domingo, 2 de diciembre de 2012

QUE SON LOS FRACTALES ?


LA GEOMETRÍA FRACTAL; UNA GEOMETRÍA DE NUESTRO SIGLO


LA GEOMETRÍA SURGIÓ PARA EL HOMBRE COMO UNA NECESIDAD, CON EL OBJETO DE MEDIR LA TIERRA Y POSTERIORMENTE OLVIDO, COMO OTRAS TANTAS CIENCIAS, SUS ORÍGENES  HIZO USO DESDE UN PRINCIPIO DE LA INTUICIÓN Y EL RAZONAMIENTO Y PROGRESO DURANTE SIGLOS INCURSIONANDO OTRAS CIENCIAS.
INVESTIGO ADEMAS LA MEDIDA Y LA FORMA DEL UNIVERSO, PERO SIEMPRE PENSANDO EN UN UNIVERSO ESTABLE Y ORDENADO, APREHENSBLE MEDIANTE LA INTUICIÓN, PREVISIBLE Y RACIONAL.
EN NUESTRO SIGLO LA IDEA DEL UNIVERSO FUE CAMBIANDO; LA GEOMETRÍA CLÁSICA NO ES CAPAZ DE DAR RESPUESTA A UN UNIVERSO EN EL QUE TIENE CABIDA EL CAOS, EL AZAR EN EL QUE SE COMBINA LO INFINITAMENTE PEQUEÑO Y LO INFINITAMENTE GRANDE; LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES Y EL COSMOS.
APARECIERON OTRAS GEOMETRÍAS ( O RAMAS DE LA GEOMETRÍA , QUE RECONVIRTIERON A ESTA CIENCIA EN EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS DE LA REALIDAD Y EN EL ARTE, ENTRE EL ORDEN Y EL CAOS, HASTA SU APLICACIÓN.
UN FRACTAL ES UN OBJETO QUE EXHIBE  RECURSIVIDAD, O AUTO-SIMILITUD  A CUALQUIER ESCALA. EN OTRAS PALABRAS, SI ENFOCAMOS UNA PORCIÓN CUALQUIERA DE UN OBJETO FRACTAL ( IMAGINEMOS QUE USAMOS UN MAGNIFICADO O MICROSCOPIO PARA ELLO). NOTAREMOS QUE TAL SECCIÓN RESULTA SER UNA REPLICA A MENOR ESCALA DE LA FIGURA PRINCIPAL.
 OTRO ASPECTO IMPORTANTE SOBRE LOS FRACTALES ES QUE SU DIMENSIÓN ES FRACCIONARIA. ES DECIR EN VEZ DE SER UNIDIMENSIONAL, BIDIMENSIONAL O TRIDIMENSIONAL (COMO LO ES PARA LOS OBJETOS QUE NOS SON MAS FAMILIARES), LA DIMENSIÓN EN LA MAYORÍA DE LOS FRACTALES NO SE AJUSTA A DICHOS CONCEPTOS TRADICIONALES. MAS AUN, SU VALOR RARAMENTE PUEDE SER EXPRESADO POR UN NUMERO ENTERO, ESTO ES, PRECISAMENTE, LO QUE LE HA DADO SU NOMBRE.
EL ESTUDIO FUE RENOVADO A PARTIR DE 1974 EN "IBM"  Y FUE FUERTEMENTE IMPULSADO POR EL DESARROLLO DE LA COMPUTADORA DIGITAL. EL DR MANDELBROT, DE LA UNIVERSIDAD DE YALE, CON SUS EXPERIMENTOS DE COMPUTADORA, ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DE LA GEOMETRÍA FRACTAL ( NOMBRE PROPUESTO POR EL)
ARTE FRACTAL : MÚSICA Y MATEMÁTICA SIEMPRE TUVIERON UNA CERCANA RELACIÓN  LA MÚSICA FRACTAL ESTA PRESENTE EN BACH, BEETHOVEN Y MOZART, ESTAS CUMPLEN CON PROPIEDADES FRACTALES.
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, ESTALLO UN NUEVO CAMPO DE CIENCIAS: CAOS, FRACTALES Y AUTOSIMILITUD, DENTRO DE LOS CUALES SE DESARROLLA UNA NUEVA FORMA DE EDICIÓN MUSICAL GENERADA POR DIFERENTES PROGRAMAS:

























MUSINUM: ES UN PROGRAMA GRATUITO DE SONIFICACION QUE CONVIERTE NÚMEROS 
DENTRO DE LS GENERATIVA MÚSICA FRACTAL, ESTE SUMA LOS DÍGITOS EN NÚMEROS BINARIOS Y CADA UNA DE LAS SUMAS, ES UNA NOTA

.

1 comentario:

norita dijo...

¡¡¡¡SIN PALABRAS!!!!!! ESTOY SOLA Y SIMPLEMENTE MARAVILLADA. ES COMO SI DE REPENTE TODO ESO QUE QUEREMOS TRANSMITIR A LOS DEMAS PUES LO TENEMOS EN NUESTRA MENTE Y NO SABEMOS COMO SACARLO Y COMPARTIRLO, SE ACOMODARA GEOMETRICAMENTE PARA PODER INTERACTUARLO. ¡¡¡CUANTAS INCOGNITAS PARA ESTUDIAR NOS PROPONES!!!! ERES UN DIDACTA QUE NOS SUGIERE CAMINOS PARA EXPLORAR, Y ABARCAS TANTOS CAMPOS, QUE TENGO LA SENSACIÓN DE QUE ME FALTA EL TIEMPO PARA PODER SABER TODO LO QUE QUISIERA PARA ENTENDER MEJOR EL UNIVERSO EN EL QUE NOS MOVEMOS DIARIAMENTE IGNORANDO ¡¡TANTAS COSAS!!!