AUTOESTIMA
Los psicólogos coinciden en subrayar que la autoestima es, ante todo, un producto de las experiencias vividas en la niñez y la adolescencia. " en forma sencilla puede definirse como la percepción equilibrada de nuestros puntos fuerte y débiles esto es, el reconocimiento objetivo de uno mismo, aceptando lo bueno y lo malo de nuestra personalidad.
También la mayor parte de los psicólogos coinciden en afirmar que la autoestima es en parte un producto de las experiencias vividas en la adolescencia y que en la edad adulta zozobra. Algunos de los factores que pueden influir en forma perniciosa en la imagen que amamos de nosotros mismos son los siguientes:
- El afecto condicionado: "Te quiero ¡te aceptamos en el grupo si..."
- La sobreproteccion paterna. sobre todo cuando esta dirigida a cubrir una debilidad o incapacidad del hijo que la recibe.
- Ser receptor habitual de amenazas y abusos.
- Ser blanco de la critica excesiva, la humillación y el ridículo.
- Crecer en una familia muy exigente.
- Esperar de uno mismo logros inalcanzables.
- Ser alentado para estar siempre pendiente de lo que puedan pensar los demás de uno mismo.
- Ser comparado con los hermanos, amigos o personas de la misma edad que se destacan en algo:"Deberías aprender de fulano, que..."
- La exclusión de un grupo por no adecuarse a el por cualquier motivo.
- La imposición paterna de actividades, como la participación en deportes competitivos, o el aprendizaje de un instrumento musical, no compatibles con el talento o los deseos del niño.
La autoestima solo se entiende si se consideran dos elementos psiquicos: por una parte, el auto concept0 o conciencia que cada persona tiene acerca de si misma, es decir, cuales son los rasgos de su identidad, cualidades y caracteristicas mas significativas, para bien o para mal, de su manera de ser; por otra, el amor propio, un sentimiento tan fundamental como legitimo de aprecio hacia nuestra propia persona que sirve de acicate para relacionarnos socialmente y fijarnos metas en la vida. La imagen que construimos acerca de quienes somos o cual va a ser nuestra identidad, la elaboramos mediante la conducta que desarrollamos.
Por otra parte, cuando la interpretación que efectuamos de nuestra persona o que percibimos que los demás hacen de nos aparece distorsionada. la autoestima corre el riesgo de desmoronarse. "La mayoría de las personas, en algún momento de su vida, sufrirá una cierta disminución de la autoestima. El espectro abarca desde aquellos cuya creencia en si mismos solo flaquea ante graves presiones o profundas crisis existenciales hasta quienes dudan de si en todo momento y en toda circunstancia. Son escasos los individuos cuya autoestima es tan solida que puedan resistir todos los embates imaginables"
"Ademas los individuos con la autoestima herida son un blanco fácil para quienes intentan contrarrestar sus propios sentimientos de inferioridad controlando a los demás.
"La autoestima o una percepción errónea de si mismo conduce inexorablemente a miedos, inseguridades, temores, frustración e incluso, según el grado, aislamiento". La situación contraria es igualmente valida. "La persona con su autoestima sobre-valorada es incapaz de hacer una atribución interna del fracaso: la falla siempre esta en los demás o tal vez en mala suerte"
Como no podía ser de otra manera, el equilibrio esta en el medio. La autoestima armoniza permite conocernos y aceptarnos tal como somos, consolidar y nutrir nuestra imagen interna mantener las motivaciones ante las adversidades y afrontar nuevos desafíos y aspiraciones.
Nadie ignora el hecho de que la autoestima desempeña un papel nada despreciable en la salud psíquica De ahí el interés de los psicólogos por preservarla y potenciarla, sobre todo en una sociedad como la nuestra marcada por estrés la competitividad, la presión laboral, la crisis de valores éticos y unos estereotipos social inalcanzables para la mayor parte de la gente.
Hoy la autoestima no es considerada la solución a todos los males" Las personas con una buena imagen de si mismas seguramente inicien sin especial dificultad conversaciones con desconocidos, mientras que los faltos de autoestima rehuyan tomar esta iniciativa, quizá por miedo al rechazo"
COMO DESARROLLAR LA AUTOESTIMA
- Conozcase: interesante para usted, solo así podrá ser interesante para los demás.
- Aprenda a reírse de usted mismo y aceptar los aspectos humorísticos de la vida y de los demás.
- Adquiera flexibilidad para poder responder a los desafíos y no limitarse a los extremos del éxito o el fracaso.
- Acepte sus miedos e inseguridades.
- Reconozca sus errores, pues no debe estar atado a una imagen de perfección.
- Incorpore una actitud de apertura hacia nuevas ideas, experiencias y posibilidades.
- Decida tener tiempo para tareas humanas esenciales, tales como: jugar, leer, poner en orden las ideas, tener amigos, amar.
- Desarrolle un orgullo de pertenencia, la comunidad de origen y el lugar de trabajo no deben verse como fuente de identidad prepotente, sino como raíz valorada y fuente de legitimo orgullo.
- Permítase pensar mas allá de las creencias y los valores convencionales. La autentica autoestima se basa en la adopción de juicios y conductas que surgen de la propia conciencia de lo que es apropiado decir o hacer.
-
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio