EL RENACIMIENTO ( s XV . XVI )
RAFAEL SANZIO |
MIGUEL ANGEL BUONARROTI
"LA BELLEZA PERECE EN LA VIDA, PERO ES INMORTAL EN EL ARTE"
-LEONARDO DA VINCI.
El RENACIMIENTO es un periodo cultural que sigue cronológicamente a la edad media. El concepto de RENACIMIENTO (nuevo nacimiento de la cultura) fue establecido por los tratadistas italianos en el siglo XIV y XV, quienes llamaron a su época RENACIMIENTO para significar con ello el regreso a la cultura de los hombres (Humanismo) y cuyas máximas expresiones se habían producido en la antigüedad grecolatina. Desde el punto de vista socio-económico, político y cultural, el RENACIMIENTO constituya un movimiento de cambio impulsado por la ideología de la naciente burguesía Europea. Así el renacimiento oponía, a la concepción teocentrica estática, y jerarquiza de la sociedad feudal en la edad media, una concepción de antropocentrismo, es decir liberadora del hombre en todos los ordenes. Al conocer en el ser humano sus capacidades, sus derechos terrenales y su dignidad de hombre, desencadena una nueva mentalidad que permite adoptar una actitud mas positiva de la vida.
Esta mentalidad burguesa se genera como consecuencia de las transformaciones económicas y sociales que empezaron a observarse desde los siglos XIII y XIV, época en los cuales vasallos ( agricultores, artesanos o guerreros) que prestaban sus servicios a los señores feudales y se aglutinaban alrededor de los castillos, comenzaron a independizarse y concentrarse en las insipientes ciudades denominadas burgos de allí el nombre de burguesía. La vida urbana trae consigo el desarrollo en la economía agraria. Paralelamente se va creando el deseo de pertenecer a comunidades mayores y se aspira a depender, no ya de una autoridad local (señor feudal), sino de una autoridad absoluta representada en la autoridad del rey, mas tarde, en el siglo XVI se asistirá al nacimiento de los estados nacionales; los soberanos de los grandes reinos ( Inglaterra, Francia, España) tienden a hacerse conocer como emperadores para acentuar su poder y revestirlo de tanta autoridad como la del papado. Comienza así, el predominio de la economía capitalista monetaria basada en la industria y el comercio. Los grandes burgueses, con el propósito de acceder a los lujos y refinamientos de la nobleza, compran títulos nobiliarios, encargan y promueven obras de arte, o se rodean de sabios y escritores, sobre los que ejercen un fecundo mecenazgo.
CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO:
Deslumbran Miguel Angel Buonarroti con su: Capilla Sixtina, el David, la Piedad, el Moises...etc
Leonardo da Vinci con su: Gioconda o La Ultima cena...
Rafael Sanzio (que introduce la perspectiva)en la Escuela de Atenas...
Y solo para citar algunos detalles....la escultura mas famosa de Miguel Angel, llego a convertirse en el símbolo de Florencia. Realizada entre 1501 y 1504, después de su regreso a Florencia. El héroe del Antiguo Testamento aparece representado como un joven atleta desnudo, musculoso, en tensión, con la mirada fija en la distancia, buscando a su enemigo, Goliat.
En la Escuela de Atenas de Rafael Sanzio, podemos advertir la presencia de: 1) Zenon de Citio ( creador del Estoicismo), 2) Epicuro, 3)Federico II Gonzaga, 4) Empédocles, 5) Averroes, 6) Pitágoras, 7) Alejandro el Magno, 8) Jenofonte, 9) Hipaia, 10) Esquines, 11) Parménides, 12) Sócrates, 13) Heráclito, 14) Platón, 15) Aristóteles, 16) Diógenes, 17 Plotino, 18) Euclídes, 19) Arquímides, 20) Claudio Ptolomeo, 21) Protógenes como El Sodoma. El 31 de Octubre de 2012, los frescos de la Capilla Sixtina cumplieron 500 años, probablemente la mas sublime expresión del arte humano, que MIGUEL ANGEL BUONARROTI pinto echado de espaldas sobre un andamio a casi 20 metros de altura, entre 1508 y 1512. Cuando comenzó Miguel Angel tenia 33 años y el encargo se lo dio el Papa JULIO II DELLA ROVERE a instancias del principal arquitecto de la Basílica de San Pedro, El Bramante, que quería tenderle una trampa para demostrar el gran fracaso del escultor y pintor venido de Florencia, donde había surgido EL RENACIMIENTO. El 31 de Octubre de 1512, Julio II dio un gran banquete en homenaje al embajador de Parma y después se traslado con 17 Cardenales hasta la SIXTINA, la mas importante de las tres capillas Pontificias en el Vaticano. Estaba todo preparado y los visitantes se asombraron cuando se descubrió la bóveda y quedaron a la vista los frescos con la Historia de la Creación, los antepasados de Cristo, los profetas y otros personajes bíblicos, en total mas de 300 imágenes. Cinco siglos mas tarde, otra vez se alertan por el estado de conservación de esas maravillas, a las que sobre una pared se agrego 30 años después " EL JUICIO UNIVERSAL O FINAL" que completo la decoración de la capilla donde desde 1492 son elegidos los PAPAS. La alarma que sufre esta obra por el deterioro continuo, obra que ya fue restaurada entre 1980 y 1994, cerrada a la vista del publico, reconoce una sola causa; demasiados visitantes, hasta 20.000 personas por día y cinco millones al año, que respiran, dejan polvo, anhídrido carbónico y humedad. El 18 de Abril del 2005, Joseph Aloisius Raizennger, Cardenal de la Santa Romana Iglesia, miraba extasiado la Bóveda de la SIXTINA, mientras los otros 114 cardenales reunidos allí lo consagraban como el Pontífice numero 265 en la bi-milenaria historia del catolicismo, con el nombre de BENEDICTO XVI, la capilla es un lugar sagrado, es el mas importante manual teológico por imágenes de la iglesia. Hace medio milenio, Julio II y los 17 cardenales, descubrieron que el colérico BUONARROTI, había establecido un nuevo modo de pintar, de utilizar colores, cambiando radicalmente la visión del mundo figurativo. El JUICIO FINAL fue pintado tres décadas después de la inaguracion de la bóveda en 1512, Buonarroti pinto a las figuras desnudas, pero el clima ya no era el del RENACIMIENTO, sino el de la CONTRARREFORMA, y en la iglesia cundió el escándalo tanto que el Concilio de TRENTO decidió cubrir las intimidades, sobre todo genitales, haciéndole pintar velos o telas para adecentar El Juicio Universal.
Durante la Edad Media europea, las pinturas y esculturas tendían a estar centradas en el tema religioso, especialmente en el Cristianismo. Pero, a medida que el Renacimiento emergía, el foco de atención de los artistas se traslada hacia el pasado clásico, buscando influencias en la Grecia Antigua y Roma, llevando a profundos cambios tanto en los aspectos técnicos como en cuanto a los motivos y temáticas de la pintura y la escultura. Los pintores pasaron entonces a aumentar el realismo de sus trabajos usando las nuevas técnicas de perspectiva (recién redescubierta y bastante desarrollada), representando de un modo más realista las tres dimensiones. La manipulación de la luz y la sombra, presente en los trabajos de Ticciano con contraste de tonos, fue realizada excelentemente mediante las técnicas de chiaroscuro y de sfummato desarrolladas por Leonardo da Vinci. Los escultores también redescubrirán muchas técnicas antiguas como el contrapposto.
También se adoptarán muchos elementos de la arquitectura griega y romana, pero la gran innovación de la arquitectura renacentista va a ser el perfeccionamiento de la construcción de cúpulas, destacando la cúpula de Santa María del Fiore, en Florencia.
Siguiendo el espíritu humanista del periodo, el arte se volcó hacia temáticas más laicas, buscando motivos en la mitología clásica añadiéndolos a los temas cristianos. Este género de arte suele denominarse clasicismo renacentista. Los tres artistas renacentistas más influyentes son Leonardo da Vinci, Michelangelo Buonarroti y Rafael Sanzio, pertenecientes al renacimiento italiano.
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