARÁMETRO DE LA VIDA REAL, YA QUE MI ARTE NO PUEDE PARECERSE A NADA QUE CAPTUREN NUESTROS OJOS...SI ? Y LA INQUIETUD DE ESTA NUEVA GENERACIÓN DE GENERADORES DE ARTE ES QUE AL ARTE, ESPECIALMENTE DE OCCIDENTE, ESTABA MANIATADO, DESDE EL RENACIMIENTO HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XIX, SOMETIDO A LA LÓGICA DE LA PERSPECTIVA Y A UN INTENTO DE REPRODUCIR UNA ILUSIÓN DE REALIDAD VISIBLE. A FINALES DEL SIGLO XIX MUCHOS ARTISTAS SINTIERON LA NECESIDAD DE CREAR UN NUEVO TIPO DE ARTE QUE ASUMIRÍA LOS CAMBIOS FUNDAMENTALES QUE SE ESTABAN PRODUCIENDO EN TECNOLOGÍA, CIENCIAS Y FILOSOFÍA, LAS FUENTES DE LAS QUE LOS ARTISTAS INDIVIDUALES TOMABAN SUS ARGUMENTOS TEÓRICOS ERAN DIVERSAS, Y REFLEJABAN LAS PREOCUPACIONES INTELECTUALES Y SOCIALES EN TODAS LAS ÁREAS DE LA CULTURA OCCIDENTAL DE AQUELLA ÉPOCA, MARCANDO UN DISTANCIAMIENTO MAYOR ENTRE EL ARTE FIGURATIVO Y EL ABSTRACTO, CON LA LLEGADA DE LA FOTOGRAFÍA SE PRODUCE UNA FUERTE CRISIS DEL ARTE FIGURATIVO, SIENDO UNA DE LAS MANIFESTACIONES MAS SIGNIFICATIVAS DEL ARTE DEL SIGLO XX...SOLO ES UNA OPINIÓN.

Hector Mansilla dijo...

HOLA MILAGROS, DISCULPA SI LES HAGO LLEGAR ESTOS TEMAS, PERO VEO EN TODOS USTEDES AMIGOS TIENEN UNA MENTE INQUISIDORA, Y LA IDEA DE TRAER UN TEMA DISTINTO ES QUE NOS DEJE UN INTERROGANTE, YA SE QUE ES FÁCIL PLANTEARLO, PERO COMO USTEDES NO ES MI FUERTE, SI DE NORITA, UN DÍA NOS PREGUNTARAS TU DE LA ESTRUCTURA HELICOIDAL DEL ADN Y NOSOTROS PEDIREMOS SOCORRO, VERDAD MILAGROS QUE EL CONOCIMIENTO TAMBIÉN PUEDE SER UN JUEGO?....COMO TAL LO PASAMOS BIEN, Y ESA ESA ES LA RAZÓN DEL COMPARTIR....UN ABRAZO AMIGA.

Hector Mansilla dijo...

HOLA EDUARDO, DECÍA HACE MOMENTOS QUE ESTOS TEMAS SON CONDIMENTOS....MAS NO LOS QUE USAN EN AREQUIPA, O NOS TRAES MUCHO LIQUIDO PARA NEUTRALIZAR...JAJAJ...QUE BUENO!!!, TU VIAJE A PANAMA Y LA CHARLA CON ALFREDO, UN GRAN AMIGO....TODO MI AFECTO PARA VOS Y ALFREDO.

norita dijo...

Y TOTALMENTE VÁLIDA , PERO NO OLVIDES QUE CUANDO HABLAMOS DE ARTE, NO HAY LÍMITES PARA ABARCARLO Y ENCASILLARLO, PUES SI BIEN HAN EXISTIDO SIEMPRE ESTILOS QUE HAN ACOMPAÑADO EL AVANCE DE LA CIVILIZACIÓN , HAY ALGO INTANGIBLE EN TALES MOVIMIENTOS. Y LA APARICIÓN DEL ARTE ABSTRACTO NO ESCAPA A ESA ¿LÓGICA?, PUES POR ENCIMA DE TODO CAMBIO, ESTÁ LA SENSIBILIDAD DE CADA ARTISTA PARA EXPRESARSE SEGÚN UNA ESCUELA ARTÍSTICA. VALE COMO PRECIADO EJEMPLO EL DE CIRUELO CABRAL, QUIEN PESE A ESTAR TOTALMENTE ACTUALIZADO EN LA ÉPOCA, SU ARTE ES DE UN VIRTUOSISMO DEL DETALLE QUE VA MAS ALLÁ DE TODO COMENTARIO. Y NO HAY FOTOGRAFIA QUE SE PUEDA COMPARAR, PUES EN SU MANO ESTÁ LO QUE QUE TRASMITE. SIN DUDA FUÉ PICASSO CON EL ESTALLIDO DE SU "GUERNICA" CUANDO NECESITÓ DE LA ABSTRACCIÓN DEL REALISMO PARA EXPRESAR ESE QUIEBRE DE LA ARMONIA DEL UNIVERSO, EL QUE DEMUESTRA EN SU OBRA QUE SE PUEDE DECIR TODO LO QUE SIENTE UN ARTISTA SIN NECESIDAD DE COPIAR LA REALIDAD, SINO SOLAMENTE EXPRESANDOSE A TRAVÉS DE LA LÍNEA Y EL COLOR, SOLO LLEVADOS POR SU SENSIBILIDAD PARA TRASCENDER, A TRAVÉS DE SUS SENTIMIENTOS VOLCADOS AL LIENZO.Y SI BIEN LA FOTOGRAFÍA FUÉ UNO DE LOS EJES DE ESTE CAMBIO, AHORA TAMBIÉN ES UNA TÉCNICA QUE SE VUELCA A MOSTRAR LO ABSTRACTO A TRAVÉS DE SU LENTE, JUGANDO CON LA TECNOLOGÍA PUESTA A SU ALCANCE. PERO POR SOBRE TODAS LAS COSAS LO RESCATABLE DE ESTE TEMA, ES SENTIR QUE EL ARTE, PUEDE MUTAR, PERO SIEMPRE VA A SER UN REMANSO PARA LOS QUE NECESITAMOS DE LOS QUE SABEN DECIR LAS COSAS TAN BELLAMENTE, SEA EN EL ESTILO QUE SEA. PORQUE POR MAS TECNICISMO QUE HAYA, POR MAS CAMBIOS EN LA SOCIEDAD Y SU ENFOQUE FILOSOFICO, LA PERFECCIÓN DE "LA PIEDAD" SIGUE SIENDO ALGO QUE NOS ESTREMECE MAS ALLÁ DE SU PERFECCIÓN ANATÓMICA, PUES TRASCIENDE DE ELLA EL ESPÍRITU QUE LA CINCELÓ EN CADA DETALLE Y LA HIZO INMORTAL. TAL COMO ES EL ARTE..................POR SUERTE, CAMBIANTE PERO INMORTAL.

RAUL , el Irlandés dijo...

¡¡¡Vaya dúo!!! , Están muy bien afilados y en consonancia ambos, solo puedo decir en mi total ignorancia sobre el arte, a mí el arte abstracto no me llega absolutamente, en cambio ver los cuadros de Velázquez me sacude entero. Así que pienso que como pasa con la literatura los estilos llegan según la percepción de quien está leyendo. Y estoy de acuerdo que pase el tiempo que pase la perfección del arte, va a trascender mas allá de los estilos. Un cariñoso saludo a todos los amigos lejanos

LORENA Y JACK dijo...

NOS GUSTAN MUCHO LOS TEMAS QUE ESTÁN TOCANDO, NO OPINAMOS PORQUE NOS FALTA TIEMPO CON TODAS LAS COSAS QUE ESTAMOS HACIENDO. PERO LE QUEREMOS COMENTAR QUE LA BIODANZA Y SUS CONSECUENCIAS NOS HA CAMBIADO LA VIDA, O SEA LA HA MEJORADO MUCHÍSIMO. UN GRACIAS A HECTOR POR TRAER ESTE TEMA AL BLOG, A NORITA POR DARNOS TODO SU APOYO, Y A TODOS LOS AMIGOS A LOS QUE ENVOLVEMOS EN UN CALIDO ABRAZO, DE TODOS NOSOTROS

Alfredo dijo...

Hola a todos los amigos del blog, debo decir que el tema me pareció muy bien tratado. Yo, por mi profesión, he estudiado historia del arte e incursiono en la pintura, como un hoby que me ayuda a vivir mejor. Pero no quiero opinar sobre el tema, pues como al arte abstracto no lo entiendo, no me siento capacitado para emitir ninguna opinión, menos ante amigos que indudablemente son conocedores de él. Pero lo que me gusta mucho es la variedad de los temas y el que eso nos acerca a poder "charlar" un poquito entre todos y entrecuzar fronteras y sentirnos mas acompañados. Saludos a todos

Hector Mansilla dijo...

TAL CUAL, LA MUTABILIDAD ES UNA CARACTERISTICA UNIVERSAL, CAMBIA EL ARTE, MUTAMOS NOSOTROS A CADA MINUTO Y TAMBIEN LO HACE EL UNIVERSO ""NADA SE PIERDE TODO SE TRANSFORMA" LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MATERIA, Y ESA ES LA NECESIDAD DEL HOMBRE DE ESTAR EN PERMANENTE CAMBIO PARA PODER ENTENDER ESTE MUNDO, DONDE EL AYER DEJO LA IMPRONTA EN EL ARTE TAN FUERTE QUE HAY OBRAS QUE NO ADMITEN ENCASTILLAMIENTO COMO LA PERFECCIÓN DE "LA PIEDAD" PARA MI EL EXPONENTE MAYOR DEL ARTE DEL RENACIMIENTO, HACIA ADELANTE, QUE TU MUY BIEN LO MENCIONAS, CIRUELO CABRAL (UN ARGENTINO,RADICADO EN ESPAÑA) QUE TRASCIENDE AL MUNDO A PESAR DE SU DALTONISMO, POR LA PERFECCIÓN DE SUS OBRAS, ENCUADRADAS EN EL HIPERREALISMO FANTÁSTICO (MAS ALLÁ DE LA FOTOGRAFÍA) Y COMO DICTAN LOS PINTORES DEL ABSTRACT ART, SU IMAGINACIÓN NO NECESITABA PARÁMETROS DEL MUNDO REAL, TAL, QUE ES CONOCIDO COMO "EL PINTOR DE LOS DRAGONES", EL OTRO EXTREMO DEL ESPECTRO, VERDAD...Y VAYA SI CONOCES DE CIRUELO....

Hector Mansilla dijo...

HOLA RAUL, COMO DICE NORITA EN ARTE, HAY TAL DIMENSIÓN QUE EN GENERAL CADA UNO TIENE SU ESTILO PREFERIDO, Y ALGUNOS CONOCIMIENTOS DEL RESTO, EN UNA OCASIÓN TRATAMOS "LAS MENINAS" DE VELAZQUEZ, CON SU FANTÁSTICO JUEGO DE ESPEJOS... POR SUERTE EL ARTE ES TAN DIVERSO , EN EL MUSEO DEL PRADO ESTA LA MAYORÍA DE LAS OBRAS DE VELAZQUEZ....UN ABRAZO AMIGO

Hector Mansilla dijo...

GRACIAS LORENA Y JACK, IMPORTANTISIMO QUE UN TEMA COMO LA BIO-DANZA, LES HAYA SIDO ÚTIL. UN ABRAZO A LA FAMILIA

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGO ALFREDO, COMO TU BIEN DICES, LA IDEA ES LA DIVERSIDAD EN LOS TEMAS, PARA NO HACER UNA RUTINA, LO IMPORTANTE QUE MAS ALLÁ DE TEMA TRATADO, ES LA POSIBILIDAD DE PONERNOS EN CONTACTO...UN ABRAZO AMIGO...

norita dijo...

AMPLIANDO EL TEMA DEL ARTE ABSTRACTO, COMO UNA MUESTRA DE QUE ABARCA TODAS LAS DISCIPLINAS, EN LO REFERENTE A DANZA MODERNA, SE PRESENTA MAÑANA UN ESPECTÁCULO ACORDE CON LA EPOCA, ES EL CICLO "FEMME ELECTRONIQUE" QUE PLANTEA LA RELACIÓN ENTRE EL SER HUMANO Y LA TECNOLOGÍA. EL CUERPO DE UNA MUJER QUE DESDIBUJA EL LIMITE ENTRE LO HUMANO Y LA MAQUINA. PESE A QUE TODAVÍA NO ES MUY ACEPTADO, PIENSO IR A VERLO PUES ES UNA PUESTA MUY MODERNA Y UNA MIRADA AL MUNDO DE LA DANZA UNIDO A LA NUEVA ERA TECNOLÓGICA.

norita dijo...

PARA EDUARDO, QUE SUPONGO YA DEBE ESTAR EN PANAMÁ. TE CUENTO ESTA NOCHE SE PRESENTA EL GRUPO "ADU" DE PERÚ, CON LA OBRA DE DANZA-TEATRO "SIGO SIENDO" O KACHKANIRAQMI" QUE ES UNA REAFIRMACIÓN DEL AQUI ESTAMOS Y SEGUIMOS SIENDO. CON MÚSICA CHICHA , FUSIÓN ENTRE SAXO HUANCAINO Y TAMBORES AFRICANOS PARA REPRESENTAR TODAS LAS INFLUENCIAS CULTURALES QUE SE AMALGAMAN EN PERÚ Y QUE ESTÁN EN UN CONSTANTE PROCESO DE HIBRIDACIÓN. YA VES COMO SE PUEDE INCURSIONAR EN EL ARTE ABSTRACTO DESDE CUALQUIER DISCIPLINA, Y MAS TÚ QUE ESTÁS EN LA ARQUITECTURA QUE ESTÁ EN UNA RENOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN CONSTANTES, INCLUSIVE ATREVIÉNDOSÉ CON COLORES Y FORMAS NO CONVENCIONALES EN LA CONSTRUCCIÓN Y QUE CREAN VERDADERAS MARAVILLAS. SALUDOS A LOS DOS ARQUITECTOS.

Alfredo dijo...

Pues vaya que eres multifacética, abarcas todos los temas, leyendo lo que escribiste para nuestro común amigo Eduardo y tu comentario sobre la danza electrónica, me doy cuenta que no tienes límites para seguir alcanzando metas culturales, que vuelcas muy poeticamente en tus comentarios. Le ha mentado a Eduardo que hay que aprender mucho de tí y entender todo lo que trasmites entre líneas a los que leemos. Cariños

Penny dijo...

Me gusta el tema, pues me encanta la pintura, pero no opino pues lo mio es solamente eso, me gusta pero no puedo opinar porqué. Pero me encantan los blogs con estos temas de musica, pintura, en fin de arte, pues leyendo lo que piensa cada uno siento que me voy enriqueciendo. Ando muy bien con biodanza, estoy abriendo los sentidos de una forma que ni me soñaba. Besos a todos

Hector Mansilla dijo...

HOLA PENNY, CONTENTOS DE MANTENER ESTE GRUPO FANTÁSTICO, DONDE EL COMÚN DENOMINADOR ES ESA PERCEPCIÓN DE ESTAR CON QUIEN DESEAS ESTAR (COSA DIFÍCIL DE CONSEGUIR EN INTERNET) EN CUANTO A LA OPINIÓN PENNY, SE SUPONE QUE ABRIMOS UN ABANICO TAN AMPLIO, CASUALMENTE PARA QUE CADA UNO SE IDENTIFIQUE CON SU TENDENCIA, SIN DUDAS EL ARTE NOS UNE PORQUE LIBERA NUESTROS SENTIDOS, EL TEMA ANTERIOR ERA COMPLICADO, PERO NECESARIO PARA TENER UN PARÁMETRO PARA MEDIR LA EVOLUCIÓN DE LAS ARTES, YA VES COMO LA BIO-DANZA APORTO UN POQUITO A TUS INQUIETUDES Y ESO ES LO QUE VALE....UN ABRAZO AMIGA.

Anónimo dijo...

soy estudiante de historia del arte y en la clase nos parece interesante la forma en que se presta para distintas interpretaciones