miércoles, 24 de abril de 2013

EL MUNDO DE LAS GEISHAS




LAS TRADICIONES DE CULTURAS TAN DISTANTES COMO SON LOS PAÍSES ASIÁTICOS, CUENTAN CON GRAN MISTERIO PARA LOS OCCIDENTALES. UNA DE ESAS USANZAS, QUE ES REPRESENTATIVA DE JAPÓN, SON LAS GEISHAS.
UNA MUJER GEISHA ES AQUELLA QUE CUENTA CON MÚLTIPLES HABILIDADES ARTÍSTICAS COMO MÚSICA  BAILE Y NARRACIÓN  QUE LA HACE UNA PROFESIONAL DEL ENTRETENIMIENTO, NO CONFUNDIR CON SERVIDORAS DEL SEXO.
EL INICIO DE LA PROFESIÓN SE DIO CON LOS HOMBRES, QUIENES ERAN LAS ORIGINALES GEISHAS, SIN EMBARGO CON EL PASAR DE LOS AÑOS LAS MUJERES TAMBIÉN COMENZARON A APRENDER ESTE ARTE, HASTA QUE ALREDEDOR DEL SIGLO XIX, ELLAS FUERON LAS ÚNICAS EN SEGUIR CON ESTA TRADICIÓN.
LAS MISMAS GEISHAS LLAMAN AL ENTORNO EN EL QUE VIVEN KARYUKAI, PALABRA QUE AL TRADUCIRLA SIGNIFICA " EL MUNDO DE LA FLOR Y EL SAUCE", TERMINO QUE SE ATRIBUYE A MINEKO  IWASAKI, UNA DE LAS MAS FAMOSAS GEISHAS, PUES ELLA DECÍA QUE " SON BELLAS COMO UNA FLOR, Y A LA VEZ FLEXIBLES Y FUERTES COMO UN SAUCE".
EL PROCESO DE UNA JOVEN PARA LLEGAR A SER GEISHA ES LARGO Y ARDUO (COMO MAIKO= APRENDIZ).
LAS GEISHAS APRENDEN A TOCAR INSTRUMENTOS COMO;EL SHAMISEN, SHAKUHACHI, LA FLAUTA DE BAMBÚ Y TAMBORES, A CANTAR Y BAILAR TEMAS CLÁSICOS JAPONESES, Y A REALIZAR LA CEREMONIA DEL TE  Y HACER IKEBANA, ARREGLOS FLORALES, PERO ADEMAS LE INSTRUYEN EN LITERATURA Y POESÍA  AUNANDO A ESTO, LAS APRENDICES A GEISHAS DEBEN SABER VESTIRSE, MAQUILLARSE Y PEINARSE.
 EN CUANTO AL TRABAJO LAS GEISHAS SON CONTRATADAS COMO ACOMPAÑANTES A FIESTAS Y ENCUENTROS, QUE SE REALIZAN EN LAS CHAYAS "CASAS DE TE" O RESTAURANTES JAPONESES, Y SU TIEMPO DE COMPAÑÍA ES MEDIDO CON UN "SENKONDAI", ES DECIR, LO QUE TARDA EN CONSUMIRSE UNA BARRA DE INCIENSO. EL CLIENTE TIENE QUE HACER EL CONVENIO CON EL KENBAN (SINDICATO DE GEISHAS), QUIENES SON LOS ENCARGADOS DE AGENDAR LAS CITAS Y HORARIOS. COMO SE HA MENCIONADO, UNA GEISHA NO ES UNA PROSTITUTA, LOS COMPROMISOS INCLUYEN COQUETEO E INCLUSO COMENTARIOS PROVOCATIVOS, PERO NUNCA SE INCLUYEN RELACIONES SEXUALES, QUE PUEDEN TENERLAS PERO FUERA DEL TRABAJO.
 NO OBSTANTE LA TRADICIÓN A CAMBIADO Y HOY EL NUMERO DE GEISHAS ES SUMAMENTE INFERIOR AL DE TIEMPOS PASADOS, POR EJ. EN 1920 HABÍA ALREDEDOR DE 80 MIL GEISHAS EN JAPÓN  PERO ACTUALMENTE SOLO HAY ALREDEDOR DE MIL.
 LOS PRINCIPALES BARRIOS DE GEISHAS SE ENCUENTRAN EN GION ( (KYOTO) O EL HIGASHI- CHAYA- GAI EN KANAZAWAGAI, DONDE LAS GEISHAS MODERNAS AUN VIVEN EN TRADICIONALES CASAS DE TE LLAMADAS ( EN JAPONES)OKIYA.





































14 comentarios:

IRIS dijo...

HECTOR GRACIAS POR TAN APASIONANTE TEMA, COMO TANTOS OTROS QUE HAS TOCADO, ESTE EN ESPECIAL TIENE UN UN ALGO ESPECIAL, CREO QUE LAS GEISHAS SON MUJERES QUE CULTIVAN EL ARTE DE ESCUCHAR Y RESPONDER ACERTADAMENTE EN UNA PLATICA, LA MODULACIÓN DE LA VOZ, EL ACARICIAR CON ELLA AL OTRO SER DEPEDIENDO DE LAS CIRCUNSTANCIAS, PRACTICAN EL ARTE EN SUS DIVERSAS MANIFESTACIONES, SIENDO LA PLATICA Y FEMENEIDAD LA PRINCIPAL MANIFESTACIÓN, APARENTEMENTE SON FRÁGILES, PERO TIENEN MUCHA FORTALEZA, NO OLVIDAR QUE AUNQUE INICIARON SIENDO HOMBRES DESPUÉS FUERON MUJERES LAS QUE SUBLIMARON ESTE HERMOSO ARTE DE SER.
QUE HERMOSO ES QUE CON SUAVIDAD, ESCUCHA, MÚSICA, Y HABLANDO PUEDAS TENER CONTIGO AL MAS FIERO DRAGÓN.

EL AMAR ES UN ARTE, CONSIDERO QUE NOSOTRAS LAS MUJERES DEBERÍAMOS CULTIVAR ALGO DEL SER UNA GEISHA, CUANDO EL HOMBRE LLEGA A CASA ENOJADO, LE CALMA MAS EL SILENCIO Y LA SUAVIDAD, QUE LOS RECLAMOS Y LOS GRITOS. DEFINITIVAMENTE ES TODO UN APRENDIZAJE.

LA MUJER INDÍGENA MAYA ES UN SER QUE ESCALO ALTAS POSICIONES POLÍTICAS Y SOCIALES, QUE TENÍA VOZ Y VOTO, PERO MANEJABA LOS SILENCIOS, LA SUAVIDAD Y LA SEGURIDAD AL HABLAR, TALVEZ POR ENDE MI PASIÓN POR LAS GEISHAS, SE TIENEN SIMILITUDES.

"EL CORAZÓN PERECE DE UNA MUERTE LENTA. SE DESPRENDE DE CADA ESPERANZA, COMO SI FUERAN HOJAS, HASTA QUE NO QUEDA NADA" (Memorias de una Geisha)

Hector Mansilla dijo...

DE VERAS UN TEMA APASIONANTE, COMO LO ES LA CULTURA ORIENTAL CUANDO DECIDIMOS BUCEAR UN POQUITO MAS EN PROFUNDIDAD Y NO QUEDARNOS CON UNA VISIÓN OCCIDENTAL SUPERFICIAL, QUE HA VECES NOS LLEVA A INTERPRETAR DE FORMA ERRÓNEA SU ANCESTRAL CULTURA, Y NO ES CASUAL YA QUE LO DEMUESTRA EL INTERÉS DESPERTADO CUANDO VOLAMOS UN POQUITO SOBRE ORIENTE...HERMOSO TU APORTE IRIS...CONTANOS ALGO MAS SOBRE LA MUJER MAYA...QUE DE ESO SABES MUCHO. (SALVANDO LAS DISTANCIAS, SI MALINCHE FUE LA TRADUCTORA DE LA CUMBRE MONTEZUMA - CORTÉS HACE SIGLOS, YA NADA ME SORPRENDE DE TU PUEBLO) GRACIAS

norita dijo...

EL MISTERIOSO Y ATRAYENTE MUNDO DE LAS GEISHAS ESTUVO SIEMPRE RODEADO DE UN ENCANTO TAN SUTIL COMO SUBYACENTE, PUES TAL CUAL LAS HETAIRAS GRIEGAS, ERAN MUJERES QUE BIEN LO DICES EN TU BLOG, ERAN ENTRENADAS PARA SER CULTURALMENTE UNA COMPAÑÍA SIEMPRE PERFECTA PARA UN HOMBRE. Y EL SABER MANEJAR SU SEDUCCIÓN, SABIENDO QUE ERAN INTOCABLES, LAS HACÍA AUN MAS DESEABLES, COMO UNA BELLA FLOR QUE SE LA ADMIRA, PERO QUE NO SE PUEDE TOCAR. MANEJABAN TANTO EL MOVIMIENTO DE SU CUERPO, COMO LA TONALIDAD DE LA VOZ CREANDO A SU ALREDEDOR UN MUNDO TOTALMENTE ARMÓNICO, DONDE EL HOMBRE SE SENTÍA RELAJADO Y REGALADO POR ESTAS PERFECTAS MODELOS DE LA MUJER DEL SIGLO PASADO. ES POR ELLO QUE ACTUALMENTE HA IDO DECRECIENDO SU NUMERO, PUES LA MUJER YA NO QUIERE SER UN OBJETO SOLO PARA SER ADMIRADO, SINO QUE QUIERE FORMAR PARTE DE ESTE MUNDO CON TODA SU FUERZA CONTENIDA. ESTAS BELLAS Y PERFECTAS "MUÑECAS" SON UN SIMBOLO QUE QUEDARÁ EN EL RECUERDO, PERO QUE LAS MUJERES ORIENTALES TIENEN COMO EJEMPLO EN CUANTO A MANEJAR EL ENCANTO DE SABER ESCUCHAR Y REGALARLE AL HOMBRE EL SILENCIO COMPRENSIVO Y RELAJANTE. COMO LAS FLORES DEL CEREZO SON EFÍMERAS, PERO SU ENCANTO ES INOLVIDABLE.

EDGARDO DE EXTREMADURA dijo...

Aun cuando fuera anónimo tu comentario Norita, el vuelo poético que le imprimes a tus palabras es inconfundible. Un texto acorde con la belleza del blog- Muy lindo y extraño tema amigo Héctor, siempre consigues sorprenderme con tus blogs.

Hector Mansilla dijo...

COMO SIEMPRE TOS COMENTARIOS TIENEN ALGO DISTINTO, DONDE SE PERCIBE QUE ERES MUY CUIDADOSA CON CADA PALABRA, PARA PODER DARLE ESE VUELO SUTIL, REFINADO,Y POÉTICO ADOSANDO UN PARÁMETRO DE OTRAS LEJANAS CULTURAS COMO LAS " HETAIRAS GRIEGAS" QUE ME OBLIGAN A TENER PRUDENCIA EN UNA SENTENCIA, AL IGUAL QUE IRIS, EN SU ACOTACIÓN DE LA CULTURA MAYA...ME ENCANTO EL CIERRE QUE LE DISTES A TU RELATO " REGALARLE AL HOMBRE EL SILENCIO COMPRENSIVO Y RELAJANTE, COMO LAS FLORES DE CEREZO, EFÍMERAS PERO DE UN ENCANTO INOLVIDABLE"

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGO EDGARDO, ES VERDAD, ES UN TEMA INTERESANTE PARA NUESTRA ÓPTICA OCCIDENTAL, A TAL PUNTO QUE LAS MUJERES TURISTAS TIENEN DISPONIBLE, TODA LA INDUMENTARIA Y CUANTO UNA GEISHA PUEDE MOSTRAR DE SU MUNDO EXTERIOR, ASÍ ESTAS PERSONAS FASCINADAS SE LLEVAN DE RECUERDO FOTOS Y VÍDEOS, DE ESE MOMENTO EN SE SINTIERON GEISHAS...ADEMAS AMIGO,NO ES SORPRESA LO MIO, SON USTEDES QUE ME OBLIGAN A LA BÚSQUEDA DE MATERIAL, ACORDE AL NIVEL CULTURAL QUE CADA UNO DE USTEDES MUESTRAN CON CADA REPUESTA...

norita dijo...

LA COMPARACIÓN QUE HICE ENTRE GEISHAS Y HETAIRAS, FUÉ PARA MOSTRAR QUE ERAN MUJERES PREPARADAS EXCLUSIVAMENTE PARA DAR PLACER AL HOMBRE, SI BIEN LAS HETAIRAS, TAMBIÉN ERAN COMPAÑERAS SEXUALES. PERO TANTO COMO LAS GEISHAS EDUCADAS EN ARTE EN GENERAL PARA INTERACTUAR CON HOMBRES CULTOS, QUE ESPERABAN DE SUS ACOMPAÑANTES NO SOLO EL PLACER EROTICO, SINO UNA RESPUESTA A SUS APETENCIAS CULTURALES, A DIFERENCIA DE LAS MUJERES QUE QUEDABAN EN CASA CRIANDO A SUS HIJOS. POR SUPUESTO QUE HAN PASADO MUCHOS AÑOS Y LAS MUJERES AVANZARON EN LA CARRERA DE LA VIDA HASTA CAMINAR HOMBRO A HOMBRO Y PODER COMPETIR IGUALITARIAMENTE CON LOS HOMBRES. POR LO CUAL ESTAS MUJERES PASARON A SER UNA HERMOSA RAREZA CUAL UN OBJETO DECORATIVO. AHORA, ..¿QUE SINTIERON ELLAS ANTE ESTE ESTILO DE VIDA? PUES SI BIEN POR UNA PARTE ERAN LAS MUJERES PERFECTAS, EN LA REALIDAD ERAN SOLO UN PASATIEMPO FUGAZ QUE NO DEJABA HUELLAS. ERAN SOLAMENTE UN ENTRETENIMIENTO DE LUJO PASAJERO CON EL SOLO FIN DE BRINDAR PLACER AL COMPAÑERO DE TURNO. POR SUERTE AHORA LAS MUJERES ELIGEN SU DESTINO (POR LO MENOS EN GRAN PARTE DEL MUNDO) Y DECIDEN SOBRE ÉL, Y PASARON A SER COMPAÑERAS IGUALITARIAS DEL HOMBRE CON TODOS SUS DERECHOS. LO QUE POR SUPUESTO ESTÁ PERFECTO, PERO, ¿NO SE PERDIÓ UN POCO EN ESE CAMINO ALGO DE LA FEMENEIDAD? ESA CUALIDAD DE ESCUCHAR, COMPRENDER, Y HASTA EN CIERTOS CASOS CEDER PARA LA BUENA CONVIVENCIA. Y ACLARO QUE NO HABLO DE SUMISIÓN, PARA NADA, PERO EN ESA CARRERA SE PERDIÓ EL COBIJO DEL MACHO QUE NECESITAMOS COMO MUJERES MUCHAS VECES, O SEA LA ESPALDA FUERTE PARA APOYARNOS, EL BRAZO QUE NOS AYUDA EN EL CAMINO........ES UN TEMA QUE DA PARA PENSAR ¿NO LES PARECE?

Penny dijo...

Completamente de acuerdo contigo Norita, estoy orgullosa de los logros que hemos ganado en estos siglos y sobre todo en los ultimos años donde podemos avanzar juntos hombres y mujeres a la misma altura. Pero es cierto también lo que dices sobre que un anhelo íntimo de seguir siendo las "cuidadas" , las que esperan el homenaje de una flor, una caricia, solo por el hecho de ser mujeres. Te cuento que soy abogada y dia a dia agradezco la oportunidad que me dió la vida de poder estar a la altura de cualquiero hombre, lo que no quita esa añoranza de esa a antigua costumbre de ser el puerto cálido y sereno que mencionas, para recibir y darle al hombre la isla de tranquilidad y sosiego en medio del enloquecido trajinar del mundo. Espero que sigan estos blogs. Cariños Penny

Gladys mexicana dijo...

DISCREPO COMPLETAMENTE CON AMBAS. YO CREO QUE SE LUCHO TANTO POR LA IGUALDAD DE LAS MUJERES, QUE PENSAR EN ESAS NIMIEDADES COMO UNA PÉRDIDA, ES UN INSULTO A LA INTELIGENCIA Y CAPACIDAD DE LAS MUJERES.

EDGARDO DE EXTREMADURA dijo...

Pues vale, si que has encendido una buena mecha Norita, pues coincido contigo en que hay "cositas" que perdisteis en ese arduo camino que recorrieron las mujeres con toda valentía y coraje para igualarse con el hombre. Pero yo soy de los que piensa que por algo la naturaleza no nos hizo iguales, ni nos dió las mismas metas en la vida. Respeto y apoyo el adelanto de las mujeres, pero, no pueden olvidar que la naturaleza las ha dotado fisicamente para ser mas débiles que el hombre, realidad contundente que no pueden negar por mas que quieran. Y eso es lo que las hace diferentes y valiosísimas, pues la misma naturaleza les ha brindado cualidades de las que los hombres carecemos. Así que para que no me "·coman" las feministas, no estoy en contra de la libertad total de sexos, solo doy mi punto de vista al respecto. Me resultaría muy majo saber que piensan otros hombre sobre este tema picantito.

Hector Mansilla dijo...

NORITA TE FELICITO CREO QUE HAS GENERADO ALGO QUE LE FALTABA A ESTE BLOG, EL DISENSO, EL PUNTO DE VISTA PERSONAL, EL ACUERDO O DESACUERDO DE CADA PERSONA SEGÚN SU ORIGEN Y CULTURA,O SIMPLEMENTE UN ENFOQUE DISTINTO, TODO ES VALIDO PORQUE ENRIQUECE Y NOS AMPLIA EL ESPECTRO DE PENSAMIENTO A TODOS; NO OLVIDES QUE ESTE BLOG ES ABIERTO HASTA HOY POR 102 PAÍSES Y PRINCIPADOS...AMIGOS NORITA ABRIÓ LA CAJA DE PANDORA, ME GUSTARÍA CONOCER SUS OPINIONES, SOLO LES PIDO ADJUNTAR EL ORIGEN DE PAÍS...GRACIAS

Hector Mansilla dijo...

HOLA PENNY, BIENVENIDA AL BLOG, HERMOSA TU SEMBLANZA, EN UN TEMA TAN PUNTUAL, QUE SEGURO GENERARA DISTINTOS PUNTOS DE VISTA, SI TOMAMOS EN CUENTA CUAL ES EL COMPORTAMIENTO DE LA MUJER EN LAS DISTINTAS CULTURAS DEL MUNDO, COMPARTO CONTIGO EL LUGAR QUE OCUPA HOY LA MUJER EN ESTA PARTE DEL MUNDO Y ES FASCINANTE EL SALTO INTELECTUAL CONSEGUIDO APENAS EN DÉCADAS, LUEGO DE SIGLOS DE SOMETIMIENTO DOCTORA PENNY; NORITA HA SENTADO JURISPRUDENCIA, Y SERA UNA OPINIÓN A TENER MUY EN CUENTA...GRACIAS

Hector Mansilla dijo...

HOLA GLADYS, BIENVENIDA AL DEBATE, NO SE SI HAS LEÍDO UNA REPUESTA ANTERIOR A IRIS (TAMBIÉN MEXICANA), DONDE ME HACIA INCAPIE EN EL ROL DE LA MUJER MEXICANA EN LA CULTURA MAYA Y TE PUEDO ASEGURAR QUE DE ESTO SABE Y MUCHO( TAL ES QUE LE PEDÍ UN PEQUEÑO COMENTARIO SOBRE ESTE TEMA); AL TIEMPO QUE LE HACIA UN COMENTARIO VISTO DESDE NUESTRA ÓPTICA. " MALINCHE( TU ME CORREGIRÁS) INTERVINO EN LA CUMBRE MONTEZUMA - CORTÉS, HACE MUCHOS SIGLOS COMO POLIGLOTA; NO FUE HACE AÑOS, TIENES ARGUMENTOS PARA ESE FERVOR. GRACIAS, TE ESPERAMOS.

Hector Mansilla dijo...

HOLA EDGARDO DECÍA ANTERIORMENTE QUE NORITA ABRIÓ LA CAJA DE PANDORA; Y ASÍ LO VEO, CON CUANTA DELICADEZA FIJAS TU PUNTO DE VISTA EN HECHOS BIOLÓGICOS, POR ENDE SIN LA MUJER SE EXTINGUE LA ESPECIE; EN TANTO Y EN CUANTO TOMEMOS COMO PARÁMETROS DATOS ANATOMO-FISIOLÓGICOS; CREO QUE ESTE DEBATE TIENE DOS SUTILES TERRENOS PARA MOVERSE MAS ALLÁ DE ESTOS PARÁMETROS Y SON MENTE- ESPÍRITU Y EN ESTE TERRENO CADA HEMISFERIO CEREBRAL JUEGA UN ROL; PARA LOS DIESTROS HOMBRES EL HEMISFERIO DERECHO QUEDA SUBORDINADO AL IZQUIERDO. SECUENCIAL, MATEMÁTICO, LÓGICO, LO QUE NO OCURRE EN LA MUJER, LA QUE TODAVÍA CONSERVA SU HALO INTUITIVO, PERO ADEMAS CON UN APAREAMIENTO EN LA LÓGICA DEL IZQUIERDO, NO LES DICE NADA EL TEMA DESARROLLADO EN " EL LIBRO Y LA ROSA ", CUANTO SIMBOLISMO....VERDAD...Y LO EMOCIONAL ?.