lunes, 27 de mayo de 2013

LA ESCULTURA DE LA PIEDAD


La obra cumbre del renacimiento, Miguel Angel Buonarroti. Florentino, inicio la tarea encomendada a fines de agosto de 1498, con un proyecto bien claro, la escultura debía verse entera, de modo tal que podría mirarse desde todas las direcciones.
La observación de la Escultura "la piedad" deja a todos un sentimiento de admiración al sumo artista que supo modelar el mármol con su cincel para crear esta maravillosa obra de arte, llena de sentimientos, de expresiones alusivas, y de técnica incomparable. Su perfecta ejecución genero mucho asombro en toda la sociedad romana de aquel tiempo y hay quienes pusieron en tela de juicio a su autor, dudando que un escultor tan joven como Miguel Angel hubiese podido esculpir una obra tan perfecta.Este hecho produjo un ataque de furia en el artista, que impulsiva-mente grabo en la escultura (en la correa que cruza el pecho de la virgen) las siguientes palabras latinas:
" Michelangelus Bonarrotus Florentinus faciebat" ( Miguel Angel Buonarroti, lo hizo ) .
El conjunto marmóreo de 174 cm de altura y de 195 cm de longitud de base, es una composición piramidal y proporcionada, que muestra el cuerpo de Jesús muerto, bajado de la cruz y depositado sobre los numerosos pliegues de las amplias vestimentas que cubren el regazo de la virgen. El brazo derecho de Jesús cae inerte, en contraposición del brazo izquierdo de Maria que es libre, lleno de vida y mostrando consternación  El brazo derecho de la virgen sostiene el torso de Jesús  El rostro de Jesús  fotografiado en de medio perfil, muestra una expresión placida, casi descansada. Se interpreta como que Jesús cumplió su mandato en la tierra y su tranquilidad reemplaza todo signo de padecimiento físico durante su pasión.
La cabeza de la virgen muestra una joven, bella y piadosa, mirando el cuerpo de su hijo muerto apoyado en los pliegues de sus vestiduras. Su expresión refleja una pena infinita y una gran ternura. Miguel Angel dio a Maria una juventud muy extrema comparándola con su hijo muerto, pero eso fue intencional  El artista quiso representar la espiritualidad de la virgen como condición sobrenatural, la cual no tiene edad, y solo muestra una eterna belleza.
 Miguel Angel creo a Jesús muy tranquilo, satisfecho de haber cumplido su misión.

* LA PIEDAD se encuentra ubicada en la Basílica de San Pedro.











13 comentarios:

norita dijo...

NO HAY PALABRAS QUE PUEDAN EXPRESAR LA GRANDIOSIDAD DE ESTA OBRA, TANTO EN LO QUE SE REFIERE A LA PERFECCIÓN ANATÓMICA, COMO AL USO INCREIBLE DEL CINCEL, CREO QUE NUNCA IGUALADO POR NADIE. MIGUEL ANGEL PLASMÓ ALLÍ LO QUE TAN BIEN EXPLICA HECTOR, PUES LA TERNURA MATERNAL JUNTO CON LA SUAVE RESIGNACIÓN DE LA PÉRDIDA DEL HIJO AMADO, HACE UNA PERFECTA ARMONÍA CON LA PLACIDEZ CON QUE ÉSTE DESCANSA YA EN BRAZOS DE SU MADRE, LUEGO DE HABER MARCADO UN CAMINO, QUE IGUAL QUE LA OBRA SERÁ ALGO ETERNO E IRREVERSIBLE EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. POR ESO LA IMPORTANCIA VITAL DE ESTA OBRA DE MIGUEL ANGEL, PUES PLASMA CON UNA PERFECCIÓN SUPREMA EL ARTE DE SUS FIGURAS, CON EL VUELO DEL ALMA, HACIA UNA VIDA SIEMPRE EN POS DE METAS SUPERIORES. Y ESE MENSAJE ESTÁ EN CADA CENTÍMETRO DE ESTA OBRA ÚNICA Y PERFECTA, PUES ES ASÍ DE TRASCENDENTE. LLEGA A LOS SENTIDOS EN FORMA TOTAL, INTIMA Y PROFUNDA. GRACIAS UNA VEZ MAS HECTOR, POR HACERNOS COMPARTIR LA SUPREMA EMOCIÓN DE ADMIRAR ESTA OBRA DE ARTE SUPERIOR EN TODO SENTIDO.

Eduardo el peruano dijo...

Todo lo que pueda decir, queda gris, tras la descripción que ha hecho Héctor de la obra y por supuesto las palabras con su toque de sensibilidad que agrega Norita. Tuve la suerte de haberla visto en persona y haber quedado mudo durante los pocos segundos en que dejan estar frente a esta obra de arte. Y me dejó impresionado por muchos dias, pues pese a que uno puede ver su perfección a través de las magníficas fotografías, como toda obra de arte, llega con toda su carga emotiva cuando se la contempla personalmente. Gracias amigo Héctor por este regalo

Milagros dijo...

Solo un comentario ¡¡¡¡¡QUE HERMOSURA!!!!!

Hector Mansilla dijo...

SIN DUDAS QUE LAS PALABRAS SOBRAN, SOLO RETOMANDO TEMAS ANTERIORES COMO EXPRESIÓN CORPORAL Y FACIAL Y HACER QUE LOS MÚSCULOS HABLEN ES TODO UN ARTE (SOY ANATOMISTA POR PROFESIÓN Y VOCACIÓN) PERO HACER QUE ESAS EXPRESIONES, ESAS EMOCIONES, SE TRASMITAN DESDE EL MÁRMOL (TAL LO COMENTA EDUARDO) EL ESTAR IN VIVO FRENTE A ESTA MARAVILLA, DESPIERTA SENSACIONES IMPENSADAS, ES SU OBRA SUBLIME, MAS ALLÁ DE LAS MARAVILLAS QUE LE SIGUIERON, RECUERDO UNA ANÉCDOTA, CUANDO TERMINA EL MOISÉS, TOCA CON SU MARTILLO LA RODILLA DE ESTE Y LE DICE "!!!!!HABLA !!!!", CINCO AÑOS ASIENDO DISECCIONES PARA COMPRENDER EL LENGUAJE DE LOS MÚSCULOS, FASCINANTE!!!

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGO EDUARDO, VOS EL ERRANTE TROTAMUNDOS, TE IMAGINO CONTEMPLANDO ESTA MARAVILLA DE PERFECCIÓN, ME DECÍA UNA AMIGA QUE ESTUVO ALLÍ " SU PRESENCIA TE REDIME EL CUERPO Y TE CONGOJA EL ALMA". NO DEJES DE DESCUBRIR LAS VIVENCIAS DE ESTAS MARAVILLAS...

Hector Mansilla dijo...

TU LO HAS DICHO MILAGROS...LA EMOCIÓN NO REQUIERE DE PALABRAS, TODO MI AFECTO...

LORENA Y JACK dijo...

¡Qué maravilla de blog. Esperamos que dentro de pocos años podamos ir a conocerlo personalmente. Mientras tanto gracias Héctor por acercarnos esta belleza, Norita, seguimos esperando tus relatos para biodanza ¡No nos olvides! Besos de todos para todos.

Hector Mansilla dijo...

HOLA LORENA JACK, DE VERDAD UNA MARAVILLA DE ARTE, SE SUPONE QUE ESTAMOS ANTE MARAVILLAS DEL MUNDO DE TODOS LOS TIEMPOS, NO ME IMAGINO OTRA OBRA COMO "LA PIEDAD" EN INSPIRACIÓN, CON UNA TECNOLOGÍA DE MAS DE 600 AÑOS DE ADELANTO, SOLO UNA COPIA IDENTICA, PERO A CINCEL...NUNCA MAS ABRAZO FAMILIA.

WILFREDO dijo...

HASTA ESTE LEJANO, CONFLICTIVO Y DOLOROSO LUGAR DEL MUNDO, NOS LLEGA COMO UNA RÁFAGA DE AIRE FRESCO NO SOLO LA BELLEZA DEL ARTE, SINO EL CONTACTO SIEMPRE AÑORADO DE AMIGOS QUE ES LO QUE SOSTIENE NUESTRA ANGUSTIA ANTE ESTA IMPOTENCIA. POR SUERTE YA NOS QUEDAN `POCAS HORAS EN ESTE LUGAR Y REGRESAREMOS A LA ¿CIVILIZACIÓN? CUANDO UNO CONVIVE CON ESTE SUB-VIDA PIENSA QUE ES LO QUE HA ADELANTADO ESTE MUNDO CUANDO TODAV ÍA OCURREN ESTAS ATROCIDADES INENARRABLES. ES UN NUEVO PLANTEO QUE UNO SE HACE PARA SEGUIR VIVIENDO NORMALMENTE CON LA FALSA CONVICCIÓN DE QUE ESTO SE VA A ACABAR PRONTO, QUE A ESTA POBRE GENTE LES LLEGARÁ EL ALIVIO DE PODER VIVIR EN PAZ, O SIMPLEMENTE DE PODER VIVIR, SIMPLEMENTE ESO. NO QUIERO SEGUIR CON ESTE TEMA TAN ANGUSTIOSO EN UN BLOG QUE ES UNA EXALTACIÓN DEL ARTE EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN Y QUE A LA VEZ NOS HACE REFLEXIONAR, ¿PARA QUE MURIÓ CRISTO? SI LO HIZO PARA DEJAR UNA ENSEANZA DE AMOS Y PAZ ENTRE LOS SERES HUMANOS , ES EVIDENTE QUE SU VOZ SE HA PERDIDO EN LOS ARCANOS DE LA VIDA.

norita dijo...

QUE TRISTE Y REAL ES LO QUE ESCRIBES AMIGO, PUES IMAGINO EN EL DOLOR EN QUE SE ESTÁN DEBATIENDO TODOS ESOS SERES ABANDONADOS POR LA VIDA, CON LA UNICA CONSIGNA DE SUBSISTIR UN DIA MAS O UNAS HORAS MAS, Y TODO PARA QUE? ES SOLO PARA PROLONGAR UNA AGONÍA EN ESA BURLA GROTESCA QUE ES LA VIDA PARA ELLOS. SERES QUE HAN NACIDO Y CRECIDO, SIN LA MAS MÍNIMA OPORTUNIDAD DE CONOCER LA PALABRA "FELICIDAD" Y QUE NECIOS SOMOS LOS SERES HUMANOS QUE TENIENDO TODO A NUESTRO ALCANCE , TODAVÍA NOS ATREVEMOS A QUEJARNOS POR LO QUE NOS FALTA. ME IMAGINO QUE HAY QUE SER MUY FUERTE ESPIRITUALMENTE PARA SOBREVIVIR A ESTA EXPERIENCIA Y SEGUIR ADELANTE. POR ESO ES MI HOMENAJE A TODOS LOS QUE DE ALGUNA FORMA ESTÁN TRATANDO DE HACER ALGO PARA QUE ESA HUMANIDAD SUFRIENTE TERMINE CON SU CALVARIO. ANIMO AMIGO WILFREDO Y TEN PRESENTE QUE HAY UN GRUPO DE AMIGOS QUE TE APRECIAMOS MUCHO Y ESPERO QUE ESO ENTIBIE UN POCO EL FRIO DE TU CORAZÓN.

Hector Mansilla dijo...

HOLA WILFREDO/ JAMES, EL HORROR DEL INFRAMUNDO Y HACIENDO UN PARALELISMO OPUESTO, LE PREGUNTABA HACE UNOS MOMENTOS A EDUARDO , CUALES SON LAS SENSACIONES DE ESTAR CARA A CARA CON LA "PIEDAD", EN TU CASO WILFREDO CUANTAS SENSACIONES DE IMPOTENCIA SE DEBE SENTIR A CAUSA DE LOS QUE NO TIENEN PIEDAD, PORQUE MAS ALLÁ DE QUE TU TAREA TERMINE, LA VIDA CONTINUA ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO, EXTRAÑÁBAMOS VUESTRO CONTACTO, PORQUE UN POCO QUE SE TRANSFIEREN ESAS SENSACIONES, SABIENDO QUE UNA PERSONA QUE ES PARTE DE UN GRUPO, VIVE UNA PESADILLA GENERADA Y SOSTENIDA POR QUIENES ENCUBIERTOS EN INMUNIDAD DIPLOMÁTICA Y SUS MEZQUINAS PROFESIAS, MANTIENEN LATENTE POR LOS SIGLOS EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO DE AQUELLOS QUE NI SIQUIERA SABEN DE QUE SE TRATA O QUE ESTÁN PAGANDO...BUEN RETORNO AMIGO, TAMBIÉN DEL DOLOR SE APRENDE A VIVIR, UN ABRAZO.

IRIS dijo...

SOLO PUEDO DECIR QUE ES "EXCELSA", NO PUEDO DECIR NADA MÁS PORQUE ELLA HABLA POR SI MISMA.

EN ALGÚN LUGAR LEÍ QUE CUANDO ALGUIEN TRABAJA POR Y CON DIOS, EL ARTE SE HACE HISTORIA.

WILFREDO, CREO QUE SI CADA UNO DE LOS QUE TENEMOS DIÉRAMOS ALGO, PODRÍAMOS ALIVIAR Y LOGRAR UNA SONRISA EN ESOS ROSTROS, TAN MARCADOS POR LA TRISTEZA Y DESILUSIÓN DEL DÍA A DÍA, EL DARLES UN POCO DE CARIÑO Y MOVER A OTRAS PERSONAS COMO LO HACES AL DECIRNOS LO QUE VIVES AHÍ, ES BUENO Y HABLA BIEN DE TU ALMA, ERES UN SER DE BUENOS SENTIMIENTOS, ESO TE ENALTECE, PARA MI ERES UN SER VALIOSO.

" HAY QUE ESCUCHAR A LA CABEZA, PERO DEJAR HABLAR AL CORAZÓN" Yourcenar Marguerite

Hector Mansilla dijo...

HOLA IRIS, SIN DUDAS SEMEJANTE OBRA HABLA POR SI MISMA, PERO PUEDES TENER LA SEGURIDAD QUE TANTAS VECES COMO PUEDAS APRECIARLE TE GENERARA DOS TIPOS DE MENSAJES, UNO REFERIDO A MIGUEL ANGEL Y EL SEGUNDO A LA RELIGIOSIDAD, LA PRIMERA, PORQUE MIGUEL ANGEL ALCANZA LA CUMBRE DEL ARTE SIENDO MUY JOVEN (24 AÑOS)CON "LA PIEDAD", LAS SIGUIENTES (PORQUE NO FUE LA ÚNICA)NUNCA LLEGARON A DESPLAZAR A LA PRIMERA, TAMPOCO LE OPACARON MONUMENTALES OBRAS POSTERIORES, COMO EL DAVID, MOISES O HASTA LA MISMA CAPILLA SIXTINA, EN LA FE RELIGIOSA, TRASUNTA EN SU OBRA TAL SENSIBILIDAD QUE LE DA LENGUAJE AL MÁRMOL, MAS EL ERA MUY RESERVADO EN CUANTO A SU RELIGIOSIDAD.. TODO HACE QUE "LA PIEDAD" QUE SEA ÚNICA