lunes, 8 de abril de 2013

EL CÓDIGO DE HONOR DE LOS SAMURAIS




Bushido fue un sistema ético y se consideraba a la caballería  como orden o institución militar de la nobleza, "es una flor tan originaria del Japón como su emblema, la flor de cerezo, que esta viva de poder y belleza; y si bien no tiene una figura tangible, perfuma con su esencia la atmósfera moral".
Bushido significa literalmente, " modos militares de caballero"; es decir, las maneras que los nobles contendientes debían observar en su vida como una vocación  El Bushido eran los preceptos de la Orden de Caballería  las obligaciones de esa nobleza guerrera, era un código no escrito de principios morales que debían cumplir los nobles guerreros y en en el que eran instruidos. Consistía en algunas máximas trasmitidas en forma oral, y en algunas ocasiones de la pluma de algún sabio guerrero. El surgimiento del Bushido en Japón fue simultaneo al ascenso al poder de Yoritomo, a fines del siglo XII cuando el Feudalismo se institucionalizo como sistema político en el país del sol naciente. Solo una clase de guerreros profesionales, denominados Bushi, adquirió preeminencia.
Los Bushi significa literalmente " Caballeros que combaten". Los Bushi luego llamados "SAMURAIS", que literalmente significa " Guerreros acompañantes", constituían los caballeros acompañantes, que estaban al servicio del Señor Feudal, para cumplir funciones militares, políticas  administrativas y de Seguridad. En ello se cimento el Feudalismo Japones,durante varios siglos, el sistema político-cultural-institucional.
El BUDISMO ZEN; el SINTOISMO y las doctrinas de CONFUCIO y MENCIO, fueron las fuentes que originaron el BUSHIDO.


  • El Budismo propiamente dicho le proveyó un sentimiento de confianza en el destino, se reina sumisión ante lo inevitable, compostura estoica ante el peligro, desprecio por la vida y amigabilidad con la muerte. Este enseña que tras la muerte se vuelve a vivir otra vez " El SAMURAI nace para morir"
  • El ZEN por su parte, como doctrina, le aporto la meditación  la que nos enseña a conocernos a nosotros mismos y no limitarnos en nada, es una forma de desapego al miedo, a la inseguridad y al fracaso.
  • El SINTOISMO como dogma influye en dos características de la vida emocional japonesa: La LEALTAD al soberano y el PATRIOTISMO.
  • CONFUCIO y MENCIO, influyen con las cinco relaciones éticas humanas con el mundo, su familia y su entorno.
Las virtudes del código Bushido que caracteriza a los Samurais fueron:

  1. RECTITUD y JUSTICIA ( GI )
  2. CORAJE ( YU )
  3. BENEVOLENCIA ( JIN ).
  4. CORTESÍA/RESPETO ( REI )
  5. SINCERIDAD/VERACIDAD ( MAKOTO ).
  6. EL HONOR  Y GLORIA ( MEIYO ) 
  7.  DEVOCIÓN Y LEALTAD ( CHUGI )
Y constituyen la guía moral de estos nobles guerreros.
" Sed fieles a el y vuestro honor crecerá,  rompedlo y vuestro nombre sera denostado por las generaciones venideras".
Como la vida era considerada el medio con el que servia al señor, y el ideal se centraba en el honor, toda la educación y el adiestramiento de un SAMURAI, se llevaban a cabo de acuerdo a estos ideales.

En 1874 las reformas modernas de Japón  liquidan definitivamente el sistema feudal imperante por mas de 900 años.
































4 comentarios:

A las 8 de abril de 2013, 20:38 , Blogger IRIS ha dicho...

ME APASIONA EL CÓDIGO DE HONOR DE LOS SAMURAI, ES REAL, VERDADERO Y HABLA DEL HONOR DE UN CABALLERO, GRACIAS HÉCTOR POR HACER VIVIR LAS CARACTERÍSTICAS DEL CÓDIGO BUSHIDO QUE TANTO ME APASIONA Y QUE TANTO HACE FALTA EN NUESTROS DÍAS A LA HUMANIDAD.

 
A las 8 de abril de 2013, 21:06 , Blogger purpura ha dicho...

GRACIAS IRIS...ES APASIONANTE LA CULTURA ORIENTAL, DESNUDA TU MUNDO INTERIOR...

 
A las 9 de abril de 2013, 11:02 , Anonymous norita ha dicho...

REALMENTE LOS CODIGOS DE HONOR DE LOS SAMURAI NO TIENEN PARANGÓN CON GUERREROS DE OTRAS ETNIAS, PARA ELLOS EL MORIR ERA UNA CONSIGNA SI EN ELLO IBA IMPLICITA LA DEFENSA DE SUS CODIGOS DE VIDA. JAMAS SE APARTABAN DE ESA ENSEÑANZA QUE LES HABÍA MARCADO EL CAMINO A RECORREN EN SU ESTADÍA EN ESTE MUNDO, Y SU FIDELIDAD HACIA SU GUÍA NO SE QUEBRABA ANTE NADA. FUERON UN EJEMPLO DE RECTITUD Y VALOR. MI HOMENAJE A AQUELLOS HEROICOS Y LEGENDARIOS SAMURAIS.

 
A las 9 de abril de 2013, 16:25 , Blogger purpura ha dicho...

cuando morir es un deber... ademas de ser formados para aceptarla de una manera amigable...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio