jueves, 20 de junio de 2013

EL BRILLO DE UNA ESTRELLA




Durante una oscura noche solamente debes salir al balcón o  asomar la cabeza por tu ventana, especialmente si estas lejos de las luces brillantes de la ciudad, deberías ver como como las estrellas brillan en la oscuridad. Es necesario saber que la luz de las estrellas ha viajado años luces a través del espacio hasta llegar a nuestros ojos. Pero ¿PORQUE LAS ESTRELLAS BRILLAN TANTO? ¿DE DONDE PROVIENE ESA LUZ?.
Todas las estrellas, y nuestro propio sol es solo un ejemplo, son bolas calientes de plasma incandescente que se mantiene junto por su propia gravedad. Y la gravedad de una estrella es muy intensa. Las estrellas están continuamente comprimiéndose hacia adentro, y esta fuerza gravitacional produce fricciones en su interior que la calienta. Una estrella como el sol esta a solo 5.800 grados Kelvin en su superficie, pero en su núcleo , puede ser de 15 millones de grados kelvin.
-¡ Así de caliente esta !.
La intensa presión y temperatura en el núcleo de una estrella hace posible las reacciones de fusión nuclear. Este es el lugar donde los átomos de hidrógeno son fusionados en átomos de helio ( a través de varias etapas). Esta reacción libera una cantidad de energía en forma de rayos gamma. Estos rayos gamma están atrapados dentro de la estrella, y empujan hacia afuera contra la contracción gravitacional de la estrella. Es por eso que las estrellas se mantienen en un cierto tamaño, y no continúan comprimiéndose. Los rayos gamma rebotan alrededor del interior de la estrella, tratando de salir,  siendo absorbidos por los átomos  que ha continuación emiten una vez mas.Esto puede suceder muchas veces en un segundo, y un solo foton puede tardar 1oo.ooo años en llegar desde el corazón de la estrella a su superficie.
Cuando los fotones llegan a la superficie, han perdido parte de su energía  emitiendo cada vez luz mas visible y no los rayos gamma tal como en su inicio. Estos fotones escapan de la superficie del sol para ir en linea recta hacia el espacio. Pueden viajar para siempre, si no encuentran nada en su camino.
Cuando se mira a una estrella, como Sirius, situado a unos 8 años luz de distancia, se están viendo los fotones que deja la superficie de la estrella de hace 8 años y viajaron a través de espacio, sin chocar con nada. Sus globos aculares son lo primero que los fotones han encontrado.
Entonces ¿ POR QUE BRILLAN LAS ESTRELLAS? Porque tienen enormes reactores de fusión en sus núcleos liberando una cantidad enorme de energía.

Fuentes:
University of Illinois
NASA


















































2 comentarios:

A las 20 de junio de 2013, 20:10 , Blogger IRIS ha dicho...

NO SÉ A CIENCIA CIERTA QUE LES DA SU GRAN LUMINOSIDAD, NO SÉ MUCHAS COSAS DE ELLAS,SÉ QUE ME GUSTA VER EL CIELO CUAJADO DE ELLAS, SIENTO QUE ME GUIÑAN SUS OJITOS, SÉ QUE ME GUSTA UNA DE LAS MÁS BRILLANTES QUE SE LLAMA ALDEBARÁN Y A LA CUAL EN OCASIONES CANTO UNA TIERNA CANCIÓN INFANTIL

Estrellita ¿Como estás?
Me pregunto ¿Que serás?
Un diamante debes ser
di si tu me puedes ver.

Estrellita si te vas
di que no me olvidarás.

Eres la primera que yo veo
brillando concedes los deseos.
No existe una estrella en el cielo
que tenga tu brillo y tus destellos

Estrellita ¿Como estás?
Me pregunto ¿Que serás?
Un diamante debes ser
di si tu me puedes ver.

Estrellita si te vas
di que no me olvidarás.

GRACIAS ESTRELLITA ARGENTINA POR TAN LINDO TEMA, ME HAS HECHO SER NIÑA DE NUEVO Y ME GUSTA SENTIR ASÍ TAN GENUINAMENTE. SALUDOS A TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG QUE TE SIGUEN EN TU TRAVESÍA POR NUESTRO CIELO.

 
A las 20 de junio de 2013, 21:54 , Blogger purpura ha dicho...

hermoso Iris, tu estilo literario es totalmente diferente y sensitivo; usaste una palabra que me transporto a la infancia como a vos, donde el tener una radio, era tan especial, en esa época. En la radio se pasaban radionovelas de aventuras, que a diferencia de la TV, todas las tramas y secuencias eran elaboradas por nosotros mismos y a propósito recuerdo a uno de mis héroes de novela "El León de Francia" y se presentaba cada día con estas palabras: " dicen que en la noche cuajada de estrellas, mi espada estuviera limpia de rencor, pero ya que incitan para la que en ella, que hable en su lenguaje de acero y centella, y que me perdone la noche y mi Dios" y luego " soy como la rosa encarnada que no preguntando nada a todos da su fragancia, mi acero por los caminos fue despejando el destino de mi lastimada Francia, todo un pueblo se levanta, todo un pueblo grita y canta, tras mi banderola loca, que hizo saltar en astillas, el rencor a la bastilla que va gritando mi boca" con Maria Ines de Lorena( su amada) y Felipe de Borgoña(su eterno rival); tenia en ese entonces 10 anos, y todavía imagino a mi héroe que dejo su marca...si, IRIS siempre hay algo que te hace sacar el "YO" NIÑO:

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio