jueves, 24 de noviembre de 2016

LA VIRTUALIDAD EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA



La educacion actual afronta múltiples retos. U/no de ellos es da repuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se preveén para la "Sociedad de 
la información". Internet, la Red de redes, ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Su utilizacion con fines educativos es un campo abierto a la reflexion y ha la investigación. En este ensayo se exploran algunas de sus posibilidades, especialmente como recurso tecnológico de enseñanza. aprendizaje abierto, dinámico y flexible y se describen algunas características de los ambientes virtuales de aprendizaje, cuyo objetivo fundamental es integrar curricular-mente las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje.
En particular, la educación en linea conocida comúnmente como"educación virtual" ; ha intentado desde sus orígenes implementar mediante aplicaciones telematicas la calidad de la comunicación de la formación presencial en la educacion a distancia , mediada por tecnología y por ende por la pedagogía. Toda esta relación entre lo tecnológico y pedagógico, ha configurado nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, incorporando nuevos roles en los actores educativos y nuevas dinámicas en estos.
   
Por consiguiente las aulas virtuales son la manera de integrar los efectos didácticos de las aulas reales a contextos en donde no es posible reunir fisicamente a los participantes en un proceso de enseñanza-aprendizaje. Es evidente que la modalidad educativa que mas se puede beneficiar de esta tecnología es la enseñanza virtual.
Todo este proceso caracteriza a la enseñanza y al aprendisaje, como una construcción lectiva y colaborativa entre sus actores, quienes con sus roles definidos, en esta modalidad virtual, asumen el proceso como un aprender a aprender, todo esto dinamizado por la pedagogía activa y las estrategias dinámicas que esta ofrece, a la hora de utilizar las TIC en la educación.
Ante todas estas transformaciones tecnológicas y pedagogicas, el "aula virtual" es el concepto que agrupa actualmente las posibilidades de la enseñanza por linea en Internet. En principio un "aula virtual" es un entorno de enseñanza-aprendizaje basado en un sistema de comunicación mediada pedagogicamente por la tecnología, en especial aquellas relacionadas con la Web. Estas innovaciones permiten generar actividades conjuntas entre estudiantes y docentes, convirtiéndose en procesos de ayudas colaborativas, permitiendo en cierta medida una garantía en la construcción de conocimientos con significado y .sentido
Esta dinámica entre los contenidos, los estudiantes y los profesores, encontrados en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, ha cambiado la relación de los mismos, relevando-le el sentido al proceso, el cual esta centrado actualmente es los estudiantes.
También es cierto que las tecnologías de la información y las comunicaciones están cambiando la sociedad e influyen fuertemente en la educación, creando escenarios nuevos y valiosos para la enseñanza como para el aprendizaje.













18 comentarios:

Norita. Córdoba-Argentina dijo...

NO PONGO EN DUDA LOS ADELANTOS QUE SIGNIFICAN TODOS ESTOS DESCUBRIMIENTOS CON QUE NOS BOMBARDEA LA TECNOLOGÍA. PERO, CUIDADO, LOS MAESTROS QUE SE PREPAREN PARA ESTA NUEVA ETAPA QUE YA ESTÁ EN MARCHA, NO DEBEN OLVIDAR JAMÁS EL PRINCIPAL OBJETIVO DEL QUE SE TRATA CUANDO SE ESTÁ EN LA SAGRADA TAREA DE ENSEÑAR SEA LA MATERIA QUE SEA. PORQUE PODREMOS LOGRAR INGENIEROS QUE HAGAN PUENTES PERFECTOS, MÉDICOS QUE REALICEN LAS MAS INCREÍBLES OPERACIONES, CIENTÍFICOS QUE DESCUBRAN DIA A DIA NUEVAS FORMAS DE ALARGAR LA VIDA DEL SER HUMANO. PERO......CUANDO LLEGA ESE MOMENTO EN QUE SE HA LOGRADO LA PERFECCIÓN EN CUALQUIER DISCIPLINA, SI EL HOMBRE SE MIRA PARA ADENTRO ¿CON QUE SE VA A ENCONTRAR? `PUES SI POR LOS ADELANTOS DE ESTE NUEVO TIPO DE ENSEÑANZA, DEJAMOS DE LADO LA PARTE HUMANÍSTICA, HABREMOS COMETIDO LA PEOR DE LA EQUIVOCACIONES. PUES CUANDO EL HOMBRE DEJE DE EMOCIONARSE ANTE UNA OBRA DE ARTE, CUANDO DESCONOCE LA BELLEZA DE LA MÚSICA, LA PINTURA, LA LITERATURA, PUES EN ESE MUNDO NO CABEN ¿QUE HABRÁ GANADO COMO SER HUMANO?. SI EN ESTA CARRERA DESENFRENADA POR DESENTRAÑAR LOS INTRINCADOS CAMINOS DE LA CYBERNÉTICA VA A ENCONTRARSE CON QUE PUEDE HACER COSAS QUE NUNCA ANTES SE HABÍAN HECHO, TAMPOCO PUEDE DEJAR DE LADO QUE SU PARTE ESPIRITUAL NECESITA DE ALIMENTO PARA LO MAS SUBLIME QUE TIENE EL HOMBRE:"SENTIR" Y SENTIR TODO, PODER SEGUIRSE ASOMBRANDO Y DISFRUTANDO DE LOS ATARDECERES QUE NOS REGALA LA NATURALEZA, SEGUIR SIENDO FELIZ CAMINANDO DESCALZO POR UNA PLAYA O SOBRE EL CÉSPED CUBIERTO DE ROCÍO, ESCUCHANDO LAS GOTAS DE LLUVIA CONTRA LA VENTANA, MIRANDO EL CALMENTE MANTO BLANCO DE LA NIEVE Y SERÍA UNA LISTA INTERMINABLE DE TODO LO QUE TENEMOS A NUESTRO ALREDEDOR PARA DISFRUTAR COMO SERES SENSIBLES. Y COMO YA LO HEMOS HABLADO EN BLOGS ANTERIORES SE VA GANANDO TIEMPO, PERO SI ESE TIEMPO NO SE SABE APROVECHAR, DE PRONTO EL HOMBRE SERÁ SOLO UNA MÁQUINA PERFECTA, PERO HABRÁ PERDIDO SU HERMOSA CAPACIDAD DE SENTIR.YO HE TRABAJADO MUCHO TIEMPO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES Y COMPRENDO QUE SON UN TROZO DE ARCILLA VIRGEN MARAVILLOSO QUE SE NOS ES ENTREGADO POR LA VIDA PARA MARCAR CAMINOS, PARA CAPACITARLOS EN LA ETERNA LUCHA DEL SER HUMANO HACIA LE PERFECCIÓN. PERO HAY QUE DETENERSE EN UN COSTADO DE ESTE CAMINO DONDE LA VELOCIDAD ATURDE, Y PENSAR MUY BIEN LO QUE SE QUIERE LOGRAR, PUES SI BIEN HAY QUE CAPACITARLOS PARA ESTE NUEVO MUNDO QUE SE ABRE DIA A DIA A NUEVOS DESAFÍOS, NO HAY QUE PERDER EL HORIZONTE Y SEGUIR TENIENDO LA CERTEZA QUE EL HOMBRE MAS FELIZ NO ES AQUEL QUE HAYA LOGRADO HACER ALGO MEJOR QUE NINGUNO, SINO AQUEL QUE TODAVÍA SE PUEDE MIRAR AL ESPEJO Y SONREIR, PERO NO SOLO CON LOS LABIOS SINO CON EL CORAZÓN. UN ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS.

Gustäv Fökök- Finlandia dijo...

QUERIDA AMIGA NORITA, ES UNA PENA QUE EN EL BLOG NO EXISTAN LOS APLAUSOS, PUES ES LO QUE MERECES CON ESTE COMENTARIO TAN ATINADO Y TAN ACTUAL. NO ME CABEN DUDA DE QUE DEBES SER UNA DOCENTE MUY ESPECIAL. PUES TIENES BIEN CLARO LA BASE DE LA ENSEÑANZA PARA LOGRAR HOMBRES Y MUJERES NO SOLO CAPACITADOS EN LA NUEVA TECNOLOGÍA, SINO QUE TAMBIÉN SE REALICEN A NIVEL HUMANO PARA NO PERDER LA CALIDAD DE VIDA SINO MEJORARLA QUE ES A LO QUE SE DEBE APUNTAR. EXCELENTE TEMA Y SUMAMENTE ACTUAL. UN SALUDO A TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

Norita. Córdoba-Argentina dijo...

QUERIDO AMIGO GUSTÄV: TE QUIERO ACLARAR QUE FUÍ DOCENTE, AHORA SOLO ME DEDICO A QUE NIÑOS ENTRE 5 Y 10 AÑOS SIENTAN AMOR POR LA LECTURA, LOS CONECTAMOS (PUES TRABAJAMOS EN GRUPOS) CON ESA MARAVILLA QUE LES REGALA CADA LIBRO, AL ABRIRLE EL ESPÍRITU A UN MUNDO DE DELICIAS INTERMINABLES Y A LA VEZ LES HACE PENSAR Y MIRAR HACIA LOS COSTADOS. O SEA, DE LOS CAMINOS QUE HABLABA HÉCTOR, CREO QUE ES UNO DE LOS MAS ENRIQUECEDORES PUES LES OFRECE TODAS LAS POSIBILIDADES PARA RECREAR SU INTERIOR Y ENRIQUECERLO DIA A DIA. EL NIÑO QUE SE ACOSTUMBRA A AMAR LA LECTURA, JAMÁS SERÁ UN SER HUMANO VACÍO NI SOLO, PUES TENDRÁ POR COMPAÑÍA EL UNIVERSO SIN FIN QUE VIVE EN CADA LIBRO, GRACIAS POR TU COMENTARIO, TE MANDO UN ABRAZO.

Aras (Riga) dijo...

QUERIDA AMIGA NORITA, LO QUE ESTÁS HACIENDO TAMBIÉN ES DOCENCIA, PUES LA MISMA SE EJERCE EN CUALQUIER LUGAR NO SOLO EN LOS ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES. Y ME PARECE QUE LA OPCIÓN DE HACER QUE LOS NIÑOS AMEN LA LECTURA ES TAN IMPORTANTE HOY COMO EL QUE SEPAN MANEJAR UNA COMPUTADORA. PUES A LA ENSEÑANZA ES UN VERDADERO DESAFÍO PUES CAMINA AL BORDE DE UN ABISMO. HAY QUE SABER ESTABLECER EL DELICADO EQUILIBRIO DE SABER DESPERTAR EN LAS MENTES TANTO EL AMOR POR LA LECTURA, COMO LA DISCIPLINA QUE ES ESENCIAL PARA LOS NUEVOS MÉTODOS. COMO DICE EL ARTÍCULO QUE CITA HECTOR ESTAMOS ANTE UN NUEVO MUNDO Y POR ENDE TENEMOS QUE ENSEÑAR A COMPRENDER Y A VIVIER EN ÉL A NIÑOS Y JÓVENES. LO QUE PASA QUE LOS ADELANTOS EN ESTA MATERIA SON TANTOS Y SE SUCEDEN A UNA VELOCIDAD INUSITADA QUE TENEMOS QUE ESTAR MUY ATENTOS PARA NO QUEDAR AL COSTADO DEL CAMINO. ME PARECE EXCELENTE EL TEMA QUE HA PROPUESTO HÉCTOR EN ESTE BLOG. PERO APARTE DE ELLO LES CUENTO QUE SEGUIMOS CON NUESTRAS TIRAS COLORIDAS DE LOS BUENOS DESEOS, YA EL INMENSO PINO DE LA PEQUEÑA PLAZA ESTÁ LLENO DE COLOR EN MEDIO DEL BLANCO DE AL NIEVE. UN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS AMIGOS.

Ernest Shinton- Fremantle dijo...

UN TEMA SUMAMENTE ACTUAL, PUES ESTAMOS EN UNA ÉPOCA DE TANTA ACELERACIÓN DE DATOS NUEVOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE SI NO CORREMOS LOS DOCENTES TRAS ELLAS POCO PODEMOS APORTAR PUES LOS EDUCANDOS NOS LLEVAN LA VENTAJA DE LA EDAD. YO CREO PERSONALMENTE QUE SE VAN A LOGRAR COSAS MARAVILLOSAS GRACIAS A TODOS ESTOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS, PERO ES CIERTO QUE HAY QUE HACER UN IMPASSE Y EQUILIBRARNOS MENTALMENTE PARA NO DEJARNOS LLEVAR EN POS DE LA CREACIÓN DE UN HOMBRE-ROBOT QUE ES LO MAS TRISTE QUE SE PUEDE CONCEBIR. PARECIERA ESTAR PASANDO ANTE NUESTROS OJOS TODO AQUELLO QUE EL CIENTIFICO A.AXLEY PREDIJO EN SU "MUNDO FELIZ" DONDE ERA ENCONTRADO UN HOMBRE EN UNA ISLA DESIERTA QUE TODAVÍA CONOCÍA EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA "MADRE" QUE ERA DESCONOCIDA TOTALMENTE POR LA NUEVA SOCIEDAD ROBOTIZADA. Y SI PERDEMOS LA CAPACIDAD DE AMARNOS, HABREMOS PERDIDO TODO AQUELLO QUE NOS HACE DIGNOS DE LLAMARNOS SERES HUMANOS.

Agnes Quinsley- Auckalnd dijo...

ES UN TEMA APASIONANTE PUES QUIENES ESTAMOS FORMANDO A LOS FUTUROS EDUCADORES, DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE ELLOS VAN A DISPONER DE MUCHOS MAS RECURSOS VIRTUALES QUE LES FACILITARÁN ENORMEMENTE MUCHAS DE LAS TAREAS QUE SON HOY SIMPLEMENTE MANUALES. PERO POR ESA MISMA RESPONSABILIDAD NO DEBEMOS PERDER DE VISTA EL FARO DEL VERDADERO SENTIDO DE UNA EDUCACIÓN INTEGRAL QUE APROVECHA AL MÁXIMO TODA LA NUEVA TECNOLOGÍA, PERO QUE NO SE DESPERSONALICE POR ELLO. TENEMOS QUE TENER EN CUENTA QUE AQUELLOS QUE HOY SON NUESTROS ALUMNOS, CUANDO LES TOQUE A ELLOS EJERCER SU TAREA VAN A TENER A SU DISPOSICIÓN ELEMENTOS QUE NOSOTROS NI PENSAMOS TODAVÍA, PERO POR ELLO HAY QUE HACERLOS FUERTES TAMBIÉN EN LA PARTE HUMANÍSTICA PARA QUE EL DESARROLLO SEA ALGO COHERENTE Y QUE VAYAN JUNTOS. UN FUERTE ABRAZO A TODO EL G-15

Hector Mansilla dijo...

los comentarios están superando al contenido, porque en tu caso en particular lo pones evidencia, a esta avalancha tecnológica no se la para...la pregunta, están sentados los parámetros para movernos con ella o seremos despersonalizados camino a la robotica, estamos generando un espacio para el espíritu y el alma ? cuantos interrogantes...ustedes están opinando con mucho realismo....no dejen de hacerlo

Ian Nicolescu-Rumania dijo...

Y NI ENTRAR EN EL TEMA DEL CONFLICTO GENERACIONAL QUE YA ES UNA TRISTE REALIDAD EN NUESTROS DIAS Y QUE INDUDABLEMENTE SE HARÁ MAS MARCADO A MEDIDA QUE LOS ADELANTOS SIGAN INVADIENDO AL MUNDO DE LE CYBERNÉTICA. PUES LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE HOY LE DAN MAS IMPORTANCIA A LAS COMUNICACACIONES VIRTUALES QUE A LAS REALES, CADA DIA SE AISLAN MAS DE LOS DEMÁS SERES HUMANOS PARA VIVIR EN UN MUNDO QUE LES PERMITE SER LO QUE ELLOS QUIEREN. DONDE LA VERDAD ES RELATIVA, EN EL MUNDO VIRTUAL TODO ES POSIBLE. Y NO HACE FALTA MAS QUE MIRAR A NUESTRO ALREDEDOR EN UN SIMPLE BAR Y VEREMOS CUANTAS SON LAS PERSONAS QUE ESTÁN CONVERSANDO PERSONALMENTE ¡MUY POCAS! PERO LA GRAN MAYORIA ESTÁ TENIENDO UN CONTACTO CON ALGUIEN A TRAVÉS DEL ELEMENTO QUE ESTÉ UTILIZANDO YA SEA EL CELULAR, LA TABLET, LAS NETBOKS, MAS TODAS LAS QUE VAN SALIENDO DIA A DIA Y QUE LES OFRECEN MAS COSAS INTERESANTES SEGUN ELLOS QUE LA VIDA MISMO. ESO HA MATADO EL DIALOGO EN LA FAMILIA, ENTRE AMIGOS, ENTRE COLEGAS, AHORA TODOS ESTÁN PENDIENTES DE ESO NUEVO QUE LES PROPORCIONA ESE NUEVO GRAN AMIGO QUE ES SU CONTACTO VIRTUAL.
POR ELLO SE HACE MAS DIFÍCIL DIA A DIA CONTACTARSE A NIVEL HUMANO CON EL ALUMNO,NO FALTA NADA PARA QUE ESTEMOS DEMÁS TODOS LOS QUE NOS GUSTA ENSEÑAR ALGO PORQUE ESTARÁN DELANTE DE UNA COMPUTADORA QUE LES PODRÁ INFORMAR MAS QUE NOSOTROS. Y ENTONCES ¿QUE PASARÁ? SI EL SER HUMANO SE ALEJA DIA A DIA DE SUS CONGÉNERES Y POR LO TANTO DE SUS SENTIMIENTOS QUIZÁS APRENDA MUCHÍSIMO PERO ¿ESTARÁ PREPARADO PARA SER FELIZ?

Hector Mansilla dijo...

QUE PREGUNTA AMIGO ? TIENEN LA PALABRA...

Eduardo- El peruano dijo...

YO SOY UNA DE LAS PERSONAS QUE UTILIZAN TODA LA NUEVA TECNOLOGÍA QUE ME PERMITE EXPLAYARME EN MI TRABAJO DE UNA FORMA INCREIBLE HASTA HACE UNOS AÑOS. PERO TENGO BIEN SEPARADAS LAS LÍNEAS DE CONDUCTA SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. EN MI CASA SE SIGUE PRIORIZANDO LA FAMILIA Y SU RELACION HUMANA POR SOBRE TODAS LAS COSAS. MIENTRAS ESTAMOS ALREDEDOR DE UNA MESA JAMÁS SE UTILIZA UN CELULAR, LAS CHARLAS SON MIRÁNDOSE A LOS OJOS. Y NO HACEMOS DE ESE JUGUETITO EL CENTRO DE NUESTRAS VIDAS, ÉSTAS NO SON VIRTUALES, PARA NADA. NOSOTROS VIVIMOS UNA VIDA REAL CON RELACIONES DIRECTAS Y DONDE LOS SENTIMIENTOS TIENEN PREPONDERANCIA SOBRE TODO LO DEMAS. PORQUE SI NO FUERA ASÍ DE NADA VALDRÍA TODO EL ESFUERZO HECHO POR LA HUMANIDAD PARA ADELANTAR SI NOSOTROS NO SABEMOS UTILIZAR LOS MEDIOS PARA MEJORAR NUESTRA VIDA Y NO PARA CORRER CADA DIA MAS RÁPIDO DETRÁS DE METAS ANTINATURALES. YO CREO FERVIENTEMENTE QUE EL SER HUMANO TIENE QUE CRECER DIA A DIA, PERO LO DEBE HACER EN FORMA PAREJA, POR FUERA PARA HACER USO DE TODO LO QUE LE OFRECEN LAS NUEVAS TÉCNICAS, PERO TAMBIÉN CRECER POR DENTRO PARA MANTENER SIEMPRE EN ALTO LOS IDEALES, LOS SENTIMIENTOS Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS LA COMUNICACIÓN HUMANA. HAY CASOS COMO LO QUE PASA EN ESTE G-15 QUE TENEMOS QUE ADMITIR QUE SI NO FUERA POR ESTE MEDIO NO HABRÍAMOS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCERNOS, PERO PESE A ELLO, NOS HA SERVIDO PARA CRECER PORQUE ESTAMOS ABIERTOS A LO QUE NOS ENSEÑAN NUESTROS AMIGOS EN CADA CHARLA Y QUE PESE A LA DISTANCIA SEGUIMOS LLEVANDO COMO BANDERA LA PAZ , EL AMOR Y LA AMISTAD COMO EMBLEMA. UN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS DE TODA MI FAMILIA Y UNO MIO PROPIO.

Hector Mansilla dijo...

HERMOSO ALEGATO; NO SE PODÍA ESPERAR OTRA MIRADA DE CARA AL FUTURO AMIGO EDUARDO (EL INCA DEL G-15) PORQUE GRAN PARTE DEL G-15 TUVO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER TU PAÍS, TU GENTE Y TU MODUS OPERANTI FAMILIAR, ADEMAS DE HABLAR CON PROPIEDAD DEL USO DE LA NUEVA TECNOLOGÍA, YA QUE HAS RECORRIDO EL MUNDO EN UNA PRIMERA LINEA TECNOLÓGICA...FANTÁSTICO !!!

LAZLO OBLOSKY-Budapest dijo...

REALMENTE UN TEMA DE UNA PROFUNDIDAD QUE NOS ALCANZA A TODOS, Y ESTOY GRATAMENTE SORPRENDIDO POR EL NIVEL DE LOS COMENTARIOS QUE HA GENERADO, PUES DESDE NORITA EN ADELANTE TODOS SON UN POCO UNA ENSEÑANZA PARA PODER ENTENDER UN POCO MAS DE ESTE NUEVO MUNDO VIRTUAL QUE NOS ESTÁ SUMIENDO EN UNA SENSACIÓN DE IRREALIDAD, PUES HAY QUE SER MUY FUERTE ESPIRITUALMENTE PARA SABER SEPARAR ESTOS MUNDOS QUE SE COMPLEMENTAN PERO A LA VEZ SON ANTAGÓNICOS AUN CUANDO NO LO PAREZCAN. MUCHAS GRACIAS AMIGOS PUES LEYENDO ESTE BLOG SIEMPRE SE APRENDE ALGO Y CUANDO EL SER HUMANO TIENE APETENCIAS DE NUEVOS CONOCIMIENTOS, ES QUE ESTÁ EN MARCHA EN EL CAMINO DE LA VIDA. UN FUERTE ABRAZO PARA TODO VIOLETAS,

Antoine Senné- Francia dijo...

ESTOY PLENAMENTE SEGURO QUE NOSOTROS COMO COMUNICADORES SOCIALES SON LOS QUE MAS TENEMOS QUE MANTENER EL EQUILIBRIO EN ESTA CARRERA TAN VERTIGINOSA ENTRE LA VIRTUALIDAD Y EL HUMANISMO. NO HAY QUE DEJARSE LLEVAR POR LLEGAR MAS RÁPIDO, SINO DISFRUTAR EL CAMINO. UN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS AMIGOS

Gabriel Monteiro Saldívar-Portugal dijo...

Tienes toda la razón, pues si contribuimos a la gran deblacle universal, agregando problemas, y no soluciones, somos responsables de que muchas personas se confundan.
Es indudable que como dicen los amigos vivimos en un mundo en que lo virtual va ganando adeptos minuto a minuto y que entonces puede llevar a la confusión con respecto al futuro de la actual generación. Creo que tantos los docentes, como los padres como nosotros que escribimos para todos somos concientes de que debemos tratar el tema con el respeto que merece un cambio tan trascendental para todo los seres humanos. Un gusto de estar nuevamente conectados. y un gran saludo para todos,

Pilar Avila Rodriguez-Sevilla-España dijo...

PUES QUE BUENO QUE HABEIS REGRESADO AL RUEDO, TENGO QUE ADMITIR QUE OS HE EXTRAÑADO HORRORES A TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS DE ESTE BLOG. PERO BUENO QUE HABEIS COMENZADO CON TEMAS MAS BIEN PESADITOS, COMO PARA PONERNOS A PENSAR. YO POR AHORA ME VOY CENTRAR SOLAMENTE EN ENCONTRAR EL CAMINO QUE ME LLEVE CON USTEDES HASTA EL PUENTE DEL NUEVO AÑO Y DE PASO DISFUTARÉ DE VUESTRA COMPAÑÍA EN EL CAMINO. UN OLE PARA TODOS MIS QUERIDOS AMIGOS.

Sarkis D.-Armenia dijo...

SIEMPRE ES UN VERDADERO PLACER EL ENCONTRARLOS Y PODER LEER LOS TEMAS INTERESANTES QUE PROPONEN EN ESTE G-15 SIEMPRE TAN PARTICULAR. ME ALEGRA MUCHÍSIMO QUE NUEVAMENTE TANTO HÉCTOR CON NORITA CON SU PROSA ARTÍSTICAS NOS VAN A LLEVAR A TRANSITAR ESTE ÚLTIMO TRAMO DEL AÑO MUY BIEN ACOMPAÑADOS Y QUE SEREMOS MUCHOS LOS QUE NOS VAMOS A APRETAR LAS MANOS PIDIENDO DESDE LO MAS PROFUNDO DE NUESTRO CORAZÓN QUE EL QUE AÑO QUE VIENE HAYA MAS ENTENDIMIENTO ENTRE LOS HOMBRES DEL MUNDO, QUE DEJE DE REINAR LA INDIFERENCIA Y LA DISCRIMANCIÓN, LA AMBICIÓN DESMEDIDA Y ESE PODER DEL QUE TAN BIEN HAN HABLADO USTEDES EN EL BLOG. ASÍ QUE AMIGOS YA PREPARADO PARA TRANSITAR ESTE BELLO CAMINO DE AMISTAD Y PAZ MUY CERQUITA DE VUESTROS CORAZONES. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS.

KALU GRUPTA- India dijo...

MIS QUERIDOS AMIGOS DEL G-15, DEMÁS ESTÁ DECIR QUE MI PAÍS ES UNO EN DONDE LA DIFERENCIA ABISMAL QUE EXISTE ENTRE TODO LO QUE ES NUEVO TECNOLÓGICAMENTE Y LA INDIFERENCIA TOTAL HACIA EL SUFRIMIENTO HUMANO, ES ALGO DE TODOS LOS DIAS. EN ESTA GRAN PAIS CONVIVEN DOS MUNDOS TOTALMENTE OPUESTOS, INENTENDIBLES UNOS PARA LOS OTROS. PUES AQUELLOS QUE AVANZAN A PASOS AGIGANTADOS HACIA UN FUTURO LLENO DE LO MAS MODERNO Y NOVEDOSO EN TECNOCOLÍA, IGNORAN QUE CONVIVEN EN UN MISMO PAÍS CON GENTE QUE VIVE DIRECTAMENTE EN LA CALLE, QUE NO TIENE UN TECHO DONDE REFUGIARSE DE NADA, DONDE COMER ES ALGO ALEATORIO, QUE DEPENDE DE LA SUERTE Y LA MALA SUERTE. ES SUMAMENTE DIFÍCIL COMPRENDER COMO DOS MUNDOS TAN COMPLETAMENTE AJENOS SEAN HIJOS DE LA MISMA TIERRA, PERO ESTA ES LA TRISTE REALIDAD. ¿COMO SE PUEDE HABLAR DE VIRTUALIDAD A QUIEN NO TIENE QUE COMER O DONDE REFUGIARSE DE LA LLUVIA? EN FIN, QUE CREO QUE ESTE MUNDO CON LA CELERIDAD QUE AVANZA, NO SE DETENDRÁ JAMÁS A MIRAR AL HOMBRE COMO UN SER SUFRIENTE QUE TIENE EL DERECHO A VIVIR DIGNAMENTE. NO PUEDE DETENERSE PORQUE SINO LA MAQUINARIA IMPLACABLE DE LA MODERNIDAD LO PISA Y SIGUE SU CAMINO. ES TRISTE, PERO ES PROFUNDAMENTE REAL.
BUENO, PERO POR ALGO ESTÁ EL G-15 QUE TRAE UNA RÁFAGA DE ESPERANZA Y ALEGRÍA, PORQUE CONTACTARME CON USTEDES ME HACE MUY FELIZ, LES ENVÍO MI SINCERO AGRADECIMIENTO.

Albretch Wysser-Berna-SUIZA dijo...

ME SIENTO MUY FELIZ DE HABER SIDO ACEPTADO EN ESTE HERMOSO GRUPO PENSANTE, QUE TIENEN MUY EN CLARO EL VERDADERO DERROTERO DEL SER HUMANO QUE TIENE QUE VIVIR LA DUALIDAD, DE SER SUFICIENTEMENTE ABIERTOS AL PROGRESO, SIN DEJAR POR ELLO DE SENTIR LAS VERDADERAS COSAS DE LA VIDA. PUESTO QUE SON ELLAS LAS QUE NOS HACEN MERECEDORAS DE SER LLAMADOS SERES HUMANOS. LES ENVÍO UN CARIÑOSO SALUDO Y CUANDO TENGA MAS TIEMO DIALOGARÉ MAS EXTENSAMENTE.,