DIEGO VELAZQUEZ- BARROCO - SIGLO DE ORO ESPAÑOL
- Artista del período barroco (Siglo de Oro español), considerado por muchos como el pintor más talentoso de todos los tiempos, su importancia comenzó a ser reconocida 2 siglos después de su muerte. Sus obras más destacadas son actualmente parte de la colección permanente del Museo del Prado, en Madrid.
Obras de Velázquez
Hoy en día se conservan aproximadamente 130 pinturas con autoría certificada de Diego Velázquez.
"Las meninas"También conocido como: La familia de Felipe IVAutor: Diego VelázquezEstilo: Barroco españolTipo: CuadroTécnica: ÓleoSoporte: LienzoMedidas: 318 x 276 cm.Año: 1656Se encuentra en: Museo del Prado, Madrid
Retrato múltiple a tamaño natural, en el que el personaje central y protagonista es la infanta española Margarita Teresa de Austria (1651-1673), rodeada de: sus sirvientas denominadas "meninas", personalidades de la nobleza y el propio Velázquez.Es una de las obras más estudiadas de la historia, hoy en día la principal fuente de información procede de los escritos del tratadista y pintor Antonio Palomino (1655 - 1726), quien analizó detalladamente la simbología, técnica, historia y personajes de la pintura.Tres años después pintaría un retrato unipersonal de la infanta.
"El triunfo de Baco"También conocido como: "Los borrachos"Autor: Diego VelázquezEstilo: BarrocoGénero: Pintura mitológicaTipo: CuadroTécnica: ÓleoSoporte: LienzoAño: 1628Se encuentra en: Museo del Prado, Madrid
Baco, el dios griego del vino también conocido como Dionisio, es el protagonista de esta tela, encargada por el rey Felipe IV de España. La ocurrencia de realizar un trabajo de temática mitológica surge por la admiración que suscitaron en el artista, las obras del Caravaggio, entre otras pinturas italianas. El lienzo fue pintado en Madrid y quiere presentar una fusión entre las "deidades" griegas (los tres personajes de la izquierda) y lo mundano (los 5 de la derecha).La importancia de esta obra es que marca un antes y un después en la carrera del pintor, ya que fue la primera incursión seria de Velázquez en el género mitológico, ya nunca más se despegaría de la temática, hasta sus últimos días.La pericia para realizar el retrato múltiple, la rescató de sus años en Sevilla como retratista experto y pintor de género religioso, donde llegó a componer obras de alta complejidad.El tratamiento de la luz sobre el protagonista y sus acompañantes, hace que destaque el personaje principal, y dota de magníficos contrastes de luz y sombra a los demás. El naturalismo se combina con el realismo y el concepto mitológico. Esta mezcla otorga a la obra un carácter sumamente original para la época.
"Adoración de los Magos"Autor: Diego VelázquezEstilo: BarrocoGénero: Pintura religiosaTipo: CuadroTécnica: ÓleoSoporte: LienzoAño: 1619Se encuentra en: Museo del Prado, Madrid
Interpretación pictórica de la tradición cristiana, la visita de los tres reyes magos de oriente, al Mesías nacido en Belén de Judea.La composición posee un trabajo de sombras detallado, y un realismo notable. Muestra a San José, la Virgen María, un pastor y los tres magos adorando al niño y portando sus respectivos regalos.María presentada como una joven bella con aureola, mirando y sosteniendo al niño en su regazo. San José aparece como un hombre de rostro curtido, mirando el semblante de se esposa, como preguntándose: "¿Qué habría de esperar de aquí en adelante?"El niño Jesús, con una aureola en forma de cruz y rasgos adultos, envuelto completamente en tela, haciendo alusión a la mortaja que lo envolvería el día de su muerte.
"Cabeza de apóstol"Autor: Diego VelázquezEstilo: BarrocoGénero: RetratoTipo: CuadroTécnica: ÓleoSoporte: LienzoAño: circa 1620Se encuentra en: Museo del Prado, Madrid
Retrato con un notable trabajo del claroscuro, que presenta el rostro de un apóstol, no se sabe exactamente que personaje bíblico es, pero se conoce que no es ni Santo Tomás ni San Pablo, ya que se presume que el lienzo originalmente (antes de ser recortado), ya incluía a estos dos santos.Los expertos no aseguran al 100% la autoría del lienzo, sin embargo, por las características de la pintura se puede atribuir con escaso margen de error, al estilo que el pintor desarrolló entre los años 1619 y 1620.
"Coronación de la VirgenAutor: Diego VelázquezEstilo: BarrocoGénero: AlegoríaTipo: CuadroTécnica: ÓleoSoporte: LienzoAño: circa 1644Se encuentra en: Museo del Prado, Madrid
Se considera una de las pinturas religiosas más destacadas del artista. Su procedencia exacta de lugar y fecha no está clara, por el estilo se infiere que fue realizada entre 1635 y 1644.En la parte superior las tres personas de la Trinidad Cristiana, Padre, Hijo y Espíritu Santo, coronando a la Virgen María quien permanece sentada sobre las nubes, rayos de sol y angelitos revoloteando.
"Cristo en casa de Marta y María"Título (inglés): Christ in the House of Martha and MaryAutor: Diego VelázquezEstilo: BarrocoGénero: Escena bíblicaTipo: CuadroTécnica: ÓleoSoporte: LienzoAño: 1618Se encuentra en: National Gallery, Londres
Escena bíblica perteneciente al primer período artístico de Velázquez. Como ocurre frecuentemente en la pintura barroca, la escena principal aparece en segundo plano, donde se aprecia a Jesús hablando con las hermanas Marta y María. Los personajes que aparecen en primer plano: la anciana y la sirvienta no pertenecen al texto evangélico.50 años después, J. Vermeer ha pintado su propia versión del pasaje bíblico.
"La fragua de Vulcano"Autor: Diego VelázquezEstilo: BarrocoGénero: Pintura mitológicaTipo: CuadroTécnica: ÓleoSoporte: LienzoAño: 1630Se encuentra en: Museo del Prado, Madrid
Se trata de una de las obras más elaboradas, y la primera donde el pintor trató el tema mitológico.El lienzo muestra al dios griego Apolo visitando la herrería regentada por el dios Vulcano, quien muestra su estupor ante las palabras de Apolo.La composición y proporciones anatómicas finamente logradas, son propias de la escuela italiana, aprendidas por Velázquez tras su estancia en Roma.
"La rendición de Breda"También conocido como: "Las lanzas"Autor: Diego VelázquezEstilo: barrocoGénero: Escena militarTipo: CuadroTécnica: ÓleoSoporte: LienzoMedidas: 307 x 367 cm.Año: 1635Se encuentra en: Museo del Prado, Madrid
Momento histórico militar, que hace presente la victoria del ejército español de Felipe IV sobre los terratenientes en los Países Bajos. El gesto amistoso de los personajes denota los términos en que se zanjó la disputa: una rendición considerada como honorable por parte de España.
"Tres hombres a la mesa"Título (inglés): "The Lunch" o "Luncheon"También conocido como: "El almuerzo"Autor: Diego VelázquezEstilo: Barroco tenebristaGénero: CostumbrismoTipo: CuadroTécnica: ÓleoSoporte: LienzoMedidas: 108,5 x 102 cm.Año: circa 1617Se encuentra en: Museo del Hermitage, San Petersburgo
Obra del costumbrismo sevillano, donde el artista plasma 3 hombres de distintas generaciones, alegremente compartiendo la mesa. En la penumbra un sirviente vierte vino para continuar la velada.
"Tres músicosAutor: Diego VelázquezEstilo: BarrocoTipo: CuadroTécnica: ÓleoSoporte: LienzoMedidas: 87 x 110 cm.Año: 1618Se encuentra en: Pinacoteca Gemäldegalerie de Berlín
Escena costumbrista donde el autor quiere poner de relieve el carácter sórdido de la situación: ambientada en Sevilla, el más joven de los hombres, con gesto burlesco, sostiene un vaso de vino, haciendo ver que los tres músicos ya han bebido. Los dos personajes de la derecha cogen sus instrumentos sin firmeza y tocan lo que al parecer es una música sin ton ni son.La conservación de la obra es excepcional, hasta la actualidad mantiene los colores, figuras e iluminación casi inalterados.
"Venus del espejo"También conocido como: "The Rokeby Venus" o "The Toilet of Venus"Autor: Diego VelázquezEstilo: BarrocoGénero: Pintura mitológicaTipo: CuadroTécnica: ÓleoSoporte: LienzoMedidas: 122,5 x 177 cm.Año: circa 1649Se encuentra en: National Gallery, Londres
Se trata del único desnudo femenino que se conoce de Velázquez, pintado para uso privado, lo que evitaba toda clase de problemática moral, causada por este tipo de obra.La mitología griega cuenta que Venus es la diosa de la belleza, por lo que la imagen deja ver el concepto de máxima belleza corporal femenina que tenía el pintor. En una postura grácil, recostada sobre sábanas y de espaldas, Venus mira al espectador a través de un espejo sostenido por su hijo Cupido.-
"Vieja friendo huevos"Título (inglés): Old Woman Frying EggsAutor: Diego VelázquezEstilo: BarrocoGénero: CostumbrismoTipo: CuadroTécnica: ÓleoSoporte: LienzoAño: 1618Se encuentra en: Galería Nacional de Escocia
Se trata de una de las primeras obras formales del artista. Considerada del género bodegón, destaca la gran cantidad de materiales y texturas incluidas: aceite hirviendo, almirez de bronce, telas, verduras, manchas, madera, metales, cerámica y mimbre. Puestos ahí probablemente por la avidez del artista por desplegar su talento.
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