jueves, 27 de abril de 2017

MITOLOGÍA GRIEGA - PIGMALEÓN Y GALATEA





"En cada roca duerme una escultura y al artista le toca despertarla, bajo la piel
de la mujer mas dura, hay una inmensa mina de ternura que espera al hombre que sabrá explotarla"

   
En la mitología griega PIGMELIÓN era un rey de Chipre que ademas de ser sacerdote era también un magnifico escultor, su obra superaba en habilidad incluso a la de DEDALO, el constructor del laberinto de Creta, se destaco siempre por su bondad y sabiduría.
Durante mucho tiempo PIGMALEÓN había buscado una esposa cuya belleza se correspondiera con su idea de la mujer perfecta, al fin se decidió que no se casaría y dedicaría todo su tiempo y su amor que sentía dentro de si, a la creación de las bellas estatuas. Asi realizo la estatua de una joven, a la que llamo CALATEA, tan perfecta y tan hermosa que se enamoro de ella perdidamente, entonces soñó que la estatua cobraba vida: PIMALEÓN se dirigió a la estatua, y al tocarla, le pareció que estaba caliente, que el marfil se ablandaba, y que oponiendo su dureza, cedía a los dedos suavemente. como la cera del monte himeto se ablanda a los rayos del sol,
Quiso la suerte que la DIOSA VENUS-AFRODITA llegara hasta la ciudad de amatonte donde vivía PIGMALEÓN y su adorada estatua. Llego justo en el momento en que un desesperado PIGMALEÓN rogaba encarecidamente a los dioses" si es verdad que tenéis tanto poder, os ruego que deis vida a esta estatua para poder casarme con ella", cuando pigmaleón volvió junto a su amada tras sus ruegos, en un sencillo beso descubrió que la piedra podía irradiar algo de calor.
Se apretó a ella y comenzó a sentir que el frió del mármol desaparecia poco a poco, se aparto para mirarla a los ojos, no sea que aquella sensación fuera su propio calor, pero, no, aquella dureza de piedra comenzó a volverse suave.
Las caricias ya no tenían un destino frió y áspero sino un aposento dulce y tierno.
Pigmaleón encendió su deseo. y poseyó a la estatua, convertida ahora en una delicada mujer, con quien se desposo.


.... Desprecie a la mujer, fui tolerante
de su actitud ingrata y presumida,
y decidí vivir solo mi vida
sin compartir su espíritu ignorante

De mi cincel surgió, bella y radiante
una doncella en el marfil dormida,
esperando en el alma adormecida
 la fiebre y los deseos del amante

Mis manos la crearon tan hermosa
 que en mi mente no ya una escultura.
sino obsesión interna y luminosa.

Ante los dioses traje mi amargura,
rogando me la dieran por esposa,
 y al punto cobro vida su figura.


EL EFECTO PIGMALEÓN


Cuando alguien anticipa un hecho, existen muchas probabilidades de que se cumpla a este fenómeno en PSICOLOGÍA SOCIAL se le llama"realización automática de las de las predicciones", también se le conoce como " EL EFECTO PIGMALEÓN" o la profecía que se cumple a si misma. Existen muchos estudios en pedagogos y psicólogos que confirman este hecho, entre ellos el de ROSENTHAL, este dio a los profesores de una escuela una relación de alumnos y les dijo que tenían una capacidad superior, sin embargo, todos habían sido elegidos al azar, este grupo realiza mas avance intelectual que el resto, el profesorado esperaba y los tuvieron, con lo que la profecía estaba cumplida.
"EL EFECTO PIGMALEÓN" requiere tres aspectos: Creer firmemente en un hecho; tener la expectativa que se va a cumplir; y acompañar con mensajes que animen su consecución. Este fenómeno se da cuando hay relaciones de dependencia entre las personas; padres e hijos, profesores y alumnos... el porque suceda estaría relacionado con una energía sutil que las personas somos capaces de enviar a otras; también interviene la que pone el chico para adaptarse a lo que se espera de el, y así sentirse tenido en cuenta, positiva o negativamente: lo que esperamos los padres y las madres de los niños y las niñas tiende a cumplirse, por lo tanto. necesitamos tener expectativas constructivas que les permita sacar lo mas brillante de ellos mismos y desechar las negativas, pues le llevan a la degradación y a la merma personal.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio