domingo, 10 de mayo de 2020

EL CALEIDOSCOPIO





EL CALEIDOSCOPIO; OBJETO DE LUCES, COLORES Y FORMAS ASOCIADOS COMÚNMENTE CON JUGUETES PARA LOS NIÑOS...YO DIRÍA QUE LO ES TAMBIÉN PARA ESE NIÑO INTERIOR NUESTRO Y QUE REGRESA A LA INFANCIA A TRAVÉS DE ESTE INSTRUMENTO DE ILUSIÓN ÓPTICA.






Un Caleidoscopio es un dispositivo construido a partir de tres piezas de espejos rectangulares, de las mismas dimensiones, que se situan de una manera proporcional y permiten divisar proyecciones ilusorias multicolor, generadas a partir de la reflexión de la luz y el movimiento del objeto.


Su nombre deriva de la unión de tres palabras griegas: KALOS, que significa BELLO, EIDOS, que significa FORMA, y SCOPIO, que significa OBSERVAR, el caleidoscopio funciona como un instrumento para apreciar ilusiones aparentemente figurativas.

Fué en la época victoriana que el caleidoscopio se reconoció como un objeto con fines recreativos.
El caleidoscopio moderno se inventó en 1816 poe el físico e inventor escocés David Brewster, un hombre de gran ingenio y cuya curiosidad le llevó a la invención de diversos descubrimientos en el campo de la óptica, construyendo el caleidoscopio y perfeccionando el estereoscopio.

COMO HACERLO, que necesitamos?


1 - Un tubo de cartón de aproximadamente 20 cm x 5 cm

2 - Tres recortes de espejo, en forma de rectángulo de aproximadamente 18 cm x 3 cm.
3 - Pedazo de vidrio pequeño o cuentas de plástico de colores.
4 - Dos círculos de acetato del mismo diámetro del tubo.
5 - Un círculo del mismo diámetro del tubo con una perforacion en el centro de aproximadamente 1 cm, del mismo material del tubo.
6 - Pegamento universal o silicón.
7 - Cinta adhesiva de cualquier tipo.
8 - Papel de colores....con este material manos a la obra:

1 - Une los tres espejos con las caras hacia el centro con cinta adhesiva, para formar un prisma triangular.

2 - Introduce el prisma en el tubo y envuélvelo con cualquier papel delgado hasta ajustarlo y dejarlo fijo en el interior.               3 -  Ubicar la base del prisma y revisar que coincida con la base del tubo.
 4 - Colocar uno de los círculos de acetato y pégalo en la base del tubo en el extremo donde quedó espacio, es decir al otro lado de donde colocaste primero el prisma.                  5 - Sobre la tapa de acetato se colocan las piedras y cuentas de colores hasta cubrir toda la superficie.
6 - Con el pegamento pega el otro circulo de acetato para sellar la salida de las piedras.   7 - En el lado opuesto del tubo pega el circulo ce cartón con la perforación en el centro, perfora otro de los círculos de acetato y colócalo por dentro del tubo.
8 - Para finalizar decora por fuera con papel de colores o con el material que prefieras.

Ahora observa que con cada movimiento del tubo, generaras las mas bellas imágenes psicodélicas, como las que te muestro a continuacíon.




























































0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio