viernes, 5 de mayo de 2017

LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO _ PARTE-2

 --

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





-2 CHICHÉN ITZÁ - YUCATÁN - MÉXICO. 






En la historia de CHICHEN ITZA, se refleja un pasado glorioso, propio de un centro ceremonial donde la mayor parte de la vida de una civilización tomaba un curso decisivo,
La Pirámide del CHICHEN ITZA esta ubicada en la Península de YUCATAN - MÉXICO, y fue construida antes del siglo VIII, Es la mas famosa de la cultura MAYA y constituyó el centro político y económico de la civilización MAYA-
Sus distintas estructuras: La Pirámide de KUKULKAN, el templo de Chac Mol, el grupo de las mil columnas y el gran juego de la pelota, aun se pueden visitar en la actualidad-
La propia pirámide fue el ultimo, y tal vez el mejor, de todos los templos mayas.
Dado que en la Península de YUCATAN no hay ríos de superficie, sino ríos subterráneos, un buen lugar para la construcción era donde emergían a la superficie, los  llamados CENOTES de aquí que la presencia de tres CENOTES fuera el lugar ideal para la construcción de CHICHEN ITZA, con agua todo el año.
Al centro de CHICHEN ITZA esta la pirámide de KUKULKAN, que fue el ultimo y mas grandioso de los templos MAYAS, durante los equinoccios(*) de primavera y otoño, la forma en que están construidas las escaleras generan una ilusión de una serpiente descendiendo por la escalera. El yacimiento arqueológico de CHICHEN ITZA fue inscrita en la lista de patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1998 y reconocida como una de las 7 maravillas del mundo el 07/07/07, por millones de votantes alrededor del mundo.


(*)Equinoccio en Chichen Itzá: Este fenómeno ocurre dos veces al año; el equinoccio de otoño, que se produce entre el 22 y 29 de setiembre y el equinoccio de primavera (o equinoccio vernal) que se produce entre el 20 y el 21 de marzo.
   
En Chichen Itzá, durante los equinoccios de primavera y otoño, esta pirámide dedicada a Kukulcán ( o Quetzalcóatl). sirve como un símbolo visual del día y de la noche. En cada equinoccio, el sol de la tarde crea la ilusión de una serpiente arrastrándose lentamente por la escalera norte. Simbólicamente, la serpiente emplumada se une a los cielos, la tierra y el inframundo, el día y la noche.

Miles de personas viajan de todas partes del mundo y se reúnen en Chichen Itzá cada año, para admirar este espectáculo astronómico, El día entero se vive una atmósfera carnavalesca.

Hay 5 cosas que usted no sabia sobre el fenómeno equinoccio de Chichen Itzá:
1- Las personas solían creer que cuando Kukulcán regresa a la tierra es para bendecir las buenas cosechas y la buena salud de sus adoradores.

2- Una ilusión de luces y sombras crea siete triángulos en el lado de la escalera,. que se conectan con la plataforma superior de la ca cabeza de piedra gigante de la serpiente emplumada, en la parte inferior.

 3- Este fenómeno permanece por completo alrededor de 45 minutos antes de comenzar a descender de la pirámide, para así desaparecer ante la multitud reunida en dicho lugar.

 4- La pirámide fue construida como una representacion del calendario MAYA.







 - 3 EL CRISTO REDENTOR _BRASIL





Las características DEL CRISTO REDENTOR de BRASIL. son las siguientes:

  • Altura total del monumento : 38 metros
  • Altura de la cabeza: 3,75 metros
  • Distancia entre las extremidades de ambos miembros superiores: 30 metros
  • Altura de la estatua: 30 metros
  • Altura del pedestal: 8 metros.
El sistema de iluminación fue sustituido dos veces: en 1932 y en el 2000.... en 1980 con motivo de la visita de JUAN PABLO II, fue restaurado, al igual que en 1990. En el 2003 un sistema de escaleras mecánicas fue inaugurado, facilitando así el acceso a la plataforma de la estatua, fueron ademas instalados tres elevadores panorámicos, cada uno con una capacidad de 13 personas o de una tonelada de peso.

Como dato histórico e importante de comentar es que la primera piedra se puso el 4 de abril de 1922 y hasta 1026 no comenzó la obra, Tiene un peso de mil toneladas y esta hecho con cemento armado. Considerado Patrimonio de la humanidad y una de las 7 maravillas del mundo moderno.

(*)  1- La mística del Cerro del Corcovado, cuyo nombre original fue el Pico de la Tentación" nombre puesto por los primeros conquistadores, en honor a    
la montaña donde según ls Biblia, Jesucristo fue tentado por el demonio. Un siglo después el morro cambio de nombre por el de CONCORVADO, haciendo referencia a su forma que recuerda a una corcova o joroba (español)

 2. Llevo mas de medio siglo hacer realidad la idea original de levantar una estatua de Cristo sobre la cima del Morro Concorvado, sin embargo la idea no se retomo hasta 1921, como parte de las celebraciones de los cien años de la independencia de Brasil, iniciándose la construcción en 1926

3- El tren que sube hasta la cima del Concorvado no se creó para hacer posible la visita al Cristo Redentor sino que fue inaugurado mucho antes, convirtiendo al morro en uno de los principales miradores de la ciudad,

 4. La estatua no es como se diseño originalmente, ya que este preveía que este debía llevar una cruz en la mano izquierda y un globo terráqueo en la derecha

 5. La estatua de Cristo Redentor fue construida en Francia, la estatua regreso a Brasil fragmentada en cientos de partes, solo la cabeza estaba formada por 50 partes.

 6- La estatua del Cristo Redentor tiene pies. aunque no pueden verse desde abajo, los pies descalzos del Cristo redentor asoman por abajo de su túnica. Otra cosa que no es facil de ver es que en la cabeza lleva, lleva una especie de corona de espinas, que en realidad hace de pararrayos.

 7- El brazo izquierdo del Cristo es 40 centímetros mas pequeño que el brazo derecho, esta diferencia de tamaño se debe a que los brazos fueron diseñados como la vela de un barco, y con estas medidas se consigue que la escultura pueda ser capaz de resistir vientos de hasta 150 kilómetros por hora.

 8- La estatua del Cristo Redentor es completamente hueca, a excepción de sus manos


....continua en el próximo "las 7 maravillas

















0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio