REFLEXIONES SOBRE MITOLOGÍA GRIEGA:
-El MITO aparece como resultado de un intento por comprender o explicar los fenómenos
de la naturaleza, a ese porque, sin repuesta, genera conflictos internos acosando a la con-
ciencia del hombre en la antiguedad; En su tiempo, en su mundo el MITO era una necesi-
dad, por lo tanto, no aparece como una realidad problemática, se lo acepta como un hecho
absolutamente natural. Un mundo en el que acontecieron sucesos comprensibles para nuestra
cfapacidad limitada de razón, pretendiendo descubrir lo racional en lo aparentemente irra-
cional; hallando sentido, a lo que aparentemente lo tiene, de manera tal, que solo aparezca
como esencial lo que se juzga racional, sino por el contrario, que lo supuestamente formal
también resulte necesario y por lo tanto racional. Con la consigna que, las mitologías no se
inventan, ni se programan, parece imposible que un pueblo ya constituido, reciba sorpre-
sivamente una mitología. sea por la invención de uno solo, sea por una producción colectiva
engendrada por una especie de instinto, esa eventualidad además aparece como no viable,
poque no se puede concebir, un pueblo sin mitología. Los Griegos seguirian siendo los Griegos
si le quitaran sus mitologías?...si un pueblo recibiera su mitología en el curso de su historia
resultaría qur tendría una historia antes que su mitilogía. pero ocurre lo opuesto, no es
gracias a su historia, ni en su transcurso, que recibe su mitología, sino que al contrario, es
la mitología, quien determina su destino... tanto la filosofía como la poesia. no alcanzan para
explicar analogías tan estrechas entre los universos mitológicos de pueblos que no han tenido
contactoo perteneciendo a regiones dispersas en la geografía terrestre, tal vez no podamos
aceptar unu religión politeista, pero si ser un camino hacia la verdad. Mas allá de las
investigaciones modernas antropológicas de Levi Strauss, atinentes al significado cultural
de los mitos y al simbolismo religioso que reiteran o el análisis formal los mitos continuan
siendo irreductbles, ninguna disciplina parece poder explicarlos en su total complejidad.
Entonces....¿que son los mitos?....el mito es parte de la naturaleza humana...también la
leyenda forma parte de la naturaleza humana, existen pues en todas las culturas, relatos
míticos que hablan de la creación del mundo y de los primeros tiempos de la humanidad
estas historias definen y justifican el mundo y hubican a la humanidad respecto a la creación
respecto a la creación. Al consolidarse la civilización, los mitos que sirvieron para crearla,
pueden ir perdiendo su importancia original, hasta convertirse en meras supersticiones o
pasatiempos, aunque conservara la fuerza inherente del tiempo en que fueron creados.
Las mitologías atesoran toda la poesia, la pasión de lo que es capaz la mente humana
Un mito tendrá un significado diferente para un creyente, para el antropólogo o para el
filósofo, esa es una de las funciones del mito, no tiene porque trasmitir un mrnsaje único,
claro y coherente.
La mitología no es sino una alternativa de explicación frente al mundo que recurre a la
metáfora como herramienta creativa. Entonces, los relatos se adaptan y se transforman
de acuerdo a quien los cuenta y en el contexto en que son trasmitidos. Los MITOS son
no son DOGMÁTICOS e inmutables sino que son fluidos e interpretables.
La ambiguedad del discurso mítico, a diferencia de la fábula, propone una lectura
alegórica mucho mas dificil de objetivar, pero esta aparente dificultad de interpre-
tación es, una gran oportunidad al proponer una instancia de reflexión. La riqueza
fascinante de los personajes y los mundos descritos, los hacen especialmente atractivos.
Los contenidos mitológicos, inspiran, motivan, despiertan propuestas entre otras
cosas, utilizar los mitos, como original recurso didáctico propiciando la reflexión
y el debate. El sentido último del mito es establecer un lazo entre el mundo real y
el sobrenatural, lo profano con lo sagrado, pero para que un mito llegue a ser tal,
es fudamental, es necesario que la anécdota lo confirme, porque la emoción de
narrar un rito, debería plasmarse en diferentes gestos (parte fundamental en la
comunicación) mas aún en fase temprana de cultura.
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