lunes, 18 de noviembre de 2019

MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD EN LA EDUCACIÓN


  1.  MODERNIDAD es un concepto filosófico, historiográfico y sociológico, que propone un mundo de metas La modernidad es un cambio ontológico del modo de regulación En la modernidad el porvenir reemplaza al pasado y racionaliza el juicio de la acción asociada a los hombres
  2. EDUCACIÓN : El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras  acciones, sentimientos y actitudes
  3. PARADIGMA en todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar elconcepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías El término tiene también un significado en el terreno de la psicología refiriéndose a aceptaciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida
  4. MODERNIDAD EDUCACIÓN : La idea de la relación entre educación y modernidad marcan un nuevo rumbo, el de la masificación y nuevas tendencias pedagógicas así como el nacimiento de la teoría dualista. La calidad de la educación (asunto de la modernidad) empieza a ser un tema obligatorio, en vista de su trascendencia en el desarrollo de la sociedad
  5. Sociedad Escuela Para entender la relación existente entre Modernidad Cultural escolar Es fundamental conocer los conceptos de: Tiempo social
  6.  Cultura Escolar Tiempo Social Convergen las diferentes formas de Tiene que ver con la velocidad organización social dentro del con que se transforman los ámbitos  educativos, los valores, las diferentes entes sociales. Las diferentes formas de poder en el Estado y las instituciones escuela, las relaciones maestro- religiosas se mueven de forma alumno, el conocimiento y cómo lenta, tratando de mantener su proporcionar, la toma de hegemonía. La familia, la escuela,decisiones y la solución de la vida cotidiana entran en un conflicto. tiempo intermedio.
  7. CARACTERISTICAS La Modernidad es sinónimo de: prácticas orientadas al control racional de la vida humana. Se Produjo:1-La institucionalización de las ciencias sociales.2-La organización capitalista de la economía.3-La expansión colonial europea 4-Formación del estado- nación.Las características de la modernidad, subsisten actualmente en la mayoríade las instituciones educativas.
  8.  CARACTERISTICAS1.- La escuela moderna se caracterizaba por un control disciplinario que se relacionaba con la vigilancia y el castigo por las sanciones aplicadas.2.- Se trataba de disciplinamiento y control de cuerpos y saberes, se trataba homogeneizar.3.- Se desarrolló la racionalización de las prácticas culturales, la normalización.4.- El saber era lógico y racional en la enseñanza, lo que se oponía también a la diversidad.5.- Se oponían: la cultura popular y la cultura letrada, la oralidad y la escritura.6.- En educación, se reflejó el trabajo mecánico, en concordancia con la industrialización.7.- Se relacionaba todo lo anterior, con un disciplinamiento de la vida cotidiana.8.- El sujeto, estaba sometido, reprimido por la sociedad industrial. Sometido al orden social.9.- La autoridad estaba representada por el maestro y el libro. CONCEPTO DE POSTMODERNIDADLa palabra Posmodernidad es el término que se utiliza para designar a la amplia gama demovimientos, culturales,artísticos, filosóficos y literarios que surgieron en el siglo pasado, más precisamente entre las décadas del setenta y el ochenta con el claro objetivo de oponerse a lo imperante:el movimiento moderno y por supuesto, también,superarlo.
  9. CARACTERISTICA
  10. La postmodernidad es un fenómeno de transición de: Valores Visiones de la Vida Instituciones Relaciones Humanas ,Conocimientosque se da al interior de una etapa comúnmente llamada de decadenciao final de la modernidad y en los inicios del surgimiento de una nueva cultura, cuya característica de identidad reside en su ubicación después de (post).Lo que constituye la postmodernidad en su primera fase, son críticas,cuestionamientos, revisiones y retos a la lógica en la que los valores de la modernidad estuvieron fundamentados y operando.Existen algunas características que se pueden identificar comoi ndicadoras de la postmodernidad, aunque estas mismas cambien y se sumen a otras que aparezcan en el futuro.La postmodernidad esta en construcción.
  11. DISCURSOS POSTMODERNOS SOBRE LA EDUCACIÓN En el cuadro no hay pues pedagogías postmodernas.Ciertamente, alguien mal pensado podría aducir que no aparecen ahí no porque no existan sino porque los autores expresamente no han querido ponerlas. Por nuestra parte hemos de decir que, en cualquier caso, la omisión no ha sido intencionada: si realmente existen pedagogías postmodernas relevantes, el hecho de prescindir de ellas habría de ser atribuido a la pura ignorancia. Pero... ¿qué autores, tendencias orealizaciones educativas, con nombres y apellidos y genuinamente postmodernos,podrían figurar en el cuadro? Sin duda los discursos que sobre educación y postmodernidad se han generado desde hace un cierto tiempo (dos décadas, más omenos) han sido numerosos y diversos .Ahora bien, ¿es posible identificar a alguno detales discursos como constitutivo de una pedagogía en el sentido que indicábamos al principio del artículo? En lo que sigue intentaremos un rápido repaso a la literatura postmoderna sobre la educación (y/o a la literatura pedagógica sobre la postmodernidad) para ver si esta pregunta puede tener una respuesta positiva y, sea como sea, para elucidar qué es lo que ha aportado el pensamiento postmoderno a la pedagogía. Como acabamos de afirmar, los trabajos que ponen en relación el tema educativo con la postmodernidad son ya ciertamente cuantiosos. Por un lado,destacados pensadores homologados como post-modernos se han ocupado de la educación.No deja de ser significativo que uno de los textos más canónicos del pensamiento postmoderno, por no decir el que más10, La condición postmoderna de J. F. Lyotard,dedicase un capítulo específico a la enseñanza .
  12. ALGUNOS PRODUCTOS DEL DEBATE MODERNIDAD/POSTMODERNIDAD Hasta aquí hemos ejemplificado algunas de las debilidades del pensamiento postmoderno en el momento en que se pone a elaborar pedagogía. Pero sería injusto quedarse en eso puesto que también han habido productos apreciables propiciados por las corrientes postmodernas. Lo que ocurre es que estosproductos, más que del propio pensamiento postmoderno han surgido,creemos, del debate que él ha suscitado.A lo largo de esta segunda parte del artículo ya hemos ido citando a un nutrido grupo de pedagogos que han entrado de lleno en la discusión modernidad postmodernidad. Las posiciones adoptadas por ellos en esta discusión son diversas y están llenas de matices en los que no nos es posible entrar aquí. Pero sí queremos ejemplificar el debate mediante dos de estas posiciones. Se puededecir que ambas evitan caer bien sea en el extremo del encastillamiento en la modernidad clásica (Habermas, Carr) o bien en la rendición con armas y bagajes ala postmodernidad (Giroux, McLaren).
  13. LAS DIFICULTADES DEL PENSAMIENTO POSTMODERNO PARA ELABORAR PEDAGOGÍASHasta aquí hemos intentado mostrar que las pedagogías relevantes del sigloXX han sido modernas, también la debilidad del pensamiento postmoderno cuando se pone a elaborar propuestas pedagógicas constructivas, y finalmente que lo más fecundo que a este respecto ha producido tal pensamiento, más que de su propio contenido programático, ha sido consecuencia del debate que ha suscitado. Queremos terminar el artículo con una consideración sobre las razones de que eso haya sido así. (Serárápida porque simplemente abunda en argumentos ya expuestos). A nuestro modo de ver, la infertilidad pedagógica normativa del pensamiento postmoderno cabe interpretarla en clave epistemológica. Ni los presupuestos ni el estilo intelectual del pensamiento postmoderno son los más idóneos para la generación de productos pedagógicos. La pedagogía casa mal con el relativismo desbocado, con la disolución del sujeto, con ladesconfianza en la razón, con la postulación de que ningún proyecto va a poder fundamentarse suficientemente.




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