miércoles, 8 de mayo de 2013

LA REALIDAD CIENTÍFICA,, UN DESAFIÓ-2



EL MODELO DE REPRESENTACIÓN GRÁFICO LUCE AGOTADO, HA EXPLOTADO ANTE EL MOVIMIENTO DE CONCEPTOS NÓMADAS  CONCEPTOS VIAJEROS Y VAGABUNDOS QUE SE METAMORFOSEAN EN CADA SALIDA, EN CADA REGRESO. YA NO HAY MAS RELACIÓN DIRECTA ENTRE LA MENTE Y LO REAL, DISTINCIÓN SUJETO-OBJETO, PRETENSIÓN TOTALIZAN-TE MECANICISTA-DETERMINISTA. LO INDECIBLE, LAS FLUCTUACIONES  LO BORROSO, LO IMPREDECIBLE RECLAMAN SU LUGAR COMPLEJO. LUEGO, LA PRESENTACIÓN SOLO PUEDE SOSTENERSE COMO SIMULACIÓN O SIMULACRO, ENTENDIENDO COMO LIQUIDACIÓN DE TODOS LOS REFERENTES... SUPLANTACIÓN DE LO REAL POR SIGNOS DE LO REAL...HIPRREAL EN ADELANTE AL ABRIGO DE LO IMAGINARIO Y DE TODA DISTINCIÓN ENTRE LO REAL Y LO IMAGINARIO...RECURRENCIA ORBITAL DE MODELOS...LA SIMULACIÓN VUELVE A CUESTIONAR LA DIFERENCIA DE LO VERDADERO Y DE LO FALSO, DE LO REAL Y DE LO IMAGINARIO... LA METAFÍSICA ENTERA DESAPARECE, NO MAS ESPEJO DEL SER Y DE LAS APARIENCIAS, DE LO REAL Y SU CONCEPTO.
LOS LIMITES DE LA REPRESENTACIÓN PUEDEN APRECIARSE DESDE LA IMAGINACIÓN INHERENTE AL PROCESO DE AUTO-DESARROLLO DEL ESPÍRITU ABSOLUTO, TRAZA MAGISTRALMENTE KOREL KOSIK EN SU HERMOSO LIBRO DIALÉCTICA DE LO CONCRETO, CUANDO COMPARA EL DESPLIEGUE DEL ESPÍRITU CON UN LARGO VIAJE U ODISEA EN EL QUE DEBE PEREGRINAR POR EL MUNDO PARA CONOCERLO Y CONOCERSE A SI MISMO. PERO EL SUJETO DESPUÉS DE HABER PEREGRINADO VUELVE A SI MISMO, ES DISTINTO DEL SUJETO QUE EMPRENDIÓ LA PEREGRINACIÓN  EL MUNDO QUE HA RECORRIDO EL SUJETO ES OTRO, ES UN MUNDO TRANSFORMADO, YA QUE LA SIMPLE VUELTA DE SU PEREGRINACIÓN  EL MUNDO SE MANIFIESTA AL SUJETO EN FORMA DISTINTA QUE AL COMIENZO DE ELLA, YA QUE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA HA MODIFICADO SU VISIÓN DEL MUNDO.
ESTAS CONSIDERACIONES SOBRE HEGEL INTERPRETADAS POR KOSIK SE HACEN A PROPÓSITO PARA INTRODUCIR LA PROBLEMÁTICA DEL SUJETO EN EL PROCESO DE CONOCIMIENTO Y LAS IMPLICACIONES QUE TIENE ELLO EN LOS MODOS DE MIRAR Y EN EL ACTO DE LA REPRESENTACIÓN  PORQUE ESA DIALÉCTICA ENTRE SUJETO Y MUNDO PENETRA CRUCIAL-MENTE EL TEMA DE LOS LIMITES, EN TANTO EL SUJETO ELEVADO A LA CATEGORÍA DE OBSERVADOR ENVOLVENTE, POR SU CONDICIÓN HUMANA NO PUEDE SIN EMBARGO REBASAR EL UMBRAL DEL FENÓMENO PARA AFERRAR LA ESENCIA. SE TRATA DE UN MISMO QUE SE OBSERVA A SI MISMO, LO CUAL GENERA SERIAS CONSECUENCIAS " PARA CONOCERLO  EL UNIVERSO SE DEBE DESDOBLAR EN DOS PARTES, UNA QUE MIRA Y OTRA QUE ES MIRADA, Y LO QUE VE LA PARTE QUE MIRA ES SOLO PARTE DE LO QUE ES...CADA UNIVERSO PARTICULAR ES SOLO EL RESULTANTE DE HABER DADO UNA VUELTA, ESTA EN EXPANSIÓN  Y AUNQUE LOGRARA CONOCERLO DEL TODO, QUE NO LO LOGRARE,CUANDO LO HUBIERA CONOCIDO HABRÍA CAMBIADO TANTO QUE YA NO SE PARECERÍA EN NADA AL UNIVERSO QUE HABÍA CONOCIDO"
      sigue en parte-3



















12 comentarios:

LORENA Y JACK dijo...

HOLA LEJANOS AMIGOS, IBAMOS A DECIR QUE ESTE COMENTARIO NO TIENE NADA QUE VER CON EL PRESENTE BLOG, PERO A LA LARGA TODO TIENE QUE VER CON TODO, Y PRINCIPALMENTE EN EL HECHO DE RECONOCERNOS POR DENTRO PARA CRECER Y CONECTARNOS CON EL MUNDO DE U NA MEJOR FORMA. PERO LO QUE LE QUEREMOS CONTAR ES LA MARAVILLOSA EXPERIENCIA QUE ESTAMOS VIVIENDO Y QUE HA SIDO MOTIVADA POR TUS BLOGS HECTOR Y POR EL INCENTIVO ENTUSIASTA DE NORITA CON RESPECTO A LA BIODANZA. ESTUVIMOS AVERIGUANDO POR LA RED PARA SABER SI HABÍA ALGO A NUESTRO ALCANCE Y ASÍ NOS CONECTAMOS CON UN GRUPO DE GENTE QUE SOMOS UN MOSAICO DE NACIONALIDADES QUE TENÍAN UNA INQUIETUD PARECIDA Y QUE AL PASARLE SUS ESCRITOS DEL BLOG, SE INTERESARON MAS. ENTRE ELLOS SURGIÓ UNA PAREJA DE ESPAÑOLES, HACE POCO AFINCADOS EN AUSTRALIA, ELLA ES PSICOLOGA Y ÉL ES EL MÉDICO PARA TODO DEL CONDADO. ELLOS HICIERON DURANTE CUATRO AÑOS BIODANZA EN ESPAÑAS Y NOS CONTACTARON PARA VER SI HABÍA INTERÉS EN FORMAR UN GRUPO ACÁ, Y POR INTERMEDIO DE LA RED, ¡¡¡NOS JUNTAMOS 17 PERSONAS!!! QUE ESTAMOS INICIANDO UN EMPRENDIMIENTO QUE NOS PARECE FABULOSO, GUIADOS POR MILAGROS Y JOSÉ LUIS, QUE SON LOS QUE SABEN SOBRE EL TEMA. COMO ELLA ES PROFESORA DE LA ESC.SECUNDARIA, CONSIGUIÓ QUE NOS ALQUILEN EL SALÓN DE GIMNASIA UNA VEZ POR SEMANA Y ENTRE TODOS PAGAMOS EL ALQUILER Y LA LUZ, ADEMÁS HEMOS COMPRADO UN HERMOSO CENTRO MUSICAL, Y ELLOS QUE ESTÁN AL TANTO, SE ENCARGAN DE COMPRAR LA MÚSICA. O SEA YA NOS JUNTAMOS Y HEMOS TENIDO UNA PRIMERA EXPERIENCIA BASADA EN LO QUE CUENTA NORITA DE LA SUYA, Y LES PODEMOS ASEGURAR QUE REALMENTE NOS IMPACTÓ. NOS PARECE UNA MANERA MARAVILLOSA DE CONOCERNOS MEJOR A NOSOTROS MISMOS DIA A DÍA, PERO SOBRE TODO SALTANDO BARRERAS TAL CUAL LO DICE ELLA, PARA SACARNOS MIEDOS, TABÚES, EN FIN TODO AQUELLO QUE NOS TIENE ATADOS Y QUE PODEMOS IR DESATANDO MEDIANTE ESTE SISTEMA MARAVILLOSO. Continúa

LORENA Y JACK dijo...

AHORA SIGO, PUES TENÍA QUE ATENDER A UNO DE MIS HIJOS QUE HABÍA DESPERTADO CON UNA PESADILLA. BUENO ESTAMOS TAN FELICES DE ESTO QUE SE HA GENERADO, PUES ACÁ DONDE VIVIMOS SON TODAS FINCAS MUY GRANDES Y VIVIMOS BASTANTE AISLADOS , ASÍ QUE ESTA ES UNA FORMA HERMOSA DE ACERCARNOS A GENTE DE OTRAS CULTURAS, Y CADA UNO LLEVAMOS DENTRO DE NOSOTROS ALGUITO DE ESA PATRIA QUE DEJAMOS ALLA LEJOS. LE QUEREMOS PEDIR A NORITA, QUE ES LA QUE POR LO VISTO ESTÁ EN EL TEMA., SI CONOCE QUE HAYA EN LA ARGENTINA LIBROS SOBRE BIODANZA QUE ACÁ NO HEMOS ENCONTRADO O NO SABEMOS COMO BUSCAR. PUES SI ALLÁ HAY ,LOS PODEMOS MANDAR A PEDIR Y ENTRE ESTOS DOS SERES MARAVILLOSOS QUE SON MILAGROS Y JOSÉ LUIS, MAS LO POQUITO QUE VAMOS SACANDO DE LAS EXPERIENCIAS EN OTROS PAÍSES, QUEREMOS IR AVANZANDO EN ESTA DISCIPLINA TAN ENRIQUECEDORA. Y LES QUEREMOS CONTAR QUE PARA ESTE PROXIMO DOMINGO HEMOS PREPARADO UNA FIESTA EN CASA DE UNOS PERUANOS PARTICIPANTES, PARA IRNOS CONOCIENDO MAS CON TODAS NUESTRAS FAMILIAS. DEMÁS ESTÁ DECIR QUE LA PRESENCIA DE USTEDES VA A ESTAR AQUI, Y QUE POR SUPUESTO HECTOR Y NORITA SERÁN LOS PADRINOS DE ESTE GRUPO DE GENTE QUE QUIERE APRENDER A VIVIR MEJOR. A PENNY LA FELICITO PORQUE YA SE ANIMÓ Y LE ESTÁ HACIENDO MUY BIEN. ESPERO PRONTO QUE GLADYS NOS DIGA LO MISMO, Y A LOS HOMBRES LES DECIMOS ¡ANIMENSE! SAQUENSE EL TRAJE DE SERIEDAD CON QUE HAN VIVIDO, DESPOJENSE DE PRECONCEPTO Y APRENDAN A DISFRUTAR CON TODO EL CUERPO Y EL ESPIRITU PARA SEGUIR ABRIENDONOS AL MUNDO COMO MEJORES PERSONAS. POR SUPUESTO QUE NOS VAMOS A MANTENER EN CONTACTO CON TODOS Y LES MANDAMOS UN FUERTE ABRAZO BIEN ABARCATIVO PARA TODOS LOS INTEGRANTES DEL BLOG.

Gladys mexicana dijo...

Que hermoso la experiencia que están viviendo, yo estoy esperando un próximo viaje que tengo que hacer a Palenque, pero apenas regrese, me pongo a buscar donde hacer biodanza- Les doy un dato que les va a ser muy útil:kerrianne.biodanza@yahoo.com.au- Seguro que aunque no estén cerca geograficamente, van a poder recabar datos muy utiles. Los felicito por el coraje en emprender algo tan lindo para toda la familia. Les mando saludos a todos los amigos del blog, muy especialmente a Norita, que ha sido la iniciadora de esta cadena y a Héctor que dió el tema para que se generara.

Hector Mansilla dijo...

LORENA Y JACK, HOLA AMIGOS; INDEPENDIENTE DEL CONTENIDO DE CADA BLOG, ESTE GRUPO QUE HEMOS FORMADO, QUE PRETENDEMOS NO MASIFICAR-LO, YA QUE LA REPUESTA QUE TENEMOS ES TAN PERSONALIZADA QUE POR MOMENTOS PARECE QUE TUVIÉRAMOS AL MUNDO EN UNA AMPLIA MESA DE AMIGOS, ES INCREÍBLE COMO EN UN PEQUEÑO GRUPO PODAMOS HACERNOS CONOCER COMO PARA TRASMITIR VIVENCIAS PROPIAS, USTEDES ME SORPRENDIERON CON LA BIO DANZA, NORITA ESTA EN BUENOS AIRES, PERO LE HARÁ MUY FELIZ EL SABER QUE PUDO TRASMITIR SU VIVENCIA A ESTADOS UNIDOS (PENNY-ABOGADA), USTEDES EN AGRONOMIA CON TODO EL ENTUSIASMO, Y LEERÁS QUE GLADYS ARQUITECTA DE MÉXICO DF, TAMBIÉN COMIENZA CON BIO DANZA....QUE FANTÁSTICO!!! LO QUE LES PERMITE AGRUPARSE EN UN CRISOL DE RAZAS Y PONERSE EN ARMONÍA CON EL MUNDO INTERIOR Y EL ENTORNO CREADO TRAS UNA MISMA META...

Hector Mansilla dijo...

YA VEN LORENA Y JACK, CUAN DISTANTES ESTAMOS CADA UNO DE NOSOTROS EN UN PUNTO DISTINTO DEL PLANETA, LES COMENTO QUE IRIS (MÉXICO-YUCA TAN) ECONOMÍA TIENE UNA HIJA QUE ESTA HACIENDO UN POSGRADO EN TORONTO (CANADA)Y( TRIANGULAMOS LA COMUNICACIÓN TELEFÓNICA-ARGENTINA - MÉXICO - CANADA,) ECONOMIA, IGUAL QUE SU MADRE, TAL ME CONTABA DE UNA ESCAPADA A NEW YORK, A WALL STRIK, ME DICE SOY LA ÚNICA TURISTA QUE VISTA ESTE LUGAR, DENUNCIA MI CARRERA (JAJA) LUEGO VIAJARA DE NUEVA ESCOCIA, DONDE VIVE UNA FAMILIA AMIGA DE UN INTERCAMBIO CULTURAL ANTERIOR...VEO AMIGOS COMO DE A POQUITOS NOS CONOCEMOS Y VEO QUE NUESTRA AFINIDAD.ES MUY SINCERA..LES CUENTO CUANDO TERMINE LA CARRERA UNIVERSITARIA TENIA DOS BECAS...CANADA Y AUSTRALIA...QUE PEQUEÑO ES EL MUNDO...VERDAD!!! TODO MI AFECTO, CARIÑOS A LOS NIÑOS.

Hector Mansilla dijo...

HOLA GLADYS, QUE BUENO!!!; A ESTE RITMO TODOS A BIO-DANZA!!!JAJAJ, TAMBIÉN LOS AMIGOS DE CANADA Y PENNY DE EE.UU, ME ALEGRO MUCHO POR TI, PORQUE ES UNA DISCIPLINA CON LA QUE TE IDENTIFICASTE RÁPIDO Y YA ESTAS EN LA BÚSQUEDA...TOMAMOS NOTA DE TUS DATOS DE INTERNET...QUE TENGAS UN LINDO VIAJE A PALENQUE...CUANTA HISTORIA Y ARQUITECTURA....TODO MI AFECTO.

WILFREDO dijo...

Confieso que me siento perdido totalmente con respecto al blog, pues cuando ingresé fué con la convicción que se estaba dando un cambio de ideas y tendencias con respecto al mismo según la óptima de sus lectores. Pero me encuentro ahora con que se ha convertido en un intercambio de esperiencias que no tienen nada que ver con los temas del blog, pues si es para hablar de los logros de hijos, sobrinos, amigos, que andan con becas internacionales dando vueltas por el ancho mundo, puedo llenar páginas al respecto. Pero no creo que haya sido ese el objetivo. me parece muy bien que los amigos que están en Australia cuenten sobre su emprendimiento pues ha salido de una idea provocada por un tema del blog, pero los datos con respecto a la hija de una de las blogueras, me parecen fuera de contexto. Perdón, pues no quiero ofender a nadie con esto amigo Héctor, pero esperaba otra cosa de un blog que está hecho sin lugar a dudas con mucho cuidado en cuanto a datos y grafías. Si me perdí algo y por eso no entiendo, por favor que alguien me lo aclare. Saludos

Hector Mansilla dijo...

hola Wilfredo, este blog abierto en 103 países del mundo, por mas de 230.000 personas en los cinco continentes,hace que este amplio abanico, obligue a diversificar todos los temas, tal vez ya lo has visto, no me olvido que son de tu agrado, las letras, la pintura y la música clásica( en este momento tengo de fondo la "fantasía impronptu op.66 de chopin) pero no es un tema para masificar, me encanta el impresionismo y como veras por el ultimo tema en cuatro partes " la realidad científica, un desafió" se debió y puedes verlo en la estadística que el tema mas buscado lejos, fue "universo observable, y no es el único en relación al espacio, como en su momento lo fueron "mitología griega o los mayas", este pequeño grupo de 10 es lo que puedo manejar, de allí la parte afectiva, te eligió el grupo, pero seguro eres un librepensador...todo mi afecto...

WILFREDO dijo...

Hola amigo Héctor, como bien dices que este es un espacio abierto al debate, y es por ello que hago mi comentario, Pues cuando yo entré a este blog, cosa que hago muy pocas veces,fué porque encontré comentarios muy interesantes y motivadores, pero siempre con respecto al tema del mismo. Con tu inteligencia habrás notado que salvo esta simpática gente de Australia que ya entró como matrimonio, el resto de nosotros ignoramos absolutamente todo de nuestras vidas personales, no sabemos si somos solteros, casados, viudos o divorciados, si tenemos hijos, nietos, padres. O sea un grupo donde la pocas referencias personales eran siempre en base al contenido del blog, y es por ello que me asombró totalmente la incersión de un tema sobre alguien con quien evidentemente tienes una relación especial, pero que no tenía nada que ver con nada. Y es mas, me he dado cuenta que en los últimos blogs han dejado de intervenir gente a quien era un placer leerla y debatir. Pero al trocarse en un blog mas, de los tantísimos que andan dando vueltas para dar datos sobre nuestros logros personales o los de nuestros amigos, ha dejado de tener esa carácterística que lo hacía tan especial. Es un pena porque hubo realmente debates muy buenos e interesantes. En cuanto a las entradas que mencionas no olvides que cuando abres un blog te sale el aviso, pero eso no es una garantía de que lo lean y mucho menos de que lo aprecien en lo que puede valer. Mi blog periodístico tiene cientos de entradas de las que puedo rescatar como válidas solamente aquellos donde tienen un eco, de lo contrario solo sirven para una fría estadística que solo sirve para un conteo de cantidad y no de calidad. De todas formas agradezco los momentos agradables en los que compartí temas muy bien tratados e interesantes. Un saludo

Hector Mansilla dijo...

gracias wilfredo. tu concepción periodística te hace muy analítico pero te quita afectividad, que haces tu cuando alguien a quien no conoces, se emociona con un tema anterior tuyo porque era de su interés (biodanza) y luego en tu próximo mensaje totalmente ajeno a ese ayer..esta persona insiste con algo que tu mismo le provocaste y que la hace muy feliz, creo que hay dos caminos o te congelas en la temática anterior o continuas tal cual lo tenias diagramado, tampoco se puede ser indiferente ante una muestra afectiva, sabes que creo que ambos tenemos vivencias diferentes que brotan espontáneamente de nuestro inconsciente atávico, tu ser periodístico, te hace analítico. lógico racional, hemisferio izquierdo, lo mio es mas humanístico, y me permito codearme con las emociones.....saludos

WILFREDO dijo...

Sinceramente tengo que decir que no te entiendo absolutamente, pues mi comentario no tiene nada que ver sobre la experiencia enriquecedora de la biodanza, que fué un aporte importantisimo para hacerlo conocer a quienes no teníamos idea de que existiera. Pero el comentario personal que insertaste en el blog sobre los logros de la hija de tu amiga estaba completamente descolgado, pues no tenía que ver no solo con la biodanza sino con cualquier otro tema que habíamos estado compartiendo. Y pienso que tus vivencias emocionales no eran lo que me interesaban en tus blogs, pues sino no hubiera entrado a comentar sobre los mismos. Por supuesto cada uno es dueño de manifestarse como mejor le plazca, según lo que considere placentero para sí mismo. Solo hice todos estos comentarios para comentar la desilusión que he tenido al comprender que no encontré nada nuevo, sino algo mas de lo que comparte la mayoría de la gente. Y sobre todo la tristeza por la pérdida de un contacto que pensé que podría ser algo distinto de todos los otros blogs, y que nos permitió conectarnos por un tiempo con personas muy ricas en su interior a las que tengo mucha pena de haber perdido.

Hector Mansilla dijo...

wilfredo creo que debes preguntarte que quieres encontrar, te imagino un periodista político o analista de los vaivenes de la economía, el sensorio esta para captar nuestro entorno, y la introspección para mirar hacia dentro...que es lo nuevo para vos...la erudición...estas a la altura de la circunstancias, veo claramente que buscas "algo mas de lo que comparte la mayoría de la gente" (tus palabras) te crees un ser superior o te lo han hecho creer?...en mi grupo vas a perder estatus, cosa que ha nosotros no nos interesa....creo que deberás seguir en la búsqueda, si realmente sabes lo que quieres...esto es conventillo para que sea leído bye. por mi gente...