martes, 2 de junio de 2020

PREPARANDO A LOS ESTUDIANTES PARA LA GENERACIÓN "Z"




Preparando a los estudiantes para la Generación Z: consideraciones sobre el currículo de impresión 3D
Getting ready for Generation Z students - considerations on 3D printing curriculum



Resumen
Debido a que en todo el mundo se ha adoptado la impresión 3D (3DP) en muchas áreas de actividades, la educación formal se ha convertido en una solución obligatoria para adquirir el conocimiento teórico y a las habilidades prácticas para un uso eficiente, para brindar contribuciones reales al desarrollo de esta tecnología y sus aplicaciones. Los verdaderos nativos digitales, los estudiantes de la generación Z acceden ahora a la universidad. Los universitarios de la Generación Z reciben instrucción por parte de profesores que pertenecen a la Generación X y a los primeros representantes de la Generación Y. Estos profesores tienen que hacer frente al diferente conjunto de habilidades y mentalidades de la nueva generación de estudiantes, al igual que, en el caso de la impresión 3D, a una sobreexposición mediática de esta tecnología que genera una tendencia cada vez mayor de los jóvenes a la adquisición rápida de conocimientos superficiales y a la autosuficiencia. En este contexto, nuestras investigaciones examinan los retos y las implicaciones inherentes a los aspectos curriculares de la impresión 3D, ofreciendo una serie de consideraciones y análisis basados en el estudio de la literatura y en una larga experiencia en la enseñanza de esta materia en el ámbito de la ingeniería. Se presentaron también los resultados de un estudio que persigue comprender las expectativas de los estudiantes de la Generación Z de Rumania en relación con el aprendizaje y la enseñanza de la impresión 3D. Estamos de acuerdo con la idea de que la enseñanza debe ser adaptada a los conocimientos anteriores del estudiante, pues la personalización de esta en función de los rasgos de los alumnos no resulta ni práctica ni eficaz. Al mismo tiempo, consideramos que el conocimiento de las características de las nuevas generaciones, de sus hábitos de estudio y de sus preferencias como grupo, pueden, sin lugar a duda, orientar a los profesores a la hora de elegir las herramientas y los métodos adecuados en aras de mejorar la transmisión correcta del contenido y de garantizar que este llegue eficazmente a la audiencia.
Palabras clave: Impresión 3D, Ingeniería, Currículo, Educación, Gen Y, Gen Z.

Summary
As there is a worldwide adoption of 3D printing (3DP) in many activity areas, formal education becomes mandatory for acquiring theoretical knowledge and hands-on skills for an efficient use, for bringing real contributions to the development of this technology and its applications. Truly digitally natives, Gen Z students are now entering higher forms of education. They are trained by Gen X and early Gen Y professors who should be able to cope not only with students’ different set of skills and mind-set, but also, in case of 3D printing, with the media overexposure of this technology and, consequently, with a tendency of fast acquiring shallow knowledge and being auto-sufficient with this. In this context, our research examines the challenges and implications raised by 3DP curriculum aspects, providing a series of considerations and analyses based on literature review and on a long experience of teaching this topic in an engineering environment. Results of a survey aimed to understand Gen Z Romanian students’ expectations on learning and teaching 3DP are also presented. We agree the idea that teaching should be adapted to student prior knowledge, not being practical and efficient to customize it to student trait. In the same time, we consider that knowing new generation characteristics, learning habits and preferences, as a group, can definitely support teachers in choosing the right tools and methods so that to improve correct content delivery and to ensure that this content efficiently reaches audience.
Keywords: 3D Printing; Engineering; Curriculum; Education; Gen Y; Gen Z.

Introducción
Desde su lanzamiento a finales de los 80, se han utilizado varios nombres para designar lo que ahora se considera "tecnología disruptiva" (Manyika, Chui, Buglin, Dobbs, Bison & Mars, 2013): Fabricación Aditiva (FA) – el nombre estandarizado (ASTM 52900 2015) que señala el enfoque de fabricación de construcción de objetos mediante la superposición de capas de materiales; impresión 3D (3DP) – el término más utilizado, coloquial, que expresa una analogía con la impresión de papel para impresión de tinta, aunque realmente se refiere a un proceso: Modelado por Deposición Fundida (MDF); Prototipado Rápido – el nombre que indica una importante aplicación de esta tecnología, es decir, fabricación de prototipos directamente ("rápido") desde modelos virtuales en 3D; Fabricación de Forma Libre Sólida; Fabricación Capa por Capa, etc.
¿Por qué esta tecnología, inicialmente vista como demasiada especulativa por la industria, se convirtió en el boom en los últimos años? Algunas posibles explicaciones podrían ser:
  • Un gran número y continuamente creciente de aplicaciones: ingeniería, medicina, servicio militar, entretenimiento, arquitectura, moda, arte, educación, etc. Los medios están presentando especialmente las historias de éxito con especial enfoque en las historias espectaculares, enfatizando solo las ventajas de esta tecnología.
  • Asequibilidad: cualquiera puede adquirir máquinas de MDF (o FFF – Fabricación con Filamento Fundido) (incluso en supermercados) con menos de 200 dólares por equipo,
    que no es el caso para todas las máquinas de tecnologías de fabricación.
  • Accesibilidad: el concepto 3DP no es difícil de entender y algunos resultados (es decir, objetos) se pueden obtener con poco conocimiento técnico con tan solo siguiendo una serie de instrucciones/pasos.
  • Libertad de diseño: las impresiones en 3D con geometrías complejas pueden fabricarse, lo cual significa obtener productos con pesos reducidos y una mejorada funcionalidad o construidos directamente como un conjunto (Cuellar, Smit, Plettenburg, & Zadpoor, 2018). Esta característica permite la fabricación de objetos para la industria (Milewski, 2017), pero también objetos espectaculares/impresionantes.
  • La propiedad intelectual no es un tema que está totalmente regulado, incluso si los proveedores de servicio FA u otros propietarios de repositorios en línea, por ejemplo, están tratando de tomar medidas para limitar el uso desleal de la información digital que conlleva a objetos físicos. Ya que es imposible monitorear lo que las personas imprimen en casa, copiar elementos sin permiso, es considerado atractivo para algunos, contribuyendo así a la popularidad de 3DP.
Es interesante también observar que las ventajas importantes de FA como el modelo de proceso de negocios simplificado, la fabricación de piezas y repuestos por encargo, la personalización sencilla de productos o componentes, logística simplificada, idoneidad para la producción local y producción a pequeña escala (Manyika et al., 2013) son menos conocidos por la gran audiencia y, por consiguiente, menos discutidos, sin embargo, son muy importantes para la industria.
Esta tecnología no debería y no puede reducirse a aplicaciones espectaculares o que sea utilizada por aficionados. No solo se trata de comprar una impresora 3D e imprimir en cada juguete u otros objetos descargados de repositorios en línea o con ingeniería inversa. Anualmente, cientos de artículos científicos y patentes se publican. Se estudian y se optimizan parámetros de proceso de FA, nuevos materiales son adaptados a esta tecnología y se financian proyectos de investigación (Agencia Ejecutiva de la Comisión Europea para la Pequeña y Mediana Empresa, 2016). FA debería ver más allá de la publicidad y de los mitos (Roca, Vaishnav, Mendonca & Granger, 2017). Esto es una paradoja sobre FA: es tanto una tecnología sobreestimada y subestimada.
Los educadores deberían colocar a FA/3DP en el lugar correcto entre las otras tecnologías. Sin embargo, la opinión de los autores es que la educación formal a profundidad es obligatoria en este campo, considerando el contexto descrito y la importancia de la tecnología. Esto es particularmente necesario en la educación superior cuyo objetivo es capacitar no solo a los usuarios de tecnología, sino también a desarrolladores de tecnologías.
Este artículo aborda los enfoques de los currículos 3D para la capacitación de estudiantes de ingeniería, tratando de ver si los profesores están considerando enviar información, no solo el contenido, pero también las características y estilos de aprendizaje de la nueva generación de estudiantes. Los estudiantes de la Generación y la Generación Z están matriculados hoy en día instituciones de educación superior, y son capacitados por profesores de la Generación X. Tal como se presenta en la sección de antecedentes teóricos, hay diferencias entre las generaciones que forman el grupo actual de estudiantes (Monaco & Martin, 2007; Jonas-Dwyer & Pospisil, 2004; DiLullo, 2015), que imponen enfoques educativos diferentes. También hay estudios que analizan los desafío planteados por la Generación Z a la Generación Y a profesores de ingeniería, como (Correia & Bozzuti, 2017). En general, los analistas consideran que debería haber modificaciones en el paradigma educativo requerido por los estudiantes de la Generación Z. Entre otros, estos cambios indican que el uso de herramientas de aprendizaje colaborativo, el desarrollo de mayor contenido creativo y práctica basada en evidencias, el uso de actividades prácticas, así como la provisión de retroalimentación permanente y un contacto más personal con el profesor. Al mismo tiempo, los métodos de enseñanza deberían también motivar a los estudiantes a estudiar esta tecnología en detalle y ayudarlos a desarrollar su pensamiento crítico y razonamiento sobre los procesos 3D. Ambos conocimientos teóricos y prácticos son obligatorios en la educación 3D. Las conferencias y los trabajos en laboratorio deben ser interesantes y atractivos, pero no para entretener. Los contenidos de varios planes de estudios también se discuten en el artículo, mientras se enumeran sus objetivos comunes de aprendizaje y resultados de aprendizaje. Si estos currículos tienen una forma basada en las características de la Generación Y y la Generación Z es también un aspecto investigado. Se presenta nuestra propia experiencia al diseñar el currículo 3D, junto con los resultados de un estudio de seis años cuyo objetivo era entender las expectativas de los estudiantes sobre el aprendizaje y enseñanza de esta tecnología. La sección final resume nuestras conclusiones en el currículo 3D y métodos de enseñanza adaptados a los estudiantes de la Generación Z.
Antecedentes Teóricos
Enseñanza de la Generación Y y Generación Z
Es muy frecuente creer que las generaciones como los humanos tienen personalidades, y la generación Y o los Millenials (nacidos entre 1985 y 1994) se creen que han creado su propia personalidad: confiados, auto-expresivos, liberales, optimistas y abiertos a cambios en el mundo. Algunas de las características que se han atribuido a los Millenials son la absorción de la tecnología en su vida diaria, una confianza incuestionable en el futuro, que puede servir como una oportunidad para el desarrollo, pero también como un riesgo (por ejemplo bajo la forma de incapacidad para asumir responsabilidades sociales, éticas o científicas) y miedo a la responsabilidad (Barnes & Noble College 2015). La siguiente generación ha recibido muchos nombres, incluyendo Generación Z, "Generación del Compartir", generación de "Conectados a la Tecnología todo el Tiempo", y "Nacimiento Digital" (Barnes & Noble, 2015), iGeneration, iMillennials o generación post-Millennials. Incluye la generación nacida desde 1995 en adelante. La Generación Z nace en la era digital, son verdaderamente nativos digitalmente con conectividad omnipresente, información global y nuevos ciclos 24/7. Con frecuencia se dice que tienen "miedo de estar fuera de línea", FOBO." Los miembros de ambas generaciones ahora están siguiendo programas educativos a nivel mundial, y los educadores se están enfrentando al desafío de obtener un resultado educativo similar al de las generaciones que tienen diferentes características y estilos de aprendizaje.
Se ha investigado más sobre sobre cómo se debe abordar la Generación Y y la Generación Z en el lugar de trabajo que en cómo deben abordarse en el aula. Aunque podríamos aplicar más confiablemente muchos de los hallazgos de los entornos de trabajo a los educativos. La investigación ha demostrado que con frecuencia los instructores tienen menos conocimientos sobre las características de esta generación (Correia & Bozutti 2017). Todavía no se analizan a fondo las diferencias en los estilos de aprendizaje para cada una de estas generaciones. Los educadores, en base a su experiencia práctica en el aula, tienden a considerar que estas diferencias existen, pero aún no hay un análisis riguroso. Hay aún pocos datos sobre los hábitos de aprendizaje de la Generación Z dado que esta generación está recién ingresando a escuelas y universidades. Sin embargo, un hecho bien documentado es que con el tiempo más y más Millenials tuvieron acceso a Internet, y desde luego una mayor parte de su generación ha tenido acceso a internet en comparación con sus predecesores (PewResearchCenter, 2018). Sin embargo, la Generación Z creció con medios sociales ya existentes, teléfonos inteligentes e información accesible con un solo clic, dando por sentado estas cosas. Esto es una de las razones por las cuales, con respecto al estilo de aprendizaje, existen diferencias entre las dos generaciones en la forma en que se procesa la información. El soporte de enseñanza para los Millenials combina tanto el modelo educativo tradicional y las nuevas técnicas digitales, mientras la Generación Z prefiere modelos y técnicas digitales – Realidad Virtual, Realidad Aumentada, etc. Los Millennials preferirían comunicarse por texto o voz, mientras que la Generación Z prefiere usar comunicación por vídeo. (Thomas, 2011). Los miembros de la Generación Z son pragmáticos, de múltiples tareas, pero tienen una corta capacidad de atención, (Corbisiero and Ruspini, 2018). El estilo de aprendizaje para los Millennials debe responder a la rapidez con que se debe presentar la información a fin de capturar su atención, considerando el periodo de atención corto y comportamiento de fácil distracción. La Generación Z explorará las alternativas educativas. Seguirán las soluciones de aprendizaje a pedido o justo a tiempo como tutoriales de YouTube o se buscarán empleadores que ofrezcan capacitación de desarrollo en el lugar de trabajo. Tal como se observa (Swanzen, 2018; Shatto & Erwin, 2016), la Generación Z prefiere aprender observando y haciendo que escuchando y leyendo, más que otras generaciones.
El desafío que debemos de responder más bien como educadores y no solo como entrenadores de habilidades profesionales y habilidades blandas es entender las expectativas y preferencias de la nueva generación para ayudar a seleccionar las herramientas y métodos adecuados para que el contenido los alcances de manera eficiente. Tal como se observa, (Correia & Bozzuti, 2017), "el instructor necesitará saber sus fortalezas, debilidades, desafíos e intereses. La gente joven quiere estar bien preparada para maximizar su potencial, aliviar los desafíos inevitables que existen entre generaciones transnacionales y capitalizar la diversidad cognitiva a través de una fuerza de trabajo generacional. La única constante en la que podemos contar es el rápido cambio de la sociedad debido a la evolución tecnológica y así, la manera en que debe evolucionar el paradigma educativo
A continuación, presentaremos el enfoque a la enseñanza de Millenials y Generación Z, tomado en un curso de tecnología AF en la Universidad Politécnica de Bucarest (UPB), la universidad más grande y antigua en Rumania. Mostraremos cómo a través de respuestas dadas por estudiantes en las encuestas sobre la forma en que les gustaría que el proceso fuese, confirman las características de la Generación Z presentadas líneas arriba. Las siguientes secciones presentan sugerencias sobre cómo le proceso de enseñanza debería adaptarse para cumplir la especificidad de los estudiantes de la Generación Z, como grupo.
Revisión de la Literatura sobre los Currículos de Impresión en 3D
Las encuestas de preguntas abiertas se realizaron al inicio del curso sobre tecnología FA, entre el 2011 y 2016, en el que para 89 de 112 estudiantes de maestría, el término "Impresión 3D" es familiar. Sin embargo, solo cinco estudiantes pudieron dar información relevante sobre de qué se trata esta tecnología (ver también el concepto de "familiaridad" en (Willingham, 2003)). Estos cinco estudiantes tuvieron contacto directo con las impresoras 3D. Los otros solo escucharon sobre ellas o leyeron sobre las aplicaciones 3DP. Así, el conocimiento superficial parece ser bastante común. Además, la información sobre los otros procesos de AF que no son FDM o conocimiento detallado de FDM (como la influencia de la orientación de la parte sobre el costo y tiempo, comportamiento mecánico, estructura de soporte o calidad de superficie; corrección del archivo STL; relación entre las propiedades mecánicas de las partes y los parámetros del proceso, etc.) no fueron conocidos por ninguno de los cinco estudiantes. Vale la pena mencionar que encuestas similares en 105 estudiantes (2001-2005) de la misma facultad mostraron que ninguno de ellos conocía nada sobre esta tecnología antes de asistir al curso. Desde la misma perspectiva, (Paudel & Kalla, 2016) se observa que los estudiantes están familiarizados con el término "Impresión en 3D" y no con "Fabricación Auditiva." También observaron que "aquellos estudiantes que tenían conocimiento de la tecnología y alguna experiencia trabajando con impresoras FDM poseen cierto conocimiento técnico, que era mayormente limitado dentro de la tecnología FDM."
Existe un interés general de utilizar 3DP en la educación. Ejemplos y casos de estudio de cómo impresiones en 3D se utilizan para facilitar el proceso educativo y el entendimiento de conceptos son revisados y analizados por diferentes autores, para diferentes campos y niveles de educación (Ford & Minshall, 2017; Vandevelde, Wyffels & Ciocci, 2016; Huang & Ming, 2014).
Obviamente, también se presta atención a la educación en 3DP, sujeto materia de interés de este artículo. La formación de impresoras 3D está desarrollada para escuelas (Nemorin, 2016), en universidades (Ford & Minshall, 2017; Despeisse & Minshall, 2017; Williams & Seepersad, 2012; Harvey, 2016; Diegel, Nordin, & Motte, 2018; Go & Hart, 2016; Radharamanan, 2017), por productores de FA (Stratasys, 2018; EOS, 2018). También están disponibles cursos en línea de 3DP (Capacitación en Impresión en 3D para motivar la innovación y creatividad de la EU, 2018) y la capacitación para profesionales están organizada sobre el mismo tema (MIT Professional Education, 2018; Assuncao, Silva & Pei, 2018).
Estudios como (Ford & Minshall, 2017) el presente revisa cómo y dónde la impresión en 3DP se utiliza, también se presenta una revisión no exhaustiva de los programas de educación FA (Despeisse & Minshall, 2017). Los autores utilizaron la información como base para establecer el resumen de las actividades y temas de los cursos de FA, y recomendaciones para capacitaciones. Se observa un pequeño número de programas de FA disponibles, pero también que "no se ensaña FA de manera sistemática en los currículos de ingeniería y diseño dentro de las universidades." Se pueden observar lo mismo en (Huang & Ming 2014): "aún no existe un modelo comprobado, y fácilmente aplicable para la capacitación y educación de FA."
Además, se analizan varios artículos que presentan detalles sobre los temas de los cursos, el enfoque educativo, los métodos de evaluaciones o la retroalimentación de los estudiantes. En Williams & Seepersad (2012) se presenta el curso FA que se imparte en la Universidad de Texas en Austin y en Virginia Tech a nivel de pregrado/posgrado. Incluye temas sobre los fundamentos de FA, tecnologías de FA y análisis de sistemas, diseño de FA y el futuro de FA. Los proyectos de los estudiantes representan el 12.5% del contenido del curso. El aprendizaje basado en problemas (ABP) y el aprendizaje basado en proyectos (ABPr) son los principales enfoques pedagógicos utilizados. El paradigma de ABPr y las tareas grupales se aplican también a los estudiantes de último año de ingeniería de la Universidad de Wollongong de Australia en el curso de Introducción a FA (Harvey, 2016). Los temas tratados son introducción y principios fundamentales, procesos, diseño de FA, software de FA, aplicaciones de FA y direcciones futuras. Tener conocimiento de CAD es un prerrequisito. La satisfacción medida con el curso es del 90%, los estudiantes (n=45) aprecian el método de enseñanza utilizado y el hecho de que los conocimientos teóricos se aplican a modelos tangibles. Los autores también señalaron que si bien los conceptos sobre el proceso MDF eran fácilmente entendibles, este no fue el caso del proceso de fotopolimerización en cuba o batea y sus parámetros específicos de proceso. Otros trabajos sobre el uso de ABPr se presentan en (Ford & Minshall, 2017), que también revisa varios estudios en los que la 3DP se utiliza como herramienta o facilitador de aprendizaje en el desarrollo de proyectos de estudiantes de ingeniería.
En (Paudel & Kalla, 2016) se analiza el curso FA de la Universidad Estatal Metropolitana de Denver: el detalle de las clases y los contenidos de laboratorios, los resultados de aprendizaje, los métodos de evaluación, las muestras de proyectos de los estudiantes y la distribución de las notas finales. Una observación interesante de los autores es que "los estudiantes o bien están muy entusiasmados con la tecnología de FA o son bastante escépticos", lo cual demuestra una vez más la necesidad de posicionar correctamente la tecnología en la mente de los estudiantes. Un ejemplo de plan de estudios de Diseño de FA de la Universidad de Lund también se puede encontrar en un nuevo libro sobre programas de formación y capacitación en FA (Diegel et al., 2018). Se presentan descripciones de los temas y ejercicios propuestos. El curso de 15 semanas del MIT para estudiantes de posgrado y estudiantes de pregrado de los últimos años se menciona en (Go & Hart, 2016). En las clases, se analizan, durante 2 horas cada uno, los procesos de MDF, Estereolitografía (SLA) y Sinterizado selectivo por láser/Fusión selectiva por láser (SLS/SLM).
Durante las sesiones de laboratorio, grupos de estudiantes operan máquinas de MDF y SLA, observan y discuten las capacidades y parámetros del proceso, analizan las características de las piezas fabricadas, etc.
Los planes de estudio del 3DP analizados no mencionan explícitamente que están desarrollados no sólo para lograr los resultados del aprendizaje, sino que también están basados en las características de los estudiantes actuales. Sin embargo, su análisis mostró un claro enfoque en el ABPr, en el uso de ayudas visuales (videos, esquemas y, naturalmente, una gran variedad de objetos tangibles) para atraer la atención de los estudiantes y facilitar el aprendizaje activo, en el desarrollo de proyectos creativos, etc. Todo esto también se puede encontrar en la literatura como recomendaciones para enseñar a los estudiantes de la Generación Z (Swanzen, 2018; Correia & Bozutti, 2017, Moore, Jones & Frazier, 2017).
En resumen, los objetivos principales de aprendizaje de todos estos cursos es enseñar a los estudiantes los fundamentos de la tecnología de FA, el flujo típico de fabricación, el tipo de procesos y materiales; presentar aplicaciones de FA mediante estudios de casos y ejemplos en diferentes campos y proporcionar a los estudiantes experiencia práctica en el diseño de FA y el uso de impresoras 3D. Los resultados de aprendizaje se centran tanto en los aspectos teóricos como en las habilidades prácticas y, en general, incluyen: entender las particularidades, ventajas y limitaciones de la tecnología de FA, entender las diferencias entre los diferentes procesos de FA, conocer las diversas aplicaciones de FA en los diferentes campos, mostrar un flujo completo de FA, saber cómo diseñar piezas y ensamblajes de FA, conocer el software de FA, conocer los componentes principales de una impresora 3D, conocer los parámetros del proceso, entender las causas de los defectos o errores en 3DP, ser capaz de calibrar y operar una impresora 3D y posprocesar las piezas. Todos los cursos utilizan el ABPr para alcanzar estos objetivos y para desarrollar la capacidad de los estudiantes para analizar, razonar, evaluar, explicar resultados y proponer soluciones o mejoras.
Aunque no se relaciona explícitamente los métodos de entrega de contenidos con las características de la nueva generación, se puede observar que los profesores son conscientes de la necesidad de adaptarse a las preferencias y características de los estudiantes, especialmente a las relacionadas con mantener la atención de los estudiantes combinando los conocimientos teóricos con la práctica, utilizando ejemplos tangibles e involucrándoles en el trabajo colaborativo.
Método
En la UPB-IMST se imparte un curso de fabricación aditiva a los estudiantes de primer año de maestría. El curso tiene una duración de 14 semanas, con 2 horas de clases y 2 horas de trabajo de laboratorio cada semana, y está organizado de la siguiente manera: Fundamentos de FA (perspectiva histórica, principio de trabajo, definición, ventajas y limitaciones, STL) - 4h, procesos de FA (clasificaciones, procesos estandarizados, sistemas, materiales de los parámetros del proceso) - 8h, estudio comparativo en FA (ejemplos, discusiones) - 2h, proceso de MDF (parámetros del proceso, influencia de los parámetros del proceso en las propiedades mecánicas, defectos, soluciones de software de rebanado, estructuras de soporte, posprocesamiento, materiales, RepRap) - 8h, diseño de 3DP - 2h, ejemplos de aplicaciones - 4h. Las clases incluyen videos, esquemas e ilustraciones y fomentan la discusión libre. Durante las clases y los laboratorios se presentan las colecciones de piezas, ensamblajes y proyectos de estudiantes o de investigación previamente desarrollados. Durante los laboratorios, los estudiantes diseñan o rediseñan piezas (tener conocimiento de CAD en 3D es un prerrequisito) y ensamblajes en 3DP y se les enseña a operar las máquinas y aprender acerca de los componentes de las impresoras 3D, corregir archivos STL, experimentar con diferentes parámetros del proceso y orientaciones de construcción, trabajar en grupos las tareas. En algunos años, también se les pidió a los estudiantes que escribieran y presentaran un ensayo corto sobre temas de FA acordados con el profesor.
El curso se impartió inicialmente con una delimitación más clara entre las clases (aspectos teóricos) y las actividades prácticas (la primera clase fue en 2001). Sin embargo, con el paso del tiempo, sobre la base de los comentarios de los estudiantes y mediante el análisis de su comportamiento y participación durante las clases, se hizo el cambio hacia el aprendizaje activo. El modelo de clases invertidas se utilizó el semestre pasado durante dos trabajos de laboratorio y los resultados fueron prometedores. Esperamos que la 3DP permita fácilmente combinar la teoría y la práctica, así como hacer que el proceso de enseñanza sea interesante y creativo.
En el período 2014-2017, 58 estudiantes participaron voluntariamente en una encuesta de preguntas cerradas con el objetivo de evaluar la opinión de los estudiantes sobre cómo se debe aprender y enseñar en el campo de 3DP. Los estudiantes pudieron añadir comentarios libres a su elección. Se formularon las siguientes preguntas:
P1. ¿Cómo preferiría aprender a imprimir en 3D?
P2. ¿Cuáles son las mejores herramientas para la enseñanza de la impresión en 3D?
P3. Durante el estudio individual, ¿cuán difícil fue filtrar la información en línea?
P4. ¿Ha escrito mensajes o navegado por Internet durante las clases?
P5. ¿Cuál debería ser la relación entre la teoría y la práctica para la formación en ingeniería de impresión en 3D?
P6. ¿Debería enseñarse la impresión en 3D en el primer año/ segundo o tercer,... año?
Resultados
El objetivo de las P1 y P2 era investigar el método de aprendizaje preferido por los estudiantes para adaptar el método de enseñanza de manera acorde. Como herramienta de enseñanza (P2) se prefirió trabajar en proyectos individuales y las discusiones en clase. Se observó que cada año el número de estudiantes que prefieren proyectos individuales en lugar de proyectos grupales aumentaba lenta pero continuamente. Esta observación también se puede encontrar en la literatura que compara los comportamientos de las generaciones; la explicación de los especialistas es que la Generación Z en comparación con los Millennials muestra mayor individualismo, a pesar del alto interés en las redes sociales. De acuerdo con los resultados de Thomas (2011), los estudiantes de nuestra muestra valoran el aprendizaje mediante la observación y la acción, y es por ello que prefirieron los proyectos individuales.
Sin razonar en estereotipos, las respuestas a las P1 y P2, tal como se presenta en la Figura 1 y la Figura 2, refleja la tendencia de los Millennials y de la Generación Z a preferir el aprendizaje mediante ejemplos y la enseñanza visual en forma de videos. Esperábamos que los estudiantes no estuvieran contentos de leer un artículo en casa; sin embargo, nos sorprendió su oposición a este enfoque de enseñanza, como se refleja en las altas puntuaciones de totalmente en desacuerdo y en desacuerdo. Parecería que los estudiantes investigados prefieren considerablemente adquirir conocimientos lo más rápido posible y con el menor esfuerzo de razonamiento posible (queriendo la información ya resumida, "lo esencial").

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio