miércoles, 8 de mayo de 2013

MAPAS CONCEPTUALES


LOS MAPAS CONCEPTUALES SON HERRAMIENTAS GRÁFICAS PARA ORGANIZAN Y REPRESENTAN CONOCIMIENTOS. ELLOS INCLUYEN CONCEPTOS GENERALMENTE ENCERRADOS EN CÍRCULOS Y RELACIONAN CONCEPTOS INDICADOS POR UNA LINEA CONECTIVA QUE ENLAZA DOS CONCEPTOS, LAS PALABRAS SOBRE LA LINEA DENOMINADAS PALABRAS DE ENLACE, ESPECIFICAN LA RELACIÓN ENTRE DOS CONCEPTOS. DEFINEN CONCEPTO COMO UNA REGULARIDAD PERCIBIDA EN EVENTOS U OBJETOS O REGISTROS DE EVENTOS U OBJETOS, DESIGNADOS POR UNA ETIQUETA. LA ETIQUETA PARA LA MAYORÍA DE LOS CONCEPTOS ES UNA PALABRA, SIN EMBARGO ALGUNAS VECES SE UTILIZAN SÍMBOLOS  TALES COMO (+ o %) Y  ALGUNAS VECES SE USA MAS DE UNA PALABRA, LAS PROPOSICIONES SON AFIRMACIONES SOBRE UN OBJETO O EVENTO EN EL UNIVERSO, YA SEA QUE OCURRA NATURALMENTE O SEA CONSTRUIDO. LAS PROPOSICIONES CONTIENES DOS O MAS CONCEPTOS CONECTADOS MEDIANTE PALABRAS O FRASES DE ENLACE PARA FORMAR UNA AFIRMACIÓN CON SIGNIFICADO. ALGUNAS VECES ESTA SON LLANADAS UNIDADES SEMÁNTICAS O UNIDADES DE SIGNIFICADO.
OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES ES QUE LOS CONCEPTOS ESTÁN REPRESENTADOS EN FORMA JERÁRQUICA CON LOS CONCEPTOS MAS EXCLUSIVOS  MAS GENERALES EN LA PARTE SUPERIOR DEL MAPA, Y LOS CONCEPTOS MAS ESPECÍFICOS  MENOS GENERALES DEBAJO ORGANIZADOS JERARQUICAMENTE. LA ESTRUCTURA JERÁRQUICA PARA UN DOMINIO DE CONOCIMIENTO PARTICULAR TAMBIÉN DEPENDE DEL CONTEXTO EN EL CUAL ESE CONOCIMIENTO ESTA SIENDO APLICADO O CONSIDERADO., POR LO TANTO ES MEJOR CONSTRUIR MAPAS CONCEPTUALES CON REFERENCIA A UNA PREGUNTA EN PARTICULAR QUE BUSCAMOS RESPONDER, LA CUAL HEMOS LLAMADO LA PREGUNTA DE ENFOQUE. EL MAPA CONCEPTUAL PUEDE ESTAR RELACIONADO A ALGUNA SITUACIÓN O EVENTO QUE ESTEMOS TRATANDO DE ENTENDER POR MEDIO DE LA ORGANIZACIÓN DE CONOCIMIENTO EN LA FORMA DE UN MAPA CONCEPTUAL, PROPORCIONANDO ASÍ EL CONTEXTO PARA EL MAPA CONCEPTUAL..
OTRA CARACTERÍSTICA IMPORTANTE DE LOS MAPAS CONCEPTUALES ES LA INCLUSIÓN DE LOS ENLACES CRUZADOS. ESTAS SON RELACIONES O ENLACES ENTRE CONCEPTOS DE DIFERENTES SEGMENTOS O DOMINIOS DEL MAPA CONCEPTUAL. LOS ENLACES CRUZADOS NOS AYUDAN VER COMO UN CONCEPTO EN UN DOMINIO DE CONOCIMIENTO REPRESENTADO EN EL MAPA ESTA RELACIONADO A UN CONCEPTO EN OTRO DOMINIO MOSTRADO EN EL MAPA. EN LA CREACIÓN DE NUEVO CONOCIMIENTO, ESTOS ENLACES CRUZADOS REPRESENTAN A MENUDO SALTOS CREATIVOS POR PARTE DEL PRODUCTOR DE CONOCIMIENTO. EXISTEN DOS CARACTERÍSTICAS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES QUE SON IMPORTANTES EN LA FACILITACION DEL PENSAMIENTO CREATIVO; LA ESTRUCTURA JERÁRQUICA QUE ESTA REPRESENTADA POR UN BUEN MAPA CONCEPTUAL Y LA HABILIDAD DE BUSCAR Y CARACTERIZAR NUEVOS ENLACES CRUZADOS..
UN ELEMENTO FINAL QUE PUEDE SER AGREGADO A LOS MAPAS CONCEPTUALES SON LOS EJEMPLOS ESPECÍFICOS DE EVENTOS U OBJETOS, LOS CUALES AYUDAN A ACLARAR EL SIGNIFICADO DE UN CONCEPTO DADO. NORMALMENTE ESTOS NO ESTÁN INCLUIDOS EN ÓVALOS O RECTÁNGULOS  YA QUE SON EVENTOS U OBJETOS ESPECÍFICOS Y NO REPRESENTAN CONCEPTOS.

AL TRATAR LAS BASES TEÓRICAS Y ORÍGENES DE LOS LLAMADOS MAPAS CONCEPTUALES. 
 AUNQUE A PRIMERA VISTA LOS MAPAS CONCEPTUALES PARECEN SER SOLO OTRA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE INFORMACIÓN  AL ENTENDER LAS BASES PARA ESTA HERRAMIENTA Y SU USO APROPIADO LLEVARA AL USUARIO A VER QUE ES VERDADERAMENTE UNA HERRAMIENTA PROFUNDA Y PODEROSA. AL PRINCIPIO PUEDE PARECER COMO UN ARREGLO SIMPLE DE PALABRAS DENTRO DE UNA JERARQUÍA  PERO CUANDO SE TIENE CUIDADO EN ORGANIZAR LOS CONCEPTOS REPRESENTADOS POR PALABRAS. O PROPOSICIONES O IDEAS SON FORMADAS PALABRAS DE ENLACE BIEN ESCOGIDAS, UNO COMIENZA A DARSE CUENTA QUE UN BUEN MAPA CONCEPTUAL ES A LA VEZ SIMPLE, PERO TAMBIÉN ELEGANTEMENTE COMPLEJO CON SIGNIFICADOS PROFUNDOS.
SE HA DEMOSTRADO QUE HACER MAPAS CONCEPTUALES AYUDA A ESTUDIANTES A APRENDER, A INVESTIGADORES A CREAR NUEVOS CONOCIMIENTOS. A ADMINISTRADORES A ESTRUCTURAR Y ADMINISTRAR MEJOR LAS ORGANIZACIONES,, A ESCRITORES A ESCRIBIR,, Y A EVALUADORES, A EVALUAR APRENDIZAJE  COMO CUALQUIER HERRAMIENTA TAMBIÉN PUEDE SER MAL USADA.... EL SITIO WEB DE Cmap Tools brinda oportunidades para intercambios entre usuarios e investigadores.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx













4 comentarios:

A las 8 de mayo de 2013, 11:57 , Anonymous Penny ha dicho...

Hola amigos, no opino sobre estos temas, porque nada mas alejado a mis conocimientos todo lo relacionado con la psicología y sus derivados. Como es la única forma de poder llegar a Norita, le quiero decir de mi enorme agradecimiento por su consejo sobre la biodanza, pues clase a clase, estoy soltando mi timidez y me está ayudando a conectarme con los demás de una forma que jamás hubiera imaginado . Mis gracias bien grandes. Bay

 
A las 8 de mayo de 2013, 12:33 , Blogger purpura ha dicho...

hola amiga Penny, lo que dices es una realidad que nos ocurre a todos, hay temas que poco conocemos y nos abstenemos de opinar,si nos interesa que no te pierdas, sos parte de este grupo y eres muy coherente. Norita debe estar leyendo tu mensaje y es un logro para ella de habértelo propuesta...bye

 
A las 8 de mayo de 2013, 18:24 , Blogger IRIS ha dicho...

BUENO NO SE MUCHO SOBRE EL TEMA PERO COMENTARE LO POCO QUE SÉ.
EL MAPA CONCEPTUAL ES LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UN CONOCIMIENTO O TEMA. EL MAYOR PROBLEMA EN LAS ESCUELAS RADICA EN QUE LOS CONCEPTOS SE MEMORIZAN, POR ENDE EL APRENDIZAJE NO SE COMPRENDE, NO SE INVESTIGA.
LOS MAPAS CONCEPTUALES PUEDEN SE DE 2 TIPOS:
ORGANIGRAMAS REPRESENTACIONES DE LAS ESTRUCTURAS JERÁRQUICAS DE UNA EMPRESA Y DE ARAÑA EN EL QUE EL CONCEPTO VA AL CENTRO Y PARTIENDO DE EL DESARROLLOS DE TEMAS VINCULADOS.
ESTOS DOS TIPOS DE MAPAS SE ESTUDIAN EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
SALUDOS A PENNY, GLADYS, RAÚL, NORA Y HÉCTOR.

 
A las 8 de mayo de 2013, 18:41 , Blogger purpura ha dicho...

hola iris, mira nosotros usábamos en la empresa (una multinacional)los llamados diagramas de flujo,algo parecido,la intención de este formato es cambiar radicalmente el formato de la recepción y elaboracion de datos, como tu dices para abandonar el mecanicismo o memorista ya que no es analizado y en los colegios terminan estudiando para rendir, no para saber; esta corriente viene con tendencia para aplicarlas a todos los niveles de aprendizaje, nivel escolar o científico, ya le están usando los literatos...gracias Iris

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio