lunes, 15 de abril de 2013

RELIGIONES DEL MUNDO




Los seres humanos esperan la repuesta a los enigmas de su existencia: la naturaleza humana, el sentido y proposito de la vida, el bien y el pecado, la causa y el principio del dolor, el camino de la felicidad, la muerte y el misterio que envuelve y su destino; son muchos los sistemas religiosos existen pero son cinco los que se pueden clasificar en general de muchas maneras una de ellas se centra en un unico Dios o en varios. En la rama de los monoteistas se encuentran las regiones profeticas; es decir  el ISLAMISMO, el JUDAISMO y el CRISTIANISMO y en la rama de los politeistas se destacan el HINDUISMO y e BUDISMO.


  • El Cristianismo comienza hace unos 2000 años en lo que es ahora Israel, con el advenimiento de Jesús de Nazareth o Jesús Cristo, "El Ungido", el "Mesías"; Sus escrituras sagradas son el Antiguo y Nuevo Testamento, se estiman unos 2.000 millones de adherentes, distribuidos en los cinco continentes, en especial el América Latina y Europa, la Cristiandad esta dividida en tres sectas principales: Católica Romana, Ortodoxa Oriental y Protestante.
  • El Budismo comenzó hace unos 2500 años en la India, fundada por Gautama siddhorta, el Buda, el "Iluminado", sus principales escrituras: El Tripitakai, Anguttara-Nikaya, Sutta- Nipata, Samyutta- Nicaya y muchas otras. Tiene mas de 300 millones de adherentes, el Budismo esta dividido hoy en tres principales sectas:Theravada o  Hinayana ( Sri Lanka, Tailandia, Burma, Cambodia), Mahayana ( China, Japon, Vietnan, Korea ) y Vajrayana ( Tibet, Mongolia y Japón ).
  • El Taoismo comenzó alrededor de 2500 años en China, fundado por Lao Tse, a quien Confucio describió como un dragón montado en el viento y la nubes. Las principales escrituras Tao-Te-Ching " Libro de razón y virtud", esta entre  los mas breves de todas las escrituras conteniendo solo 5000 palabras, también son importantes los escritos sagrados de Chiang-Tsu. Cuenta con 50 millones de adherentes mayormente en China y otras partes de Asia. El Taoismo es una tradición fuertemente mística de modo que han habido diversas interpretaciones.
  • Hinduismo, la religión mas antigua del mundo, no tiene comienzo, precede a la historia escrita, sus principales escrituras: Los Vedas, los Agamas y mas, cuenta con casi mil millones de adherentes, mayormente en India, Sri Lanka, Nepal, Buthan,  Bangladesh, Malasia, Indonesia y otros. Tiene cuatro sectas dominantes.
  • Confusionismo, comenzó hace aproximadamente 2500 años en China, por el fundador sabio supremo Kung-Fu-Tsu ( Confucio) y el segundo sabio Meng-Tsu (Mencius ), Las escrituras: Los comentarios filosóficos  doctrina del medio, Gran Ciencia y Libro de Mencio. Cerca de 350 millones de adherentes mayoritariamente en China, Japón  Burma, y Tailandia, no existen sectas formales, los seguidores son libres de profesar otras religiones.
  • Jainisimo: comenzó alrededor del 2500 años en la India, su fundador Nataputra Vardhamano, conocido como Mahavira "Gran héroe . Principales escrituras Los Agamas y Siddantas casi seis millones de adherentes casi exclusivamente en India Central y Sur, existen dos sectas: le Sigambera (" Vestidos con cielo") y la secta Suetambara ("Túnicas blancas").
  • Shintoismo comenzó en Japón hace 2500 a 3000 años, cada una de las trece sectas antiguas tiene su propio fundador, las escrituras no son consideradas reveladas. Cuenta con treinta millones de adherentes en Japón, la mayoría son también Budistas.
  • Islamismo: comienza hace aproximadamente 1.400 años en lo que es hoy dia Arabia Saudita, fundada por el profeta Mahoma; Escrituras : El Coran  la, la escritura revelada del Islam y el  Hadith, las enseñanzas, los dichos y la vida del profeta Mahoma, cuenta con mil millones de adherentes, mayormente de Medio Oriente, Indonesia, Pakistán  Bangladesh, Africa, China, Europa; Cuenta con dos sectas principales, dentro del Islam Los Sunnis, son los seguidores de los sucesores políticos de Mahoma y los Shiites son los seguidores de los sucesores de la familia de Mahoma..
  • Judaismo comenzó hace aproximadamente 3700 años en el Cercano Oriente, principalmente Canaan (ahora Israel) y Egipto: fundadores Abraham, quien comenzó el linaje y Moisés quien emancipo a las tribus Judías esclavos de Egipto; Principal escritura "El Torah" ( El antiguo Testamento y el Talmud), doce millones de adherentes en el mundo, mas de la mitad en Estados Unidos, dos sectas Ortodoxa conservadora y reformista.
  • El Zoroastrinismo: comienza hace 2.600 años en el antiguo Irán  fundado por Spenta Zarathustra (Zoroastro); escritos, porciones del Zend avesta (Persa) 125.000 adherentes, principalmente cerca de Mumbai, donde son llamados Parsis, le componen tres sectas..
Entre otras religiones.




























4 comentarios:

A las 15 de abril de 2013, 18:05 , Anonymous norita ha dicho...

BELLISIMAS LAS IMAGENES DE LOS TEMPLOS DE LAS DIVERSAS RELIGIONES. NO HAY DUDAS DE QUE EL SER HUMANO DESDE SUS ORÍGENES BUSCÓ UN ALGO INMATERIAL Y SUPERIOR PARA TRATAR DE ENCONTRAR AQUELLO QUE TODOS BUSCAMOS ¿DE DONDE VENIMOS?¿HACIA DONDE VAMOS? Y EN MEDIO DE ESAS DOS INCOGNITAS, EL HOMBRE NECESITA ASIRSE A CREENCIAS QUE LO AYUDEN A SOBRELLEVAR SUS CARGAS TERRENALES. DESDE AQUELLOS QUE ADORABAN EL FUEGO, EL SOL, LAS ESTRELLAS, ETC. HASTA QUE COMENZARON A SURGIR LAS RELIGIONES QUE PROPONÍAN A UNO O VARIOS SERES SUPERIORES COMO CREADORES Y EJEMPLOS DE VIDA, EL HOMBRE SE DEBATE ENTRE CREEN CIAS QUE LE PROPONEN ENIGMAS, PERO QUE LO AYUDAN A SOBRELLEVAR SU DESTINO.

 
A las 16 de abril de 2013, 10:56 , Anonymous EDGARDO DE EXTREMADURA ha dicho...

HOLA HECTOR, COMO SIEMPRE HACES GALA DE TU PODER DE SINTESIS PARA LOGRAR AMALGAMAR EN UN BLOG, UNA SEMBLANZA DE UN TEMA DE TANTA TRASCENDENCIA COMO SON LAS RELIGIONES¡FELICITACIONES! Y UNA VEZ MAS EL COMENTARIO DE NORITA LE PONE EL BROCHE ADECUADO A TU BLOG. ¡BUENISIMOS AMBOS!

 
A las 16 de abril de 2013, 11:40 , Blogger purpura ha dicho...

Es verdad, es el hombre en busca de repuestas universales, pero la fe le aporta ese bienestar interior que le permite apoyarse en una realidad global...

 
A las 16 de abril de 2013, 11:46 , Blogger purpura ha dicho...

Es así Edgardo, manejar un blog es imperativa la necesidad de síntesis sin desvirtuar la idea principal, y en temas como religión, mantener una postura de imparcialidad total....gracia amigo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio