EN NUESTRO PLANETA TIERRA - "EL HOMO SAPIENS"
El ser humano (homo sapiens, del latín"homo", "hombre", y "sapiens", "sabio") es una especie de primate de la familia de los homínidos. También son conocidos bajo la denominación genérica de "hombres", aunque ese termino es ambiguo pues se usa también para referirse a los individuos de sexo masculino y en particular a los varones adultos. Los seres humanos poseen capacidades mentales que le permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, lógicas, matemáticas, escritura, ciencia y tecnología. Los humanos son animales sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos. No se tiene evidencia de que exista otra forma de vida con dichas capacidades, o superiores, en el UNIVERSO.
En el pasado, el genero Homo fue mas diversificado, y durante el ultimo millón y medio de años incluía otras especies ya extintas. Desde la extinción del Homo Neanderthalensis, hace 45000 años y del Homo Floresiensis, hace unos 12000 años, el HOMO SAPIENS es la única especie conocida del genero Homo que aun perdura.
Hasta hace poco, la biología utilizaba un nombre trinominal Homo sapiens sapiens para esta especie, pero mas recientemente se ha descartado el nexo filogenético entre el neandertal y la actual humanidad, por lo que se usa exclusivamente el nombre binominal. HOMO SAPIENS pertenece a una estirpe de primates, los hominoideos. Evolutivamente se diferencio en África y de ese ancestro surgió la familia de la que forman parte los hominidos.
Filosofalmente, el ser humano se ha definido y re-definido a si mismo de numerosas maneras a través de la historia, otorgándose de esta manera un propósito positivo o negativo respecto a su propia existencia. Existen diversos sistemas religiosos e ideales filosóficos que, de acuerdo a una diversa gama de culturas e ideales individuales, tienen como propósito y función responder algunos de esos interrogantes existenciales.
Los seres humanos tienen la capacidad de ser conscientes de si mismos, así como de su pasado; saben que tienen el poder de planear, transformar y realizar proyectos de diversos tipos. En función a esta capacidad, han creado diversos códigos morales y dogmas orientados directamente al manejo de estas capacidades. Ademas, pueden ser conscientes de responsabilidades y peligros provenientes de la naturaleza, así como de otros seres humanos.
Posiblemente, la manifestación
mas clara de humanidad es el arte - en el sentido amplio del termino -, que produce la cultura. Por ejemplo, los individuos de una determinada especie de ave fabrican un nido, o emiten un canto, cuyas características son especificas, comunes a todos los individuos de esa especie. En cambio, cada hombre puede imprimir a sus acciones los rasgos propios de su individualidad; por eso, cuando se analiza un cuadro, una forma de escribir, una manera de fabricar herramientas, etc, se puede deducir quien es su autor, su artífice, su artista.
Paralelamente, también somos la única especie que dedica su tiempo y energía en algo inútil desde el punto de vista puramente practico. El ARTE es una de las manifestaciones de la creatividad humana., pero una manifestación vacía y negativa desde el punto de vista de la supervivencia. Si bien esta actividad en principio dañina, en realidad es la herramienta con la cual desarrollamos nuestra cultura, nuestra unión, y nuestra fuerza como pueblo. Nos divide y separa de unos pueblos; y nos hermana con otros. En esta telaraña que envuelve a nuestras sociedades, a nuestro planeta.
La mente se refiere colectivamente a aspectos del entendimiento y conciencia que son combinaciones de capacidades como el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad. La mente, para los materialistas, es un resultado de la actividad del cerebro.
El termino pensamiento define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.
Junto con los cetáceos superiores (delfines y ballenas), los hominidos de los géneros Gorilla y Pan y lo elefantes, alcanza el mayor desarrollo en la escala evolutiva y aun muchas de sus interacciones nos son desconocidas.
Se ha considerado filosofalmente al ser humano como un Microcosmos, lo que implicaría contemplar al mismo como un mundo completo en si mismo, como un universo a escala, Mientras Macrocosmos alude a un universo completo, al margen de la naturaleza humana, concepto que ya fue usado por DEMÓCRITO.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio