COMUNICACIÓN NO SEXISTA, SEXISMO Y USO DEL MASCULINO GENÉRICO.
Organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y sindicatos de todo el país participaron en 2017 de talleres de capacitación junto a la Defensoría del Público con la intención de promover una comunicación plural, inclusiva y no sexista.
Más de 170 instituciones, entre escuelas, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, de mujeres, LGBTTTIQ (lesbianas, gays, travesti, transexual, transgénero, intersex y queer) y carreras universitarias de todo el país participaron de distintas propuestas del organismo en materia de comunicación y géneros. En 2017 se desplegaron acciones de participación ciudadana y capacitación que tienen un horizonte en común: pensar colectivamente modos de promover relaciones igualitarias por género, orientación sexual e identidad de género en las construcciones culturales que impulsan los medios.
En talleres y encuentros, se invitó a realizar un análisis crítico de las programaciones mediáticas para reflexionar sobre la inclusión de la perspectiva de géneros. Para ello, se desarrollaron dinámicas y actividades que promovieron diálogos y que facilitaron interrogantes sobre los mandatos y los roles que se configuran en los discursos mediáticos.
“El problema con muchos de los programas es que normalizan situaciones de desigualdad en vez de cuestionarlas”; “los medios todavía muestran un modelo de ser mujer que nos excluye a la mayoría”; “muchos de los roles tradicionales fueron cambiando en las casas, pero eso no se traduce a las pantallas”. Estas y otras expresiones emergieron de los debates, intercambios, talleres y capacitaciones.
En ese marco, la Defensoría del Público se vinculó con 90 organizaciones de la sociedad civil y con diferentes redes nacionales que abordan las cruces entre comunicación y géneros, tales como la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, la Red de Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista (Red PAR), la Federación Argentina LGBT, 100% Diversidad y Derechos, entre otras.
En uno de los talleres, la presidenta del Centro Integral de la Mujer Marcelina Meneses de Ezpeleta, Reina Torres, dijo que “entendimos que los medios de comunicación muchas veces se constituyen como formadores de cultura y que ellos no son la realidad sino una representación”. Luciana Balcarce, integrante del Frente de Mujeres que Luchan de la provincia de Santa Cruz expresó que “saber cuándo son vulnerados nuestros derechos y poder accionar para cambiarlo nos empodera”.
Además, alrededor de 26 sindicatos y organizaciones gremiales de todo el país reflexionaron en relación a las representaciones mediáticas, la estigmatización y la discriminación hacia las mujeres y las personas LGBTTTIQ. Representantes de las organizaciones plantearon el desafío de abordar las comunicaciones gremiales, internas y externas desde una perspectiva de géneros y consideraron fundamental adquirir herramientas para debatir al interior de sus estructuras sobre el rol de los medios.
Universidades, cátedras y carreras de grado de distintas provincias de la Argentina también se sumaron a los diálogos y los interrogantes propuestos por el organismo: ¿cuáles son las voces autorizadas para dar informaciones en los medios? ¿Qué modelo de masculinidad está presente en las relatos mediáticos? ¿La violencia contra las mujeres es tratada como problemática social? ¿Cómo son representadas las personas LGBTTTIQ?
Norma Valentino, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), resaltó “la importancia de romper con la idea de que la teoría se queda dentro de los claustros y poder salir”, en alusión al proceso de producción realizado junto a la Defensoría, en el marco de las Actividades Curriculares de Extensión de Cátedra (ACEC). “Es fundamental el rol de los medios de comunicación en la deconstrucción de la matriz cultural y simbólica que sostiene el modelo patriarcal”, confirmó Nora Goren, de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ).
Asimismo, más de 600 personas participaron de las distintas Jornadas “ZOOM a los Derechos. Buenas prácticas en Comunicación y Géneros” que se llevaron adelante durante 2017. Se trata de una iniciativa de la Defensoría del Público, la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM), el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).
Durante los diferentes espacios pedagógicos implementados se compartieron, además, las recomendaciones de la Guía para el tratamiento mediático responsable de casos de violencia contra las mujeres y la Guía para el tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad elaboradas colectivamente por la Defensoría y organizaciones de la sociedad civil.
Desde su creación, la Defensoría del Público desarrolló un plan federal de acción en comunicación y géneros junto a más de 750 organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos de todo el país que incluyó la participación de alrededor de 25.000 personas en 870 actividades de capacitación y debate. La Oficina para la Gestión Pública Efectiva de la OEA distinguió esta tarea en la construcción de una comunicación plural, diversa e inclusiva con el “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva”. Las organizaciones de la sociedad civil que protagonizaron distintas actividades propuestas por la Defensoría acompañaron las celebraciones y destacaron el trabajo realizado de manera conjunta
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio