lunes, 19 de agosto de 2013

ANATOMÍA DEL COLIBRÍ (NELSON)






La anatomía del colibrí resulta fascinante. A pesar de que son criaturas pequeñas, tienen algunas características sorprendentes que han hecho de ellos un tipo fenomenal de ave. El colibrí tiene columna vertebral, se cree que es el animal vertebrado mas pequeño en el mundo. 
Su largo pico tubular le permite alimentarse de ( polen, néctar, savia de los arboles e insectos).
El colibrí  usa los colores de su cuerpo para ayudarse a mezclarse en su entorno, a veces vera colibríes exhibiendo estos sorprendentes colores, en otras ocasiones  las ocultaran. A menudo intentan mimetizarse con su entorno como medio de protección  son pequeños y no tienen ninguna defensa para protegerse de los depredadores, por lo que deben mantenerse indetectables si quieren sobrevivir. Una de las estructuras únicas de la anatomía del colibrí es el diseño de sus alas, son capaces de moverse en circulo, diferente a otro tipo de aves. Esta característica les permite volar hacia arriba, abajo, atrás e incluso al revés.
Incluso son capaces de permanecer sobrevolando en el aire sin cansarse  pueden mover estas alas de 60 a 80 veces por segundo.
Se mueven extremadamente rápido  lo que les permite también estar a menudo fuera del camino del peligro y les ayuda en la migración  Los colibríes son capaces de volar a una velocidad aproximada a 20-30 millas por hora, sin embargo durante la época de apareamiento suelen hacer inmersiones en el aire con registros de hasta 60 millas por hora.
Este pequeño pájaro también es capaz de hacer cosas que les ayudan a sobrevivir en tiempos difíciles  Cuando existe falta de alimento o refugio, estas aves son capaces de ralentizar su metabolismo, durante este periodo de hibernasion su frecuencia cardíaca es de aproximadamente 1/15 de su velocidad normal, con el fin de tener todas las oportunidades para prosperar normalmente y su corazón late alrededor de 1260 veces por minuto. Otro dato interesante es que el colibrí  tiene la tasa mas alta de metabolismo de todos los animales de la tierra.





10 comentarios:

Takaba, Nelson dijo...

Gracias amigo Héctor por una presentación tan delicada, sería acorde con alguno de los poéticos escritos de Norita. Pero como me toca a mí, aquí voy. Anteriormente he contado mucho de como ha sido mi vida de estudiante en Europa para perfeccionarme, lo que ahora les voy a relatar es mi niñez en la aldea. Allí todos los integrantes mayores son responsables por todos los niños así sean o no sus hijos. Así que yo crecí con cinco hermanos de sangre, pero muchísimos hermanos de tribu con los que compartimos los juegos, los primeros estudios, y sobre todo a conocer las costumbres y las historias de nuestros ancestros. Fué una infancia muy feliz pues teníamos además de nuestro hogar fijo, todas las chozas de los amigos para compartir comidas, juegos y sueños. Siempre fué y sigue siendo costumbre en mi pueblo, el reunirnos todos los mayores alrededor del fuego, luego del ajetreo del día para escuchar a los ancianos, y detrás nuestro, se sientan todos los chiquillos, así como hacía yo cuando era niño. El único recuerdo molesto que tengo de mi infancia es que no me gustaba para nada tener que calzarme y vestirme para ir todos los dias al colegio, pues dentro de nuestra aldea usábamos el traje tradicional y podíamos correr descalzos todo el dia. Pero siempre me encantaron las reuniones de la noche, me apuraba a comer para conseguir un buen puesto entre las filas de chicos que esperaban a que los ancianos encendieran sus largar pipas y a veces tocaban sus instrumentos y cantaban, allí también aprendimos los cantos de nuestra tierra, que siempre eran un homenaje al sol, al viento, a la lluvia y a la tierra que eran las que nos procuraban el alimento. Pero lo que mas me gustaba era cuando contaban cuentos y leyendas, y por eso les voy a contar uno que me quedó grabado para siempre.
"Dicen los que saben, que en el origen de los tiempos, el cocodrilo no era arrugado, oscuro y feo como es ahora. Era bellamente dorado y se lucía cuando salía de la laguna con su cuerpo resplandecientes bajo los rayos del sol, pero.......como era muy vanidoso, se quedaba largas horas sobre la arena de la costa, para que lo admiraran los demás animales, pues ninguno era dorado como él. Pero...la naturaleza quizo castigar su vanidad y el sol fué secando su piel, que se fué tornando áspera, oscura, cubriéndose de gruesas y feas escamas que taparon el bello dorado que tenía antes. Los demás animales, al ver el cambio, comenzaron a burlarse de él, entonces allí se hizo muy malo, pues mordía a quien se le acercara. Y así es el cocodrilo que conocemos actualmente, un animal de temer, y desagradable a la vista." Bueno, espero haber cumplido con lo requerido y le paso la posta al amigo Alfredo que es muy callado. Cariños a todos los amigos del blog, especialmente a Héctor por haberme regalado una introducción tan hermosa.

norita dijo...

HERMOSO TU APORTE NELSON, PINTA ESA TIERRA DE CONTRASTES GEOGRÁFICOS Y DE GENTE CÁLIDA, DONDE SE CONJUGAN UNA NATURALEZA CAMBIANTE, BELLÍSIMA CON EL CARISMA DE SU GENTE. GUARDO EL MEJOR DE LOS RECUERDOS DE MI VISITA A TU PAÍS, TANTO EN LO QUE HACE A LA CALIDEZ CON QUE FUIMOS TRATADOS, COMO AL ASOMBRO ANTE LA CAMBIANTE BELLEZA DE SUS PAISAJES. DONDE PUEDES GOZAR DE UN MARAVILLOSO CAMINO ENTRE LOMAS FLORECIDAS DE TANTOS COLORES QUE PARECEN UNA PALETA IMPRESIONISTA, HASTA LA ARIDEZ DE SU DESIERTO CON TODO EL MISTERIO QUE ENCIERRA CON SUS TRIBUS DE BOSQUIMANOS, QUE PARECEN SURGIDOS DE UN CUENTO FANTÁSTICO, DONDE NOS ESTREMECEMOS CUANDO VEMOS POR PRIMERA VEZ UN LEÓN FRENTE A FRENTE SIN BARROTES DE POR MEDIO, DONDE DE REPENTE MIRAMOS HACIA ATRÁS Y VEMOS A UNA MANADA DE ELEFANTES A SOLO DIEZ METROS, EN FIN UNA TIERRA DE ASOMBROS Y MARAVILLAS. Y QUE HA SABIDO GUARDAR SUS TRADICIONES PESE A TODOS LAS LUCHAS QUE TUVIERON QUE SORTEAR PARA CONSEGUIRLO. UNA TIERRA DE GENTE VALIENTE, PERO A LA VEZ DE GENTE INTELIGENTE CON LA VISTA PUESTA EN UN FUTURO MEJOR Y ESO SE NOTA EN CADA PASO QUE SE DA EN SUDAFRICA.

LORENA Y JACK dijo...

TOTALMENTE GENIAL AMBOS APORTES, POR UN LADO MI HIJA MENOR QUIERE QUE LA LLEVEMOS AL PARQUE DE LOS COCODRILOS PARA VER SI POR CASUALIDAD PUEDE VER ALGO DEL DORADO QUE TENÍAN ABAJO DE SU CÁSCARA ACTUAL, Y POR OTRO LADO NUESTROS OTROS DOS HIJOS, QUE NO SABEMOS COMO SE VAN A HACER DE TIEMPO PARA CONOCER TODOS LOS LUGARES QUE ESTÁN VISLUMBRANDO CON SUS RELATOS. NOSOTROS TODO ESTO LO COMPARTIMOS CUANDO NOS REUNIMOS CON LAS OTRAS FAMILIAS AMIGAS CON HIJOS MAS O MENOS EN LAS MISMAS EDADES Y LES PUEDO ASEGURAR QUE CUANDO LES CONTEMOS ESTO DE SUDAFRICA LES VA A ENCANTAR A TODOS. GRACIAS A TODOS LOS AMIGOS QUE APORTAN SUS VIVENCIAS EN POS DE UNA HERMOSA COMUNICACION UNIVERSAL. UN APARTE PARA NORITA: ¡NO OLVIDES QUE MI PEDIDO QUE ME HAGAS TU SEMBLANZA DE BUENOS AIRES! SIEMPRE LA ESTOY ESPERANDO. CARIÑOS DE TODOS PARA TODOS

Milagros dijo...

Hermoso tu relato Nelson te pinta como una persona amante de su raza y respetuoso de ella. Llevas bien justificado el nombre del gran Mandela. Un cariñoso saludo para todo el G_15

EUGENIA dijo...

Me encantó lo que cuentas de tu infancia y de tu tierra natal. Me parece totalmente maravillosa esta conección entre personas tan distantes y que sin embargo nos estemos sintiendo con tanta intensidad. Ojalá esto siga siempre así, no se imaginan como me ayudan a mirar la vida tras el cristal de la energía que todos ponen en el blog. Besos para todos

GHIORA dijo...

HOLA AMIGO NELSON, ME GUSTÓ MUCHO LO QUE CUENTAS SOBRE TU NIÑEZ PUES PINTA PERFECTAMENTE LO QUE ES TU PAÍS, AHORA QUE SON DUEÑOS DE ÉL. SIEMPRE ME QUEDÓ COMO MATERIA PENDIENTE IR A CONOCERLO, PUES ERA UN ANHELO QUE TUVE DESDE QUE COMPARTÍ UN TIEMPO EN INGLATERRA UN CURSO CON UN AMIGO SUDAFRICANO CON QUIEN NOS HICIMOS MUY AMIGOS Y HASTA EL DIA DE HOY INTERCAMBIAMOS CORREOS Y FOTOGRAFIAS FAMILIARES. ASÍ QUE ESOS RECUERDOS QUE TRAJISTE AL BLOG ME PARECEN MUY POSITIVOS. UN FUERTE ABRAZO PARA TODO EL G-15

LAZLO OBLOSKI dijo...

A mí sobre todo me ha gustado muchísimo lo que relatas, pues es justamente la otra parte del mundo, pues donde yo estoy, todo es antiguo, sereno, con la pátina que da el tiempo a las ciudades. En cambio en tu relato se advierte el dinamismo de un país que avanza alegre hacia un futuro que auguro será muy bueno, pues si todos los que lo habitan tienen ese orgullo de raza para vencer obstáculos, sin ninguna duda lograrán lo que se proponen.

IRIS dijo...

NELSON, QUE HERMOSA SENSACIÓN CAUSA EN MI SER, EL QUE CONTINÚEN PRESERVANDO SUS TRADICIONES Y COSTUMBRES CULTURALES QUE SON DE RAÍCES ANCESTRALES, QUE VISUALIZAN AL SER HUMANO COMO PARTE INTEGRAL DE LA NATURALEZA, QUE SABEN CONVIVIR EN UNA GRAN FAMILIA, QUE PRACTICAN LA UNIDAD, EL APOYO SOLIDARIO Y CONSTANTE, EL RESPETO A LOS MAYORES QUE SON FRUTO DE SABIDURÍA, CULTIVAN LA INOCENCIA DE LA INFANCIA Y QUE AUNQUE TIENEN QUE SALIR DE SU ENTORNO, AL REGRESAR A ÉL SON TAN NATURALES QUE PARECE QUE NO LES AFECTO EL MUNDANAL MUNDO "TECNOLÓGICO". ES UN DISFRUTE LEER TUS LINEAS POR LA NATURALIDAD DE TUS EXPRESIONES, GRACIAS NELSON POR SER UN SER SENCILLO Y HUMILDE.
QUIERO SALUDAR A TODOS LOS CHICOS DEL G-15, Y DECIRLE A HECTOR QUE SU INTRODUCCIÓN FUE GENIAL!!!!

Alfredo dijo...

Queridos amigos del G-15, espero que no se molesten por lo que voy a decirles, pero considero que no hay nada en mi vida que sea digno de contar en este blog tan querido. Soy lo que se puede decir un "hombre gris", cuya vida corrió por carriles comunes y corrientes que no se interesantes de ninguna manera. Por lo tanto paso la posta a los queridos chicos de Australia, los cuales estoy seguro pueden aportar algo muy valioso, cosa que yo no puedo hacer. Les vuelvo a pedir disculas y les saludo con todo mi cariño.

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGO NELSON, UNA PINTURA LA TUYA CON VIVENCIAS Y LEYENDAS DE ALGUIEN QUE SIENTE Y PIENSA CON EL CORAZÓN Y QUE LO EXPRESAS CON MUCHA SAPIENCIA Y HUMILDAD, A VECES TENEMOS PUDOR AL MOSTRARNOS, Y COMPARTIR ESA SABIDURÍA PROPIA DE CADA PUEBLO, Y ALLÍ ESTA LA ESENCIA QUE PERCIBIMOS CON TANTA FRESCURA EN TU NARRACIÓN....ALFREDO " NO HAY HOMBRES GRISES, SOLO HOMBRES QUE DEBEN AQUIETAR SU MENTE PORQUE SU CORAZÓN ESTA EN SILENCIO...TE PERCIBO CON UNA INTENSIDAD QUE LA MENTE NO PUEDE ELABORAR, ES OTRA DIMENSIÓN AMIGO Y HAS HECHO UNA ELECCIÓN SUBLIME CON LOS CHICOS AUSTRALIANOS, QUE ESTOY SEGURO QUE COMO EL "PRINCIPITO"VIVEN ENAMORADOS DE UNA ROSA, PERO EL MUNDO QUIERE SABER DE USTEDES....ABRAZOS AMIGOS.