miércoles, 19 de marzo de 2014

MENTE SILENTE



El silencio no es definible. Cuando lo practicas, lo percibes, si tratas de entenderlo lo bloqueas, no lo veas como algo difícil
 o complejo, porque no es nada del otro mundo, porque solo es acallar la mente.
El silencio mental no es solamente la ausencia de pensamientos, mas vale se trata de suspender los juicios, de atestiguar sin interpretar.
Entrar en silencio se puede definir como aprender a pensar "SIN PALABRAS". Estamos acostumbrados a consultarlo todo en la mente, lo irónico es, los pensamientos ni siquiera son nuestros; y como nos acosan desde que tenemos uso de razón hemos terminado acostumbrándonos a ellos, quienes paran su dialogo interno y ya no interpretan, son pura percepción nunca se desilusionan o arrepienten, pues todo lo que hacen parte del centro de la decisión, han aprendido a luchar contra su mente en términos de autoridad y viven en el mas autentico estado de libertad.

En nuestra condición natural, nacimos del silencio y allí volveremos.

Lo que nos contamina son las ideas superficiales que se cuelgan de nosotros a partir de nuestra forma colectiva de vivir.
Los primates para disminuir la tensión dentro del grupo, dedican mucho tiempo a acariciarse, olerse, extraerse mutuamente los piojos.
Esto es genético no ha muerto en los humanos, solo que nosotros hemos a sustituir eso por intercambio de palabras, después de milenios de convivencia, hemos interiorizado esos intercambios al punto de que ya sea que estemos dormidos o despiertos nos muestra que nuestra mente no esta quieta, siempre esta hablando consigo misma; somos animales
predatorios que ha fuerza de amenazarnos hemos terminado por convertirnos en rumiantes mentales.
Pasamos la vida regurgitando, una lista interminable de opiniones sobre casi todo o los pensamientos nos llegan en racimos, uno empalma con el otro hasta rellenar todo el espacio de la mente. Ese ruido mental no tiene ninguna utilidad, porque prácticamente en su totalidad esta dirigido al engrandecimiento de nuestro "EGO". El silencio debe ser intentado con animo de combate, porque los resortes del dialogo interno, se nutren de nuestra "HISTORIA PERSONAL".

El silencio se intenta crudamente, haciendo el esfuerzo, es cuestión de insistir una y otra vez. Ello no significa que reprimamos nuestros pensamientos, sino que aprendamos a controlarlos. El silencio empieza con una orden, un acto de voluntad que se convierte en el comando del águila (espíritu). Sin embargo hemos de tener en cuenta que mientras no nos impongamos no estaremos verdaderamente ahí sino en la imposición, hay que aprender a transformar la voluntad en intento. EL SILENCIO ES TRANQUILO, es un abandono, un dejarse ir. Produce una sensación de ausencia, como la que tiene un niño, cuando se queda mirando el fuego, uno debe luchar denodádamente para conseguirlo, pero después que ocurre el nuevo estado de conciencia se sostiene con naturalidad.

Es como poner el pie en la puerta, ya esta abierta, y es asunto de acumular suficiente energía para pasar al otro lado. De nada vale que nos esforcemos por, llegar al silencio si primero no le creamos condiciones favorables para que se sostenga. Un guerrero esta obligado a hacer algo muy simple, pero muy difícil "ordenar su vida".

Todos vivimos en una cadena de intensidad que llamamos "tiempo", el tiempo no se pierde, nos perdemos nosotros. Cuando una persona se conecta con el silencio interno, revalúa su tiempo, es decir que el "SILENCIO" es una aguda conciencia del presente".
Por primera vez en muchos años, nos sentimos libres del peso del ser, nosotros mismos y vemos la realidad que nos rodea. Una vez allí ya no estamos solos, una ayuda que viene de las entrañas del águila(espíritu) nos transporta en un mili-segundo a universos de sobriedad y conducta.

"Todo es silencio en torno, hasta las nubes van pasando calladas, como tropas de espectros que dispersan...las ráfagas heladas"...


































25 comentarios:

norita dijo...

TENEMOS QUE APRENDER A ENTRAR EN EL SILENCIO............QUE NOS ABARQUE, QUE NOS OCUPE TOTALMENTE Y SOLO ASÍ LO PODREMOS VALORAR Y APRENDER A GOZAR DE ÉL. PUES EL SILENCIO NO SE IMPONE, PUES COMO DICE BIEN HÉCTOR CUANDO UNO LO FUERZA, NO PERMITE QUE ACTÚA CON TODA SU BELLEZA Y MAGNITUD. DESDE QUE NACEMOS VIVIMOS TAN ACRIBILLADOS CON ENSEÑANZAS, CONOCIMIENTOS, SORPRESAS, VAIVENES QUE NOS OLVIDAMOS DE ESE SILENCIO DEL CUAL VINIMOS, EN EL CUAL FUIMOS CREADOS. POR ESO REITERO UNA VEZ MAS QUE TÉCNICAS COMO EL YOGA O LA BIODANZA, DONDE NO SE UTILIZAN LAS PALABRAS NOS ENSEÑAN A CONVIVIR CON ESE SILENCIO TAN NECESARIO PARA DAR PAZ A NUESTRA MENTE. Y AUNQUE NO NOS DEMOS CUENTA, LO BUSCAMOS AÚN SIN SABERLO, PUES EL CONTEMPLAR LA CALMA DE UN LAGO, O LOS CAMPOS DE LINO MECIDOS SUAVEMENTE POR LA BRISA, NOS SENTIMOS RELAJADOS, FELICES, Y ES PORQUE HEMOS PODIDO ACALLAR LOS RUIDOS QUE NOS INVADEN COTIDIANAMENTE HACIENDO DE NUESTRA VIDA, UNA INTERMINABLE SUCESIÓN DE IMÁGENES QUE LLENAN NUESTRA MENTE Y NUESTRA VIDA. Y COMO NO SE PUEDE FORZAR AL SILENCIO, PUES SINO NO SERÍA TAL, HAY QUE APRENDER A ADMITIRLO DENTRO NUESTRO, DEJAR SALIR DE A POQUITO IMÁGENES, RUIDOS, ROCES, HASTA QUE SOLO QUEDEMOS SOLOS, EN MEDIO DE ESE QUIETO Y MARAVILLOSO SILENCIO QUE NOS HACE SER FELICES SIN TENER UN PORQUÉ. HAY QUE APRENDER A DESPOJARSE DE LO QUE NOS RODEA SIN MIEDOS, ENTREGADOS, DEJÁNDONOS LLEVAR SUAVEMENTE POR ESE SILENCIO QUE NOS ESTÁ LLAMANDO DESDE MUY ADENTRO, PUES LO NECESITAMOS PARA PODER VIVIR EN PAZ CON NOSOTROS MISMOS. SI VENIMOS DE ÉL Y VAMOS HACIA ÉL, ¿PORQUE NO PERMITIRNOS GOZARLO EN MEDIO DE NUESTRA VIDA?

LAZLO OBLOSKY dijo...

¡Fantástico! ha vuelto nuestra "super dupla" que nos llena de hermosos pensamientos. Yo ceo que lo que pasa que el mundo actual cada vez está dejando menos lugar para gozar el silencio, el atropellamiento de acontecimientos de cualquier tipo que sean, nos mantienen en un alerta en el que lograr el silencio es poco menos que imposible. Yo creo, que con la calma de la madurez recién se aprende el valor del silencio y allí nos damos cuenta de cuanto hemos perdido en la vida al no comprenderlo. Pues es solamente en el silencio interior cuando se aprende a vivir.

Jean Joseph (Madagascar) dijo...

Por eso considero tan importante el poder vivir en contacto directo con la naturaleza, y lejos de los ruidos mundanos, pues eso ayuda a que aprendamos a amar el silencio como el mejor compañero en nuestras vidas. Por supuesto que no todos se pueden dar ese gusto, pero si por lo menos lograran crear un ámbito donde la naturaleza esté presente, yo creo que con ello coadyuvarían a aprender a "entrar al silencio" como dice Norita, y luego..........ya es una hermosa costumbre el convivir con él.

Alejandro (chileno) dijo...

Yo admito, que recién al venir a vivir a esta soledad, en esta calma total aprendí a amar verdaderamente el silencio, pues antes nunca me lo había planteado como algo a lograr, creía que no era un acto volitivo sino natural. Ahora, que puedo gozar de él, me doy cuenta de la importancia que tiene en nuestro equilibrio mental y en nuestro vivir diario. Un cariñoso saludo para todo el G-15

Mirkos (Rodhas) dijo...

¡Y CUANTA FALTA QUE HACE! PORQUE SUPONGO QUE A TODOS LES PASARÁ LO DE SENTIRSE AGOTADOS MENTALMENTE Y NO SABER DE QUE FORMA REPOSAR ESE RUN-RUN CONSTANTE. Y COMO NO NOS ACOSTRUMBRARON A BUSCAR Y MUCHO MENOS A GOZAR DEL SILENCIO, BUSCAMOS ESCAPES QUE NO SOLO AGOTAN MAS NUESTRA MENTE, SINO QUE NOS DEJAN SUMERGIDOS EN MARES DE CONFUSIONES. GRACIAS HECTOR POR TAN HERMOSO TEMA Y UN CARIÑO GRANDE PARA TODO EL G-15. DE PASO ¿COMO SIGUE LA EVOLUCIÓN DEL AMIGO JAMES? ME GUSTARÍA TENER NOTICIAS SOBRE ÉL,

Pilar Avila Rodriguez dijo...

Pues que alegría volver a encontraros por aquí, os aseguro que hacíais mucha falta. El tema es en realidad un TEMAZO, pues no todos pueden alcanzar el silencio que hace falta para mantener la cordura. La vida que da vueltas a nuestro alrededor nos ha hecho olvidar de lo que es el verdadero silencio, ese que se goza intensamente pues es la falta de todo pensamiento y la entrega a la delicia de gustarlo. Cuando uno lo aprende, puede estar en medio del mayor bullicio y sin embargo poder hacer silencio interior ¡pero es muy difícil! Pues que también me gustaría tener noticias del amigo James de como va su recuperación, mientras tanto os mando un fuerte abrazo a todos los amigos del blog.

CHANDRIKA (Yakarta) dijo...

Hermosos el tema y los comentarios. Se necesita mucha calma interior para lograr el silencio verdadero, profundo, en el cual nos hundimos y nos dejamos estar con la sola dicha de estar respirando y nada mas, ese silencio que nos abarca y como dice Norita al cual "hay que entrar" porque solamente así lo gustamos y lo gozamos. Y cuando bien nos hace a todo el cuerpo, pues se necesita de esos momentos de calma total, para recuperar la cordura que cada día se nos hace mas esquiva. Por eso estoy de acuerdo con el amigo Jean Jenné, que el contacto con la naturaleza nos ayuda mucho a lograr ese silencio tan ansiado. Aparte de esto, yo tamién quisiera que nos den noticias sobre el amigo James a quien me imagino en franca recuperac ión y a quien le envío todo mi afecto. Un fuerte abrazo para todo el G-15

LIZ (Boston) dijo...

Lo que pasa que para estar al ritmo de la vida actual, el silencio es un lujo que no todos podemos darnos, pues cuando podemos tener un momento para nosotros mismos, lo utilizamos para hacer algo que nos agrada por lo menos que nos haga mas llevadero este caótico mundo. Sin dudas hay que aprender a acallar nuestras voces exteriores e interiores y aprender a entrar a ese túnel tan acogedor. Yo pienso como Norita que el yoga ayuda muchísimo, pues nos enseña a aislarnos, en cuanto a la biodanza es una materia pendiente que quiero probar así que ando en búsqueda de hacerlo. Un cariñoso saludo para el amigo James, para Héctor y para todos los que forman parte de este hermoso grupo de amigos.

GHIORA dijo...

MUY, PERO MUY BUENO EL TEMA Y SU TRATAMIENTO, SOLO ES CUESTIÓN DE HACER SILENCIO Y APROVECHARLO TAL CUAL VIENE. EN EL MOMENTO QUE PODAMOS CALLAR LAS VOCES EXTERIORES NOS SUMERGIREMOS EN ÉL SIN DARNOS CUENTA Y ALLÍ LO PODREMOS DISFRUTAR. UN SALUDO AL AMIGO JAMES, OTRO PARA TÍ HÉCTOR, Y UN ABRAZO PARA TODO EL G-15

G.F. (Finlandia) dijo...

¡Muy buena tu pregunta Norita! No aprendemos a gozarlo en nuestras vidas, pues estamos tan atiborrados de cosas, cosas que nos empujan, nos rodean, nos reclaman que olvidamos VIVIR. Esa es la verdadera razón, pues aquellos que se aturden con el ruido para sentirse acompañados, es porque no le han encontrado el verdadero sentido de la vida. Y es cuando logramos acallar todo a nuestros alrededor es que nos sentimos "tomados" por el águila que nos eleva y nos enaltece. Es una verdadera alegría este contacto y también me gustaría tener noticias del amigo James y de como sigue su evolución. Mientras tanto, un abrazo para todos

Aldemar (Guatemala) dijo...

MUY BIEN ENCARADO Y PRODUNDIZADO EL TEMA COLEGA. ¡ESE SILENCIO QUE NOS HACE TANTA FALTA! PORQUE ES EL QUE NOS MANTIENE EN LA CORDURA Y LA RAZÓN, EL QUE NOS ALEJA DE LO SUPERFLUO O LO DESCARTABLE. TAMBÍEN QUISIERA SABER COMO VA LA EVOLUCIÓN DEL AMIGO JAMES A QUIEN ENVÍO TODO MI CARIÑO Y UN SALUDO GENERAL PARA TODO EL G-15

EUGENIA dijo...

Yo también estuve extrañando mucho este contacto, ya es una parte importante de nuestras vidas y cuando logro estar en el verdadero silencio, por dentro me siento acompañada por el recuerdo querido de todos ustedes. Un beso para James, y un cariño para todos los amigos del blog,

Aras (Riga) dijo...

Hola a todos los queridos amigos, yo tengo que reconocer que vivo en un lugar donde el silencio es nuestra compañía diaria. Por suerte acá no ha llegado la ruidosa maquinaria del progreso con todo lo bueno y lo malo que trae. Acá todavía salimos a caminar y a gozar del blanco silencio nevado que es un silencio que nos abarca completamente y nos llena la mente de reposo y satisfacción, pues luego empredemos el camino con mas energías y enriquecidos por esos momentos de silencio que valen oro. Un cariñoso saludo para el amigo James y un fuerte abrazo para todo el G-15

RAUL (El Irlandés) dijo...

SI REALMENTE HAY ALGO INVALORABLE EN LA VIDA QUE LLEVO ACÁ, ES PODER DISFRUTAR DE MIS SILENCIOS APACIBLE Y PROFUNDAMENTE, PUES TODO EL ENTORNO SE PRESTRA PARA ELLO, EL SILENCIO ES ALGO NATURAL, ES UNO MAS DE LOS ELEMENTOS CON LOS QUE VIVIMOS, LO QUE PASA QUE LO HACEMOS TAN APURADOS QUE NO NOS DAMOS TIEMPO A SUMERGIRNOS EN ÉL, SIENDO QUE LA VERDADERA RIQUEZA ESPIRITUAL, NACE DE ESA FUENTE. UN FUERTE ABRAZO PARA TODO LOS AMIGOS DEL BLOG Y ESPECIALMENTE A JAMES QUE SUPONGO YA ESTARÁ SUPERANDO DIA A DIA SU RECUPERACIÓN TOTAL.

LORENA Y JACK (Australia) dijo...

YO TENGO QUE ADMITIR QUE LA BIODANZA ME HA HECHO DISFRUTAR DEL SILENCIO PROFUNDAMENTE, ENCONTRARME CONMIGO MISMA Y NECESITAR AISLARME DEL RUIDO FAMILIAR PARA TENER MIS MOMENTOS DE SILENCIO QUE ME SON TAN NECESARIOS. Y CUANDO ESE SILENCIO SE COMPARTE CON EL SER AMADO, SOLAMENTE SINTIENDO AL SUAVE ROCE DE SU MANO ENTONCES FLOTAMOS EN UN LÍQUIDO AMNIÓTICO QUE NOS SERENA Y CALMA. AHORA EN ESTOS DIAS ME ESTÁ COSTANDO BASTANTE, PUES LA COMPAÑÍA DE TU AHIJADO QUERIDO TIO HECTOR, NO ME DÁ PAZ PARA TENER UN RATO DE SOLAZ SIN SENTIR SU PRESENCIA QUE YA ESTÁ PIDIENDO SU LUGAR EN EL MUNDO. LE MANDO UN ABRAZO AL QUERIDO JAMES Y CARIÑOS DE TODOS PARA TODOS.

milagros dijo...

Querídisimos amigos, aquí estoy nuevamente en este grato encuentro, para contarles que la evolución de James no podería haber sido mas propicia, pues me acaba de comunicar Edgar, que hoy le han dado de alta del sanatorio, pues como en la casa tiene una habitación totalmente equipada para atenderlo con personal especializado, va a estar mejor allí que en el sanatorio, Por supuesto que va a seguir bajo supervición médica hasta que puedan colocarle primero una prótesis de adapte y luego la definitiva, pero su ánimo es de lo mejor y está muy entusiasmado con lo que van a escribir en conjunto con Norita y Wilfredo. Por un tiempo va a seguir atendido por fisioterapeutas para volver sus músculos a su tonicidad habitual, también con sostén psíquico, pues mi cuñado cuando se vaya lo deja en manos del mejor psiquiatra de Londres a quien conoce perfectamente pues no solo ha sido su alumno sino su colaborador por algunos años. Como ven, el querido James está en las mejores manos profesionales para su total recuperación y sobre todo cuenta con el inapreciable apoyo de esa gran mujer que tiene a su lado y de su amigo del alma quien no se separa nunca de él. Espero que ahora que todo vuelve a su cauce normal se reanude nuestra hermosa correspondencia a través del blog del querido Héctor. Les envío a todos un gran abrazo y por supuesto cariños tanto de James como de su familia.

G.F. (Finlandia) dijo...

Que noticias tan positivas, en las cuales ustedes tú y tu esposo han tenido una ingerencia directa, pues no sé que hubiera resultado de todo esto sin la intervención milagrosa de ustedes. Con este solo hecho, de tanta preponderancia, el blog toma dimensiones impensadas. Pues de no haber existido, hubiera gravitado en la vida de varias personas que han sido beneficiadas por vuestro noble proceder a través del contacto que se hizo por este blog. Creo realmente que Héctor se debe sentir muy orgulloso del papel que le ha tocado en todo este problema pues su intervención ha sido algo como para escribir una novela. Espero que James, cuando escriba su libro tenga en cuenta este hecho milagroso y maravilloso, esta demostración de hasta donde puede llegar la amistad sin importar distancias de ninguna índole. Un cariñoso saludo para todos ustedes, un grupo realmente de elite y un abrazo para todo este orgulloso G-15

Edgar Williams (Londres) dijo...

Lo que se ha producido con el trágico accidente del amigo James, ya ha traspasado las paredes del sanatorio y es una historia que se escucha comentar como algo milagroso, pues ha trascendido la llegada del famoso Dr.Williams Thompson y a partir de allí, los compañeros periodistas de James han publicado una reseña realmente novelesca, rodeada de un entorno onírico. Pues que se hayan puesto en movimiento personas de distintas partes del mundo ¡hasta de América! para ayudar al amigo, ha sido algo como sacado de otro siglo donde aún eran mas importantes los sentimientos humanos por sobre todas las cosas. Y esto ha sido como un sacudón de enseñanza de hasta que punto puede llegar una verdadera amistad entre seres humanos sensibles. Es un orgullo que el nido de este hermoso pájaro que sobrevuela para dejar un mensaje de esperanza, haya nacido en este blog. Una felicitación a su creador, pues si él no hubiera sabido despertar el interés de las personas que nos acercamos tanto por sus publicaciones como por los comentarios de su colaboradora (que dice el diario que ha estado en Londres), este milagro de amistad y desinterés no se podría haber producido. Un saludo respetuoso para todos los que lo compenen.

Alexander Ushmal (Tokio)= dijo...

Es con inmensa alegría recibir la noticia de la recuperación del querido James, no puedo agregar nada mas a lo ya dicho por mis compañeros, pues todo esto ha estado teñido con un viso de irrealidad, donde los sentimientos pudieron mas que las distancias y los horarios. Donde se pusieron a disposición del amigo caído personalidades que de no ser por este blog ni se conocerían, tan lejos están sus actividades. Así que ahora mas que nunca debemos estar unidos para seguir apoyando al querido amigo hasta su total recuperación. Un cariñoso saludo para todos los amigos.

Antoine Sénné (francés) dijo...

Y NO SOLO EN LONDRES HA TENIDO REPERCUCIÓN, PUES DADA LA PROFESIÓN Y EL CARIÑO QUE SE LE TIENE EN EL MEDIO AL QUERIDO JAMES, EN CORRILLOS PERIODÍSTICOS DE TODO EL MUNDO SU CASO ES MATERIA DE CHARLAS INTERMINABLES.QUIEN IBA A PENSAR LA TRASCENDENCIA SIN MEDIDA QUE HA TENIDO ESTE BLOG ALREDEDOR DEL MUNDO. ES POR ELLO QUE TODOS SUS COLEGAS LE DESEAMOS UNA PRONTA RECUPERACIÓN Y QUE POR SUPUESTO VAMOS A SER LOS PRIMEROS COMPRADORES DE ESE LIBRO MARAVILLOSO QUE SALDRÁ DE LA PLUMA DE ESOS TRES AMIGOS FANTÁSTICOS. UN ABRAZO PARA TODO ESTE ORGULLOSO G.-15

Halldör (Islandia) dijo...

Una doble alegría el saber que el amigo James se está recuperando en tan buena forma y haberte recuperado con tu magia para nuestro blog. Me alegro que hayas podido solucionar el problema técnico y estés otra vez con nosotros, pues eres muy importante para este blog ¡¡¡le das color!!!! Les envío todo mi cariño para todo el G-15

Juan Carlos Vargas y Llorente (Holanda) dijo...

Es una verdadera Odisea la pasada por el amigo James, y va a tener para escribir un libro fantástico, pues todo lo que le ha pasado ya es una novela en sí. Me alegro que por suerte y gracias a esos amigos maravillosos haya podido superar el mal trago y tenga mucha fuerza para salir adelante. Espero que ahora todo se reconponga nuevamente y nos valvamos a comunicar mas seguido con los temas tan interesantes que nos propone el amigo Héctor, uno de los cuales es el de este blog, que se vió opacado por las noticias sobre James. Pero que nos queda para nuestro estudio posterior. Un gran cariño para todos los amigos, que les quiero decir que aunque a veces no suelo poder escribir, lo leo SIEMPRE.

Penny dijo...

Maravilloso lo que cuentas Milagros sobre la recuperación del querido James, por suerte ya ha pasado la. E parte mas dura y ahora todo es cuestión de voluntad pues apoyo tiene incondicional, El papel de ustedes en todo esto tiene algo de mágico pues gracias a su intervención creo que James cuenta con la mejor atención a la que podría aspirar. Un beso fuerte para él y un abrazo para todos los amigos del blog.

Xiaomei (Hong Kong) dijo...

QUE NOTICIAS TAN AUSPICIOSAS, PUES COMO DICE LA AMIGA PENNY YA PASO LA PARTE DURA DEL ASUNTO, DONDE ESTUVO EN JUEGO SU VIDA, AHORA TODO ES PONER VOLUNTAD Y TESÓN PUES CUENTA CON EL MEJOR APOYO QUE PODRÍA ESPERAR. ESTA NOCHE VAMOS A BRINDAR POR EL Y POR SUPUESTO POR TODOS LOS INTEGRANTES DEL G-15

Marcelo Santino (italiano) dijo...

YO SONO MOLTO CONTENTTO DE SABER QUE EL AMICO ESTÁ REPONIDO. AHORA ESTAMOS TODOS FELICES Y SEGUIREMOS ESCRIBIENDONOS. UN SALUDO PARA TUTTI.