viernes, 26 de abril de 2013

LA CAJA DE PANDORA




el debate de quien es superior es probablemente una de las discusiones  mas candentes de la historia de la humanidad. Sin embargo, la búsqueda constante de quien es mejor es un rasgo predominantemente masculino y, probablemente, el reflejo del dominio social que tradicionalmente han mostrado los hombres sobre las mujeres.
Una de las características del ser humano que permite que estemos discutiendo esto es el desarrollo de nuestro cerebro, muy específicamente de nuestros lóbulos frontales, responsables de habilitarnos para el pensamiento abstracto y la planificación , es donde reside nuestra personalidad, creatividad y todas las llamadas funciones ejecutivas..
El desarrollo superior de nuestros lóbulos frontales, en comparación con otras especies animales, nos permite superar nuestros instintos, torcer la historia que geneticamente tenemos programada,, inventar nuevos comportamientos, aun cuando estos no sean útiles para la supervivencia de la especie(ej. las guerras, huelgas de hambre, asesinatos motivados por otras razones distintas al hambre.), algo que aquellos animales a los que nosotros de manera arrogante llamamos inferiores, jamas harían.
No hemos visto a un gato y a una gata discutiendo quien es superior a quien, ni a un perro y una perra, ni a un león  y una leona. Cada una tiene programada geneticamente una serie de comportamientos que unidos funcionan de manera complementaria para un mismo fin " hacer que la especie sobreviva y se reproduzca".
Estos animales carecen de lóbulo frontal hiperdesarrollado, como en el caso de los seres humanos, que los salva de estas discusiones estériles y no les distrae de su función principal, trabajar de manera complementaria para unirse, reproducirse y trasmitir sus aprendizajes a la nueva generación.
Nuestra forma de organización social difiere de lo que necesitamos para sobrevivir como especie humana, nos comemos unos a otros, intentando constantemente demostrar que somos mejores que nuestros iguales, y eso incluye el intento constante de los hombres  y las mujeres por demostrar supremacía.
Es frecuente que la hembra viva mas años que el macho, es decir, que biologicamente es mas fuerte y mas resistente a las enfermedades, las mujeres mueren mas viejas que los hombres.
Esto, en ningún caso, supone superioridad de uno sobre el otro, sino complementariedad de funciones a un mismo fin: la supervivencia de la especie.
Independientemente de donde se haga el estudio, las mujeres viven de 4 a 10 años mas que los hombres. Esta diferencia en la expectativa de vida, ademas, ha ido aumentando con el tiempo.
Para poder responder quien es superior a quien, primero habría que preguntarse ¿ Superior en que?.
Ambos sexos son infinitamente distintos en múltiples ángulos de su existencia. Obviamente muchas diferencias en el cuerpo de hombres y mujeres que podemos verificar a simple vista. Esto es una característica que se repite en muchas especies animales, donde por lo general el macho es mas grande, mientras que la hembra es mas pequeña y con menos masa muscular. Estas diferencias, al igual que todas las que se puedan discutir, están ahí para un uso determinado, para una función especial en la convivencia mutua y esta determinada por el estilo de vida de nuestros ancestros.
Los animales llamados "inferiores" NO MANIPULAN AFECTIVAMENTE, NO AGREDEN POR PLACER, NO MATAN POR DINERO,NI POR ENVIDIA, NO USAN LA VIOLENCIA SALVO PARA DEFENDER SU TERRITORIO.
Entonces cabria primero preguntarnos si somos realmente superiores a estos animales.
Es necesario que abandonemos preguntas como ¿Quien es superior a quien ? No, existe tal supremacía sino complementariedad. Nos necesitamos unos a otros, si dos  partes complementarias se enfrentan, son un arma de su propia destrucción  pero si se disponen a trabajar de manera realmente complementaria, son un refugio indestructible, lo cual es un signo de inteligencia, supremacía y capacidad estratégica.
NO SOMOS IGUALES, SOMOS MUY DIFERENTES, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE UNOS SEAN SUPERIORES A OTROS, SI SOMOS INTELIGENTES CESARA LA LUCHA POR LA IGUALDAD ENTRE LOS SEXOS Y COMENZARA LA CELEBRACIÓN POR LA COMPLEMENTARIEDAD ENTRE LOS GÉNEROS.















13 comentarios:

IRIS dijo...

EL SER HUMANO ES EL SER MAS IRRACIONAL QUE HAY SOBRE LA TIERRA, LA GRAN MAYORIA DE INVENTOS SON PARA MATAR, YA SEA CON PRODUCTOS TRANSGENICOS, ARMAS, ENVIDIAS, ANSIAS ABSURDAS DE PODER, COMO SI FUERAN A VIVIR ETERNAMENTE, NO NOS DAMOS CUENTA QUE LO MAS HERMOSO QUE TENEMOS ES LA NATURALEZA, LA VIDA CONTINÚA Y EN ESTE ANDAR LLEGO EL MOMENTO EN QUE LA MUJER DIJO SER IGUAL AL HOMBRE, NO CREO EN TAL AFIRMACIÓN, CADA UNO FUE DISEÑADO PARA UN PROPÓSITO ESPECÍFICO DENTRO DE UN GRUPO LLAMADO FAMILIA, PODEMOS TENER LOS MISMOS DERECHOS, MAS NO DESCUIDAR LO MAS IMPORTANTE QUE ES LA FAMILIA, LOS HIJOS, CONSIDERO QUE POR ESO LAS NUEVAS GENERACIONES NO TIENE BIEN CIMENTADOS SUS PRINCIPIOS Y VALORES, PAPÁ Y MAMÁ ESTAN EN EL TRABAJO, QUIEN FORMA A LOS HIJOS, QUIEN LES BRINDA CARIÑO?, SI AMBOS ESTAN CANSADOS DEL TRABAJO, POR ENDE TANTO NINIS, TANTO JOVEN AVOCADO A DROGAS Y TAN FALTOS DE HUMILDAD Y SENCILLEZ, PORQUE ESA COMPETENCIA ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER POR SER IGUALES, SOMOS UN EQUIPO Y CADA QUIEN TIENE UN ROL ESPECÍFICO E IMPORTANTE, PERO AMBOS TIENEN COMO MÁXIMO OBJETIVO LA FAMILIA.

SEAMOS ANTE TODO RESPETUOSOS CON LA NATURALEZAS Y HUMILDES DE CORAZÓN PARA RECONOCER QUE NECESITAMOS DE LOS SERES VIVOS E INERTES QUE CONFORMAN NUESTRO MUNDO. Y ANTE TODO OBSERVEMOS Y APRENDAMOS, LES GUSTARÍA NACER PARA MORIR? COMO LE HACEMOS A LAS GALLINITAS EN LAS GRANJAS, VERDAD QUE NO, PUES QUE EL SILENCIO NOS AYUDE A PENSAR EN NUESTRO INTERIOR.

RECUERDEN:

"Cuando hayas cortado el último árbol, contaminado el último río y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer."

IRIS dijo...

GRACIAS HECTOR, POR ESTE BELLO MENSAJE TAN ENORMEMENTE ACTUAL Y QUE NOS HACE REFLEXIONAR EN NUESTRO MUNDO. TE QUIERO MUCHO.

norita dijo...

¡'BRAVO HECTOR! HAS TENIDO EL CORAJE DE ABRIR LA FAMOSA CAJA DE PANDORA. LA ETERNA GUERRA DE LA SUPREMACÍA NO ES MAS QUE UNA SEÑAL DE DEBILIDAD DE AMBAS PARTES. PUES COMO BIEN DICES EN EL COMPLEMENTO TOTAL DE AMBOS SEXOS SE DA LA UNIDAD, AQUELLO QUE SE ENSAMBLA DE UNO Y OTRO Y QUE TIENE QUE SER UN APORTE Y NO UN ELEMENTO DE GUERRA SEXUAL. SOLO SEREMOS LIBRES PARA VIVIR PLENAMENTE CUANDO ACEPTEMOS QUE NOS HACEMOS FALTA UNOS A LOS OTROS, PUES ASÍ COMO NECESITAMOS DEL MUNDO ANIMAL, VEGETAL, MINERAL QUE NOS RODEA PARA SOBREVIVIR EN ESTE MUNDO, ASÍ NOS NECESITAMOS UNOS A OTROS PARA AVANZAR HACIA UN DESTINO MAS GRANDE Y PROFUNDO. CUANDO MIREMOS AL OTRO A LOS OJOS, NO COMO UN RIVAL , SINO COMO UN COMPAÑERO DE CAMINO, UN SER CON QUIEN BRINDARNOS AYUDA MUTUAMENTE, ALCANZAREMOS LA MADUREZ COMO PARA COMPRENDER QUE LAS DIFERENCIAS DE CADA UNO SON UN PUNTO A FAVOR PARA EL OTRO, PUES LO QUE UNO NO PUEDE ALCANZAR EL OTRO PUEDE AYUDAR EN EL ESFUERZO YA SEA FÍSICO O ESPIRITUAL. Y SOBRE TODO APRENDER A DISFRUTAR ESA DIFERENCIA NO COMO UNA SUPREMACÍA NI UNA DEBILIDAD, SINO SOLO COMO ESO, SOLO UNA DIFERENCIA QUE NOS HACE QUE SEAMOS LA PARTE QUE FALTA EN EL OTRO, EL COMPLEMENTO PARA SENTIRNOS COMPLETOS. ESO NO QUIERE DECIR QUE SI NO HAY PAREJA, NO PODAMOS SER SERES ENTEROS Y MADUROS, PARA NADA, ES QUE EN EL VIVIR COTIDIANO ALTERNAMOS CON SERES DE OTRAS IDEOLOGIAS, DE OTRAS APETENCIAS, PERO SOBRE TODO DE OTRO SEXO, Y SI APRENDEMOS A INTEGRARLOS A NUESTRA VIDA ARMÓNICAMENTE NOS AYUDARÁN A CRECER Y EN EL ETERNO CAMINO DEL APRENDIZAJE NOS VAMOS A ENSEÑAR MUTUAMENTE A SER EL ESPEJO QUE NOS REVELA LA OTRA CARA DE LA VIDA (QUIZÁS COMO JANO). YO PIENSO QUE LA NATURALEZA EN SU SABIDURÍA HA CREADO A SUS CRIATURAS PARA VERLAS GOZAR DE LA VIDA MARAVILLOSA QUE NOS HA REGALADO Y SOLAMENTE HACIENDO DE LAS DIFERENCIA CON QUE NOS HA DOTADO, UNA FUENTE DE CRECIMIENTO INTERNO ES COMO LLEGAREMOS A SER SERES SATISFECHOS POR EL HECHO DE LA SORPRESA DE ESTAR VIVOS Y PODER DISFRUTARNOS MUTUAMENTE. EL PENSARNOS DIFERENTES PARA SER MEJORES O PEORES, SOLO NOS HACE MAS POBRES HUMANAMENTE, PUESTO QUE PENSAR AL OTRO EN TERMINOS DE RIVALIDAD ES UNA MEZQUINDAD QUE NOS HACE PEQUEÑOS ESPIRITUALMENTE.Y NOS PONE UNA PANTALLA OPACA ANTE NUESTROS OJOS QUE NOS IMPIDE MEDIR LA GRANDIOSIDAD DE LO QUE HEMOS RECIBIDO .

EDGARDO DE EXTREMADURA dijo...

Realmente amigos, me asombran pues tu Héctor con la minuciosidad al elegir los temas tan polémicos y tú Norita con tus comentarios, que mas que eso, son un aporte filosofal al tema, le dan a estos blogs una categoría muy especial y superior. Vale amigos, mis sinceras congratulaciones!

Hector Mansilla dijo...

GRACIAS IRIS POR TU APORTE TAN CLARO, EL MENSAJE Y TU VISIÓN PERSONAL TAN IDENTIFICADA CON LA NATURALEZA, SIN DUDAS, DE ALLÍ VENIMOS Y ALLÍ VAMOS, DONDE TODOS LOS ESTEREOTIPOS DE GENERO DESAPARECEN PARA VOLVER A SER POLVO DE UN SOLO GENERO....ME ENCANTA LA SENTENCIA CON QUE CIERRAS EL MENSAJE...GRACIAS.

RAUL , el Irlandés dijo...

ESTOY REALMENTE SORPRENDIDO, PUES EN LA GENERALIDAD DE LOS BLOGS, SE TRATA MAS DE TEMAS TECNICOS QUE ESPIRITUALES, PERO LEER LOS TUYOS AMIGO HÉCTOR, SON UN REGALO PARA EL INTELECTO. Y LO QUE MAS ME AGRADA ES QUE CONSIGUES RESPUESTAS ACORDES CON LA TEMATICA Y ALTURA DE TUS BLOGS. LA SEMBLANZA QUE HACE NORITA SOBRE LAS DIFERENCIAS Y SUS CO NCORDANCIAS HACEN HONOR A LA ALTURA LITERARIA DE ELLOS. NO HAGO NINGÚN COMENTARIO AL RESPECTO, PUES NORITA HA EXPUESTO EN FORMA CATEGÓRICA EL QUID DE LA CUESTIÓN SOBRE LA SUPREMACÍA DE UNOS SOBRE OTROS, CUALQUIER COMENTARIO SERÍA SUPERFLUO.¡¡¡¡¡SIGUE ASÍ!!!! SOMOS MUCHOS LOS QUE TE ESPERAMOS, TE CUENTO QUE EN EL PUEBLITO DONDE HABITO EN IRLANDA TODAVÍA SOBREVIVE LA ANTIGUA Y MARAVILLOSA COSTUMBRE DE QUE LOS HOMBRES NOS JUNTEMOS DE NOCHE EN LAS TABERNAS A COMPARTIR UNOS TRAGOS Y MUCHAS,. MUCHAS CHARLAS Y LOS TEMAS DE TUS BLOS HAN PASADO A FORMAR PARTE DE NUESTRAS N OCHES. TU Y NORITA SON YA CONOCIDOS Y AMIGOS Y NO DUDO DE QUE ESTA NOCHE CUANDO LANCE EL TEMA DE ESTA LUCHA ENTRE LOS SEXOS TE PODRÉ C ONTAR EL REVUELO QUE PUEDE ARMAR. PUES ESTOS MARAVILLOSOS IRLANDESES SON PURA FUERZA ESPIRITUAL Y AMOR A LA VIDA.

Hector Mansilla dijo...

GRACIAS IRIS POR TU AFECTO, Y ME ALEGRO QUE EL TEMA QUE, COMO TU DICES, INVITA A LA REFLEXION.. HAYA SIDO DE TU AGRADO...GRACIAS

Hector Mansilla dijo...

TU ENCENDISTE LA POLÉMICA NORITA Y ABRISTE LA CAJA DE PANDORA, PARA QUE FLUYERAN TODAS LAS OPINIONES DE NUESTROS AMIGOS, QUE VEN EN TI A LA PERSONA QUE HACE EL COROLARIO A DIVERSOS TEMAS...PERSONALMENTE TE FELICITO, Y SOY CONSCIENTE QUE APORTAS CLARIDAD Y SAPIENCIA, QUE TE SABEN VALORAR EN CADA REPUESTA...ME GUSTA TU ESTILO INQUISIDOR, PUES ELLO ME DA UNA DIRECCIÓN EN LA BÚSQUEDA TEMÁTICA.

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGO EDGARDO, COMO SIEMPRE AGRADECIENDO TUS CONCEPTOS QUE HALAGAN TANTO A MI COMO HA NORITA, ESTE INTERCAMBIO ES IMPORTANTE PORQUE USTEDES SON UNA ESPECIE DE BRÚJULA, QUE CON SUS OPINIONES ME DAN LA IDEA DE LA SENDA EN QUE TRANSITO...

Gladys mexicana dijo...

HOLA AMIGOS, AHORA SI QUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE NORITA SOBRE EL CAMINAR JUNTOS POR LA VIDA Y NO ENFRENTRADOS COMO EN UN RING, MUJERES Y HOMBRES HAN SIDO CREADOS POR DIOS PARA COMPLEMENTARSE Y NO PARA QUE ESTÉN EN UNA CARRERA SIN SENTIDO POR SUPERAR UNO AL OTRO, LOS LOGROS DE CADA UNO SON VALEDEROS Y HACEN QUE LA VIDA TENGA EQUILIBRIO. EN CUANTO AL COMENTARIO DE IRIS RESPECTO A LA MALINCHE, SI BIEN ACTUÓ COMO NEXO PARA QUE SE COMPRENDIERAN LOS DOS CONTRINCANTES, ESE FUÉ SU ÚNICO ROL, Y NO TUVO UNA RELEVACIA QUE SEA ACORDE CON EL TEMA DEL BLOG. Un saludo mexicanos

Hector Mansilla dijo...

HOLA RAUL, QUE BUENO TU COMENTARIO, ES TAL, QUE TRANSPORTAS HA ESE MARAVILLOSO LUGAR QUE ES IRLANDA, TE IMAGINO CON TUS AMIGOS, QUE YA SON LOS MÍOS, EN UNA TABERNA, DONDE REINA LA ALEGRÍA Y LA LIBERTAD DEL DECIR... ESTARÉ EN UN BRINDIS VIRTUAL...CON QUE SE BRINDA RAUL? JAJAJA, NORITA LEE TUS COMENTARIOS Y TE LO AGRADECE.

Penny dijo...

Me encanta la forma en que encaran temas tan extraños en la época actual, donde las conversaciones siempre versan sobre política, economía, o simplemente el estado del tiempo. Hace falta muchos de estos temas que hacen pensar para despertar tanto el disenso como las ansias de ampliar el tema. Muy atinado tu comentario Norita, pues yo que estoy en un medio tan competitivo, lucho a diario para lograr abrirme paso a través de una guerrilla interminable, que siempre empieza con el comentario;............y bueno.......es mujer. Dicho en una forma permisiva, como si tuvieran que perdonarnos nuestros errores por ser sexualmente distintas. Tendría que haber una enseñanza no se si de parte de las escuelas o del hogar, para que no nos dejemos llevar por esa lucha subterránea, que ya a esta altura del siglo no tienen absolutamente ningún asidero. Gracias Héctor por permitir, que a traves de tus blogs nos podamos hacer expresar .

Hector Mansilla dijo...

HOLA PENNY, ME ALEGRA QUE ESTE ESPACIO TE SIRVA PARA COMPARTIR UNA IDEA DIFERENTE A LO COTIDIANO, COMO TU BIEN DICES "POLÍTICA, ECONOMÍA, ESTADO DEL TIEMPO", PIENSO DE LA MISMA MANERA Y TIENES TODA LA LIBERTAD DE EXPRESARTE SEGÚN TU PUNTO DE VISTA, PORQUE DE ACUERDO O EN DISENSO, SIEMPRE TENEMOS UN ESPECTRO MAYOR DE OPCIONES PARA DEBATIR Y AMPLIAR CONOCIMIENTOS, HAY UN BUEN GRUPO DE MENTES PENSANTES QUE TE OBLIGAN A TRATAR ESTOS TEMAS, ESPERANDO EL VEREDICTO DE USTEDES QUE SON LOS QUE SACAN LAS CONCLUSIONES... GRACIAS PENNY... PERDÓN, ERES ARGENTINA?.