lunes, 4 de mayo de 2015

LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO

h
erramientas de formato


LA NOCIÓN DE HOMINOIDE ESTÁ VINCULADA A LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO. EL TÉRMINO SE UTILIZA PARA NOMBRAR AL EJEMPLAR QUE PERTENECE AL ÓRDEN DE LOS PRIMATES SUPERIORES, QUE TIENEN AL SER HUMANO (HOMO SAPIENS) COMO LA ÚNICA ESPECIE QUE SOBREVIVE.

EL CONCEPTO DE HOMÍNIDO PUEDE INTERPRETARSE DE DISTINTAS MANERAS. ES POSIBLE CONSIDERAR QUE LOS HOMÍNIDOS CONSTITUYEN LA SUBTRIBU DE LOS PRIMATES QUE SE CARACTERIZAN POR CAMINAR EN DOS PATAS Y DE MANERA VERTICAL. EN ESTE CASO, LA ÚNICA ESPECIE QUE SUBSISTE ES EL HOMO SAPIENS. LOS HOMINÍDOS COMO SUBTRIBU DE PRIMATES SURGIERON HACE UNOS SEIS MILLONES DE AÑOS; UN MILLÓN DE AÑOS ATRÁS, ES DECIR, HASTA SIETE MILLONES DE AÑOS, HABRÍA EXISTIDO UN ESLABÓN COMÚN, ENTRE EL CHIMPANCÉ Y LAS PERSONAS.



SE PUEDE CONSIDERAR POR OTRA PARTE, A LOS HOMÍNIDOS COMO LA FAMILIA DE LOS PRIMATES HOMINOIDEOS QUE INCLUYEN TANTO AL SER HUMANO COMO A SUS PARIENTES MAS CERCANOS: LOS CHIPANCÉS, LOS GORILAS Y LOS ORANGUTANES. MUCHOS HOMÍNIDOS YA SE HA EXTINGUIDO.( Ej. AUSTRALOPITHECUS).
EN DEFINITIVA EL CONCEPTO DE HOMÍNIDO SE PRESTA A CONFUSIONES YA QUE PUEDE HACER REFERENCIA A DIFERENTES CUESTIONES. POR UN LADO NOS ENCONTRAMOS CON UNA SUBTRIBU DE PRIMATES QUE INCLUYE SOLO A LOS HOMINIDAE BÍPEDOS ( CON EL SER HUMANO COMO ÚNICA ESPECIE SUPERVIVIENTE), MIENTRAS QUE POR OTRO PODEMOS HALLAR A LOS HOMINIDAE EN GENERAL COL LOS ( PRIMATES BÍPEDOS Y LOS GRANDES SIMIOS)


A PRINCIPIOS DEL AÑO 2012, UN GRUPO DE CIENTÍFICOS DEL INSTITUTO MAX PLANCK DE ANTROPOLOGÍA EVOLUTIVA DE ALEMANIA HALLÓ TRES FÓSILES DE LA ESPECIE HOMINIDO EN KENIA; LOS MISMOS NO PERTENECEN A NINGUNA DE LAS CLASIFICACIONES DE HOMINIDOS REALIZADAS HASTA EL MOMENTO.

EN EL ESTE DE ÁFRICA SE ENCONTRARON DOS ESPECIES DE HOMINIDOS, DICHAS ESPECIES FUERON NOMINADAS COMO COMO: HOMO ERECTUS Y HOMO HÁBILIS: AHORA HAN ENCONTRADO UNA TERCERA, A LA QUE TODAVÍA NO LE HAN DADO NOMBRE.
ESTE ÚLTIMO DESCUBRIMIENTO, PUBLICADO EN LA REVISTA CIENTÍFICA "NATURE", PERMITE ESCLARECER MUCHAS CUESTIONES RESPECTO AL PERIODO EVOLUTIVO DE NUESTRA ESPECIE POSTERIOR A LA ESCISIÓN DE LOS PRIMATES.
LOS RESTOS HALLADOS CONSISTEN EN UN CRANEO CASI COMPLETO Y DOS MANDÍBULAS INFERIORES, LOS CUALES PERTENECIERON A TRES EJEMPLARES DIFERENTES QUE EXISTIERON HACE 1,95 MILLONES DE AÑOS (PALEOLÍTICO INFERIOR). PRECISAMENTE SE TRATAN DE LA CARA Y ALGUNAS PIEZAS DENTALES DE UN NIÑO, UNA MANDÍBULA INFERIOR CON VARIOS DIENTES Y UN TROZO DE OTRA MANDÍBULA CON ALGUNOS PEQUEÑOS DIENTES INCISIVOS.
TODO ESTO SE HA CONSERVADO EN MUY BUEN ESTADO POR LO QUE POSIBLEMENTE SERVIRÁN PARA REALIZAR UN EXHAUSTIVO ESTUDIO POR PARTE DE LOS PALEONTÓLOGOS, TRAS EL CUAL PODRÍAMOS CONOCER MUCHO MAS ACERCA DE NUESTRA PROPIA ESPECIE.

SE DEFINE COMO SER HUMANO AL HOMBRE, UN ANIMAL QUE PERTENECE A LA FAMILIA DEL HOMO SAPIENS. VARIAS ESPECIES QUE LE PRECEDIERON SE HAN EXTINGUIDO, TAL EL CASO DEL HOMO NEANDERTHALENSIS HACE 25.000 AÑOS ATRÁS.etc, LA ÚNICA ESPECIE QUE SUBSISTE DE ESTE CLAN ES LA DEL HOMO SAPIENS.
EL HOMBRE ES RESULTADO DE UNA EVOLUCIÓN DE LOS PRIMATES CONOCIDOS COMO HOMINOIDEOS, SU DESARROLLO ORIGINAL ESTUVO EN EL CONTINENTE AFRICANO Y EL GÉNERO DESPUÉS SE EXPANDIÓ POR EL RESTO DEL MUNDO.

EL SER HUMANO SUPONE EL NIVEL MAS ALTO DE COMPLEJIDAD ALCANZADO POR LA ESCALA EVOLUTIVA. EL CEREBRO TIENE UN GRAN DESARROLLO Y LE PERMITE CONCRETAR NUMEROSAS ACTIVIDADES RACIONALES Y ELABORAR PENSAMIENTOS ABSTRACTOS, CREATIVOS Y DE OTROS TIPOS. ADEMÁS DE ESTAS SEÑAS DE IDENTIDAD PROPIAS DEL SER HUMANO PODEMOS ESTABLECER QUE CUENTA CON OTRAS QUE LO DEFINEN POR COMPLETO Y QUE LO DIFERENCIAN DEL RESTO DE LOS SERES VIVOS QUE EXISTEN EN EL PLANETA, ENTRE AQUELLAS SE ENCUENTRAN LAS SIGUIENTES: DESDE EL PUNTO DE VISTA ANATÓMICO Y FISIOLÓGICO. HAY QUE SUBRAYAR QUE CUENTA CON LOS LLAMADOS PULGARES OPONIBLES. GRACIAS A LOS CUALES NUESTRA HABILIDAD MANUAL ES POSIBLE.

A NIVEL CEREBRAL Y MENTAL, ES EL SER VIVO QUE CONSIGUE UNA MAYOR EVOLUCIÓN., ES EL ÚNICO SER VIVO CONSCIENTE DE SU FINITUD, EL SER HUMANO TAMBIÉN CREE EN LA EXISTENCIA DEL ALMA QUE TRASCIENDE LA EXPERIENCIA CORPORAL.
















2 comentarios:

norita -Córdoba- Argentina dijo...

TUS BLOGS, QUERIDO HECTOR, SON UNA MANIFESTACIÓN CLARÍSIMA DE TODO LO QUE OFRECES A LOS AMIGOS A TRAVÉS DE ELLOS, PUES TU DEDICACIÓN Y TU SELECCIÓN TANTO DE TEXTOS COMO DE FOTOGRAFÍAS SON UNA MUESTRA DEL CARIÑO CON QUE LO REALIZAS Y ASÍ NOS REGALAS A TODOS CON BLOGS MUY INTERESANTES Y QUE NOS DESPIERTAN SIEMPRE GANAS DE SABER UN POQUITO MAS. MUCHAS GRACIAS POR ESTE REGALO QUE NOS HACES A TODO EL G-15.

LORENA Y JACK (Australia) dijo...

HOLA QUERIDA NORITA, TIENES RAZÓN EL PADRINO HÉCTOR NOS HACE ESTOS REGALOS QUE SON UNA PUERTA PARA QUE TODOS NOS INTERESEMOS NUEVAMENTE EN TEMAS QUE QUIZÁS HEMOS ESTUDIADO HACE TIEMPO, PERO QUE NO RECORDAMOS Y QUE A LA VEZ SON UN ALICIENTE PARA QUE LOS NIÑOS SE INTERESEN EN ELLOS. VAYA UN FUERTE ABRAZO DE TODOS PARA TODOS Y UN CARIÑITO ESPECIAL DE HECTORCITO PARA SU QUERIDO PADRINO.