ATRÉVETE A VOLAR
" El hombre camina desde hace 1.600.000 años y navega hace pocos miles, pero vuela desde hace 230 años "(Niebuhr". Según su hipótesis el miedo atávico a volar de los seres humanos explicaría la fascinación
que despierta la idea de elevarnos dentro de una canasta de mimbre, bajo una pera invertida del tamaño de un edificio de seis pisos. " La naturaleza del hombre no incluye despegar los pies de la tierra mas que unos centímetros por eso el miedo se convierte en un sueño inquietante, con el halo romántico que rodea a la primera tecnología de la historia que nos permitió volar".
El vuelo continua apacible, sin sobresaltos. Y Niebuhr- quien fue piloto de planeadores - reflexiona que la sensación de viajar en globo se parece mas a la idea de flotar que a la de volar.
Jose Luis Borges explico esto esto mismo a su manera en una celebrada crónica de un vuelo en globo que hizo en Estados Unidos " ciertamente el avión no nos ofrece nada que se parezca al vuelo. El hecho de sentirse encerrado en un ordenado recinto de cristal y hierro no se asemeja al vuelo de los pájaros ni al vuelo de los ángeles Los vaticinios terroríficos del personal de a bordo, con su ominosa enumeración de mascaras de oxigeno, de cinturones de seguridad, de puertas laterales de salida y de imposibles acrobacias aéreas no son, ni pueden ser, auspiciosos.
Las nubes tapan y escamotean los continentes y los mares. Los trayectos lindan con el tedio. El globo, en cambio nos depara la convicción del vuelo, la agitación del viento amistoso, la cercanía de los pájaros
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio