martes, 18 de agosto de 2015

FILOSOFÍA DEL ARTE




EL ARTE EXPRESA, EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO IMPERANTE.  EL ARTE ES UNA FORMA DE CONOCIMIENTO INTUITIVO QUE EXPRESA : EMOCIONES, SENTIMIENTOS, ESTADOS DE ANIMO, IDEAS Y FORMAS DE PENSAR DEL VIRTUOSO EN EL MOMENTO HISTÓRICO QUE LE TOCA VIVIR.


Cada etapa histórica influye en la cosmovisión del hombre y cada forma de ver al mundo condiciona a la historia e influye en el arte.
El arte abarca distintos medios, como: la pintura, la escultura, el grabado, el dibujo, las artes decorativas, la arquitectura, la música, la literatura.
El arte puede tener un carácter utilitario, estético o bien puramente expresivo.





El análisis de símbolos, motivos y temas suele ser el aspecto abordado de mayor interés.
En el mundo antiguo, las Pirámides de Egipto representan las creencias de una cultura que parecía priorizar la vida mas allá de la muerte.

El arte Griego y Romano es una expresión del realismo filosófico y se destacó por su pintura y escultura relacionada con la mitología. los dioses y los gobernantes.
La arquitectura Greco-romana expresaba la opulencia de las clases privilegiadas que simbolizaban el poder, como por ejemplo la tumba de Artemisa II, hermana y esposa del rey Mausolo de Caria, sudoeste de Anatolia, gobernante después de la muerte del rey, constituye el MAUSOLEO consi9derado una de las 7 maravillas del mundo.





El arte para los Griegos significaba saber hacer. Aristoteles lo define como capacidad para producir cualquier objeto, orientada por la razón, que hoy en día se denomina técnica.
Kant distingue entre el arte mecánico y el estético; este último puede ser placentero, por puro placer y bello cuando procura placer intelectual.
Durante la filosofía escolástica, en la Edad Media, el arte se circunscribió a los temas religiosos ya que los sistemas filosóficos dominantes partían del dogma.

El Renacimiento, que es un momento cultural caracterizado por el antropomorfismo y por la vuelta al espíritu de la antiguedad clásica se caracteriza por su arte realista.
El Renacimiento es el que expresa en forma mas completa los los ideales de esa sociedad durante esa época, el IMPRESIONISMO que surge después del RENACIMIENTO, fue un movimiento artístico de rebelión contra las leyes tradicionales del academicismo con respeto a los rigores que existían sobre el contorno definido, el conocimiento de la anatomía, la perspectiva y la importancia del claroscuro.




Frente a este intelectualismo realista, el sensualismo impresionista se basaba en la intuición personal, en la expresión de las emociones con la exclusión de todo conocimiento teórico.

Esta pintura era afín a la nueva posición moral de sinceridad, de libertad individual e igualdad social, de reconocimiento de la dignidad de la vida cotidiana y de la poesía de los objetos cotidianos mas humildes; y reflejaba las mejores aspiraciones humanitarias y democráticas de su época.
Alrededor de 1900 casi toda la pintura occidental era impresionista. Ese cambio de estilo no se limitó a la pintura, sino que se extendió a la a la escultura, música y literatura.
La revolución plástica que presentó el impresionismo sentó las bases para el surgimiento de producciones artísticas posteriormente mas audaces,
El CUBISMO a principios del siglo XX, fue la revolución estética mas importante desde el RENACIMIENTO.
El Relativismo Cultural confluye en el arte y surge PABLO PICASSO como exponente máximo del cubismo, que desarrolla un sistema representativo basado en el hecho que la visión humana tiene distintos puntos de vista y se desarrolla en el tiempo.



El cubismo presenta los objetos tal como son concebidos por la mente y como existen en si, y no tal como son vistos.

SALVADOR DALÍ otro extraordinario artista plástico que expresa con gran brillo y originalidad la relatividad del tiempo y las diferencias en la forma humana de ver el mundo.
Se rompe el esquema imitativo y se instaura el empleo de símbolos, libremente inventados, comparados con las metáforas de los poetas.
En Egipto, las pirámides representaban para la cultura Egipcia sus creencias espirituales de la vida después de la muerte.










15 comentarios:

norita -Córdoba- Argentina dijo...

YO CREO QUE EL ARTE EN SU TOTALIDAD, SEA DE LA ESCUELA QUE SEA Y ESTÉ VINCULADO A CUALQUIERA DE LAS FORMAS EN QUE SE MANIFIESTA, ES LA RESPUESTA A LA NECESIDAD DEL SER HUMANO DE EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS Y TRATAR DE HACERLOS LLEGAR A LOS DEMÁS. AQUEL QUE CONSIGA TAL MILAGRO DE COMUNICACIÓN ESPIRITUAL EN CUANQUIERA DE LOS RUBROS DEL ARTE HA ALCANZADO LA EXCELENCIA, PUES NOS ESTÁ REGALANDO LO QUE SENTÍA SU ALMA EN EL MOMENTO DE REALIZAR LA OBRA DE ARTE PARA NUESTRO DELEITE. Y CREO QUE SIN EL ARTE LA VIDA NO TENDRÍA SENTIDO, PUES AQUEL QUE NO LO SABE INTUIR DE ALGUNA MANERA ES PORQUE SU ALMA ESTÁ CIEGA Y SORDA A LA SENSIBILIDAD, ESA QUE NOS HACE ELEVAR POR SOBRE EL MUNDO REAL Y MATERIAL, Y NOS INVITA A VOLAR CON LA MAGIA DE SU ENTREGA POR LOS CIELOS SIN FRONTERAS QUE NOS BRINDA LA LIBERTAD DE ABSORBER EL ARTE Y HACER DE ÉL UN COMPLEMENTO TOTALMENTE NECESARIO EN NUESTRAS VIDAS PARA QUE ÉSTAS TENGAN UNA META ESPIRITUAL . PORQUE DE LO CONTRARIO NUESTRO PASO POR LA VIDA SERÍA A TRAVÉS DE UN PÁRAMO SIN SENTIDO, PUES NUESTRO ESPÍRITU ESTARÍA HUÉRFANO DE TODA INCENTIVACIÓN HACIA LA EXCELCITUD DE LA BELLEZA. PORQUE EN RESÚMEN EL ARTE ES BELLEZA EN CUALQUIERA DE SUS MANIFESTACIONES, Y ES LA QUE NECESITAMOS PARA QUE NUESTRO ESPÍRITU CREZCA Y SE ENRIQUEZCA A TRAVÉS DE ÉL. Y ES POR ELLO QUE A TRAVÉS DE LOS SIGLOS, CON SUS MUTACIONES, NOS HA TRASMITIDO EL SENTIR DE CADA ÉPOCA, YA SEA PINTÁNDOLA, ESCULPIÉNDOLA, MUSICALIZÁNDOLA O EN CUALQUIERA DE SUS OTRAS FORMAS DE HACERNOS LLEGAR UN MENSAJE DIRIGIDO DIRECTAMENTE A NUESTRA ALMA, PARA HACER DE ÉSTA EL RECEPTÁCULO DE LA BELLEZA, QUE NOS HACE SERES MEJORES, PUES TODO AQUEL QUE AME EL ARTE, CRECE CON CADA EMOCIÓN QUE CAUSA CUALQUIERA DE LAS FORMAS QUE ADOPTE PARA LLEGAR A NUESTRO SENSORIO. UN CARIÑOSO SALUDO A TODO EL G-15 .

Radost Kosovci- Serbia dijo...

HERMOSO TU COMENTARIO QUERIDA COLEGA, HAS TRASMITIDO PERFECTAMENTE LA DEFINICIÓN DEL ARTE EN GENERAL. PORQUE COINCIDO CONTIGO EN QUE AQUEL QUE NO SE EMOCIONE ANTE UNA OBRA DE ARTE, SEA ÉSTA DEL GÉNERO QUE SEA, ES PORQUE TIENE EL ALMA DORMIDA Y NECESITA UN SACUDÓN, PUES DE LO CONTRARIO SU VIDA SERÁ TOTALMENTE GRIS Y PROSAICA. SOLO QUIEN SE ELEVA A TRAVÉS DEL ARTE, QUE HA SIDO EL VEHÍCULO MAS CONTUNDENTE EN TODA ÉPOCA PARA TRASLADARNOS SUS ALEGRÍAS Y TRISTEZAS, ES UNA PERSONA QUE SABRÁ APRECIAR CADA MOMENTO DE SU VIDA COMO UN VERDADERO REGALO. UN ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS BLOGUEROS.

Ernest Shintong-Fremantle-Australia dijo...

EXQUISITAMENTE COMENTADO, CON LA IMPRONTA QUE LE PONES SIEMPRE A LOS COMENTARIOS SOBRE TODO EN LO RELACIONADO CON LOS PLACERES ESPIRITUALES. ME PARECE UN BLOG MAGNÍFICO COMO ESTUDIO DE LA IMPORTANCIA DEL ARTE A TRAVÉS DE LOS SIGLOS QUE HA INFLUIDO EN TODOS LOS TERRENOS QUE COMPETEN AL SER HUMANO. UN SALUDO PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS DEL BLOG.

RAUL (El Irlandés) dijo...

POR SUERTE QUERIDO AMIGO HECTOR. PARECIERA QUE SE HUBIERA ARREGLADO EL DESPERFECTO, PUES AHORA HE RECIBIDO NO SOLO EL HERMOSO BLOG, SINO EL FANTÁSTICO COMENTARIO DE LA AMIGA NORITA Y HE LEÍDO EL DE OTROS AMIGOS QUE HAN ENTRADO. ESPERO QUE ESTO SE SOLUCIONE PUES ES UNA PENA QUE ESTAS BELLEZAS QUE NOS REGALAN SE PIERDAN EN LAS "NUBES". UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS.

Halldör (Islandia) dijo...

JUSTÍSIMO COMENTARIO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL ARTE EN LA VIDA DE LA HUMANIDAD Y SU DESARROLLO, PUES COMO BIEN DICES PUEDE SER EN CUALQUIER DE SUS MANIFESTACIONES, PERO TODAS TIENDEN A ELEVAR EL ESPÍRITU DEL SER HUMANO, Y LO INVITA A VOLAR AL MUNDO DE LA IMAGINACIÓN , ESE UNIVERSO ONIRICO QUE ES DONDE SE GESTAN LAS OBRAS DE ARTE Y LOS SENTIMIENTOS QUE ÉSTAS TRASMITEN. MUY BUENO EL BLOG. UN SALUDO GENERAL A TODO EL G-15

Ives Ferrats -St.Denis-Isla Reunión dijo...

UNA VEZ MAS ESTA DUPLA NOS REGALA UN BLOG DE INTENSA SENSIBILIDAD. Y SI BIEN NO ES MI ESPECIALIDAD, CREO QUE SIN ARTE NO SE PODRÍA VIVIR, PUES ESTÁ PRESENTE EN TODOS LOS MOMENTOS DE NUESTRAS VIDAS SOLO ES CUESTIÓN DE SABERLO VER Y VALORAR. UN GRATO SALUDO PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS DEL BLOG.

Frank Hollister-Toronto-Canadá dijo...

EXCELENTES EL TEMA Y EL COMENTARIO, ES UN VERDADERO PLACER LEER LOS TEMAS DE ESTE BLOG TAN BIEN TRATADOS Y CON TANTA SOLVENCIA. LOS FELICITO A AMBOS Y LES AGRADEZCO NOS HAGAN PARTE DE ESTE NÚCLEO DE AMIGOS QUE SE ENRIQUECEN CON SU LECTURA. UN AFECTUOSO ABRAZO PARA TODO EL G-15

Lautaro Gómez Altamira (D:F:México) dijo...

MAGNIFICO ENFOQUE DE LA IMPORTANCIA DEL ARTE EN NUESTRA VIDA INTERIOR Y A SU VEZ DE LO QUE HAN DICHO Y DEJADO COMO LEGADO TODOS LOS ARTISTAS QUE MARCARON SU ÉPOCA, INDUDABLEMENTE TRATADO POR DOS PERSONAS QUE SABEN SOBRE EL TEMA. FELICITACIONES Y UN GRAN ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS BLOGUEROS.

LIZ (Boston) dijo...

TODOS ESTOS ÚLTIMOS BLOGS ME HAN ENCANTADO, PERO NO SÉ DEBIDO A QUÉ MOTIVO, MIS COMENTARIOS SOBRE LOS MISMOS NO SALÍAN PUBLICADOS, PERO DE TODAS FORMAS QUIERO QUE SEPAN QUE LOS SIGO SIEMPRE Y QUE ME ENCANTAN TODOS LOS TEMAS QUE ENCARAN CON TANTA SOLVENCIA. UN SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G15

Hector Mansilla dijo...

hola LIz, , te agradezco tu preocupación por tus comentarios frustados, no eres la única, estamos avocados a resolverlo. pero todavia no me pueden dar repuesta...un abrazo abarcativo a toda la familia...

Víctor Lauricella- Mendoza dijo...

HOLA AMIGOS. LES CUENTO QUE HACE POCOS DIAS HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VISITAR LA HERMOSA PROVINCIA DE CORDOBA CON MOTIVO DE UN EVENTO LITERARIO Y ALLÍ HE TENIDO LA SUERTE DE PODER TENER ALGUNAS CHARLAS CON NORITA, QUE ME COMENTÓ LA HERMOSA COMUNICACIÓN QUE TIENEN A TRAVÉS DEL BLOG. Y ES POR ELLO QUE ESCRIBO PUES ESTUVE LEYENDO LOS ÚLTIMOS Y ME HAN ENCANTADO PUES COINCIDEN TOTALMENTE CON LA OPINIÓN QUE TENGO DEL ROL DEL ARTE EN LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS. ESPERO QUE ME RECIBAN EN ESE GRUPO HERMOSO Y PODER SER UNO MAS QUE APORTA ALGO PARA LA UNIÓN DEL MUNDO. UN SALUDO PARA TODOS.

SARKIS NARDIKIÁN-Armenia dijo...

MAGNIFICA SERIE DE BLOGS DEDICADOS A LO MAS PURO QUE TIENE EL SER HUMANO Y ES EL AMOR POR EL ARTE, SEA ÉSTE PRESENTADO EN CUALQUIERA DE SUS FACETAS. FELICITACIONES AMIGOS UNA VEZ MÁS DEMUESTRAN LA ALTURA CON QUE ESTÁN TRATADOS TODOS LOS TEMAS-

Alexander Ushmal (Tokio)= dijo...

HERMOSO BLOG, QUE DEMUESTRA UNA VEZ MAS TU DEDICACIÓN EN BUSCAR EL MATERIAL Y EXPONERLO QUERIDO AMIGO HÉCTOR. Y POR SUPUESTO PARA COMPLETAR EL MISMO, EL COMENTARIO DE NORITA ES UNA VERDADERA BELLEZA. UN CÁLIDO SALUDO A TODOS MIS AMIGOS QUE AUNQUE A VECES NO ESCRIBO MUCHO LOS RECUERDO SIEMPRE

Fernando Adrián Núñez Novoa-Guayaquil-Ecuador dijo...

EXCELENTE EL COMENTARIO DE LA AMIGA NORITA CON RESPECTO A LO QUE SIGNIFICA EL ARTE EN LA VIDA DEL HOMBRE. PUESTO QUE SIN ARTE NO HABRÍA UNA EXALTACIÓN DE LA BELLEZA Y SE CARECERÍA DE SU TESTIMONIO PARA PODER CONTARNOS A TRAVÉS DE LOS SIGLOS LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

Hector Mansilla dijo...

Hola Victor, el G-15 te da la bienvenida, y te consideramos integrado a nuestra mesa virtual de dialogo, conozco tu hermosa provincia y mas bella ciudad capital, amigo has conocido a una persona maravillosa, puro talento y afecto..caracteristica de este G-15, donde no existen diferencias de ningún tipo y donde su vector es la AMISTAD y el anhelo de un mundo mejor para todos...un abrazo del G.15.