sábado, 18 de mayo de 2019

CONTEMPLAR SONIDOS (CINEMÁTICA)


La voz humana se compone de un conjunto de ondas sonoras que producen distintas frecuencias fundamentales. Esta es una onda simple:



En esta imagen de una onda sonora, la amplitud es percibida como la intensidad del sonido y el ciclo es la frecuencia fundamental, que se percibe como un tono determinado. El sonido vocal tiene su origen en la vibración de las cuerdas vocales y nos sirve, en general, para comunicarnos a través de la voz hablada, o para transmitir arte y emociones a través de la voz cantada. Las ondas sonoras vocales se transmiten por el aire. Para ello, las ondas mueven las moléculas del aire de manera parecida a como se forman las ondas en las aguas de un estanque al tirar una piedra. Pero esa mismas ondas también puede mover la materia bajo ciertas condiciones, por lo que es posible visualizar el sonido a través de los dibujos creados en alguno de los materiales arriba mencionados:
La onda sonora producida en la glotis como resultado de la fonación corresponde al tipo de sonidos denominados compuestos o complejos, consistentes en la superposición de varias ondassimples (tonos puros). Una onda sonora compuesta es la suma de las ondas sonoras simples que la componen.

En cuanto a las aplicaciones prácticas de la cimática, en la actualidad un grupo de investigadores, encabezados por el experto en delfines Jack Kassewitz, trabajan en la creación de un diccionario léxico basado en un lenguaje sono-pictórico creado mediante técnicas cimáticas 

En conclusión, la cimática es una disciplina aún muy desconocida, pero que abre un campo muy amplio de trabajo y cuyas aplicaciones en el campo de la voz y del aprendizaje visual pueden ser realmente interesantes.






























































0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio