miércoles, 22 de abril de 2020

CÓNDOR GIGANTE ANDINO









El cóndor andino es reconocido como una de las aves voladoras más grandes del planeta, llegando en ocasiones a ser superado en envergadura solamente por el albatros viajero y el real,11​ si bien el cóndor es más alto, más robusto y más pesado que aquellos. Los adultos llegan a medir hasta 142 cm de altura, y de 270 hasta 330 cm de envergadura,1213​ con una media de 283 cm,14​ y pesan de 11 a 15 kg los machos y de 8 a 11 kg las hembras. Poseen la cabeza desnuda, de color generalmente rojizo, aunque el mismo puede cambiar según el estado de ánimo del animal; pico de borde muy cortante y terminado en gancho. Las alas son largas y anchas, y las patas, no prensiles, poseen uñas cortas y poco curvas, y con la inserción del dedo posterior elevada. Las mismas están adaptadas para la marcha y para la sujeción de la carroña. Alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 8 años. El plumaje juvenil de ambos sexos es de color marrón hasta alcanzar en mudas sucesivas el característico plumaje negro-azabache de los adultos. Una ancha banda blanca resalta en el dorso de las alas y un nítido collar blanco no completamente cerrado al frente, protege la desnuda piel del cuello.
Los machos presentan una cresta o carúncula y pliegues en la cara y cuello que aumentan de tamaño con la edad. Alcanzan mayor peso y envergadura que las hembras y sus ojos son de color café. Las hembras no poseen cresta aunque al igual que los machos presentan pliegues.15​ Sus ojos son de color rojizo.
Es también una de las aves que vuela a mayores alturas, el cóndor andino puede volar utilizando las corrientes térmicas ascendentes verticales de aire cálido y pueden alcanzar hasta los 6500 metros de altitud;16​ luego puede planear por cientos de kilómetros casi sin mover las alas extendidas, el cóndor consume muy poca energía y merced a su denso plumaje puede soportar climas gélidos.
Los cóndores son prácticamente mudos al tener atrofiada la siringe.



HABITAT DEL CÓNDOR ANDINO


Habita en Sudamérica, principalmente en la cordillera de los Andes (Desde el sur en Argentina y Chile, hasta el occidente de Venezuela), y costas del océano Pacifico y Atlántico. Sin embargo, en Venezuela fue declarado en extinción, mientras que en Colombia y Ecuador sus poblaciones naturales han disminuido.

Suele habitar en el Cañón del Colca, uno de los mayores destinos turísticos del Perú, entre otros menos conocidos.      

El hábitat del cóndor, requiere como mínimo tener tres condiciones:

- Vientos o corrientes ascendentes de aire que les permitan volar alto.

- Terrenos despejados para descubrir la carroña desde la altura.

- Un suministro adecuado de animales muertos.
Imagen
Estan situados principalmente en la Cordillera de los Andes, porque esta tiene montañas sin árboles, cañones profundos y acantilados altos, aunque en algunas zonas alcanza la costa.

Vive desde el nivel del mar hasta los 5.000 metros de altitud

CONSERVACIÓN DEL CÓNDOR ANDINO

Los primeros cóndores criados en cautiverio, es decir por humanos, fueron liberados en el medio natural en el año 1989, y desde entonces, se siguen criando.

El contacto humano con la cría de cóndores es mínimo, ya que cuando nacen, son alimentados con marionetas parecidas a los cóndores adultos (Para evitar el contacto con los humanos). Los mantienen en jaulas durante tres meses antes de liberar-los. 
Sacan al polluelo del huevo, y intentan el mínimo contacto
Nacimiento en cautiverio, en el laboratorio donde los cuidan
Se alimenta gracias a marioneta de cóndor
Imagen
Quedan enjaulados tres meses, y aprenden a volar
Cuando son liberados en su hábitat natural, se les realiza un seguimiento por satélite para observar sus movimientos y controlar si aún están vivos.

En Agosto de 1991, se inició el Proyecto de Conservación Cóndor Andino (PCCA). Este proyecto está organizado por el ZOO de Buenos Aires, la Fundación Temaikén y la Fundación Bioandina Argentina, siendo apoyado por prestigiosas instituciones, nacionales e internacionales. Su principal objetivo conservar estas aves y su ecosistema por toda la cordillera.

El cóndor andino es considerado una especie casi amenazada por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).









0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio