domingo, 21 de abril de 2013

EL BAMBÚ ORIENTAL




ALTO, FLEXIBLE, FUERTE, LENTO PARA ECHAR RAÍCES  PERO UNA VEZ ARRAIGADO, DE LARGO ALIENTO, ASÍ ES EL BAMBÚ ORIENTAL  SÍMBOLO DE SABIDURÍA, PACIENCIA Y PERSEVERANCIA EN ORIENTE.
NO HAY QUE SER AGRICULTOR PARA SABER QUE UNA BUENA COSECHA REQUIERE DE BUENA SEMILLA, BUEN ABONO Y RIEGO CONSTANTEMENTE, ES OBVIO QUE QUIEN CULTIVA LA TIERRA NO SE PARA IMPACIENTE FRENTE A LA SEMILLA Y GRITA CON TODAS SUS FUERZAS : "¡ CRECE, MALDITA SEAS!",
HAY ALGO MUY CURIOSO QUE SUCEDE CON EL BAMBÚ Y QUE LO TRANSFORMA EN NO APTO PARA IMPACIENTES: SIEMBRAS LA SEMILLA, LA ABONAS, Y TE OCUPAS DE REGARLA CONSTANTEMENTE.
DURANTE LOS PRIMEROS MESES NO SUCEDE NADA APRECIABLE, EN REALIDAD NO PASA NADA CON LA SEMILLA DURANTE LOS PRIMEROS SIETE AÑOS, A TAL PUNTO, QUE UN CULTIVADOR INEXPERTO ESTARÍA CONVENCIDO DE HABER COMPRADO SEMILLAS INFERTILES.
SIN EMBARGO, DURANTE EL SÉPTIMO AÑO, EN UN PERIODO DE SOLO SEIS SEMANAS LA PLANTA DE BAMBÚ CRECE  ¡¡¡ MAS DE 30 METROS!!!.
¿ TARDO SOLO SEIS SEMANAS EN CRECER ?
NO. LA VERDAD ES QUE SE TOMO SIETE AÑOS Y SEIS SEMANAS EN DESARROLLARSE. DURANTE LOS PRIMEROS SIETE AÑOS DE APARENTE INACTIVIDAD, ESTE BAMBÚ ESTABA GENERANDO UN COMPLEJO SISTEMA DE RAÍCES QUE LE PERMITIRÍAN SOSTENER EL CRECIMIENTO QUE IBA A TENER DESPUÉS DE SIETE AÑOS.
SIN EMBARGO, EN LA VIDA COTIDIANA MUCHAS PERSONAS TRATAN DE ENCONTRAR SOLUCIONES RÁPIDAS  TRIUNFOS APRESURADOS SIN ENTENDER QUE EL ÉXITO ES SIMPLEMENTE EL RESULTADO DEL CRECIMIENTO INTERNO Y QUE ESTE REQUIERE TIEMPO.
QUIZÁS POR LA MISMA IMPACIENCIA, MUCHOS DE AQUELLOS QUE ASPIRAN A RESULTADOS A CORTO PLAZO, ABANDONAN SÚBITAMENTE JUSTO CUANDO YA ESTABAN A PUNTO DE CONQUISTAR LA META.
ES TAREA DIFÍCIL CONVENCER AL IMPACIENTE QUE SOLO LLEGAN AL ÉXITO AQUELLOS QUE LUCHAN EN FORMA PERSEVERANTE Y SABEN ESPERAR EL MOMENTO ADECUADO.
DE IGUAL MANERA ES NECESARIO ENTENDER QUE EN MUCHAS OCASIONES ESTAREMOS FRENTE A SITUACIONES EN LAS QUE CREEREMOS QUE NADA ESTA SUCEDIENDO.Y ESTO PUEDE SER EXTREMADAMENTE FRUSTRANTE.
EN ESOS MOMENTOS (QUE TODOS TENEMOS), RECORDAR EL CICLO DE MADURACIÓN DEL BAMBÚ ORIENTAL, Y ACEPTAR QUE EN TANTO NO BAJEMOS LOS BRAZOS, NI ABANDONEMOS POR NO VER EL RESULTADO QUE ESPERAMOS, SI ESTA SUCEDIENDO ALGO DENTRO NUESTRO: ESTAMOS CRECIENDO, MADURANDO.
QUIENES NO SE DAN POR VENCIDOS, VAN GRADUAL E IMPERCEPTIBLEMENTE CREANDO LOS HÁBITOS Y EL TEMPLE QUE LES PERMITIRÁ SOSTENER EL ÉXITO CUANDO ESTE AL FIN SE MATERIALICE.
EL TRIUNFO NO ES MAS QUE UN PROCESO QUE LLEVA TIEMPO Y DEDICACIÓN.
UN PROCESO QUE EXIGE APRENDER NUEVOS HÁBITOS Y NOS OBLIGA A DESCARTAR OTROS.
UN PROCESO QUE EXIGE CAMBIOS, ACCIÓN Y FORMIDABLE DOTES DE PACIENCIA.



















8 comentarios:

norita dijo...

REALMENTE HERMOSO EL TEMA, PUES ES TAN COMPARABLE AL NACIMIENTO Y CRECIMIENTO DEL SER HUMANO, COMO SI FUERA UN LIBRO. HAY QUIENES NO SE NUTREN LO SUFICIENTE POR FALTA DE MOTIVACIONES, O DE PRODUNDIDAD ESPIRITUAL, ENTONCES NACEN DÉBILES, ENDEBLES Y NECESITAN DE UN "TUTOR" AL LADO PARA QUE NO SE CAIGAN Y PUEDAN CRECER, Y CRECEN VISTOSOS , LOZANOS, PERO SIEMPRE APOYADOS EN EL TUTOR QUE LOS GUÍA Y LOS SUSTENTA, Y SU CORTEZA VA CRECIENDO DEBIL Y POR LO TANTO FALIBLE DE SER ATACADA POR DISTINTOS FACTORES EXTERNOS ENTRE LOS CUALES HAY ALGUNOS QUE NO PUEDE SOLUCIONAR SU GUÍA, PUES ES SOLAMENTE TAREA DE ELLOS. Y ASÍ CRECEN, FLEXIBLES, INDEFENSOS, INSEGUROS, Y PARA LLEGAR A LA LUZ QUE ESTÁ EN LO ALTO SIEMPRE NECESITAN DEL APOYO DE UN TUTOR( QUE CAMBIA CON EL CORRER DEL TIEMPO(, PUES SINO DESVÍAN SU RUTA. Y AL LLEGAR ARRIBA ESTÁN VACILANTES, INERMES ANTE MUCHOS AVATARES QUE TIENE LA ALTURA Y NO SON LO SUFICIENTEMENTE FUERTES PARA AFRONTARLOS . EN CAMBIO LOS QUE NUTREN SU INTERIOR PROFUNDAMENTE ARRAIGANDOSE Y APRENDIENDO A CRECER SIN PRISAS, SON AQUELLOS QUE VAN CRECIENDO CON LA SEGURIDAD QUE LES PROPORCIONA EL TENER RAICES FIRMES, ELLOS SON LOS QUE LLEGAN A LA LUZ DE LAS ALTURAS, FUERTES, CONVERTIDOS EN LÍDERES, LOS QUE SABEN SIN NINGUNA DUDA CUAL ES SU META Y QUE LA PUEDEN CUMPLIR GRACIAS A LA TENACIDAD PARA NUTRIRSE INTERIORMENTE LO QUE LOS HACE FUERTES EN SU EXTERIOR. SINCERAMENTE ME HUBIERA GUSTADO ESTAR EN EL GRUPO DE LOS BAMBÚES FUERTES...............ELLOS NO TIENEN DEBILIDADES QUE NO SEPAN MANEJAR.

EDGARDO DE EXTREMADURA dijo...

Vaya que si me has sorprendido Norita, primero extrañaba que no hubiera comentarios tuyos en los últimos blogs ni contestaciones, pero ahora al leer este comentario he quedado atónito. Pues siempre por tus opiniones sobre diversos temas, has hecho gala de una madurez espiritual profunda, y un sentido estético admirable, o sea mas te identificaba con un bambú en todo su esplendor. Quizás te estás juzgando demasiado duramente por algo fortuito, pues no me encaja con tu perfil, que por mas que sea epistolar, desnuda mucho de tu intelecto fuerte, seguro, atinado. Ya ves amigo Héctor que tus blogs son de una importancia muy maja pues convocan al disenso. Saludos amigo

Hector Mansilla dijo...

HOLA NORITA, SI TE GUSTO EL TEMA, TU MENSAJE DE LO MANERA QUE LO EXPRESAS CON SU OPUESTO (TUTOR), EN SENCILLAMENTE FANTÁSTICO, HAY EN TI UN GRAN PODER DE INTERPRETACIÓN, LECTURA Y DEDUCCIÓN, DE MODO QUE PERMITES QUE TODO EL MUNDO TENGA MAS ELEMENTOS DE JUICIO PARA CAPTAR ESTE MENSAJE QUE ENCIERRA TANTA SABIDURÍA, Y ESTOY SEGURO QUE TU NUNCA NECESITARAS TUTOR, YA QUE PUEDO ADVERTIR QUE TUS METAS NO ADMITEN MENOS QUE UN GRAN MUNDO INTERIOR.

EUGENIA dijo...

Muy lindo el tema de los bambues, y yo pienso como Norita. Pero creo que tiene mucho que ver con los sexos, las mujeres hemos nacido para ser siempre los débiles que necisitamos de los fuertes para sobrevivir, Y aun cuando hemos ganado mucho terreno todavía no conseguimos pararnos sobre nuestras piernas sin ayuda. Ermoso el tema Héctor, lo felicito.

Alfredo dijo...

Disculpe Eugenia, pero no coincido absolutamente con su punto de vista y no creo que ese haya sido el enfoque de Norita sobre el tema-Las mujeres ya han dado pruebas mas que suficientes no solo de que son capaces de caminar solas, sino que en muchos aspectos, aventajan al hombre en varias carreras. La fuerza para crecer para mí, mas tiene que ver con varios factores, entre los que está el medio ambiente en el que crecemos, la educación que recibimos, la religión que nos han enseñado, y sobre todo el factor VOLUNTAD de arraigarse para darse fuerzas y como dice el amigo Héctor en su blog, la paciencia. Pues el apresuramiento nunca lleva el barco a buen puerto. Y no hay razones de poder de un sexo sobre otro, tanto la debilidad como la fortaleza pueden ser tanto femeninas como masculinas, pues ambos cuentan con las mismas probabilidades para crecer. Gracias amigo por exponer estos temas tan interesantes. Saludos

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGO EDGARDO, UNA VEZ MAS, ME INTERESAN TUS COMENTARIOS, Y QUE PUEDAS A TRAVÉS DE EL MOSTRAR TU DISENSO, QUE MAS QUE ELLO ES UN HALAGO HACIA NORITA, QUE PONDERAN SUS VIRTUDES LITERARIAS...UN ABRAZO

Hector Mansilla dijo...

HOLA EUGENIA..GRACIAS...ERES VALIENTE EN TU POSTURA ANTI-FEMINISTA ...PERDONA PERO PIENSO QUE ES UNA POSTURA DEL PASADO...LA MUJER HOY A MOSTRADO VIRTUDES INCREÍBLES...SE TRATA DEL DISENSO NECESARIO QUE MENCIONA EDGARDO...UN ABRAZO.

Hector Mansilla dijo...

HOLA ALFREDO...SOLO DECIR QUE COINCIDO EN TU ENFOQUE PERSONAL...GRACIAS