martes, 2 de junio de 2020

SOCIEDAD DIGITAL, CANINO A UN MUNDO VIRTUAL




La sociedad se encamina a su digitalización de forma imparable. Si nos detenemos un momento a pensar en todo lo que está ocurriendo ahora mismo, podemos afirmar con rotundidad que la sociedad se encamina hacia un mundo cada vez más digital.
Todo lo que hacemos, en todos los ámbitos de la vida, del trabajo, de los modelos de producción, ha visto ya su forma de hacerse digitalmente, o bien está dando sus primeros pasos hacia ello. Todo está cambiando, y esta imparable revolución que nos lleva hacia lo digital está planteando muchas oportunidades para diferentes personas en diferentes sectores.
Tenemos que tener en cuenta que la forma tradicional, que teníamos hasta ahora, de hacer las cosas, como ir a la tienda a comprar tanto comida como cualquier otro bien, se está sustituyendo por las compras online a través de grandes plataformas digitales, o pequeñas tiendas online que nos ofrecen productos muy específicos.
Pero no solo eso está cambiando, los grandes sectores productivos también están viviendo importantes cambios, tanto es así, que las instituciones bancarias, por ejemplo, están viviendo un cambio sin precedentes, en una importante transición hacia lo digital en la que sus sucursales físicas están cerrando en favor de las operaciones que se producen a través de Internet.
De esta forma, desempeñar y fortalecer la presencia en el mundo virtual, el mundo digital, resulta crucial para empresas de todo tipo de tamaños. No se trata de tener presencia en Internet, como hace tan solo unos años se recomendaba, este mundo avanza a toda velocidad, y hoy en día hay que desarrollar esa presencia de tal forma que nuestros potenciales clientes, o nuestros usuarios, puedan realizar todas las tareas que quieran a través de nuestra plataforma digital.
Para ello es fundamental el marketing digital, que resulta imprescindible en este mundo tan cambiante. Si queremos competir con el resto de actores de nuestro sector, es fundamental que tengamos presencia en las redes sociales, que hoy en día son el lugar de entretenimiento y ocio de la mayor parte de población del mundo.
Pero también hay que desarrollar y consolidar una buena estrategia de posicionamiento en buscadores SEO, para favorecer que las personas que potencialmente están interesadas en lo que ofrecemos, nos puedan encontrar. Y por supuesto es clave que contemos con un buen diseño para nuestra web, que no solo resulte atractivo, sino fácil de utilizar e intuitivo.

¿Cómo se ha alcanzado este grado de digitalización?

Lo primero que tenemos que hacer para poder revisar con propiedad este fenómeno, es echarle un vistazo a de dónde venimos. Desde mediados de los años 60, por ejemplo, se dieron los primeros pasos en este camino hacia la sociedad digital.
El primer hito en este sentido es el lanzamiento en masa del Olivetti Programma 101, en el año 1965, que está considerado el primer ordenador personal, y a partir de ahí se comenzó a consolidar una industria que favorecería que cualquier persona pudiese acceder desde su casa a herramientas que nos acercan al mundo digital.
Desde entonces el mundo de los ordenadores personales no ha parado de crecer, y podemos hablar de que se consolidó en el año 1977 con el lanzamiento del Apple II que supuso una auténtica revolución para los hogares de todo el mundo.
Con la aparición de los primeros ordenadores personales se abrían las posibilidades, y comenzaron a surgir multitud de herramientas que permitían a las personas crear y trabajar desde casa. Y a continuación, para cambiarlo todo, llegó Internet. La red de redes daba sus primeros pasos a finales de los años 60, pero no fue hasta mitad de la década de los 90 cuando se comenzó a utilizar de forma masiva a lo largo de todo el mundo.
Con Internet llegó la digitalización masiva, y comenzamos a utilizar servicios de forma digital que hasta hace tan solo unos años eran todavía complejas industrias que nunca pensábamos que se pudiesen utilizar de forma tan cómoda a través de Internet.
De esta forma vimos nacer a Google y a Facebook, lo que en su momento nacieron como tímidas iniciativas por parte de jóvenes intrépidos que lanzaron sus empresas desde un garaje o desde una habitación de una universidad, hoy en día son auténticos monstruos empresariales que proporcionan entretenimiento y servicios a miles de millones de personas a lo largo del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio