jueves, 9 de julio de 2015

EXPRESIÓN CORPORAL






A LA EXPRESIÓN CORPORAL SE LA PUEDE DEFINIR COMO LA DISCIPLINA CUYO OBJETIVO ES UNA CONDUCTA MOTRÍZ, CON UNA FINALIDAD EXPRESIVA, COMUNICATIVA Y ESTÉTICA, EN DONDE EL CUERPO Y LOS MOVIMIENTOS SON INSTRUMENTOS BÁSICOS.

PROFUNDIZANDO ALGO MAS, DIRÍAMOS QUE LA EXPRESIÓN CORPORAL ES EL RESULTADO DEL ESTUDIO DE LAS FORMAS ORGANIZADAS DE LA EXPRESIVIDAD CORPORAL, ENTENDIENDO EL CUERPO COMO UN CONJUNTO DE LO PSICOMOTOR, AFECTIVO-RELACIONAL Y COGNITIVO, Y SE CARACTERIZA POR AUSENCIA DE MODELOS CERRADOS DE REPUESTA Y POR EL USO DE MÉTODOS NO DIRECTIVOS SINO FAVORECEDORES DE LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN, ADEMÁS TAREAS QUE PRETENDAN






l
LA MANIFESTACIÓN O EXTERIORIZACIÓN DE SENTIMIENTOS, SENSACIONES E IDEAS, LA CONVICCIÓN DE LOS MISMOS Y DEL DESARROLLO DEL SENTIDO ESTÉTICO DEL MOVIMIENTO.
LOS OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN SON LA BÚSQUEDA DEL BIENESTAR, CON EL PROPIO PROPIO CUERPO, (DESARROLLO PERSONAL) Y EL DESCUBRIMIENTO Y/O APRENDIZAJE DE SIGNIFICADOS CORPORALES; COMO ACTIVIDAD TIENE EN SI MISMA SIGNIFICADO Y APLICACIÓN, PERO ADEMÁS PUEDE SE UN ESCALÓN BÁSICO PARA ACCEDER A OTRAS MANIFESTACIONES CORPÓREO-EXPRESIVAS MAS TECNIFICADAS.
EN EL LENGUAJE CORPORAL SE CONSIGUE QUE EL GESTO SEA DIFERENTE, YA QUE CADA PERSONA ES DISTINTA. A TRAVÉS DE LO QUE VEMOS (GESTO- EXPRESIÓN). LO JUZGAMOS A TRAVÉS DEL LENGUAJE PERSONAL, SACANDO CONCLUSIONES:

EN EL LENGUAJE A TRAVÉS DEL CUERPO TIENE UN GRAN SIGNIFICADO. ESTE LENGUAJE EXPRESA LO QUE CADA UNO LLEVA DENTRO. EL CUERPO TIENE UN LENGUAJE QUE QUE TIENE SU VOCABULARIO, SU GRAMÁTICA .ETC; ES UN LENGUAJE POR EL QUE ESTAMOS MUY INFLUENCIADOS, PERO QUE DESCONOCEMOS MUCHO.
DESDE LOS  CERO A LOS TRES AÑOS, TODAS LAS MANIFESTACIONES DE UN BEBE SE REALIZAN A TRAVÉS DEL CUERPO, EL ÚNICO LENGUAJE QUE TIENEN ES EL CUERPO

DE LOS TRES A LOS SEIS AÑOS TAMBIÉN, PERO CUANDO PROGRESIVAMENTE APRENDE OTROS LENGUAJES, ESTOS LE ABARCAN TODO, DEJANDO DE LADO EL LENGUAJE CORPORAL, EL LENGUAJE VERBAL PREDOMINA, POR EL PODEMOS DECIR LA VERDAD O MENTIR, MIENTRAS QUE EL LENGU8AJE CORPORAL HABLA POR DEBAJO DE LA CONCIENCIA, AL LENGUAJE CORPORAL NO LE PODEMOS DOMINAR, NO SOMOS CONSCIENTES DE ELLO, PERO LOS DEMÁS SI LOS CAPTAN.

EN UNA CONVERSACIÓN ES MUCHO MAS IMPORTANTE EL LENGUAJE CORPORAL QUE EL VERBAL, Y A TRAVÉS DEL LENGUAJE CORPORAL SE MUCHO MAS INFORMACIÓN QUE NO SE ESCAPA.
EL LENGUAJE CORPORAL SE HA VISTO SIEMPRE COMO ALGO OCULTO, CIANDO EN UNA SITUACIÓN SE ENCUENTRA COMPROMETIDO EL CUERPO NOS VEMOS AMENAZADOS.
SI ANALIZAMOS EL LENGUAJE CORPORAL COTIDIANAMENTE, NOS ENCONTRAREMOS CON VARIOS TIPOS DE GESTOS:

 -REGULADORES: (MANEJA LOS TIEMPOS DEL DIÁLOGO)
 -ILUSTRADORES: (SIRVEN PARA REFORZAR LAS PALABRAS)
 -ADAPTADORES: (GESTOS NECESARIOS PARA CONTROLAR NUESTRAS EMOCIONES)

TODOS ESTOS GESTOS SON USADOS,, EN LA EXPOSICIÓN CORPORAL LO QUE BUSCA ES TRASCENDER LA EXPRESIÓN QUE UTILIZAMOS, LO QUE TRATA LA EXPRESIÓN CORPORAL QUE UTILIZAMOS, LO QUE TRATA LA EXPRESIÓN CORPORAL ES QUEDA UNO A TRAVÉS DEL ESTUDIO EN PROFUNDIDAD DEL CUERPO ENCUENTRE VER EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN, ENCONTRAR UN LENGUAJE PROPIO Y ESTABLECER BASES PARA LA EXPRESIÓN Y COMUNICACÍON CON LOS DEMÁS.
LA MEMORIA CORPORAL REGISTRA Y CONSERVA INFORMACIÓN DE LA CUAL NO SOMOS CONSCIENTES.
NUESTRAS NECESIDADES, EMOCIONES REPRIMIDAS, TEMORES. ASÍ COMO LAS ASPIRACIONES MAS INTIMAS, ENCUENTRAN UN LUGAR EN EL CUERPO DONDE ANIDAD SU MEMORIA CORPORAL.





EL CONTACTO CORPORAL RESPONDE A UNA NECESIDAD BÁSICA DEL SER HUMANO, INDISPENSABLE PARA SU SUPERVIVENCIA.
EL BEBE NECESITA SENTIRSE TOCADO Y ESTO AL AMPARO DE MANOS MATERNAS QUE BRINDAN PROTECCIÓN, CUIDADO Y SOSTÉN. 

ESTAS EXPERIENCIAS TEMPRANAS SON LAS PRIMERAS IMPRONTAS SENSORIALES QUE SE ADHIEREN A LA PIEL, A MODO DE MENSAJES PRE-VERBALES, ESTABLECIÉNDOSE ASÍ LOS PRIMEROS DIÁLOGOS, MADRE-HIJO.
A PARTIR DE ESTOS CONTACTOS PRIMARIOS EL NIÑO IRÁ IMPRIMIENDO SENSACIONES, TANTO FÍSICAS, COMO  EMOCIONALES, PARA IR FORJANDO SU SER, SU MUNDO SENSORIAL Y AFECTIVO COMENZARÁ A POBLARSE, LAS NECESIDADES SE TRANSFORMARAN EN DESEOS Y LOS DESEOS EN POSIBILIDADES  O FRUSTRACIONES.
ESOS SERÁN LOS INICIOS PARA CONQUISTAR EL MUNDO, Y ASÍ IRA GESTANDO SU "YO" PSÍQUICO.


























8 comentarios:

CZESLAWA SIKORSKI (BRUSELAS-BELGICA) dijo...

EXCELENTE BLOG, CON UNA VERDAD TOTAL, DESGRACIADAMENTE LOS HECHOS "CIVILIZADOS" DE LA VIDA, NOS VAN LLEVANDO SIN QUERER, A NO SABER UTILIZAR NUESTRO CUERPO PARA MANIFESTARNOS Y ASÍ NOS VAMOS ATROFIANDO, PUES CUANDO NOS DAMOS CUENTA VEMOS QUE NO PODEMOS UTILIZAR MUCHAS PARTES DE NUESTRO CUERPO POR FALTA DE USO Y PREPARACIÓN, YO CREO QUE ES UNA DISCIPLINA QUE SE DEBERÍA ENSEÑAR EN LOS COLEGIOS, PARA QUE LOS NIÑOS NO FUERAN PERDIENDO CON LOS AÑOS LA DUCTILIDAD PARA MOSTRARSE A TRAVÉS DE SUS CUERPOS. COMO SIEMPRE UN INFORME IMPECABLE, UN SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

Xiaomei (Hong Kong) dijo...

CREO QUE LA QUE NOS PODRÍA DECIR MUCHO SOBRE ESTO ES NORITA, PUES ELLA CON LO QUE HA CONTADO SOBRE BIO-DANZA, CREO QUE DEBE SABER MANEJARSE A TRAVÉS DE SU CUERPO PARA EXPRESAR EMOCIONES. ASÍ QUE ESPERAMOS SU COMENTARIO. UN GRAN ABRAZO PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS.

Frank Hollister-Toronto-Canadá dijo...

SI TODOS LOS SERES HUMANOS APRENDIÉSEMOS EL LENGUAJE CON QUE PODEMOS EXPRESARNOS A TRAVÉS DEL CUERPO Y LAS ACTITUDES, LA VIDA ENTRE LOS SERES HUMANOS SERÍA MAS SIMPLE, PUES UN ADEMÁN A TIEMPO VALE MAS QUE MIL PALABRAS. HERMSO BLOG AMIGO. UN SALUDO PARA TODO EL G-15

norita -Córdoba- Argentina dijo...

HOLA QUERIDOS AMIGOS, DESDE UNA PLAYA PARADISÍACA EN CASA DE UNOS AMIGOS DONDE ESTOY PASANDO UNOS DIAS, CONTESTO ESTE HERMOSO BLOG QUE TIENE TANTA IMPORTANCIA EN LA VIDA DE TODOS LOS SERES HUMANOS. PORQUE SOLO LIBERANDO A NUESTRO CUERPO DE LAS ATADURAS QUE NOS VA IMPONIENDO LA VIDA, PODREMOS EXPRESARNOS TOTAL Y ARMÓNICAMENTE CON NUESTRO ALREDEDOR. Y NO HACE FALTA SER UN GRAN BAILARÍN O HABER TENIDO CONOCIMIENTOS PREVIOS DE EXPRESIÓN CORPORAL, CUANDO SINTAMOS QUE NO PODEMOS EXPRESARNOS A TRAVÉS DE NUESTRO CUERPO PORQUE NO LO CONOCEMOS, COMENZAREMOS A QUERER SABER MAS DE ÉL Y ALLÍ COMIENZA UN CAMBIO DE VIDA QUE BENEFICIA A TODO EL QUE SE ANIMA A REALIZARLO, PUES NUESTRO CUERPO ES LA FORMA MAS HERMOSA QUE TENEMOS DE COMUNICAR NUESTROS ESTADOS DE ANIMO SIN PRESIONES, SIN PALABRAS, SIN MIEDOS. EL QUE PUEDA INICIARSE EN ALGUNA DE LAS DISCIPLINAS QUE AYUDAN A SOLTAR EL CUERPO, ES IR GANANDO UNA BATALLA A LA VIDA, Y ES UN ERROR EL PENSAMIENTO QUE SON SOLO PARA MUJERES, NO, LOS HOMBRES TAMBIÉN LAS NECESITAN Y QUIZÁS MUCHO MAS, POR NO TENER EL CUERPO ACOSTUMBRADO AL MOVIMIENTO. TANTO EL YOGA, COMO LA EXPRESIÓN CORPORAL, LA GIMNASIA RÍTMICA, LA BIO-DANZA Y POR SOBRE TODO LA DANZA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES, SON LO QUE NOS PUEDE AYUDAR A CONOCERNOS Y PODER SOLTARNOS Y EXPRESARNOS CON ESTE CUERPO TAN FLEXIBLE Y MOVEDIZO QUE TODOS TENEMOS PERO QUE MUCHOS NO SABEN COMO UTILIZARLO. A MEDIDA QUE UNO VA CONOCIENDO LAS POSIBILIDADES QUE TENEMOS DE MOVER ARMÓNICAMENTE CADA PARTE DEL CUERPO PARA MANIFESTAR LO QUE SENTIMOS, SE SIENTE MAS Y MAS LIBERADO DE ATADURAS Y CON MAS GANAS DE PODER TRABAJAR CON ESA ENERGÍA QUE SE VA CREANDO A NUESTRO ALREDEDOR. Y ACÁ NO HAY EDADES QUE IMPIDAN ESTE CONOCIMIENTO, PORQUE NUESTRO CUERPO RESPONDE DE ACUERDO A COMO LO VAMOS CONOCIENDO Y EDUCANDO PARA QUE NOS AYUDE A VIVIR MEJOR. Y TAL COMO LO DICE HÉCTOR, ES DE UNA IMPORTANCIA VITAL ESA EXPRESIÓN CORPORAL, QUE NOS LIBERA, NOS HACE MAS FELICES Y A LA VEZ NOS HACE ARMÓNICOS CON TODA LA NATURALEZA QUE NOS RODEA SIEMPRE. COMIENCEN PROBANDO ACOSTARSE UNA NOCHE EN UNA TERRAZA, UN TECHO, UN PATIO, Y PREFERIBLEMENTE EL QUE PUEDA HACERLO EN LAS SIERRAS O CERCA DEL MAR, MUCHO MEJOR. Y MIRANDO EL CIELO, EL LENTO TRANSCURRIR DE LAS ESTRELLAS COMENZAR A SENTIR PARA NUESTRO INTERIOR CADA PARTE DEL CUERPO, COMENZANDO DESDE LOS DEDOS DE LOS PIES Y MOVILIZANDO CADA MÚSCULO MIENTRA VAMOS SUBIENDO POR TODO NUESTRO CUERPO,Y LUEGO RELAJÁNDOLO, ALLÍ NOS VAMOS A DAR CUENTA DE COMO ESTAMOS DE CONTRACTURADOS SIN SABERLO. Y ALLÍ ESTANDO EN UNA RELAJACIÓN TOTAL, COMENZAR A MOVER PARTE POR PARTE NUESTRO CUERPO, PERO PONIENDO NUESTRA ATENCIÓN EN LA PARTE QUE MOVEMOS Y ASÍ, SIN DARNOS CUENTA, NOS VAMOS A IR SOLTANDO, SOLTANDO CADA DIA MAS. YA VERÁN LOS RESULTADOS ¡¡¡BUENA SUERTE Y UN GRAN ABRAZO PARA TODOS!!!!!

Agueda Philips- England dijo...

UNA EXTRAORDINARIA ENSEÑANZA PARA COMENZAR A LIBERAR NUESTRO CUERPO ATADO CON TODO LO QUE SE VA ACUMULANDO EN NUESTRAS VIDAS, HACIENDO QUE NOS OLVIDEMOS QUE GRACIAS A ÉL ES QUE PODEMOS HACER TODO. Y SI APRENDEMOS A MANEJARLO, NO TENGO DUDAS QUE LOS RESULTADOS TIENEN QUE SER SUMAMENTE BENEFICIOSOS, CREO QUERIDA AMIGA QUE ES UNA HERMOSA LECCIÓN PARA TODOS Y QUE DEBERÍAMOS PRACTICARLA PARA VIVIR MEJOR. PORQUE ES INDUDABLE QUE ESA ARMONÍA CON TODO NUESTRO CUERPO NOS MANTIENE ALEJADO DE ENFERMEDADES Y DOLORES. MUCHAS GRACIAS Y CARIÑOS PARA TODOS. POR SUPUESTO DESEO PARA TÍ QUERIDA AMIGA QUE SIGAS DISFRUTANDO DEL LUGAR DONDE ESTÁS.

Frank Hollister-Toronto-Canadá dijo...

MUY ILUSTRADOR COMENTARIO QUE COMPLEMENTA PERFECTAMENTE EL TEMA PROPUESTO POR EL AMIGO HÉCTOR. ME PARECE MUY ESCLARECEDOR Y MUY BUENO DE PRACTICAR LO QUE DICES SOBRE EL MANEJO DEL CUERPO. NO TENGO DUDAS DE QUE SI APRENDEMOS A LLEVARNOS MEJOR CON ÉL, NOS TRATARÍA MEJOR. ES UNA MUY BUENA IDEA A SEGUIR PARA PODER EXPRESÁNDONOS MEJOR Y SIN TANTAS TENSIONES. MUCHAS GRACIAS AMIGA Y QUE SIGAS DISFRUTANDO DEL LUGAR DONDE ESTÁS. UN ABRAZO PARA TODO EL G-15

GILLY O"SHAUGHNESSY- Wicklow- Irlanda dijo...

HERMOSO TU COMENTARIO NORITA Y MUY ESCLARECEDOR, CREO QUE TODOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER A EJERCITAR NUESTRO CUERPO PARA PODER "HABLAR" A TRAVÉS DE ÉL. DICHOSOS LOS QUE PUEDEN HACERLO CON TOTAL LIVIANDAD Y NORMALIDAD. GRACIAS POR EL CAMINO QUE MARCAS PARA QUE NOS ANIMEMOS A CAMINARLO. UN GRN ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

Antoine Vernard-Isla Mahe-Seyheles dijo...

EXCELENTE COMENTARIO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN A TRAVÉS DE NUESTRO CUERPO, NO TENGO DUDAS QUE DE HACER LO QUE PROPONES QUERIDA AMIGA, ME DARÍA CUENTA QUE ESTOY COMPLETAMENTE CONTRACTURADO, PUES NUNCA ME PREOCUPÉ POR CUIDAR MI CUERPO, O SEA IGNORARLO, Y ÉL SE VENGA CON DOLORES REPENTINOS EN CUALQUIER PARTE. SUPONGO QUE LA FALTA DE USO DE MUCHOS DE NUESTROS MÚSCULOS, LOS VA DEJANDO DUROS Y HAY QUE COMENZAR A TRABAJAR CON ELLO SIN NINGUNA DUDA. UN SALUDO0 A TODOS LOS AMIGOS