viernes, 21 de agosto de 2015

RELACIÓN DEL ARTE Y LA DIVERSIDAD CULTURAL



El mayor desafío actual que se tienen tanto los profesionales como la teóricos vinculados al arte, es poder contar con las herramientas y el método mas correcto para abordar la diversidad cultural e identidad, encontrándose con diferencias que no todo el mundo está dipuesto a aceptar. La globalizacion nos ha llevado a interactuar con la diversidad, pero no ha comprometernos con ella. La palabra interacción está muy lejos de ser aplicada por políticas de estado más conscientes de que un país es la suma de su diversidad.  Durante años la mayoría de la teoría elaborada en torno al arte, se elaboró bajo una concepción eurocentrista. La teoría occidental pocas veces fue confrontada con otros modelos. La "Teoría occidental sirvió así no para comprender y explicar la producción simbólica ajena, sino para relativisarla, oscurecerla y excluirla de los ámbitos en que se reparten los honores, espacios y recursos, para borrar o devaluar los sentidos que los otros habían construido a lo largo de la historia a menudo milenaria, a menos, claro, que por algún azar encajaran perfectamente en ella". El relativismo cultural ha tenido gran importancia en los últimos años, ocultando su verdadera posición. Esta corriente no supone comprender y explicar las deferentes teorías. ni sus diferencias y similitudes sino que crea un postulado falaz sobre todas las virtudes por el solo hecho de tolerar la diversidad.


 


Pero tolerar no significa relacionarse o interactuar con el otro. Es mas bien una impostura que manifiesta el poder para demostrar que la diversidad también tiene un espacio. con el cual no prefiere relacionarse. No se puede hablar de una CULTURA y pensar su identidad como algo imperdible. Los diversos grupos, interactúan permanentemente dentro de una sociedad, Recordemos el concepto de cultura mosaico esgrimido por Roger Bastide, es su famoso texto "Les Amériques noires". Bastide simplifica el proceso que contribuyó a la formación de culturas y sociedades. No se puede hablar en términos de cultura como compartimientos estancos, las culturas son intercambios permanentes entre los diversos grupos que integran una u otra sociedad.
En grandes regiones de Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Guatemala y México no hablaban o hablaban poco español, conservan hábitos de producción y consumo, fiestas y rituales, ajenos a la modernidad occidental. En Brasil, gran parte del Caribe y otras zonas del continente las culturas AFRO prolongan también formas culturales propias.

La adopción de los productos de su trabajo por las culturas nacionales simula una integración que se desbarata ni bien miramos sus prácticas cotidianas y en algunos casos los movimientos políticos con que defienden su autonomía. Esto de ve claramente cuando tomamos el ejemplo de varios estudios e relación a la comunidad afro en plena época colonial. No se los ve como sujetos activos, que han mantenido. a pesar de todo. algunas prácticas religiosas o artísticas. Se los determina como sujetos pasivos, sin tener en cuenta, el aporte imvalorable que realizaron en música y otras manifestaciones artísticas. Varios profesionales niegan de manera  obstinada la contribución de los esclavos africanos al devenir histórico y social de la mayoría de los países latinoamericanos.
El desafío implica esbozar nuevas teorías, y nuevas herramientas para la puesta en valor de la diversidad.
Lograr contribuir al desarrollo, y la innovación de cada manifestación artística en particular.De allí surgiran nuevos instrumentos para aplicar a la curricula.Los profesores deben 3enseñar de manera integradora, todas las producciones simbólicas surgidas de las diferentes culturas. Es necesario reflexionar acerca de teorías renovadoras, para poder abordar la diversidad. "Desde esta región del planeta no invalidar la teoría occidental, sino tamizarla, aceptarla con el beneficio de inventario, para resignar ciertos aspectos
Rechazar otros que dejaban afuera, en la anodina esfera del no-arte, a la mayoría de nuestras prácticas simbólicas y en especial las de origen popular e indígena", la transculturalidad, es un argumento que nos permite establecer diálogos sinceros frente a la diversidad, y aporta herramientas para poder seguir elaborando un verdadero pensamiento latinoamericano. que eche luz sobre nuestras prácticas simbólicas y las ajenas. En la historia del arte encontramos sobrados ejemplos de aportes de una cultura a otra,  en Francia en la primera década del sigloXX, Braque y Picasso, se preocuparon de traducir las apariencias visuales de los objetos en estructuras hechas con cubos, conos y esferas. Estos cubistas se sorprendieron que algunos esfuerzos análogos habían sido completados con éxito por la estatuaria africana. Los pintores Alemanes y Franceses fueron los primeros en reconocer el valor estético de las imágenes talladas en las sociedades africanas. Los críticos de arte siguieron a los pintores, concluyéndose que la tradición africana era la única que en realidad había resuelto el problema de la represemtacion en tres dimensiones, quedando la escultura europea "pictoricamente a una gran distancia. Las estatuas ancestrales, las figurillas rituales y las máscaras ceremoniales, se metamorfosearon en objetos de artes occidentales. Analizar los diferentes aportes es iniciar el camino de revalorizar la diferencia.
"La diferencia debe ser asimismo agudizada y sintetizada en categorías de percepción y de entendimiento, como un sistema organizado que permita no solo a cada pueblo conocerse, a si mismo sino también enriquecer esa confrontación con el otro que va construyendo la identidad"




"SE dice que todo arte es expresión, y por lo tanto un modo de lenguaje, pero se debe destacar que se trata de un lenguaje diferente, conformado no por signos puros sino por formas visuales, cuya interpretación depende de la historia de cada cultura, la que al describir su evolución proporciona los códigos, las unidades semánticas de comprensión"

6 comentarios:

A las 21 de agosto de 2015, 16:34 , Anonymous Radost Kosovci- Serbia ha dicho...

MUY INTERESANTE EL TEMA Y SU ENFOQUE, AUNQUE NO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO EN TODOS LOS CONCEPTOS, CREO QUE ES ALGO QUE DEBE ESTUDIARSE CON MAS AMPLITUD DE CONCEPTOS Y DE TIEMPOS. UN CORDIAL SALUDO A TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

 
A las 21 de agosto de 2015, 16:53 , Anonymous SARKIS NARDIKIÁN-Armenia ha dicho...

Y SI, AMIGO RADOST, EL ARTE Y LA DIVERSIDAD CULTURAL SON DOS TEMAS MUY COMPLEJOS DE DIFÍCIL ANÁLISIS. PUES TIENEN DIVERSOS PUNTOS DE VISTA, PERO SON SUMAMENTE INTERESANTES POR TODO LO QUE CONLLEVAN EN SÍ. PUES TODO ESTÁ RELACIONADO CON LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD Y SU RELACIÓN ENTRE EL HOMBRE Y EL ARTE. MUY INTERESANTE EL TEMA AMIGO HECTOR. UN ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS.

 
A las 21 de agosto de 2015, 17:38 , Anonymous norita -Córdoba- Argentina ha dicho...

DESDE QUE EL HOMBRE SALIÓ DEL MUNDO CAVERNARIO, TRATÓ POR TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICARSE ENTRE SÍ, PRIMERO HABRÁ SIDO CON MONOSÍLABOS APENAS SUSURRADOS, LUEGO HABRÁN IDO NACIENDO LAS PALABRAS, LOS SONIDOS, EL TOC-TOC DE LO QUE ENCONTRABA A SU ALREDEDOR, Y LUEGO FUERON LOS PRIMEROS TRAZOS EN LAS PAREDES PARA CONTAR DE SUS CACERÍAS, Y ASÍ NACIERON LAS PRIMERAS FORMAS DE EXPRESIÓN Y CONEXIÓN ENTRE LOS HUMANOS ¿FUÉ ARTE LO QUE DEJARON EN ESAS CUEVAS? PODEMOS PENSAR QUE SÍ, PUES ERA UNA FORMA DE EXPRESAR LO QUE SENTÍA, Y ASÍ FUÉ ATRAVESANDO LAS DISTINTAS ETAPAS DEL DEVENIR HUMANO, ENRIQUECIÉNDOSE A MEDIDA QUE LA MENTE DEL HOMBRE IBA ADQUIRIENDO CONOCIMIENTOS QUE VOLCABA EN SUS EXPRESIONES. Y ES ASÍ COMO EL ARTE SE FUÉ DIVERSIFICANDO Y HACIENDOSE MAS ESTRICTO, PUES CADA VEZ FUÉ NECESITANDO DE MAS CONOCIMIENTOS SOBRE LOS MANTERIALES, LAS FORMAS, LOS COLORES, LOS SONIDOS, EL LENGUAJE.- Y TODO ESTO QUE HEMOS VENIDO RECIBIENDO A TRAVÉS DE LOS SIGLOS ES LA DIVERSIDAD DEL ARTE PARA COMUNICARNOS LO QUE SIEMPRE ESTUVO ALLÍ, EL PENSAMIENTO DEL HOMBRE PARA TRASCENDER A TRAVÉS DE LO QUE LES QUERÍA DECIR A LOS DEMÁS. Y ALLÍ PUSO SU ALMA Y SUS CONOCIMIENTOS PARA LOGRAR LA OBRA QUE LO IBA A LLEVAR A TRAVÉS DEL TIEMPO Y HACER LLEGAR EL ECO DEL ARTE A TODOS LOS CONTINENTES DE DISTINTAS MANERAS. PUES SEGÚN LA SENSIBILIDAD Y EL MEDIO EN QUE SE DESARROLLA QUIEN EJECUTA LA OBRA, SERÁ ÉSTA LA MUESTRA DE ESE ENTORNO Y DE ESA ÉPOCA. PUEDE HABER DISCUSIONES SOBRE LOS ESTILOS O LAS DIFERENCIAS CON QUE FUERON ACEPTADAS ESTAS OBRAS, PERO EL ARTE ES Y SERÁ EL LENGUAJE DEL ESPÍRITU HUMANO QUE NOS DIFERENCIA DE TODO EL RESTO DE LO QUE EXISTE EN EL MUNDO. Y ES LA SENSIBILIDAD DEL ARTISTA, ESA QUE ESTÁ EN EL NÚCLEO DE SU OBRA LA QUE NOS HABLA A TRAVÉS DEL TIEMPO Y EL ESPACIO PARA CONTARNOS SU HISTORIA Y HACERNOS SENTIR SUS VIVENCIAS. EN FIN ESTO ES SOLO MI PENSAMIENTO CON RESPECTO AL ARTE Y SU DIVERSIDAD. UN ABRAZO CON MUCHO CARIÑO PARA TODOS MIS QUERIDOS AMIGOS DEL BLOG.

 
A las 21 de agosto de 2015, 17:43 , Anonymous Lautaro Gómez Altamira (D:F:México) ha dicho...

Y TE DIGO AMIGA NORITA QUE ES UN ESTUDIO MARAVILLOSO QUE HACES SOBRE LA HISTORIA DEL ARTE A TRAVÉS DE LOS SIGLOS. PUES SIN ESA SENSIBILIDAD QUE APORTAS TU EN TUS ESCRITOS, NO PODRÍAS HACERNOS LLEGAR TAN FUERTE TUS VIVENCIAS. Y ES ESO LO QUE HACE A LA OBRA DE ARTE, UNA FORMA DE COMUNICACIÓN QUE HACE QUE EMOCIONEMOS A LOS DEMÁS CON LO QUE SENTIMOS EN NUESTRO INTERIOR, Y LA FORMA EN QUE LO HAGAMOS PUEDE TENER DIVERSAS MANERAS DE MANIFESTARSE, PERO SI LLEGA, SI ALCANZA A EMOCIONARNOS, ESO ES DE LO QUE SE TRATA EL ARTE. UN SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

 
A las 22 de agosto de 2015, 10:19 , Anonymous Halldör (Islandia) ha dicho...

TAL COMO LO EXPRESAS AMIGO HECTOR, HA HABIDO UN DESFASAJE TOTAL ENTRE LOS NÚCLEOS URBANOS EN LO RELACIONADO AL ARTE, PUES SE VIERON RELEGADOS TODOS LOS QUE NO VIVIERON EN ESE REDUCTO DEL ARTE QUE FUÉ EUROPA, PERO YO PERSONALMENTE CREO, QUE ELLOS FUERON LOS MAESTROS, LOS QUE MARCARON EL RUMBO A SEGUIR Y QUE YA TENÍAN SU PESO EN EL MUNDO, CUANDO ÉSTE DESPERTABA ANTE EL DESCUBRIMIENTO DE NUEVOS MUNDOS QUE LES MOSTRABAN OTRAS FORMAS DE VIDA Y POR ENDE UN ARTE DIFERENTE. EN CUANTO A LO QUE SE REFIERE AL ARTE EN GENRAL, ESTOS NUEVOS PUEBLOS SI BIEN APORTARON SU ESTILO NUEVO SOBRE TODO PICTÓRICAMENTE, CARECIERON DE UNA RIQUEZA AFÍN EN MÚSICA O LITERATURA, O SEA QUE CARECIERON DE UNA PLATAFORMA EN LA QUE APOYAR TODA UNA TEORÍA ARTÍSTICA. Y FUERON DE TANTO PESO LAS MANIFESTACIONES EUROPEAS, QUE AÚN HOY SIGUEN RIGIENDO LAS TENDENCIAS ARTÍSTICAS DEL MUNDO. EN FIN NO CREO MENOSPRECIAR A NINGÚN PUEBLO CUANDO DIGO QUE HAN SIDO Y SIGUEN SIENDO LOS MAESTROS POR EXCELENCIA. UN CARIÑOSO ABRAZO A TODO EL G-15

 
A las 22 de agosto de 2015, 11:15 , Anonymous Ernest Shintong-Fremantle-Australia ha dicho...

UNA VEZ MAS UN BLOG DE EXCELENCIA QUE NOS HACE PENSAR Y ESTUDIAR TODO LO QUE HA FORMADO NUESTRA VIDA Y QUE SIGUE SIENDO PARTE DE ELLA, PUES SIN EL ARTE LA VIDA NO SERÍA DIGNA DE SER VIVIDA. GRACIAS A ESTA DUPLA QUE SIEMPRE NOS TRAE NUEVOS DESAFÍOS. UN SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio