martes, 7 de marzo de 2017

ANÁLISIS PROSPECTIVO DEL MUNDO QUE VIENE: "LA LONGEVIDAD"

Oleo "Viejo desnudo al sol -MARIANO FORTUNY - 1938 - 1874  - Museo del Prado



EN UNA PROYECCIÓN QUE HIZO LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, ARGENTINA TIENE LA TASA MAS ALTA DE ENVEJECIMIENTO DE LATINO-AMÉRICA.

   
   
LA ESPERANZA DE VIDA TAN SUSTANCIALMENTE EN EL MUNDO QUE EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS EL NUMERO DE PERSONAS DE 65 AÑOS SERA SUPERIOR AL DE LOS NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS. UNA TRANSFORMACIÓN SOCIAL QUE LLEVO A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) A ELEGIR EL TEMA " ENVEJECIMIENTO ACTIVO", PARA EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD.

DE ACUERDO A LOS DATOS QUE MANEJA LA ORGANIZACIÓN EN EL 2020 HABRÁ  EN AMÉRICA 200 MILLONES DE PERSONAS DE MAS DE 60 AÑOS, SE ESTIMA QUE ESA CIFRA SUBIRÁ A 310 MILLONES EN EL 2.050, POR LO QUE SERA INEVITABLE DE MAS POLÍTICAS PARA DAR SERVICIOS Y ATENCIÓN A LOS ADULTOS.
ADEMAS SE CALCULA QUE EN EL 2050 HABRÁ EN TODO EL MUNDO 395 MILLONES DE PERSONAS DE MAS DE 80 AÑOS, CUATRO VECES MAS QUE AHORA, PARA ESA MISMA DÉCADA SE ESTIMA QUE EL 22% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL SERÁN MAYORES DE 60 AÑOS, CUANDO EM LA ACTUALIDAD ES HAY UN 11%. DE LAS PERSONAS MAYORES  DE LATINO AMÉRICA PADECE ALGUNA ENFERMEDAD CRÓNICA Y TIENE FACTORES DE RIESGO COMO EL FUMAR Y FALTA DE ACTIVIDAD FÍSICA".
EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ES UNO DE LOS FENÓMENOS DE MAYOR IMPACTO DEL SIGLO Y SE TRATA DE UN PROCESO QUE SE DA A NIVEL MUNDIAL, SIENDO ARGENTINA UNO DE LOS PAÍSES CON MAYOR TASA DE ENVEJECIMIENTO DE LATINO-AMÉRICA.-
ESO SE EVIDENCIA EN LOS CAMBIOS, EN LAS PROPORCIÓN DE ADULTOS MAYORES REGISTRADOS EN ARGENTINA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. 5.900.000 PERSONAS VIVEN EN EL PAÍS, LO QUE REPRESENTA EL 14,2 % DE LA POBLACIÓN SEGÚN DATOS DEL CENSO DEL 2010. LA EXPECTATIVA DE VIDA ES DE 76 AÑOS Y LAS MUJERES VIVEN EN PROMEDIO 5 A 8 AÑOS MAS QUE LOS HOMBRES.
A NIVEL MUNDIAL , EN TANTO, EN EL AÑO 2050 HABRÁ EN EL MUNDO UNOS 400 MILLONES MAYORES DE 80 AÑOS, FRENTE A LOS 14 MILLONES QUE HABIA EN EL SIGLO XX, UN ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN QUE PREOCUPA A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS).
   
ESTE ENVEJECIMIENTO SE ESTA PRODUCIENDO EN TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO, AUNQUE CADA ESTADO ESTA EN UNA FASE DISTINTA DE ESTA TRANSICIÓN, Y EL RESULTADO ES QUE EN CUESTIÓN DE POCOS AÑOS HABRÁ EN EL MUNDO MAS PERSONAS DE MAS DE 60 AÑOS QUE MENORES DE 5, SEGÚN EL INFORME DIFUNDIDO POR LA (OMS).

   
   
CON ESTOS DATOS, LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD ADVIERTE DEL DESAFIÓ DE UN FENÓMENO AL QUE SE DEDICA CADA AÑO LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD CON EL LEMA " UNA BUENA SALUD AÑADE VIDA A LOS AÑOS".
EL DESAFIÓ ES CONSECUENCIA DE QUE LOS PAÍSES POBRES Y EN DESARROLLO SE HAN SUBIDO AL CARRO DEL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN EN EL QUE ESTAN.
EL INFORME DE LA (OMS) SEÑALA A MODO DE EJEMPLO QUE CHILE, CHINA E IRAN TENDRÁN UNA MAYOR PROPORCIÓN DE ANCIANOS QUE ESTADOS UNIDOS Y LO NOVEDOSO PARA LA (OMS) ES QUE UNA TRANSICIÓN QUE EN PAÍSES COMO FRANCIA Y SUECIA SE PROLONGO DURANTE DÉCADAS Y ESTA OCURRIENDO DE MANERA MUY RÁPIDA, EN LOS PAÍSES POBRES Y EMERGENTES.
EN FRANCIA, PASARON MAS DE 100 AÑOS PARA QUE EL PORCENTAJE DE PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS SE INCREMENTARA DEL 7% AL 14%, MIENTRAS COMO SOCIEDADES, COMO BRASIL, CHINA Y TAILANDIA HAN RECORRIDO EL MISMO CAMINO GRÁFICO, EN SOLO 10 AÑOS












4 comentarios:

Beatriz Silva dijo...

Y seremos muchos más!!! Los jóvenes mayores como nos denominan algunos psicólogos! Los que ya hemos pasado los 65 años y aún nos sentimos muy bien tenemos la voluntad de seguir viviendo al menos una o dos décadas más. Y sí, desde el punto de vista de las estadísticas pasaremos a ser un problema más sobre los que ya tiene este pobre planeta. Pero podemos dar a nuestras familias y sociedad un poco de la sabiduría que se va adquiriendo en la vida y que hemos mantenido con nuestras profesiones y trabajos! A vivir! y mucho! Gracias por este blog, amigo Héctor y saludos a los amigos del G15!

Hector Mansilla dijo...

Gracias amiga Beatriz Silva (por algo eres profesora de bellas artes, ya hice la corrección al pie de la pintura como "leyenda" : " Mariano Fortuny -( 1838- 1874) fecha de creación 1871 - Museo del Prado - Madrid -) gracias por el aporte...

Beatriz Silva dijo...

Agrego parte de la interesante lectura visual realizada por Mónica Ann Walker Vadillo

"Mariano Fortuny (1838-1874): Viejo desnudo al sol, óleo sobre lienzo, 76 x 60 cm. Es una obra que el pintor catalán Mariano Fortuny realizó en 1871 y que siete años después expondría en París, donde sería alabado como uno de los pintores más innovadores de su época, representa la parte superior del cuerpo desnudo de un viejo, la cual destaca sobre un fondo oscuro con una técnica ágil y vibrante. En algún momento se definió como torso, pero la pintura nos muestra más que un simple torso, con distintos grados de acabado. El viejo se encuentra en un contraposto acentuado por los brazos en jarras, con las manos ocultas detrás de las caderas. En la derecha, la mayor claridad del fondo hace que se marque más esa sensación de profundidad que permite a la figura estar en un espacio físico real, si bien muy oscuro. La extrema delgadez del viejo hace que Fortuny sea capaz de crear una composición muy airosa en la que se advierte el estudio del natural. En la exposición de 1878 de París el cuerpo del viejo fue descrito como «anatomía sorprendente».
La parte superior aparece mucho más trabajada, especialmente la cabeza, mientras que la parte inferior aparece esbozada con grandes manchas y pinceladas largas y sueltas.
Es fascinante ver cómo el gran naturalismo con el que Fortuny realizó la cabeza se ve aún más marcado en el cabello alborotado, el cual parece prolongar la inclinación de la cabeza hacia la derecha, y en los ojos entrecerrados, que dan una gran sensación de ensimismamiento....No sólo el estudio anatómico de la figura del viejo es fascinante, también el que Fortuny realiza de la luz ha de tenerse en cuenta. Una de las mayores preocupaciones del artista fue siempre la manera en que la luz incidía sobre los objetos. La figura del viejo se ve envuelta en zonas de gran contraste de tonos claros y oscuros. Es en la parte superior del torso donde sobresale esa oposición tan dramática de iluminación, con los salientes de la clavícula más destacados por la luz y la sombra que proyecta la cabeza sobre el hombro. En la barba se pueden ver tonos azules, los cuales nos indican la agudeza de observación del artista. El fondo está tratado con tonos oscuros pero cálidos, con rápidas pinceladas. A pesar de que este fondo no contiene ninguna indicación del lugar donde se pintó la obra, no deja de ser un espacio real.
....
Aunque desconocemos el nombre del modelo, al pintor catalán debía de gustarle mucho ya que lo usó en varias composiciones con el mismo tema. Estas composiciones, incluida la del Viejo desnudo al sol, Fortuny las realizó en Granada entre 1870 y 1872."

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, 1997-2017. Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es

Hector Mansilla dijo...

UN APORTE BIBLIOGRÁFICO MUY IMPORTANTE DE ESTE GRAN MAESTRO CATALÁN MARIANO FORTUNY, UN GRAN ANATOMISTA QUE HACE GALA DE SU MAESTRÍA EN LOS DETALLES...MUY OPORTUNA AMIGA BEATRIZ SILVA YA QUE LOS AMANTES DE LA PINTURA PODRÁN DISFRUTAR ESTA FASCINANTE OBRA DE ARTE, EN EL MUSEO DEL PRADO - MADRID....GRACIAS AMIGA