domingo, 25 de noviembre de 2018

DIFERENCIAR ILUSIÓN DE ALUCINACIÓN




EL termino ILUSIÓN se refiere a una percepción o interpretación errónea de un estimulo externo REAL.
Una ALUCINACIÓN es una percepción que no corresponde a ningún estimulo físico externo, sin embargo la persona siente esa percepción como real, por ello la alucinación es considerada como pseudo-percepción dada la ausencia de un estimulo externo. En ese sentido es distinta a la ILUSIÓN,  que es una percepción distorsionada de un estimulo externo efectivamente existente, por ejemplo; ver un animal donde solo hay vegetación o interpretar una sombra en una calle oscura como si fuera una persona.
Este tipo de interpretaciones ha llevado a muchos autores a definir las ILUSIONES como resultado de la combinacion de poca claridad perceptiva y un estado emocional intenso.
El termino ILUSIÓN a menudo es confundido con el de ALUCINACIÓN, ya que son muy cercanos, la diferencia principal entre ambos radica en que una ALUCINACIÓN se produce en ausencia de un estimulo real, mientras que la ILUSIÓN requiere de un estimulo real ( que sera distorsionado).
Las ALUCINACIONES pueden ocurrir en cualquier modalidad sensorial - visual, auditiva, olfativa, gustativa, táctil, propioceptiva, equilibrioceptiva, nociceptiva, termoceptiva o varias mezcladas.
Las ALUCINACIONES como experiencia es de interés para varias ciencias tales como la neurología, la psicología y la psiquiatría.
Como tal la ALUCINACIÓN es una palabra recurrente mente mencionada en trastornos tales como algunas variantes de la esquizofrenia, aunque también aparece mencionada en experiencias místico-religiosas, y así también como parte del consumo de drogas y estupefacientes.

















0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio