LA VENUS DE MILO
UNA DE LAS ESCULTURAS MÁS REPRESENTATIVAS DE LA CULTURA GRIEGA,
QUE HA PESAR DE SU DETERIORO EVIDENTE, LA VENUS HA INSPIRADO A MILES DE ESCULTORES Y ES UNO DE LOS SÍMBOLOS DE GRECIA Y DE LA ESCULTURA HELENÍSTICA. UNO DE LOS DESEOS DE HISTORIADORES Y RESTAURADORES DE TODO EL MUNDO, DURANTE SIGLOS, ES HABER PODIDO OBSERVARLA CUANDO
AÚN TENÍA BRAZOS.
AUTOR DESCONOCIDO, AÑO: 130 AC - 100 AC. MÁRMOL BLANCO, 2,11 m
MUSEO DE LOUVRE
SE LLAMA " ESCULTURA" AL ARTE DE MODELAR EL BARRO, TALLAR EN PIEDRA, MADERA U OTROS
MATERIALES. TAMBÍEN SE DENOMINA ESCULTURA A LA OBRA ELABORADA POR UN ESCULTOR.ES UNA DE
LAS BELLAS ARTES EN LA CUAL EL ESCULTOR SE EXPRESA CREANDO VOLÚMENES Y CONFORMANDO ESPACIOS. EN
LA ESCULTURA SAE INCLUYEN TODAS LAS ARTES DE DE TALLA Y CINCEL, JUNTO CON LAS DE FUNCICION Y
MOLDEADO...
EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL BUONAROTTI POSIBLEMENTE LA ESCULTURA MÁS CONOCIDA DEL CÉLEBRE Y POLIFACÉTICO ARTISTA ITALIANO. REALIZADA EN MÁRMOL BLANCO Y CON UNA ALTURA DE 5.1 METROS SE CACIDERA AL "DAVID" UNA DE LAS OBRAS CUMBRES DEL RENACIMIENTO. SU PERFECCIÓN ANATÓMICA ES NOTABLE. COMO PUEDE OBSERVARSE EN LA RIQUEZA DE DETALLES DE LOS BRAZOS Y MANOS.
OBRA EJECUTADA ENTRE 1501 Y 1504. SE ENCUENTRA ACTUALMENTE
EN LA GALERÍ DE LA ACADEMIA DE FLORENCIA
...DENTRO DE LA ESCULTURA, EL USO DE DIFERENTES COMBINACIONES DE MATERIALES Y Y MEDIOS HA ORIGINADO UN NUEVO REPERTORIO ARTÍSTICO, QUE COMPRENDE PROCESOS COMO EL CONSTRUCTIVÍSMO Y EL ASEMBLAR, EN UN SENTIDO GENÉRICO, SE ENTIENDE POR ESCULTURA LA OBRA ARTÍSTICA PLÁSTICA REALIZADA POR EL ESCULTOR...
EL PENSADOR DE RODIN
ESCULPIDA EN BRONCE A FINALES DEL SIGLO XIX, Y PRESENTADA EN SOCIEDAD A
PRINCIPIOSDEL SIGLO XX. ESTA ESCULTURA ES LA MAS CONOCIDA Y VALORADA DEL ESCULTOR FRANCÉS, AUGUSTE
RODIN. AUNQUE LA INTENSIÓN DE RODIN ERA QUE REPRESENTASE A UN DANTE AFECTADO POR LOS HORRORES DEL INFIERO,
EL SIGNIFICADO DE ESTAESCULTURA TRASCENDIÓ MUCHO MAS, EJEMPLIFICANDO LAS TRIBULACIONES EXISTENCIALES DEL HOMBRE.
LA PIEDAD . DE MIGUEL ÁNGEL
OTRA ESCULTURA DEL CONOCIDO ARTISTA, MIGUEL ÁNGEL. ESTA BELLA FIGUR REPRESENT A CRISTO MUERTO Y AUXILIADO POR SU MADRE. UNA BELLA Y TRISTE VIRGEN MARÍA. EL CONJUNTO DESPIDE UNA OLA
SE SOLEMNIDAD Y TRISTEZA, QUE LA HAN CONVERTIDO EN UNA DE LAS ESCULTURAS MAS VALORADAS Y VISITADAS DE TODOS LOS TIEMPOS. EN 1972, FUÉ DAÑADA SERIAMENTE DE UN MARTILLAZO, POR LO QUE ESTUVO QUE SER RESTAURADA Y PROTEGIDA CON FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.(1498 - 1499 ) MÁRMOL BLANCO - MUSEO VATICANO
...GIORGIO VASARI (1511 - 1573 ), EMPIEZALE VITE´PIU ECCELENTI PITTORI, SCULTORI E ARCHITETTORI CON UN PRÓLOGOTÉCNICO QUE HABLA DE ARQUITECTURA. ESCULTURA Y PINTURA, UNAS DISCIPLINAS AGRUPADAS BAJO LA DENOMINACIÓN
DE " ARTES DEL DISEÑO". LA OBRA ES UN TRATADO FORMATIVO Y VALIOSO SOBRE LAS TÉCNICAS CARACTERÍSTICAS
EMPLEADAS EN LA ÉPOCA. EN REFERENCIA A LA ESCULTURA COMIENZA ASÍ: ....
MOISÉS - DE MIGUEL ÁNGEL
NO ES DE EXTRAÑAR QUE LAS OBRAS DE MIGUEL ÁNGEL OCUPEN CASI TODOS LOS PRIMEROS PUESTOS DE ESTA LISTA. NO EN VANO ES CONSIDERADO UNO DE LOS MEJORES ESCULTORES DE TODOS LOS TIEMPOS. Y EN ESTE MOISÉS SE APRECIA SIN DUDA EL GRAN TALENTO QUE EL ESCULTOR ITALIANO POSEÍA. UNA FIGURA CON FUERZA LATENTE Y DE CUIDADO REASLISMO....( RECUERDO QUE CURSANDO EL PRIMER AÑO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA, EN HISTORIA ANTIGUEL AUTOR DEL LIBRO CARLOS ASTOLFI. HACIÀ REFERENCIA A UN EPISODIO OCURRIDO AL FINALIZAR MIGUE ÁNGEL CON SU
OBRA "MOISÉS"....TOMÓ EL MARTILLO Y GOLPEANDO UNA RODILLA DEL "MOISÉS", LE DIJO : "HABLA". 1515 - MARMOL BLANCO - 5,16m - BASÍLICA DE SAN PEDRO.
... " EL ESCULTOR SACA TODO LO SUPERFLUO Y REDUCE EL MATERIAL A LA FORMA QUE EXISTE DENTRO DE LA MENTE DEL ARTISTA".
DESDE TIEMPOS REMOTOS EL HOMBRE HA TENIDO LA NECESIDAD DE ESCULPIR. AL PRINCIPIO LO HIZO CON LOS
MATERIALES MAS SIMPLES QUE TENÍA MAS A MANO: PIEDRA, ARCILLA Y MADERA. DESPUÉS EMPLEÓ HIERRO, BRONCE,
PLOMO, CERA, YESO, PLASTILINA, RESINA DE POLIESTER Y PLÁSTICOS CON REFUERZO DE FIBRA DE VIDRIO.
HORMIGÓN, LA CINÉTICA Y LS REFLEXIÓN DE LA LUZ ENTRE OTROS...
LAS TRES GRACIAS
DESCUBIERTO EN EL MONTE CAELIUS DE ROMA, ESTE CONJUNTO
ESCULTÓRICO REALIZADO EN MÁRMOL FUE CREADO EN EL SIGLO II d.C.
. Y REPRESENTA A LAS TRES GRACIAS, O LO QUE ES LO MISMO, A TRES MUJERES
DESNUDAS QUE REPRESENTAN LA BELLEZA, LAS ARTES Y LA FERTILIDAD.
ESTA OBRA FUÉ RESTAURADA POR EL ESCULTOR NICOLÁS CORDIER EN EL AÑO 1609
MIDEN 1.19 m, Y SE ENCUENTRAN EN EL MUSEO DE LOUVRE -FRANCIA.
APOLO Y DAFNE
FONTANA DE TREVI
EL DISCÓBOLO DE MIRON 455 AC, MAMOL BLACO - 1-60 m - MUSEO NAZIONALE DE ROMA
|
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio