miércoles, 17 de abril de 2019

MUSEO DE LOUVRE - PARÍS - FRANCIA.




   
A PRINCIPIOS DE 1790, TRAS LA REVOLUCIÓN FRANCESA, EL PALACIO DEL LOUVRE SE DESTINO POR DECRETO A FUNCIONES ARTÍSTICAS Y CIENTÍFICAS Y SE CONCENTRAN EN EL LAS COLECCIONES DE LA CORONA. EL MUSEO SE ABRE POR PRIMERA VEZ EN 1793 PARA TODO PUBLICO. SU MUESTRA SE COMPONÍA POR ENTONCES DE 537 PINTURAS Y 184 OBJETOS DECORATIVOS, DOS TERCIOS PROVENIENTES DE LA COLECCIÓN REAL Y EL RESTO DE LAS OBRAS CONFISCADAS A LA IGLESIA Y A LOS NOBLES QUE HUYERON DURANTE LA REVOLUCIÓN.
SIENTA ASI UN PRECEDENTE Y SE CONVIERTE ASI EN EL MODELO A SEGUIR DE LOS GRANDES MUSEOS NACIONALES, EUROPEOS Y NORTEAMERICANOS AL TRASPASAR LAS COLECCIONES PRIVADAS  DE LAS CLASES DIRIGENTES A GALERÍAS PUBLICAS PARA EL DISFRUTE DEL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD.
   
   
LA AMBICIOSA MODERNIZACIÓN ES LLEVADA A CABO EN EN EL PALACIO Y MUSEO DE LOUVRE EN LA DÉCADA DE DE 1980.
SU ELEMENTO MAS VISIBLE Y RECONOCIBLE ES LA PIRÁMIDE DE CRISTAL, DISEÑADA POR EL ARQUITECTO IECH MING PEI, PARA CENTRALIZAR EL ACCESO DE LOS VISITANTES, QUE DESCIENDEN POR ELLA A UN RECIBIDOR SUBTERRÁNEO POR EL QUE SE ACCEDE A JAS DIVERSAS ALAS DEL MUSEO, SE INAUGURO EL 29 DE MARZO DE 1989.
LA OBRA ESTA COMPUESTA POR 666 ROMBOS DE VIDRIO  DISTRIBUIDOS EN UN ÁREA DE 1.250m2. CUENTA EL MUSEO CON UNA SUPERFICIE DE 210.000 m2, 60,500 m2 EN GALERÍAS... EL MUSEO PROPONE 30 RUTAS TEMÁTICAS.
EL MUSEO DE LOUVRE ES EL MUSEO NACIONAL DE FRANCIA CONSAGRADO AL ARTE ANTERIOR AL "IMPRESIONISMO, TANTO EN BELLAS ARTES, COMO ARQUEOLOGÍA Y ARTES DECORATIVAS, ES CONSIDERADO EL MAS IMPORTANTE DEL MUNDO, POR LA RIQUEZA DE SUS COLECCIONES Y POR LA INFLUENCIA QUE HA OFRECIDO EN LOS RESTANTES MUSEOS DEL PLANETA.

SUS  OBRAS MAS FAMOSAS SON LAS TRES DAMAS DEL MUSEO DE LOUVRE: LA GIOCONDA, LA VENUS DE MILO Y LA VICTORIA DE SAMOTRACIA.

   
COLECCIÓN PERMANENTE DEL MUSEO DE LOUVRE DE PARÍS:

35,000 PIEZAS( DE SU COLECCIÓN QUE SOBREPASA LAS 445.000 PIEZAS, NO LLEGAN AXPONER EN FORMA PERMANENTE NI TAN SOLO EL 10%) DE EXCIBICION CLASIFICADAS EN LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS:

ANTIGÜEDADES ORIENTALES, ESCULTURAS Y OBJETOS DEL CERCANO Y MEDIANO ORIENTE, DESDE LA APARICION DE LOS PUEBLOS HACE 10000 AÑOS HASTA LA LLEGADA DEL ISLAM.
LOS TOROS ALADOS DE LA MESOPOTAMIA.
ARTE DEL ISLAM: OBJETOS, TAPICES Y PINTURAS DEL SIGLO VII AL XIX.
CÓDIGO DE HAMMURABI (1760  a.C.)
EL ESCRIBA SENTADO (1240 - 2350 a.C)
VENUS DE MILO (1300 - 1000 a.C)
VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA (190 a.C)
ESCLAVO REBELDE (1513) MIGUEL ÁNGEL.
ET IN ARCADIA EGO (1637-38) NICOLAS POUSSIN.
EMBARQUE PARA CITARIA (1717) ANTOINE WATEAU.
JURAMENTO DE LOS HORACIOS (1784) JACQUES LOUIS DAVID.
LA CORONACIÓN DE NAPOLEON (1805), JACQUES LOUIS DAVID.
LA BALSA DE LA MEDUSA (1819)THÉODORE GÉRICAULT.
PUENTE DE NARNI (1826) CAMILLE COROT.
EL BAÑO TURCO (1862) INGRES.
VIRGEN DEL CANCILLER ROLIN(1435) JAN VAN EYCK
LA NAVE DE LOS LOCOS (1490-1500) EL BOSCO.
AUTORRETRATO ( 1493) ALBERTO DURERO.
CARLOS I DE INGLATERRA (1635) SIR ANTHONT VAN DICK.
 LOS PEREGRINOS DE EMANAUS (1648) REMBRANDT.
 EL BUEY DESOLLADO  (1655) REMBRANDT.
BETSABÉ EN EL BAÑO (1654) REMBRANDT.
LA ENCAJERA (1669-70) JOHANNES VERMEER.
LA VIRGEN DE LAS ROCAS (1683-86) LEONARDO DA VINCI.
LA GIOCONDA (1503-6) LEONARDO DA VINCI.
LA VIRGEN Y EL NIÑO JESÚS Y SANTA ANA (1510-13) LEONARDO DA VINCI.
LA BELLA JARDINERA (1508) RAFAEL SANZIO.
LAS BODAS DE CANÁ (1562-3) PAOLO VERONESE.
NIÑO MENDIGO (1650) MURILLO
RETRATO DE LA CONDESA DEL CARPIO (1794-5) GOYA
































0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio