lunes, 26 de noviembre de 2018

EL CRISTO DE DALI . SURREALISMO



ES UN FAMOSO CUADRO DEL PINTOR ESPAÑOL SALVADOR DALI, REALIZADO EN 1951. ESTA HECHO MEDIANTE
LA TÉCNICA DEL OLEO SOBRE LIENZO, ES DE ESTILO SURREALISTA Y SUS MEDIDAS SON 205 x 114 cm, SE CONSERVA
 EN EL MUSEO KEVILGROVE DE GLASGOW- REINO-UNIDO.

LA ORIGINALIDAD DE LA PERSPECTIVA Y LA HABILIDAD TÉCNICA A LA HORA DE PINTAR EL CUADRO
LO HAN HECHO MUY POPULAR.

EL CRISTO DE DALI ES UNA DE LAS OBRAS MAS CONOCIDAS Y REPRESENTATIVAS DE DALI. LA PINTURA
MUESTRA A JESÚS CRUCIFICADO, TOMADO EN PERSPECTIVA Y VISTO DESDE ARRIBA, CUYA CABEZA MIRANDO
 HACIA ABAJO, ES EL PUNTO CENTRAL DE LA OBRA. LA PARTE INFERIOR DEL CUADRO ES UN PAISAJE APACIBLE
FORMADO POR UN LAGO RODEADO DE MONTAÑAS, EN UN PEQUEÑO PUERTO SE DIVISAN DOS PESCADORES, ENTRE
EL JESÚS CRUCIFICADO Y EL LAGO SE INTERPONEN UNAS NUBES DE TONOS MÍSTICOS Y MISTERIOSOS, ILUMINADAS
POR EL RESPLANDOR QUE EMANAN DE LA CRUZ Y CRISTO.

LA IMAGEN REPRESENTA AL CRISTO REDENTOR, EL FUERTE CLAROSCURO SIRVE PARA RESALTAR LA FIGURA 
DE JESÚS Y PRODUCIR UN EFECTO DRAMÁTICO.

CRISTO ES REPRESENTADO DE FORMA HUMANA, SENCILLA, TIENE EL PELO CORTO, MUY DISTINTO A LAS
REPRESENTACIONES CLÁSICAS DE JESÚS CON PELO LARGO, TIENE UNA POSICIÓN RELAJADA, EL LETRERO DE LA PARTE 
SUPERIOR DE LA CRUZ DONDE DICEN SE COLOCARON LAS INICIALES "INRI", ESTA REPRESENTADA POR UNA HOJA
DE PAPEL PEQUEÑA Y DOBLADA.

DALÍ USO UN TRAPECISTA PROFESIONAL COMO MODELO.
CABE SEÑALAR QUE CRISTO NO ESTA HERIDO, NI ESTA CLAVADO EN LA CRUZ, NO HAY LLAGAS NI HERIDAS, NI MUCHO 
MENOS SANGRE, PARECE QUE FLOTA JUNTO A LA CRUZ. ESTA ES POSIBLEMENTE LA OBRA MAS HUMANA Y HUMILDE
QUE SE HA PINTADO SOBRE LA CRUCIFIXIÓN DE CRISTO...

REALMENTE ES LA IMAGEN MAS HUMANA Y SENSIBLE DEL CRISTO CRUCIFICADO, VISTO DESDE UN ESPÍRITU
 MUY
 SENSIBLE Y LLEVADO AL LIENZO EN FORMA MAGISTRAL, TANTO POR SU EXTRAÑA PERSPECTIVA COMO
ESE NUEVO PERFIL DE CRISTO QUE LE QUITA LA TREMENDA CARGA TRÁGICA QUE TIENEN HABITUAL-
MENTE
LAS ESCENAS DE SU CRUCIFIXIÓN, DÁNDOLE UN SENTIDO MAS HUMANO Y HA LA VEZ MAS CERCANO AL SENTIR
DEL HOMBRE, PUES TRASUNTA UNA ESPECIE DE DULZURA, UNA INCORPORACIÓN AL MUNDO MATERIAL
QUE LO RODEA SIN SUFRIMIENTO, SINO CON ACEPTACIÓN ANTE LO INEVITABLE.


(*) Esta presentación, ya fue editada en este mismo blog.












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