jueves, 16 de mayo de 2019

LA DANZA DEL LEÓN





Las danzas del león son una forma de baile tradicional de la cultura China practicada por alguien que imita los movimientos del león.
El vestuario  de león, solía ser manejado por un solo bailarín, pero rara veces podía ir moviendo y sacudiendo la cabeza y manejando las mandíbulas y ojos, por lo que en la actualidad es manejado por un par de bailarines, formando uno de ellos la cabeza y las patas delanteras, y el otro, la espalda y las patas traseras del animal. El empleo de un par de bailarines es visto perfeccionado en las exposiciones acrobáticas chinas, con los dos bailarines que forman un equipo que mueve al animal entre las plataformas elevadas móviles.

 Sin embargo, la forma de danza que se ve con mayor frecuencia en las comunidades Chinas de ultramar, es el león sureño, en el que los pasos se originan en los movimientos del kung-fu, por lo que se requiere que los danzarines tengan una solida postura de jinete, la cual deben mantener durante toda la danza.

El baile es tradicionalmente acompañado por un tambor, uno o varios pares de platillos y un gong; los dueños de las casas o locales comerciales que la comparsa de danzarines visita , acostumbran a quemar petardos, representando la próxima buena suerte. En los días del Año Nuevo Lunar Chino (a hoy 4712; año del caballo de madera 2014), los practicantes de de las diferentes escuelas de artes marciales de China salen a las calles a saludar con sus danzas a los vecinos, los cuales reciben la visita del león colocando en la puerta de su vivienda o establecimiento comercial un sobre rojo con dinero en su interior, acompañado de una lechuga. Esta simboliza larga vida y riqueza, buenos augurios para el año, ya que su pronunciación cantonesa Sang Choy, tiene un sonido muy similar a estas palabras.

La forma de presentar el donativo para los danzarines depende del grado de dificultad que el donante les desee imponer, y esto tiene relación directa con la cantidad de dinero que este dona, ya que cuando los premios son mayores, las dificultades también. en el sur de China no solo se baila la danza del león, conocida en cantonés como Mou Si, sino que también existen las danzas del Piyao y del Keilon.

Existen diferentes mitos sobre el origen de la danza del león, pero ninguno de ellos tiene registros históricos reales. De acuerdo con una de las leyendas, hace mucho tiempo atrás apareció un león en un pueblo y causo grandes destrozos a la población y a los animales domésticos. Un experto peleador de Kung Fu supo del leon y llego al pueblo con la intensión de matarlo. Él luchó sangrientamente con el león en tres ovaciones pero no consiguió matarlo. Por lo tanto entreno a alguno de los aldeanos en Kung Fu con la intensión de matar al león. Unos meses mas tarde, subió con los aldeanos entrenados y consiguieron acabar con el. Los aldeanos, con el fin de festejar el triunfo del bien contra el mal o de los hombres contra el león (Ying y Yang) crearon este baile popular, La  Danza del León.
Otra versión del origen de este baile fue que el rey de la Dinastía Qing, había visto a un león de baile en uno de sus sueños y le ordenó entonces a sus guardias del palacio a bailar de acuerdo a lo que había visto en sus sueños después que el se despertó. Una ultima versión del origen de esta danza, es que un Nien aterraba a los residentes de una villa, ellos le pidieron ayuda a un león, pero el animal fue derrotado en un intento, ante esta derrota, los habitantes construyeron un disfraz gigante de león, el Nien al verlo, huyo. A partir de ahí, se realiza esta danza para ahuyentar a los malos espíritus y evitar la entrada de la mala fortuna. Ademas no solo hay un tipo de danza del león, sino que hay dos: León del Norte y León del Sur, son las danzas norteña y sureña diferenciadas en lo estético y en el contenido. Mientras el León del Norte se usa en circos y ferias como entretenimiento, el León del Sur conserva un toque mas marcial y es utilizado para rendir homenajes en celebraciones importantes.
























0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio