miércoles, 29 de abril de 2015

A PROPÓSITO DE LA ROSA AZUL TRANSGÉNICA

herramientas de formato



DURANTE SIGLOS LA CREACIÓN DE UNA ROSA AZUL A SIDO UN SUEÑOPRÁCTICAMENTE INALCANZABLE PARA LOS CIENTÍFICOS Y
AMANTES DE LA FLORICULTURA A PESAR DE LOS INTENTOS
REALIZADOS POR LOS ESPECIALISTAS PARA CREARLA
MEDIANTE LA TÉCNICA DE CRUCE DE DISTINTOS TIPOS DE
ROSAS. Y PESE A LA SABIA ADVERTENCIA JUANRAMONIANA
 EN EL ORDEN ESTÉTICO-POÉTICO DE QUE " NO SE DEBE TOCAR
MÁS LA ROSA". PARECE QUE LOS CIENTÍFICOS, PASÁNDOLA POR ALTO
SIGUEN CON SU EMPEÑO Y QUE GRACIAS AL AVANCE DE LA
INGENIERÍA GENÉTICA EL SUEÑO POPULAR SE ESTÁ CONVIRTIENDO
EN REALIDAD.

UNA EMPRESA JAPONESA, EN COLABORACIÓN CON SU FILIAL
AUSTRALIANA, LOGRÓ HACE UNOS AÑOS, OTORGAR EL COLOR AZUL
A LOS PÉTALOS DE LA FLOR DE ROSA MEDIANTE LAS TÉCNICAS DE
INGENIERÍA GENÉTICA, LA ACTUALMENTE YA SE COMERCIALIZA
ESTA ROSA TRANSGÉNICA EN LOS NÚCLEOS METROPOLITANOS
DE TOKIO Y  DE OSAKA. LA NOTICIA HA DESPERTADO UN GRAN
INTERÉS ENTRE LOS CURIOSOS Y LOS AFICIONADOS DE LA
FLORICULTURA Y COMO CONSECUENCIA SE HAN AGOTADO EN
SEGUIDA TODAS LAS EXISTENCIAS, ADEMAS DE RESERVADAS
TODAS LAS ROSAS AZULES PREVISTAS PARA LA FABRICACIÓN
EN VISTA DEL ÉXITO COMERCIAL DEL PRODUCTO ADEMAS
DE AUMENTAR LA PRODUCCIÓN Y AMPLIAR EL MERCADO, ADEMÁS
 TIENE LA INTENCIÓN DE CREAR Y COMERCIALIZAR AL MISMO
TIEMPO LA AZUCENA AZUL Y EL CRISANTEMO DEL MISMO COLOR.

EL COLOR DE LAS FLORES, POR EJEMPLO EL ROJO, AMARILLO O
AZUL, SE PRODUCE BIOLÓGICAMENTE POR UN GRUPO DE PIGMENTOS
 QUE SE DENOMINA GLOBALMENTE "ANTOCIANINAS" Y DENTRO DE ESTE
GRUPO SE ENCUENTRAN LOS PIGMENTOS COMO LA "CIANIDINA" QUE
PRODUCE EL COLOR ROJO, LA "PELARGONIDINA" PARA EL COLOR
NARANJA Y LA "DELFINIDINA" QUE ES RESPONSABLE DEL COLOR AZUL.
UNA ROSA NATURAL SUELE POSEER LOS DOS PRIMEROS PIGMENTOS,
PERO CARECE DEL GENE NECESARIO PARA CREAR LA
"DELFINIDINA".

sEGÚN LA EXPLICACIÓN DEL DIRECTOR DE ESTUDIOS VEGETALES DE
JAPÓN, ELLOS HAN CONSEGUIDO FABRICAR UNA ROSA QUE TIENE
EN SUS PÉTALOS MOLÉCULAS DE " DELFINIDINA", EL PIGMENTO AZUL
POR INSERTAR Y TRASPLANTAR EL GENO AZUL EXTRAÍDO DE
LA FLOR DE PENSAMIENTOS.

PERO SE DEBE TENER EN CUENTA EN ESTOS CASOS DE LAS
PLANTAS GENÉTICAMENTE MODIFICADAS POR MEDIO DE LA
BIOTECNOLOGÍA SON POSIBLES RIESGOS QUE PUEDEN
DESCONTROLAR EL MUNDO NATURAL POR DEJAR ESPARCIR
SU POLEN POR ACCIÓN DE LOS VIENTOS Y LAS AVES,
CONTAMINANDO LAS PLANTAS NATURALES. EN EL CASO
CONCRETO DE LA ROSA AZUL, DICEN QUE ESTÁ COMPROBADO
QUE EL PIMENTO AZUL EXISTE UNICAMENTE EN LOS PÉTALOS
NO EN SU POLEN, POR LO QUE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
 COMPETENTE HA AUTORIZADO LA VENTA AL PÚBLICO
CONSIDERANDO QUE LA ROSA AZUL NO VA EN CONTRA DEL
PROTOCOLO DE CARTAGENA QUE FOMENTA EL USO SEGURO
DE TRANSGÉNICOS, NI VA A AFECTAR LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA
 DEL MUNDO NATURAL.

LOS ECOLOGISTAS, TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA ESTÉTICO
COMO CIENTÍFICO SON PARTIDARIOS DE LAS PALABRAS DEL POETA
JUAN RAMÓN JIMENEZ CUANDO EXCLAMA EN SUS VERSOS: "¡NO
LE TOQUES YA MAS,/ QUE ASÍ ES LA ROSA!".





















 

6 comentarios:

norita -Córdoba- Argentina dijo...

SIENDO FIEL A MI MODO DE PENSAR, ESTOY DE ACUERDO CON JUAN RAMON JIMÉNEZ, PIES SI NO HAN NACIDO ROSAS AZULES ¿PORQUÉ TENEMOS QUE CREAR ALGO QUE NO ES NATURAL? YO CONFÍO EN QUE EL TRABAJO SOBRE GENETICA ES ALGO MARAVILLOSO EN CUANTO SE TRATE, COMO DICE LORENA, DE MEJORAR LAS ESPECIES, PERO SIENDO SOLO UN CAPRICHO PARA BOLSILLOS PUDIENTES, YO DEJARÍA QUE LAS ROSA SEAN FELICES CON EL COLOR QUE TIENEN Y UTILIZARÍA ESOS RECURSOS PARA ENCONTRAR SOLUCIÓN A PROBLEMAS MAS ACUCIANTES QUE ANGUSTIAN AL MUNDO. DE TODAS FORMAS ES MUY ONÍRICO SOÑAR CON ROSAS AZULES O MULTICOLORES, PERO EN LAS FLORES SILVESTRES TENEMOS TODOS LOS COLORES QUE NUESTRO CORAZÓN PUEDA BUSCAR Y EN SU ESTADO SIMPLE Y MARAVILLOSO. ¿ACASO LA TÍMIDA SANTA LUCÍA NO ES DE UN AZUL BELLÍSIMO? ¡PUES ENTONCES PLANTEMOS MAS SANTA LUCÍA Y NO LAS SACRIFIQUEMOS EN POS DEL "DIOS DE LA SOJA" QUE ARRASA CON TODO EL SISTEMA ECOLÓGICO NATURAL. POR SUPUESTO QUE ESTE TEMA EN AMPLÍSIMO Y DÁ PARA TENER MUCHAS VARIACIONES SOBRE EL MISMO, YO HABLO DESDE MI SIMPLE VISIÓN DE MUJER Y ARTISTA. UN CARIÑOSO SALUDO PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS DEL G-15.

Jean Joseph (Madagascar) dijo...

Y ES UNA VISIÓN MUY COHERENTE POR SUPUESTO, PERO TIENES RAZÓN ASÍ COMO NOSOTROS TRABAJAMOS CONSTANTEMENTE EN ESTE TEMA PARA MEJORAR LAS ESPECIES, HAY ESPECIALISTAS EN CREAR "RAREZAS" PARA LOS SEÑORES DEL PETRÓLEO QUE NO SE CONFORMAN CON LAS BELLEZAS QUE TIENE EL MUNDO, SINO QUE QUIEREN POSEER LO QUE NO EXISTE AÚN ¡TOTAL TIENEN DINERO COMO PARA ADQUIRIRLAS! PERO LA GENÉTICA TRABAJADA CON CONCIENCIA, VA A SER LA TÉCNICA QUE VA A SALVAR AL PLANETA DE LA DEPREDACIÓN DEL HOMBRE, PUES JUSTAMENTE SE TRATA DE CREAR ESPECIES QUE PUEDAN SOBREVIIVIR A LA PULUCIÓN SIN MORIR EN EL INTENTO Y ASÍ PERDERSE COMO SE PERDIERON TANTAS. COMO BIEN DICES NORITA ESTE ES UN TEMA QUE DA PARA MUCHO Y COMO SIEMPRE, LO QUE PROPONE HECTOR ES UN RETO AL QUE SABE PENSAR EN EL FUTURO Y PENSARLO COMO ALGO QUE VA HACIA LOGRAR UN MUNDO MEJOR.

Halldör (Islandia) dijo...

TE APOYO COMPLETAMENTE QUERIDA COLEGA, SI LA NATURALEZA NOS HA REGALADO TODA LA PALETA DE COLORES PUESTA A NUESTRO SERVICIO ¿QUE NECESIDAD HAY DE ALTERARLA CON RAREZAS QUE NO TIENEN UNA RAZÓN VALEDERA? DESGRACIADAMENTE YO TAMPOCO SOY ENTENDIDO EN ESTA MATERIA, PERO PIENSO QUE SE LA DEBE TRATAR CON MUCHO CUIDADO PUES CON LOS ADELANTOS DE PUEDE MUTAR DE TODO ¿ACASO NO ESTÁN MUTANDO LAS PERSONAS TAMBIÉN? PUES POR AHORA EL CAMBIO ES SOLAMENTE SUPERFICIAL Y MAL LLAMADO ESTÉTICO, PERO ¿LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE SOÑEMOS CON UN HIJO Y LO VAMOS "FABRICANDO" A NUESTRO GUSTO ANTES DE SU NACIMIENTO? NO CREO QUE ESTÉ LEJOS ESE MOMENTO. UN CARIÑO PARA TODOS LOS AMIGOS.

milagros- Madrid-Londres dijo...

ENTIENDO PERFECTAMENTE TU MIRADA NORITA SOBRE ESTE TEMA, PUES LO VES CON TU ESPÍRITU SENSIBLE, PERO PUEDO ASEGURAR QUE EL CAMPO DE LA GENÉTICA ES UNA PUERTA ABIERTA AL FUTURO, POR DONDE ENTRAN DÍA A DIA NUEVOS DESCUBRIMIENTOS, QUE VAN A MODIFICAR "PARA BIEN" LA VIDA DEL SER HUMANO. QUE UNA PARTE DE ELLA LA DEDIQUEN A COSAS SUPERFICIALES, ES ALGO NORMAL EN TODO TIPO DE INVESTIGACIÓN, ESTÁ QUIEN VÉ EN ELLO UN FUTURO MEJOR PARA EL MUNDO Y OTROS QUE BUSCAN ENBELLECERLO BUSCANDO COLORES NUEVOS PARA LAS FLORES, QUE NO SERÁN LOS POETICAMENTE NATURALES, PERO QUIZÁS DUREN MAS Y TENGAN ALGUNA OTRA PROPIEDAD. COMO SE DARÁN CUENTA ESTOY DEFENDIENDO A ULTRANZA LA CARRERA A LA QUE HE DEDICADO MI VIDA Y QUE ES UNA SORPRESA ABIERTA AL FUTURO. UN INMENSO CARIÑO PARA TODOS Y UN FUERTE ABRAZO PARA TÍ QUERIDA NORITA Y NO OLVIDES QUE TE ESTAMOS ESPERANDO.

Rajesh Yeregumi-Borneos-Malasia dijo...

ENTIENDO PERFECTAMENTE SU PUNTO DE VISTA DOCTORA, PUES LA GENÉTICA BIEN APLICADA ES SIN DUDA LA RAMA QUE VA A PERMITIR MEJORAR TODO LO QUE SEA DE UTILIDAD PARA EL SER HUMANO Y SU BUEN VIVIR EN ESTE MUNDO, Y A SOBRE TODO SE VAN A PODER ENCONTRAR EL MEOLLO DE MUCHAS ENFERMEDADES QUE PASARÁN A SER SOLO UN RECUERDO PARA NUESTOS DESCENDIENTES. UNA FELICITACION PARA EL SEÑOR MANSILLA QUE TRAE ESTOS TEMAS TAN INTERESANTES PARA INTERCAMBIAR IDEAS CON LOS AMIGOS. UN ABRAZO PARA TODO EL G-15

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGO RAJESH, COMO ESTÁS TU Y TU FAMILIA, GRACIAS POR TU RECONOCIMIENTO AL ABORDAR ESTE TEMA, PERO TE ASEGURO QUE NO FUE CASUALIDAD...TE CUENTO SE HA DADO UNA CONDICIÓN MUY PARTICULAR EN ESTE BLOG Y TAL VEZ SE DEBA A MI TENDENCIA PERSONAL HACIA LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS, Y UNA FORMA DE HOMENAJE A TODO AQUELLOS AMIGOS APASIONADOS POR DESENTRAÑAR ALGO MAS DE LO TAN POQUITO QUE AÚN SABEMOS DE LA VIDA EN NUESTRO PLANETA, ALGO DE LO MACRO Y POCO DE LO MICRO...EN PRIMER LUGAR COMENTARTE QUE EL TEMA SALIÓ COMO UN HOMENAJE A MILAGROS UNA AMIGA CIENTÍFICA DE FRANCFURT,APASIONADA DE LA BIOGENÉTICA, COMO OTROS MUCHOS ENTRE ELLOS LIZ DE BOSTON-HARVARD, CIENTÍFICA EN LA MISMA DISCIPLINA,LORENA Y JACK (AUSTRALIA)INGENIEROS AGRÓNOMOS, QUE ME CUENTAN DE SUS TRABAJOS A QUIEN LE DEDICAN TODA VOCACIÓN,, GUSTAV,OTRO AMIGO CIENTÍFICO EN BIO GENÉTICA VEGETAL DE FINLANDIA, JEAN JOSEPH DE MADAGASCAR-ÁFRICA, UN APASINADO DEFENSOR DE LOS ECOSISTEMAS, STEIMBJORN DE ISLANDIA-MUNICH, DOCTORADO EN CIENCIAS NATURALES, RAJESH DE KUALA LAMPUR - MALASIA, DOCTOR EN CIENCIAS NATURALES-HARVARD, TRABAJANDO ACTUALMENTE EN BORNEOS-JAPÓN, JUNTO A SU ESPOSA TAMBIÉN EN UN ÁREA BIOLÓGICA, AMIRA TORRES VALDEZ DE COLOMBIA CON SUS HIJOS DOCTORES EN BIOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA,AHDENAL MATALI -HAWAI (EE.UU) BIÓLOGO,FRITZBELNNIZK BERLIN. ALEMANIA -AMBIENTALISTA,, SOREN KNUDSEN Y SU ESPOSA DINAMARCA - JAPÓN BIÓLOGOS MARINOS ENTRE TANTOS AMANTES DE LA BIOLOGÍA Y DE LA VIDA,,, ESTE ES MI HOMENALE....