lunes, 27 de febrero de 2017

- EL SILENCIO --

m




EL SILENCIO NO ES DEFINIBLE. CUANDO LO PRACTICAS, LO PERCIBES, SI TRATAS DE ENTENDERLO LO BLOQUEAS, NO LO VEAS COMO ALGO DIFÍCIL O COMPLEJO, PORQUE NO ES NADA DEL OTRO MUNDO, PORQUE SOLO ES ACALLAR LA MENTE.
   
EL SILENCIO MENTAL NO ES SOLAMENTE LA AUSENCIA DE PENSAMIENTOS, MAS VALE SE TRATA DE SUSPENDER LOS JUICIOS DE ATESTIGUAR SIN INTERPRETAR.
ENTRAR EN SILENCIO SE PUEDE DEFINIR COMO APRENDER A PENSAR "SIN PALABRAS", ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A CONSULTARLO TODO EN LA MENTE, LO IRÓNICO ES, LOS PENSAMIENTOS NI SIQUIERA SON NUESTROS, Y COMO NOS ACOSAN DESDE QUE TENEMOS USO DE RAZÓN HEMOS TERMINADO ACOSTUMBRÁNDONOS A ELLOS,QUIENES PARAN SU DIALOGO INTERNO Y YA NO INTERPRETAN, SON PURA PERCEPCIÓN NUNCA SE DESILUSIONAN NI ARREPIENTEN, PUES TODO LO QUE HACEN PARTE DEL CENTRO DE LA DECISIÓN. HAN APRENDIDO A LUCHAR CONTRA SU MENTE EN TÉRMINOS DE AUTORIDAD Y VIVEN EN EL MAS AUTENTICO ESTADO DE LIBERTAD.

EN NUESTRA CONDICIÓN NATURAL, NACIMOS DEL SILENCIO Y ALLI VOLVEREMOS.
LO QUE NOS CONTAMINA SON LAS IDEAS SUPERFICIALES QUE SE CUELGAN DE NOSOTROS A PARTIR DE NUESTRA FORMA COLECTIVA DE VIVIR.
LOS PRIMATES PARA DISMINUIR LA TENSIÓN DENTRO DEL GRUPO, DEDICAN MUCHO TIEMPO A ACARICIARSE, EXTRAERSE MUTUAMENTE LOS PIOJOS.
ESTO ES GENETICO, NO HA MUERTO EN LOS HUMANOS, SOLO QUE NOSOTROS HEMOS A SUSTITUIR ESO POR INTERCAMBIO DE PALABRAS, DESPUES DE MILENIOS DE CONVIVENCIA, HEMOS INTERIORIZADO ESOS INTERCAMBIOS AL PUNTO DE QUE YA SEA QUE ESTEMOS DORMIDOS O DESPIERTOS NOS MUESTRA QUE NUESTRA MENTE NO ESTA QUIETA, SIEMPRE ESTA HABLANDO CONSIGO MISMA; SOMOS ANIMALES PREDATORIOS  QUE HA FUERZA DE AMENAZARNOS HEMOS TERMINADO POR CONVERTIRNOS EN RUMIANTES MENTALES.
PASAMOS LA VIDA REGURGITANDO, UNA LISTA INTERMINABLE DE OPINIONES SOBRE CASI TODO O LOS PENSAMIENTOS NOS LLEGAN EN RACIMOS, UNO EMPALMA CON EL OTRO HASTA RELLENAR TODO EL ESPACIO DE LA MENTE. ESE RUIDO MENTAL NO TIENE NINGUNA UTILIDAD, PORQUE PRÁCTICAMENTE EN SU TOTALIDAD ESTA DIRIGIDO AL ENGROSAMIENTO DE NUESTRO "EGO". EL SILENCIO DEBE SER INTENTADO CON ANIMO DE COMBATE, PORQUE LOS RESORTES DEL DIALOGO INTERNO, SE NUTREN DE NUESTRA "HISTORIA PERSONAL".

EL SILENCIO SE INTENTA CRUDAMENTE, HACIENDO EL ESFUERZO, ES CUESTIÓN DE INSISTIR UNA Y OTRA VEZ.
ELLO NO SIGNIFICA QUE REPRIMAMOS NUESTROS PENSAMIENTOS, SINO QUE APRENDAMOS A CONTROLARLOS.
EL SILENCIO EMPIEZA CON UNA ORDEN, UN ACTO DE VOLUNTAD QUE SE CONVIERTE EN EL COMANDO DEL ÁGUILA (ESPÍRITU). SIN EMBARGO HEMOS DE TENER EN CUENTA QUE MIENTRAS NO NOS IMPONGAMOS NO ESTAREMOS VERDADERAMENTE AHÍ SINO EN LA IMPOSICIÓN, HAY QUE APRENDER A TRANSFORMAR LA VOLUNTAD EN INTENTO. "EL SILENCIO ES TRANQUILO", ES UN ABANDONO, UN DEJARSE IR. PRODUCE UNA SENSACIÓN DE AUSENCIA, COMO LA QUE TIENE UN NIÑO, CUANDO QUEDA MIRANDO EL FUEGO, UNO DEBE LUCHAR DENODADAMENTE PARA CONSEGUIRLO, PERO DESPUÉS DE QUE OCURRE EL NUEVO ESTADO DE CONCIENCIA SE SOSTIENE CON NATURALIDAD.
ES COMO PONER EL PIE EN LA PUERTA, YA ESTA ABIERTA, Y ES ASUNTO DE ACUMULAR SUFICIENTE ENERGIA PARA PASAR AL OTRO LADO. DE NADA VALE QUE NOS ESFORCEMOS POR LLEGAR AL SILENCIO SI PRIMERO NO LE CREAMOS CONDICIONES FAVORABLES PARA QUE SE SOSTENGA. UN GUERRERO ESTA OBLIGADO A HACER ALGO MUY SIMPLE, PERO MUY DIFICIL "ORDENAR SU VIDA".
TODOS VIVIMOS EN UNA CADENA DE INTENSIDAD LLAMADA "TIEMPO", EL TIEMPO SE PIERDE, NOS PERDEMOS NOSOTROS. CUANDO UNA PERSONA SE CONECTA CON EL SILENCIO INTERNO, REVALÚA SU TIEMPO, ES DECIR QUE EL "SILENCIO" ES UNA AGUDA CONCIENCIA PRESENTE".
POR PRIMERA VEZ EN MUCHOS AÑOS NOS SENTIMOS LIBRES DEL PESO DEL SER, NOSOTROS MISMOS Y VER LA REALIDAD QUE NOS RODEA. UNA VEZ ALLÍ YA NO ESTAMOS SOLOS, UNA AYUDA QUE VIENE DE LAS ENTRAÑAS DEL ÁGUILA (ESPÍRITU) NOS TRANSPORTA EN UN MILI SEGUNDO A UNIVERSOS DE SOBRIEDAD Y CONDUCTA.



























5 comentarios:

Anónimo dijo...

EN ESE SILENCIO SE BASA LA TEORÍA DEL YOGA. NO UN SILENCIO OBLIGADO, SINO UN DEJARSE ESTAR HASTA QUE LOS PENSAMIENTOS FLUYAN POR SI SOLOS, Y PASEN COMO NUBES ALLÁ LEJOS EN EL CIELO Y MUY SUAVEMENTE SE VAN ALEJANDO, Y ASÍ NOS PERMITEN ADENTRARNOS EN NOSOTROS MISMOS, PERO SIN INTERROGANTES DE UN PORQUÉ ES ASÍ, SOLO DEJÁNDONOS ACUNAR POR ESE ESTADO QUE NOS ALEJA DE LA REALIDAD COTIDIANA Y NOS REGALA UNA PAZ INTERIOR INIGUALABLE. EL SILENCIO ES LA FRONTERA. CUANDO SE APRENDE A CONVIVIR NORMALMENTE CON ÉL, HAY UN ANTES Y UN DESPUÉS, UN ADENTRO Y UN AFUERA. EL SILENCIO NOS ABARCA, NOS CONTIENE, NOS ENVUELVE COMO UN ABRAZO SEDANTE QUE NOS ALEJA DE TODO EL RUN-RUN INCESANTE QUE DA VUELTAS A NUESTRO ALREDEDOR TODOS LOS DIAS. CUANDO SE APRENDE A PERMITIR QUE EL SILENCIO DE LA MENTE NOS VAYA HACIENDO AQUIETAR, SEDAR, OLVIDAR, ES COMO SI FLOTÁRAMOS SOBRE UN LECHO SUAVE, QUE NOS RECIBE SIN PREGUNTAS NI RESPUESTAS, SOLO EL DEJARSE ESTAR SIN PENSAR EN NADA. Y MUY SUTILMENTE, SIN DARNOS CUENTA VAMOS DEJANDO CAER EN ESE CAMINO HACIA ÉL LOS DOLORES, LAS TENSIONES, TODO AQUELLO QUE NOS HACE SUFRIR DE ALGUNA MANERA, PUES EN EL SILENCIO NO HAY SUFRIMIENTO, PUES NO HAY PENSAMIENTOS, SE FUERON, LOS DEJAMOS ALEJAR Y LOS MIRAMOS PERDERSE EN EL HORIZONTE DEL OLVIDO COMO UNA NAVE QUE SE LLEVA TODO AQUELLO QUE NOS PESABA, Y NOS DEJA LIVIANOS, PREDISPUESTOS A GOZAR DEL SILENCIO AMIGO Y RECEPTIVO. Y ES ALLÍ EN ESA FRONTERA DONDE MUEREN LAS PALABRAS.

Alfredo-Katmandú dijo...

Magnificamente expresado. El silencio es la frontera y cuando la atravesamos entramos al universo de la felicidad interior esa que nos hace fuertes ante cualquier avatar de la vida, la que nos llena de paz y sosiego ante los ataques del "afuera", la que nos da el regalo de poder vivir en armonía con el cosmos, la que no permite que no nos hiera nada que venga del exterior, pues allí en ese silencio amigo se curan todas las heridas y se aprende a vivir verdaderamente en paz con uno mismo. Y pienso que es el mayor logro al que puede aspirar el ser humano, de lo contrario, la vida no tendría sentido, sería un pasar como en un carrusell sin dejar ninguna huella.

Frank Hollister- Toronto-Canadá dijo...

AGREGAR CUALQUIER COMENTARIO ANTE ESTAS MANIFESTACIONES MARAVILLOSAS SOBRE EL SILENCIO, SERÍA VULNERAR LO QUE TAN BIEN HAN EXPRESADO LOS AMIGOS. ¡HERMOSO BLOG!

Agueda Philips-England dijo...

COINCIDO CONTIGO AMIGO FRANK, SOLO DECIR QUE EL COMENTARIO DE NUESTRO NUEVO AMIGO/A ES UN VERDADERO POEMA QUE SALE DE UN ESPÍRITU MUY SELECTO. SALUDOS A TODOS

Hector Mansilla dijo...

HOLA QUERIDO Y LEJANO AMIGO ALFREDO, ALLÁ EN AL PIE DEL COLOSO HIMALAYA, PRECISAMENTE EN KATMANDÙ - NEPAL, TU SI QUE CONOCES ESE MUNDO DE MONASTERIOS, PORQUE TUVISTE ESE ENORME PODER DE DECISIÓN DE CRUZAR EL MUNDO EN BUSCA DE ESE SILENCIO, Y DECIDISTE QUE ESE ERA EL LUGAR ADECUADO, COMO RESIDENCIA PERMANENTE Y HÁBITAT ADECUADO PARA CRUZAR LA FRONTERA DEL SILENCIO Y SINCRONIZAR LA ARMONÍA DEL COSMOS, CON TU ESPÍRITU....UN ABRAZO AMIGO, EXTENSIVO A TU ENTORNO DE QUIENES TAMBIÉN RECIBO MENSAJES...