jueves, 14 de mayo de 2015

EL ARTE Y LA ESCULTURA




CAYO JULIO CESAR OCTAVIANO " AUGUSTUS " 


PRIMER IMPERATORE ROMANO EN OSTENTAR EL TÍTULO
 DE AUGUSTO, NIETO ADOPTIVO DE JULIO CESAR GOBERNABA ROMA
DURANTE EL ADVENIMIENTO DE CRISTO.



herramientas de formato
LA VENUS DE MILO

UNA DE LAS ESCULTURAS MÁS REPRESENTATIVAS DE LA CULTURA GRIEGA

QUE HA PESAR DE SU DETERIORO EVIDENTE, LA VENUS HA INSPIRADO A MILES
 DE ESCULTORES Y ES UNO DE LOS SÍMBOLOS DE GRECIA Y DE LA ESCULTURA
HELENÍSTICA. UNO DE LOS DESEOS DE HISTORIADORES Y RESTAURADORES
 DE TODO EL MUNDO, DURANTE SIGLOS, ES HABER PODIDO OBSERVARLA CUANDO

 AÚN TENÍA BRAZOS.
AUTOR DESCONOCIDO, AÑO: 130 AC - 100 AC.  MÁRMOL BLANCO, 2,11 m
MUSEO DE LOUVRE




SE LLAMA " ESCULTURA" AL ARTE DE MODELAR EL BARRO, TALLAR EN PIEDRA, MADERA U OTROS 

MATERIALES. TAMBÍEN SE DENOMINA ESCULTURA A LA OBRA ELABORADA POR UN ESCULTOR.ES UNA DE 
LAS BELLAS ARTES EN LA CUAL EL ESCULTOR SE EXPRESA CREANDO VOLÚMENES Y CONFORMANDO ESPACIOS. EN
 LA ESCULTURA SAE INCLUYEN TODAS LAS ARTES DE DE TALLA Y CINCEL, JUNTO CON LAS DE FUNCICION Y 
MOLDEADO...



EL DAVID   DE MIGUEL ÁNGEL BUONAROTTI
POSIBLEMENTE LA ESCULTURA MÁS CONOCIDA DEL CÉLEBRE Y POLIFACÉTICO
ARTISTA ITALIANO. REALIZADA EN MÁRMOL BLANCO Y CON UNA ALTURA DE 5.1 METROS
SE CACIDERA AL "DAVID" UNA DE LAS OBRAS CUMBRES DEL RENACIMIENTO. SU PERFECCIÓN
 ANATÓMICA ES NOTABLE. COMO PUEDE OBSERVARSE EN LA RIQUEZA DE DETALLES DE LOS BRAZOS Y MANOS.

OBRA EJECUTADA ENTRE 1501 Y 1504. SE ENCUENTRA ACTUALMENTE
 EN LA GALERÍ DE LA ACADEMIA DE FLORENCIA





...DENTRO DE LA ESCULTURA, EL USO DE DIFERENTES COMBINACIONES DE MATERIALES Y Y MEDIOS HA ORIGINADO
 UN NUEVO REPERTORIO ARTÍSTICO, QUE COMPRENDE PROCESOS COMO EL CONSTRUCTIVÍSMO Y EL ASEMBLAR, EN UN
 SENTIDO GENÉRICO, SE ENTIENDE POR ESCULTURA LA OBRA ARTÍSTICA PLÁSTICA REALIZADA POR EL ESCULTOR...



EL PENSADOR DE RODIN
ESCULPIDA EN BRONCE A FINALES DEL SIGLO XIX, Y PRESENTADA EN SOCIEDAD A
PRINCIPIOSDEL SIGLO XX. ESTA ESCULTURA ES LA MAS CONOCIDA Y VALORADA DEL ESCULTOR FRANCÉS, AUGUSTE
 RODIN. AUNQUE LA INTENSIÓN DE RODIN ERA QUE REPRESENTASE A UN DANTE AFECTADO POR LOS HORRORES DEL INFIERO,
EL SIGNIFICADO DE ESTAESCULTURA TRASCENDIÓ MUCHO MAS, EJEMPLIFICANDO LAS TRIBULACIONES EXISTENCIALES DEL HOMBRE.






LA PIEDAD . DE MIGUEL ÁNGEL
OTRA ESCULTURA DEL CONOCIDO ARTISTA, MIGUEL ÁNGEL. ESTA BELLA FIGUR REPRESENT A CRISTO MUERTO Y AUXILIADO POR SU MADRE. UNA BELLA Y TRISTE VIRGEN MARÍA. EL CONJUNTO DESPIDE UNA OLA
SE SOLEMNIDAD Y TRISTEZA, QUE LA HAN CONVERTIDO EN UNA DE LAS ESCULTURAS MAS VALORADAS Y VISITADAS DE TODOS LOS TIEMPOS. EN 1972, FUÉ DAÑADA SERIAMENTE DE UN MARTILLAZO, POR LO QUE ESTUVO QUE SER RESTAURADA Y PROTEGIDA CON FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.(1498 - 1499 ) MÁRMOL BLANCO - MUSEO VATICANO





...GIORGIO VASARI (1511 - 1573 ), EMPIEZALE VITE´PIU ECCELENTI PITTORI, SCULTORI E ARCHITETTORI CON UN PRÓLOGOTÉCNICO QUE HABLA DE ARQUITECTURA. ESCULTURA Y PINTURA, UNAS DISCIPLINAS AGRUPADAS BAJO LA DENOMINACIÓN
 DE " ARTES DEL DISEÑO". LA OBRA ES UN TRATADO FORMATIVO Y VALIOSO SOBRE LAS TÉCNICAS CARACTERÍSTICAS
 EMPLEADAS EN LA ÉPOCA. EN REFERENCIA A LA ESCULTURA COMIENZA ASÍ: ....




MOISÉS - DE MIGUEL ÁNGEL
NO ES DE EXTRAÑAR QUE LAS OBRAS DE MIGUEL ÁNGEL OCUPEN CASI TODOS LOS PRIMEROS
PUESTOS DE ESTA
LISTA. NO EN VANO ES CONSIDERADO UNO DE LOS MEJORES ESCULTORES
 DE TODOS LOS TIEMPOS. Y EN ESTE MOISÉS 
SE APRECIA SIN DUDA EL GRAN TALENTO QUE EL ESCULTOR
 ITALIANOPOSEÍA. UNA FIGURA CON FUERZA LATENTE Y DE CUIDADO REASLISMO....( RECUERDO QUE CURSANDO EL
 PRIMER AÑO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA, EN HISTORIA ANTIGU
EL AUTOR DEL LIBRO CARLOS ASTOLFI. HACIÀ REFERENCIA A UN EPISODIO OCURRIDO AL FINALIZAR MIGUE ÁNGEL CON SU
OBRA "MOISÉS"....TOMÓ EL MARTILLO Y GOLPEANDO UNA RODILLA DEL "MOISÉS", LE DIJO : "HABLA".
1515 - MARMOL BLANCO - 5,16m - BASÍLICA DE SAN PEDRO.






... " EL ESCULTOR SACA TODO LO SUPERFLUO Y REDUCE EL MATERIAL A LA FORMA QUE EXISTE DENTRO DE LA MENTE DEL ARTISTA".
DESDE TIEMPOS REMOTOS EL HOMBRE HA TENIDO LA NECESIDAD DE ESCULPIR. AL PRINCIPIO LO HIZO CON LOS
MATERIALES MAS SIMPLES QUE TENÍA MAS A MANO: PIEDRA, ARCILLA Y MADERA. DESPUÉS EMPLEÓ HIERRO, BRONCE,
PLOMO, CERA, YESO, PLASTILINA, RESINA DE POLIESTER Y PLÁSTICOS CON REFUERZO DE FIBRA DE VIDRIO.
HORMIGÓN, LA CINÉTICA Y LS REFLEXIÓN DE LA LUZ ENTRE OTROS...




LAS TRES GRACIAS
DESCUBIERTO EN EL MONTE CAELIUS DE ROMA, ESTE CONJUNTO
ESCULTÓRICO REALIZADO EN MÁRMOL FUE CREADO EN EL SIGLO II d.C.
. Y REPRESENTA A LAS TRES GRACIAS, O LO QUE ES LO MISMO, A TRES MUJERES
DESNUDAS QUE REPRESENTAN LA BELLEZA, LAS ARTES Y LA FERTILIDAD.
ESTA OBRA FUÉ RESTAURADA POR EL ESCULTOR NICOLÁS CORDIER EN EL AÑO 1609
MIDEN 1.19 m, Y SE ENCUENTRAN EN EL MUSEO DE LOUVRE -FRANCIA.







APOLO Y DAFNE



FONTANA DE TREVI


EL DISCÓBOLO DE MIRON
455 AC, MAMOL BLACO - 1-60 m - MUSEO NAZIONALE DE ROMA








14 comentarios:

norita -Córdoba- Argentina dijo...

EN ESTE TEMA ME VOY A PERMITIR UN COMENTARIO MUY PERSONAL DE LO QUE ME PASÓ CON LA ESCULTURA- CUANDO YO HICE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTES, ÉSTA COMBINABA LO QUE HOY ESTÁ DIVIDIDO EN TRES ÁMBITOS DIFERENTES (LA ESC.DE ARTES APLICADAS LINO ENEAS SPILIMBERGO; LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DR.FIGUEROA ALCORTA Y LA ESCUELA SUPERIOR DE BELLAS ARTES DE LA UNC), Y POR ENDE, TENÍAMOS MUCHAS MATERIAS QUE NOS DABAN EN DOS TURNOS. QUIERO ACLARAR COMO LLEGUÉ POR UN LARGO CAMINO HASTA LA ESCULTURA. LOS TRES PRIMEROS AÑOS FUERON SOLAMENTE DEDICADOS AL DIBUJO (LÁPIZ, CARBONILLA, TINTA, SANGUINA,ETC,) DE FAMOSAS ESCULTURAS CASI TODAS ELLAS DE LE ESCUELA DE LOS GRIEGOS, NO SÉ LA CANTIDAD DE VECES QUE HE DIBUJADO LA VENUS DE MILO O EL DISCÓBOLO (POR SOLO NOMBRAR A DOS) DESDE TODOS LOS ÁNGULOS Y CON TODAS LAS TÉCNICAS. LOS LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES TENÍAMOS LAS CUATRO HORAS DE DIBUJO Y NADA MAS. LOS JUEVES Y VIERNES TENÍAMOS EN CONTRA TURNOS: HISTORIA DEL ARTE, INTRODUCCIÓN AL COLOR, ANATOMÍA, PSICOLOGÍA, PERSPECTIVA Y ARQUITECTURA, LITERATURA E HISTORIA UNIVERSAL. TENGO QUE ADMITIR QUE LO QUE MAS ME COSTÓ EN ESOS AÑOS FUÉ LA ANATOMÌA, PUES TENÍAMOS UN PROFESOR MUY ESTRICTO (CON RAZÓN) Y EL PRIMER AÑO LO DEDICAMOS AL ESTUDIO ÓSEO, PERO NOS EXIGÍA UNAS CARPETAS PERFECTAS CON CADA HUESITO DE NUESTRO QUERIDO CUERPO DIBUJADO EN TINTA Y SOMBREADO CON ACUARELA ¡¡¡Y NO PODÍA TENER NINGÚN ERROR OBVIAMENTE!!! .ADEMÁS DE HACERNOS ESTUDIAR COMO SI FUÉRAMOS A SER MÉDICOS, EN EL SEGUNDO AÑO NOS TOCÓ TODO LO CONCERNIENTE A MUSCULATURA PARA LO QUE NOS LLEVÓ A LA MORGUE DEL HOSPITAL CLÍNICAS, LO QUE ME PRODUJO QUE NO VOLVIERA A PROBAR EN MI VIDA LA CARNE HERVIDA (ACÁ LE LLAMAMOS PUCHERO) PUES ERA IGUAL QUE LOS MUERTOS EN FORMOL. EN ESE ÁMBITO LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA ESTABAN EN SU ELEMENTO, PERO PARA NOSOTROS ERA ALGO FUERA DE CONTEXTO, PERO EL DOCTOR QUE ERA NUESTRO "PROFE" DECÍA QUE SI LEONARDO DA VINCI, HABÍA APRENDIDO DIBUJO HACIÉNDOLO CON CADÁVERES NO TENÍAMOS PORQUÉ SER DIFERENTES. EN FIN UNA ETAPA DIFÍCIL. YA EN CUARTO AÑO, NOS INICIAMOS CON MODELOS EN VIVO Y CON PINTURA (ÓLEO, ACUARELA, PASTEL, ETC-) HABÍA OLVIDADO QUE EN TERCER AÑO TUVIMOS UNA MATERIA QUE LLAMABAN (NUNCÁ ME EXPLIQUÉ PORQUÉ) "ORNAMENTACIÓN" EN LA CUAL TUVIMOS UN PROFESOR QUE NOS HACÍA CUADRICULAR UNA ¡HOJA DOBLE OFICIO! EN CUADRADITOS DE UN CENTÍMETRO Y LUEGO CRUZARLOS CON UNA LÍNEA DIAGONAL, BUENO, CADA UNA DE ESA LARGA E INTERMINABLE HILERA DE CUADRADITOS TENÍA QUE SER PINTADA CON TÉMPERA SIN QUE SE PASARA ¡¡UN SOLO PELITO DEL PINCEL!! PORQUE SINO NOS ROMPÍA LA HOJA. POR LÓGICA CADA TRIANGULITO ERA DE UN COLOR Y EL OTRO DE SU COMPLEMENTARIO. NO PUEDO CONTARLES LAS VECES QUE TUVE QUE TIRAR HOJAS PORQUE LAS LÁGRIMAS ME MANCHABAN EL TRABAJO, CUANDO UN PELITO DEL PINCEL SE SALÍA DE LA LÍNEA. EL DECÍA QUE AL TERMINAR TERCER AÑO "EL PINCEL TENÍA QUE SABER PINTAR SOLO Y ¡PERFECTO!"........


norita -Córdoba- Argentina dijo...

PERO, POR SUERTE PASARON ESOS DUROS TRES PRIMEROS AÑOS Y AL LLEGAR A LA FASE DE LA PINTURA, FUÉ DESCUBRIR CADA DIA UN NUEVO MUNDO. PORQUE TANTO PINTÁBAMOS FIGURAS (CON MODELO VIVO), COMO NATURALEZAS MUERTAS O SALÍAMOS A PINTAR PAISAJES (ESTO PARA MÍ ERA MUY CONOCIDO PORQUE LOS FINES DE SEMANA SALÍAMOS CON MI PAPÁ A LAS BARRANCAR QUE RODEABAN LA CIUDAD DE CÓRDBA A PINTAR). EN ESOS AÑOS TAMBIÉN INICIAMOS EL ESTUDIO DEL GRABADO, QUE A MÍ NO ME SEDUJO NUNCA, Y POR LÓGICA SEGUÍAMOS CON TODAS LAS MATERIAS ¡¡¡MENOS ANATOMÍA!!! Y TENÍAMOS UNA NUEVA MATERIA QUE ERA ANÁLISIS DE OBRAS DE ARTE, PARA LO CUAL HACÍAMOS LAS PRÁCTICAS EN LOS MUSEOS CON UN PROFESOR DE PRIMER ORDEN DEL CUAL APRENDÍ REALMENTE A "MIRAR" UNA OBRA DE ARTE. PERO MI ENTUSIASMO ESTABA QUE AL LLEGAR A SEXTO AÑO SE DIVIDÍAN LAS CARRERAS Y HABÍA QU7E OPTAR,. POR UN LADO :PINTURA Y POR EL OTRO ESCULTURA. YO, HABÍA DECIDIDO DESDE CHICA QUE MI META ERA LA ESCULTURA. PUES CUANDO TENÍA UNOS 9 AÑOS EMPECÉ A ACOMPAÑAR A MI PADRE AL ESTUDIO DEL ESCULTOR HORACIO JUÉREZ (EN ESA ÉPOCA YO VIVIÍA EN BUENOS AIRES) EL QUE HABÍA SACADO EL PRIMER PREMIO DE ESCULTURA EN EL SALÓN DE PARÍS CON SU OBRA "PANAMBÍ" (MARIPOSA EN GUARANÍ) Y MIENTRAS MI PADRE PINTABA, Y ESTE GRAN PROFESOR ESCULPÍA ME DABA ARCILLA PARA QUE HICIERA LO QUE YO LLAMABA "MIS MONIGOTES" , PERO AMABA LA TEXTURA DE LA ARCILLA, LA SENSUAL FORMA DE ADAPTARSE A MIS MANOS, EN FIN SOÑABA CON EL DIA QUE FUERA GRANDE PARA ESTUDIAR CON ÉL. POR SUPUESTO QUE AL MUDARME A CÓRDOBA, NO FUÉ CON ÉL QUE INICIÉ MI CARRERA CON LA ESCULTURA SINO CON UN ALUMNO DE ÉL, EXCELNTE PROFESOR DE DIBUJO, GRAN ESCULTOR Y GRAN PERSONA, LLEGUÉ A CONOCERLO MUY BIEN PUES ERA AMIGO TAMBIÉN DE MI PADRE E ÍBAMOS A SU ESTUDIO A DIBUJAR. PERO EL CHOQUE FUERTE QUE TUVE CON LA ESCULTURA FUÉ LA PRIMERA VEZ QUE TRABAJAMOS CON UN MODELO VIVO (ERA SOLO HACER LA CABEZA Y UN TROZO DEL BUSTO), HASTA ESE MOEMENTOS HABÍAMOS HECHO BAJORELIEVES CON LOS QUE ME LLEVABA MUY BIEN,. PERO AL TENER QUE MODELAR LA CABEZA ME DÍ CON QUE ALLÍ SE TRABAJABA EN TRES DIMENSIONES, LO QUE ME PARECÍA DE FRENTE QUE ESTABA PERFECTO, LO MIRABA DE COSTADO Y ERA HORROROSO, Y CUANDO LO ARREGLABA DE ESE LADO, LA PARTE DE ATRÁS ERA DEFORME. SOLO LAS TREMENDAS GANAS DE APRENDER, ME SOSTUVIERON PARA NO ABANDONAR Y VOLVER A LA PINTURA, PUES COSTÓ MUCHO, MUCHÍSIMO, NI HABLAR CUANDO COMENZAMOS A ESCULPIR FIGURAS COMPLETAS ¡¡¡ME COSTÓ NOCHES SIN DORMIR!!! PENSANDO Y PENSANDO DONDE ESTABA EL ERROR. COMO ERA ALGO QUE NO SOLO A MÍ ME OCURRÍA, CON UN GRUPO DE OTROS NUEVE ALUMNOS ALQUILAMOS UN PEQUEÑO SALÓN FRENTE AL COL.NACIONAL DE MONSERRAT. Y CONTRTAMOS A UNA MODELO PARA QUE FUERA A LA NOCHE A POSAR PARA PODER SEGUIR APRENDIENDO, PUES LAS HORAS EN LA ESCUELA NO ALCANZABAN. .......

norita -Córdoba- Argentina dijo...

...Y LUEGO LLEGÓ EL MOMENTO DE LA TALLA EN PIEDRA, CUANDO UN PEQUEÑÍSIMO ERROR AL TALLAR ARRUINABA TODA UNA OBRA QUE HABÍA COSTADO DIAS, PUES DE ALLÍ NO SE VUELVE, NO SE PUEDE CORREGIR, NO SE PUEDE PEGAR NI SOLUCIONAR DE NINGÚN MODO. POR ESO MI ADMIRACIÓN PROFUNDA Y MI RESPETO TOTAL ANTE ESCULTORES QUE TRABAJAN EN MÁRMOL, COMO MIGUEL ANGEL QUE LOGRARON CREAR LAS MARAVILLAS QUE SALIERON DE SUS MANOS, SIN FALLAR ¿CÓMO HIZO MIGUEL ÁNGEL CON ESE DAVID TAN GRANDE PARA QUE SEA TAN PERFECTO? INDUDABLEMENTE HAY QUE TENER ESE "ALGO" CON LO QUE SE NACE, Y QUE EL ESTUDIO REALZA, PERO EL GENIO, EL QUE PUEDE TRASMITIR EN MÁRMOL LA TERNURA DE UNA "PIEDAD" ES PORQUE NACIÓ CON UNA ESTRELLA ESPECIAL. PUES EN ESOS DOS AÑOS DE PRÁCTICA CONSTANTE, NO LOGRÉ LLEGAR A ESCULPIR NADA QUE ME CONMOVIERA, HACÍA LOS TRABAJOS COMO PARA APROBAR LA MATERIA, NO TENÍAN FALLAS ANATÓMICAS, PERO EL ALMA, LA PASIÓN NO ESTABAN EN LA OBRA. CUANDO FINALICÉ LA CARRERA, COMO EL MODELADO SIEMPRE ME SIGUIÓ GUSTANDO ME INSCRIBÍ EN LA ESCUELA DE CERÁMICA Y ALLÍ EN PEQUEÑAS OBRAS LOGRÉ COSAS QUE ME GUSTARON MUCHO, SOBRE TODO PORQUE ALLÍ SE JUGABA CON LA FORMA Y EL COLOR Y SE TRABAJABA EN OBJETOS PEQUEÑOS QUE UNO ESCOGÍA SEGÚN SU GUSTO. TODO ESTO QUE QUIZÁS LOS HA CANSADO ES SOLO PARA DECIR DE MI PROFUNDA ADMIRACIÓN POR LOS GRANDES ESCULTORES QUE LOGRAN MOSTRAR SU ALMA A TRAVÉS DE UNA ESCULTURA, SABIENDO TODO LO QUE CUESTA HACERLA. CUANDO VOLVÍ A DIBUJAR (A PEDIDO) "EL PENSADOR" DE RODIN, LO HICE PENSANDO EN CADA LÍNEA QUE PONÍA EN MI CABALLETE, COMO HABÍA TRABAJADO EL ARTISTA PARA LLEGAR A TRASMITIR SU FUERZA INTERIOR EN SU OBRA Y CON UN RESPETO MUY GRANDE POR ÉL Y POR TODOS LOS QUE NOS EMBELLECEN LA VIDA CON LAS MARAVILLOSAS OBRAS QUE SALEN HECHAS CON SUS MANOS, PERO PENSADAS CON SU CORAZÓN. UN CARIÑOSO SALUDO A TODOS MIS PACIENTES AMIGOS QUE LLEGARON HASTA AQUÍ.

Bertrad Harrison-Inglaterra dijo...

REALMENTE MAGNÍFICO TU COMENTARIO, PUES SIN NINGUNA DUDA NO SÉ SI SEGUIRÁS HACIENDO ALGO DE CERÁMICA O PINTURA, PERO COMO ESCRITORA ERES FANTÁSTICA, PUES TRASMITES LO QUE SIENTES DE UNA MANERA QUE ESTOY SEGURO QUE TODOS LO VIVEN COMO LO HICE YO AL LEER TU RELATO. MUCHAS GRACIAS POR ESTE TROZO DE TU VIDA QUE NOS HAS REGALADO PARA NUESTRO REGOCIJO. UN FUERTE ABRAZO PUES SIN DUDA ERES UN SER MUY ESPECIAL-

Halldör (Islandia) dijo...

TU ESCRITO ES IMPECABLE QUERIDA COLEGA, PUES NOS HAS HECHO VIAJAR A TRAVÉS DE TODO UN APRENDIZAJE DE LAS BELLAS ARTES, CON TANTA PASIÓN Y SOLTURA QUE ES UNA DELICIA PARA LEERLO. SOLO PUEDO DECIR QUE TE ACOMPAÑO EN LA ADMIRACIÓN HACIA LOS ESCULTORES A LOS QUE CONSIDERO GRANDES ARTISTAS. UN CARIÑO PARA TODO EL G-15

LIZ (Boston) dijo...

HERMOSISIMO COMENTARIO QUE NOS HA ENSEÑADO UN POCO A TODOS LO QUE CUESTA HACER UNA ESCULTURA, PORQUE UNO POR LO GENERAL SE LIMITA A MIRAR, SIN DAR MUCHA IMPORTANCIA A LA FORMA EN QUE FUÉ REALIZADA LA OBRA DE ARTE. AHORA NORITA CON SU RELATO, ME HACE MIRAR CON MUCHÍSIMO MAS RESPETO AQUELLO QUE ANTES SE ME PASABA POR ALTO. NO PENSABA EN LO QUE CUESTA HACER UNA OBRA DE ARTE, SINO SOLAMENTE EL PLACER ESTÁTICO DE MIRARLA. DEBERÍAMOS APRENDER TODOS UN POQUITO DE HISTORIA DEL ARTE ANTES DE VISITAR TANTOS MUSEOS Y EXTASIARNOS SIN CONOCER DEMASIADO COMO HAN SIDO PLASMADAS LAS OBRAS, MUCHAS GRACIAS AMIGA POR ESTE COMENTARIO TAN VALIOSO.

Lautaro Gómez Altamira (D:F:México) dijo...

MAGNÍFICA LA EXPLICACIÓN DEL TRABAJO QUE LLEVA SER ESCULTOR, TIENES RAZÓN AMIGA LIZ, DEBERÍAMOS SABER UN POCO MAS DE LO QUE OCURRE PARA QUE ESA OBRA TENGA ESA SEDUCCIÓN QUE NOS ESTREMECE. MUY BUENA TU EXPOSICIÓN AMIGA NORITA, SE VÉ QUE TODO LO QUE HACES LE PONES MUCHA PASIÓN, PUES ADEMÁS DE HABER APRENDIDO ARTES PLÁSTICAS INDUDABLEMENTE TAMBIÉN HAS INCURSIONADO EN LA LITERATURA. PUES ESO SE DEDUCE DE TUS RELATOS TAN RICOS EN VIVENCIAS. UN CARIÑOSO Y AGRADECIDO SALUDO A ESTA DUPLA QUE NOS LLEVA A VIVIR EN MUNDOS NO MUY EXPLORADOS POR LA GRAN MAYORÍA.

Gustäv Fökök- Finlandia dijo...

LOS QUE HACE MAS TIEMPO QUE INCURSIONAMOS EN ESTE BLOG, ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A QUE NORITA TIENE UNA ALFOMBRA MÁGICA EN LA CUAL NOS TRANSPORTA A DIFERENTES MUNDOS SEGÚN SEAN LOS TEMAS. Y ESTE COMPARTIR ESE TROCITO DE SU VIDA CUANDO ESTUDIABA ES UN VERDADERO REGALO Y TAN BIEN RELATADO QUE TODOS LO HEMOS VIVIDO UN POCO. MIS RESPETOS A LOS ESCULTORES A LOS QUE NO VALORABA EN TODA SU DIMENSIÓN Y UN AGRADECIMIENTO A LOS DOS POR ESTE HERMOSO BLOG. CARIÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15.

Xiaomei (Hong Kong) dijo...

BELLISIMO ESCRITO QUERIDA NORITA, ME IMAGINO TU IMPRESIÓN ANTE LA MORGUE PARA QUE LO PUEDAS CONTAR CON TANTA EXACTITUD QUE NOS HAS HECHO VIVIR A TODAS UN PEDACITO DE TODO LO QUE PASASTE POR TU CARRERA DE BELLAS ARTES. PERO YO TAMBIÉN TENGO LA IMPRESIÓN QUE INCURSIONAS TAMBIÉN EN LA LITERATURA PUES TIENES UN ESTILO MUY ESPECIAL PARA TRASMITIR LO QUE SIENTES Y HACÉRNOSLO LLEGAR TAN VÍVIDAMENTE. UN CARIÑOSO SALUDO PARA TI., Y OTRO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

EUGENIA- Francia dijo...

QUERIDA AMIGA, ME HA ENCANTADO COMPARTIR CONTIGO LAS DISTINTAS ETAPAS DEL APRENDIZAJE DE LAS ARTES PLÁSTICAS, SIN DUDA QUE PESE A LAS MATERIAS QUE TE COSTARON MUCHO, HAS HECHO UNA CARRERA QUE TE HA DADO ESA FORMACIÓN ESPECIAL QUE TIENES Y QUE HACE QUE ACOMPAÑES CADA BLOG QUE NOS REGALA HÉCTOR CON TUS HERMOSOS COMENTARIO. MUCHAS GRACIAS A AMBOS POR ESTE REGALO-

Alexei Kirkov- Rusia dijo...

EVIDENTEMENTE ERES UNA PERSONA QUE HA CRECIDO Y HA TRANSCURRIDO SU VIDA DENTRO DE UN MEDIO ARTÍSTICO, PUES YA DESDE PEQUEÑA INCURSIONABAS EN UNA DE LAS MANIFESTACIONES MAS DIFÍCILES DE LAS ARTES PLÁSTICAS, Y TODO ELLO SE TRASUNTA EN TU ESCRITO SOBRE LA ESCULTURA Y TUS EXPERIENCIAS EN LA ESCUELA DE ARTES. HERMOSO RELATO Y GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS UN PASAJE DE TU VIDA CON TANTA SENSIBILIDAD. UN FUERTE ABRAZO Y UN SALUDO GENERAL PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

LORENA Y JACK (Australia) dijo...

QUERIDA NORITA, COMO SIEMPRE QUE TE LO PROPONES NOS INVITAS A VOLAR POR TUS MUNDOS Y NOS LLEVAS A CONOCER COSAS HERMOSAS. TE ASEGURO QUE MIS HIJOS DESDE AHORA DICEN QUE VAN A MIRAR CON MUCHO RESPETO A TODAS LAS ESTATUAS PORQUE NUNCA SE HABÍAN PREGUNTADO COMO SE HACÍAN, Y TÚ LO RELATAS TAN BIEN, QUE A TODOS NOS HAS INFUNDIDO UN ENORME RESPETO POR LA OBRA DE ESTOS GRANDES ARTISTAS. SALUDOS DE TODOS PARA TODOS Y UN BESITO CON MUUUUUUUUCHO RUIDO DE HECTORCITO PARA SU PADRINO..

SOREN KNUDSEN-Dinamarca-Japón dijo...

TENGO QUE ADMITIR QUE TU RELATO SOBRE TUS EXPERIENCIAS CON LA ESCULTURA, SON UNA VERDADERA JOYA POR LO BIEN EXPLICITADOS Y POR HACERNOS VER UN MUNDO QUE QUIZÁS AL MIRAR UNA OBRA, JAMÁS LO PENSAMOS. ERES UNA GRAN ESCRITORA PUES SABES TRASMITIR TUS VIVENCIAS A LOS QUE NOS REGALAMOS CON TUS ESCRITOS. ESTE BLOG ES UNA VERDADERA JOYA POR SU TEMA Y PORQUE NOS HA ENSEÑADO MUCHO A LOS QUE NO CONOCÍAMOS DEL TEMA NADA MAS QUE EL ADMIRAR LA OBRA YA TERMINADA, SIN JAMÁS PENSAR COMO LLEGÓ EL ARTISTA A PODER PLASMARLA. GRACIAS A AMBOS Y UN ABRAZO FUERTE PARA TODO EL G-15

Pilar Avila Rodriguez-España dijo...

PUES QUE ESTÁ BELLÍSIMO TU RELATO, PUES TIENES LA FACULTAD DE TOMAR NUESTRAS MENTES Y LLEVARLAS EN TU ALFOMBRA MÁGICA A PASEAR POR LOS MUNDOS QUE NOS RELATAS. UN ¡OLE! TOTAL PARA ESTE REGALO QUE NOS HAS HECHO CON RESPECTO A LA ESCULTURA Y TUS EXPERIENCIAS AL RESPECTO. UN FUERTE ABRAZO MI QUERIDA COLEGA.