jueves, 28 de mayo de 2015

EL NARCISISMO: MITO DE NARCISO




Luego de la tragedia de OVIDIO "ECO y NARCISO", hubo varias incursiones literarias y psicológicas en cuanto a NARCISO, desde FREUD a OSCAR WILDE, este último da un giro final inesperado que requiere de una doble lectura, a tal punto que PAULO COELHO le incorpora al prólogo de su obra mas leída "EL ALQUIMISTA"





...que dice así      "el alquimista cogió un libro que alguien de la caravana había traído. El volumen no tenia tapas pero se consiguió identificar a su autor OSCAR WILDE. Mientras hojeaba sus páginas encontré una historia sobre NARCISO"





El Alquimista conocía la LEYENDA DE NARCISO, un hermoso joven que todos los días iba a contemplar su propia belleza en un lago. Estaba tan fascinado consigo mismo que un día se cayó dentro del lago y murió ahogado. En el lugar donde cayó nació una flor, a la que llamaron narciso.




Pero no era así como OSCAR WILDE le acababa su historia, el decía que cuando NARCISO murió llegaron las OREADES - diosas del bosque - y vieron el lago transformado, de un lago de agua dulce que era, en un cántaro de lágrimas saladas.
- ¿porque lloras? le preguntaron las OREADES
-Lloro por NARCISO - respondió el lago.
- Ahí!!!, no nos asombra que llores por NARCISO
prosiguieron ellas-.
Al fin y al cabo , a pesar que nosotras siempre
corríamos tras de el por el bosque tu eres el único que tenia la oportunidad de contemplar de cerca su belleza.
-¿pero, NARCISO era bello?- preguntó el lago
-¿Quién sino tu podría saberlo?-respondieron
 sorprendidas las OREADES. En definitiva era
en tus márgenes donde el se inclinaba para contemplarse todos los días.
El lago permaneció en silencio unos instantes.
Finalmente dijo: - YO LLORO POR NARCISO
PERO NUNCA ME DI CUENTA QUE NARCISO ERA BELLO. - LLORO POR NARCISO PORQUE CADA VEZ QUE EL SE INCLINABA SOBRE MI ORILLA,  YO PODÍA VER EN EL FONDO DE SUS OJOS. REFLEJADA MI PROPIA BELLEZA.



































  






7 comentarios:

norita -Córdoba- Argentina dijo...

EL VERDADERO REFLEJO DE LA BELLEZA ES ASÍ COMO DICE EL LAGO, ÉL VEÍA SU BELLEZA EN LOS OJOS DE NARCISO. Y ESE ES EL PAPEL PREPONDERANTE DEL ARTE. AQUELLO QUE NOS PRODUCE, YA SEA UN LIBRO, UNA MÚSICA, UN CUADRO, ETC., ESA SENSACIÓN ESPECIAL Y TOTALMENTE PERSONAL CON QUE NOS LLEGA ESA OBRA ES EL REFLEJO DE NOSOTROS MISMOS Y DE COMO LA ESTAMOS RECEPTANDO. COMO SERES HUMANOS QUE SOMOS CADA UNO VEMOS LAS COSAS SEGÚN NUESTRA PERSONALIDAD, GUSTO, ESPECIALIDAD, Y MUCHAS COSAS MAS QUE INFLUYEN Y QUE HACEN QUE SEA DISTINTA A LA FORMA DE VERLA DE LAS DEMÁS PERSONAS. UN MISMO CUADRO MIRADO POR VARIAS PERSONAS, TIENE INTERPRETACIONES DIFERENTES, PUES EN LO QUE ESTAMOS PERCIBIENDO A TRAVÉS DE LOS OJOS ESTÁ NUESTRO ESPÍRITU QUE LE DA EL PERFIL QUE ES EL QUE SENTIMOS. -SOLAMENTE PORQUE SOMOS SERES NATURALMENTE SOCIABLES Y ADAPTABLES, ES QUE COINCIDIMOS MUCHAS VECES, NO EN FORMA TOTAL, PERO SÍ PARECIDA CON OTROS DE NUESTRA MISMA ESPECIE.-E INCLUSIVE NOS PASA A NOSOTROS MISMOS CON EL TEMA DE LOS ESPEJOS, PUES SEGÚN SEA NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO NOS VEMOS A TRAVÉS DE ÉL NO SIEMPRE IGUALES Y SIEMPRE NOS QUEDA LA DUDA DE ¿QUÉ HAY DENTRO DEL ESPEJO? Y ESA DUDA SOBRE SU BELLEZA LLEVÓ A NARCISO A NECESITAR MIRARSE CONTINUAMENTE EN EL LAGO PARA VERSE BELLO ¿FUÉ REALMENTE BELLO? ¿O SU HERMOSA HISTORIA NOS EMOCIONÓ Y NOS HACE CREER EN SU BELLEZA? FINALMENTE NO ES LO QUE IMPORTA, PUES PARA ÉL MURIÓ SINTIÉNDOSE BELLO Y SOLO EL LAGO QUEDÓ TRISTE POR NO TENER EL REFLEJO DE SUS OJOS. A MI PERSONALMENTE ME ENCANTAN ESTAS LEYENDAS A QUIEN CADA CUAL LE DÁ SU INTERPRETACIÓN PUES SIEMPRE DEJA UNA PUERTA ABIERTA A NUESTRA IMAGINACIÓN Y EN ELLA LOS CAMINOS SON INNUMERABLES. UN APRETADO ABRAZO PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS DE ESTE BLOG ¡¡¡¡¡LLENO DE BELLEZA!!!!!

Gustäv Fökök- Finlandia dijo...

SIMPLEMENTE UN TEMA TRATADO PERFECTAMENTE POR LOS DOS, ESTÁ MUY BUENA LA OPCIÓN DE DISTINTAS MIRADAS SOBRE EL MISMO MITO. UNA DE LAS GRANDES VIRTUDES DE ESTE BLOG, QUE TANTO A MÍ, COMO SUPONGO QUE A MUCHOS, NOS ESTÁ HACIENDO RELEER TEXTOS CASI OLVIDADOS Y QUE DENTRO DE SU MENSAJE "MÍTICO" NOS MUESTRAS ASPECTOS MUY INTERESANTES PARA EL CULTIVO DEL ESPÍRITU HUMANO. COMO DE COSTUMBRE SON USTEDES UNA DUPLA DE LUJO. UN SALUDO GENERAL PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

Svetlana Lévedev (Moscú) dijo...

CON TODA SINCERIDAD ME ENCANTÓ EL TEMA Y COMO ESTÁ TRATADO EN EL BLOG. TODO LO RELACIONADO CON LA MITOLOGÍA GRIEGA HA TENIDO UNA GRAN INFLUENCIA EN MUCHAS RAMAS DEL PENSAMIENTO Y EL ARTE QUE TRASCENDIERON POR SIGLOS Y NOS ENRIQUECIERON. POR ESO EL HECHO DE REVIVIRLAS ES TAN IMPORTANTE PARA TODOS. ESTOY MUY ORGULLOSA DE PERTENECER A ESTE GRUPO DE AMIGOS QUE COMPARTE ESTE TIPO DE INTERESES. UN CARIÑOSO ABRAZO PARA TODOS ELLOS Y UNA FELICITACIÓN ESPECIAL PARA NORITA Y HÉCTOR, POR SER LOS QUE NOS ACERCAN ESTOS TEMAS.

Camilo Fiore (Florencia-Italia) dijo...

YO ESTOY MAS QUE ENCANTADO CON ESTO TEMAS, PUES SIEMPRE HE SIDO UN ADMIRADOR DE LA MITOLOGÍA GRIEGA, PUES PIENSO QUE ES LA MAS RICA EN CUANTO A TODO LO QUE HA DADO PARA QUE NO SEA OLVIDADA JAMÁS. VISITAR GRECIA ES CAMINAR UN POCO POR ESE OLIMPO DE DIOSAS Y DIOSES QUE NOS HAN HECHO CABALGAR EN PEGASO Y NOS LLEVAN A VISITAR TANTO LUGARES DE ENSUEÑO. PARA NOSOTROS, LOS QUE NOS DEDICAMOS A LAS ARTES, SON SIN NINGUNA DUDA, UN ALICIENTE Y SIEMPRE LO SERÁN PUES SU BELLEZA ES ETERNA. UN SALUDO CARIÑOSO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15.

Santiago Valdez Cabrera-D.F- México dijo...

EL BLOG Y SU TEMA ESTÁ BUENÍSIMO, PERO ESTOY SOBRE TODO ADMIRADO POR ESA VISIÓN TAN DIFERENTE QUE LE DÁ NORITA CON SU COMENTARIO. ES INDUDABLE QUE ELLA TIENE UNA SENSIBILIDAD MUY ESPECIAL PARA COMPLEMENTAR LOS COMENTARIOS DE HÉCTOR, Y POR ESO ESTE BLOG ES ALGO EXCEPCIONAL. UN ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

Rimaldo Wazaka (neo celandés) dijo...

YO NO SÉ EXPRESARME CON TANTA POESÍA, PERO TENGO QUE DECIR QUE ME HA ENCANTADO TODA LA SERIE DE BLOGS RELATIVOS A UNA MITOLOGÍA TAN RICA Y ATRAPANTE. COMO DICE EL AMIGO RUDOLF, NOS ESTÁ HACIENDO VOLVER A LEER TEXTOS QUE NOS HICIERON SOÑAR Y CRECER ESPIRITUALMENTE. UNA FELICITACION Y UN SALUDO PARA TODO EL G-15

Dasha Padyk - Odesa- Ucrania dijo...

EN UN BLOG TAN COMPLETO, ES POCO LO QUE SE PUEDE AGREGAR, SOLO QUE ESPERO QUE SIEMPRE SIGAMOS ESTA RELACIÓN TAN ENRIQUECEDORA Y QUE NOS ACERCA TANTO A TODOS LOS QUE LO LEEMOS. UN CALIDO ABRAZO PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS.