viernes, 4 de enero de 2019

LA ESCULTURA EN EL ARTE




CAYO JULIO CESAR OCTAVIANO " AUGUSTUS " 


PRIMER IMPERATORE ROMANO EN OSTENTAR EL TÍTULO
 DE AUGUSTO, NIETO ADOPTIVO DE JULIO CESAR GOBERNABA ROMA
DURANTE EL ADVENIMIENTO DE CRISTO.




LA VENUS DE MILO

UNA DE LAS ESCULTURAS MÁS REPRESENTATIVAS DE LA CULTURA GRIEGA

QUE HA PESAR DE SU DETERIORO EVIDENTE, LA VENUS HA INSPIRADO A MILES
 DE ESCULTORES Y ES UNO DE LOS SÍMBOLOS DE GRECIA Y DE LA ESCULTURA
HELENÍSTICA. UNO DE LOS DESEOS DE HISTORIADORES Y RESTAURADORES
 DE TODO EL MUNDO, DURANTE SIGLOS, ES HABER PODIDO OBSERVARLA CUANDO

 AÚN TENÍA BRAZOS.
AUTOR DESCONOCIDO, AÑO: 130 AC - 100 AC.  MÁRMOL BLANCO, 2,11 m
MUSEO DE LOUVRE




SE LLAMA " ESCULTURA" AL ARTE DE MODELAR EL BARRO, TALLAR EN PIEDRA, MADERA U OTROS 

MATERIALES. TAMBÍEN SE DENOMINA ESCULTURA A LA OBRA ELABORADA POR UN ESCULTOR.ES UNA DE 
LAS BELLAS ARTES EN LA CUAL EL ESCULTOR SE EXPRESA CREANDO VOLÚMENES Y CONFORMANDO ESPACIOS. EN
 LA ESCULTURA SAE INCLUYEN TODAS LAS ARTES DE DE TALLA Y CINCEL, JUNTO CON LAS DE FUNCICION Y 
MOLDEADO...




EL DAVID   DE MIGUEL ÁNGEL BUONAROTTI
POSIBLEMENTE LA ESCULTURA MÁS CONOCIDA DEL CÉLEBRE Y POLIFACÉTICO
ARTISTA ITALIANO. REALIZADA EN MÁRMOL BLANCO Y CON UNA ALTURA DE 5.1 METROS
SE CACIDERA AL "DAVID" UNA DE LAS OBRAS CUMBRES DEL RENACIMIENTO. SU PERFECCIÓN
 ANATÓMICA ES NOTABLE. COMO PUEDE OBSERVARSE EN LA RIQUEZA DE DETALLES DE LOS BRAZOS Y MANOS.

OBRA EJECUTADA ENTRE 1501 Y 1504. SE ENCUENTRA ACTUALMENTE
 EN LA GALERÍ DE LA ACADEMIA DE FLORENCIA





...DENTRO DE LA ESCULTURA, EL USO DE DIFERENTES COMBINACIONES DE MATERIALES Y Y MEDIOS HA ORIGINADO
 UN NUEVO REPERTORIO ARTÍSTICO, QUE COMPRENDE PROCESOS COMO EL CONSTRUCTIVÍSMO Y EL ASEMBLAR, EN UN
 SENTIDO GENÉRICO, SE ENTIENDE POR ESCULTURA LA OBRA ARTÍSTICA PLÁSTICA REALIZADA POR EL ESCULTOR...


EL PENSADOR DE RODIN
ESCULPIDA EN BRONCE A FINALES DEL SIGLO XIX, Y PRESENTADA EN SOCIEDAD A
PRINCIPIOSDEL SIGLO XX. ESTA ESCULTURA ES LA MAS CONOCIDA Y VALORADA DEL ESCULTOR FRANCÉS, AUGUSTE
 RODIN. AUNQUE LA INTENSIÓN DE RODIN ERA QUE REPRESENTASE A UN DANTE AFECTADO POR LOS HORRORES DEL INFIERO, 
EL SIGNIFICADO DE ESTAESCULTURA TRASCENDIÓ MUCHO MAS, EJEMPLIFICANDO LAS TRIBULACIONES EXISTENCIALES DEL HOMBRE.






LA PIEDAD . DE MIGUEL ÁNGEL
OTRA ESCULTURA DEL CONOCIDO ARTISTA, MIGUEL ÁNGEL. ESTA BELLA FIGUR REPRESENT A CRISTO MUERTO Y AUXILIADO POR SU MADRE. UNA BELLA Y TRISTE VIRGEN MARÍA. EL CONJUNTO DESPIDE UNA OLA
SE SOLEMNIDAD Y TRISTEZA, QUE LA HAN CONVERTIDO EN UNA DE LAS ESCULTURAS MAS VALORADAS Y VISITADAS DE TODOS LOS TIEMPOS. EN 1972, FUÉ DAÑADA SERIAMENTE DE UN MARTILLAZO, POR LO QUE ESTUVO QUE SER RESTAURADA Y PROTEGIDA CON FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.(1498 - 1499 ) MÁRMOL BLANCO - MUSEO VATICANO





...GIORGIO VASARI (1511 - 1573 ), EMPIEZALE VITE´PIU ECCELENTI PITTORI, SCULTORI E ARCHITETTORI CON UN PRÓLOGOTÉCNICO QUE HABLA DE ARQUITECTURA. ESCULTURA Y PINTURA, UNAS DISCIPLINAS AGRUPADAS BAJO LA DENOMINACIÓN
 DE " ARTES DEL DISEÑO". LA OBRA ES UN TRATADO FORMATIVO Y VALIOSO SOBRE LAS TÉCNICAS CARACTERÍSTICAS
 EMPLEADAS EN LA ÉPOCA. EN REFERENCIA A LA ESCULTURA COMIENZA ASÍ: ....




MOISÉS - DE MIGUEL ÁNGEL
NO ES DE EXTRAÑAR QUE LAS OBRAS DE MIGUEL ÁNGEL OCUPEN CASI TODOS LOS PRIMEROS
PUESTOS DE ESTA 
LISTA. NO EN VANO ES CONSIDERADO UNO DE LOS MEJORES ESCULTORES
 DE TODOS LOS TIEMPOS. Y EN ESTE MOISÉS 
SE APRECIA SIN DUDA EL GRAN TALENTO QUE EL ESCULTOR
 ITALIANO POSEÍA. UNA FIGURA CON FUERZA LATENTE Y DE CUIDADO REASLISMO....( RECUERDO QUE CURSANDO EL
 PRIMER AÑO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA, EN HISTORIA ANTIGU
EL AUTOR DEL LIBRO CARLOS ASTOLFI. HACIÀ REFERENCIA A UN EPISODIO OCURRIDO AL FINALIZAR MIGUE ÁNGEL CON SU
OBRA "MOISÉS"....TOMÓ EL MARTILLO Y GOLPEANDO UNA RODILLA DEL "MOISÉS", LE DIJO : "HABLA".
1515 - MARMOL BLANCO - 5,16m - BASÍLICA DE SAN PEDRO.






... " EL ESCULTOR SACA TODO LO SUPERFLUO Y REDUCE EL MATERIAL A LA FORMA QUE EXISTE DENTRO DE LA MENTE DEL ARTISTA".
DESDE TIEMPOS REMOTOS EL HOMBRE HA TENIDO LA NECESIDAD DE ESCULPIR. AL PRINCIPIO LO HIZO CON LOS
MATERIALES MAS SIMPLES QUE TENÍA MAS A MANO: PIEDRA, ARCILLA Y MADERA. DESPUÉS EMPLEÓ HIERRO, BRONCE,
PLOMO, CERA, YESO, PLASTILINA, RESINA DE POLIESTER Y PLÁSTICOS CON REFUERZO DE FIBRA DE VIDRIO.
HORMIGÓN, LA CINÉTICA Y LS REFLEXIÓN DE LA LUZ ENTRE OTROS...




LAS TRES GRACIAS
DESCUBIERTO EN EL MONTE CAELIUS DE ROMA, ESTE CONJUNTO
ESCULTÓRICO REALIZADO EN MÁRMOL FUE CREADO EN EL SIGLO II d.C.
. Y REPRESENTA A LAS TRES GRACIAS, O LO QUE ES LO MISMO, A TRES MUJERES 
DESNUDAS QUE REPRESENTAN LA BELLEZA, LAS ARTES Y LA FERTILIDAD.
ESTA OBRA FUÉ RESTAURADA POR EL ESCULTOR NICOLÁS CORDIER EN EL AÑO 1609
MIDEN 1.19 m, Y SE ENCUENTRAN EN EL MUSEO DE LOUVRE -FRANCIA.





APOLO Y DAFNE



FONTANA DE TREVI


EL DISCÓBOLO DE MIRON
455 AC, MAMOL BLACO - 1-60 m - MUSEO NAZIONALE DE ROMA



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio