lunes, 29 de abril de 2013

LEYENDA DE LA FLOR DE LOTO



NELUMBO NUCIFERA, RECIBE EL NOMBRE VULGAR " LOTO SAGRADO" O "LOTO INDIO", Y A VECES EL DE "ROSA DEL NILO", ES FAMOSA LA LONGEVIDAD DE SUS SEMILLAS QUE PUEDEN GERMINAR DESPUÉS DE 30 SIGLOS.
FLORECE EN PRIMAVERA TARDÍA Y VERANO (USUALMENTE DE JUNIO A AGOSTO). ADEMAS TIENE LA PARTICULARIDAD DE CRECER INCLUSO EN EL LODO, LA ESPECIE SE DISTRIBUYE DE MANERA NATURAL POR EL SUR DE RUSIA(DELTA DEL VOLGA)CERCANO ORIENTE (IRÁN), SIBERIA ORIENTAL, CHINA, PAKISTÁN BUTAN.NEPAL,INDIA, SRI LANKA, JAPÓN COREA, TAIWAN, COREA, BIRMANIA,,TAILANDIA, VIETNAM,INDONESIA, MALASIA, FILIPINAS, NUEVA GUINEA Y AUSTRALIA, HA SIDO INTRODUCIDA EN ESTADOS UNIDOS,SUR DE EUROPA Y NORDESTE DE ÁFRICA  SUS FLORES SON EFÍMERAS  SE CONSIDERA PLANTA SAGRADA EN LA INDIA Y CHINA, ASÍ COMO LO FUE EN EL ANTIGUO EGIPTO.
LAS FLORES DE LOTO, YA SEA POR SU LLAMATIVA BELLEZA, YA SEA POR SURGIR DEL "FONDO" DE LAS AGUAS HAN RESULTADO SIMBÓLICAS POR MEDIO DE LA METÁFORA  YA SEA TAL METÁFORA CONSCIENTE O INCONSCIENTE  EN LA RELIGIONES DEL ANTIGUO EGIPTO, LA INDIA Y LUEGO CHINA. EN EL ANTIGUO EGIPTO JUNTO AL ESCARABAJO, EL FÉNIX Y EL MISMO SOL (RA), LOS LOTOS REPRESENTAN LA RESURRECCIÓN  EN EL CASO DEL LOTO POR EMERGER RESPLANDECIENTE DESDE LAS PROFUNDAS AGUAS. EN LA INDIA EL LOTO LLAMADO EN SANCRITO:"PADMA" QUIZÁS AYA TENIDO INICIALMENTE EL MISMO SIGNIFICADO QUE EN EL ANTIGUO EGIPTO, A TAL SIGNIFICADO SE AÑADIÓ EL SIMBOLISMO SEGÚN EL CUAL LOS PRINCIPALES DIOSES Y DIOSAS NACIERON EN PADMAS O LOTOS. EL PADMA HINDÚ SUELE SERVIR DE MODELO PARA FIGURAR MANDALAS O PARA FIGURAR A LOS CHAKRAS, EN CHINA, JAPÓN Y EN TODOS LOS LUGARES DONDE HA LLEGADO EL BUDISMO UNA ORACIÓN RITUAL CARACTERÍSTICA MENCIONA AL LOTO, TAL FORMULA SUELE SER MANI PADME AUM ("¡ OH JOYA EN EL LOTO!").

LEYENDA DE LA FLOR DE LOTO.


UNA BELLA DIOSA SE PERDIÓ EN UN BOSQUE HASTA LLEGAR A UN LUGAR DONDE ABUNDABA EL FANGO, DENOMINADO LOTO, DONDE SE HUNDIÓ  ESTE ESPACIO HABÍA SIDO CREADO POR LOS DIOSES PARA LOS SERES CUYO DESTINO HABÍA SIDO FRACASAR EN LA VIDA. PERO LA JOVEN LUCHO DURANTE MILES DE AÑOS HASTA QUE LOGRO SALIR DE ALLÍ CONVERTIDA EN UNA BELLA FLOR DE LOTO SIMBOLIZANDO EL TRIUNFO DE LA PERSEVERANCIA ANTE SITUACIONES ADVERSAS.

 ACTUALMENTE LA FLOR DE LOTO ES EL SÍMBOLO NACIONAL DE LA INDIA POR TRASMITIR UNA SERIE DE VALORES COLECTIVOS: DIVINIDAD, PROSPERIDAD, RENACIMIENTO Y PUREZA POR OTRA PARTE LOS BUDISTAS VIERON EN ELLA EL TRONO DE BUDA O MEJOR DICHO, EL RENACIMIENTO DIVINO DE LOS BUDAS.
AL SER UNA FLOR QUE AL MISMO TIEMPO QUE FLORECE GENERA SEMILLAS ES UN SÍMBOLO DE SIMULTANEIDAD DE CAUSA- EFECTO. LOS BUENOS Y LOS MALOS MOMENTOS ABUNDAN EN NUESTRA VIDA ALTERÁNDOLA Y ESTANDO SUJETOS A CAUSAS Y EFECTOS. ESTA LEY KARMICA DE CAUSA-EFECTO POSTULA LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL DE CADA UNO DE NOSOTROS CON NUESTRO DESTINO.
 ASÍ COMO LA FLOR DE LOTO EMERGE DONDE ABUNDA EL LODO MANTENIENDO LA PUREZA EN SU ESENCIA, NOSOTROS PODEMOS SUPERAR LAS CIRCUNSTANCIAS Y LA CALIDAD DE VIDA QUE NOS HAYA TOCADO.














26 comentarios:

norita dijo...

CUAN BELLO ES EL PARANGÓN DE LA FLOR DE LOTO CON LA SUAVIDAD DE SU TEXTURA Y COLOR, CON LA FUERZA DE SU TENACIDAD PARA VIVIR. ES UNA ENSEÑANZA SIN NINGUNA DUDA, PUES ES LA REPRESENTACION DE QUE AUN EN MEDIOS TOTALMENTE ADVERSOS Y OSCUROS, CON ESFUERZO Y MIRANDO SIEMRE HACIA ARRIBA, A LA SUPERACIÓN, SE VAN VENCIENDO Y DEJANDO ATRÁS AQUELLO QUE NOS QUIERE TIRAR HACIA EL FONDO, Y LOGRAMOS EMERGER A LA LUZ DEL ENTENDIMIENTO Y EL CONOCIMIENTO INTERIOR. Y ASÍ COMO LAS FLORES DE LOTO REGALAN LA MARAVILLA DE SU BELDAD Y DELICADEZA PARA NUESTROS SENTIDOS, ASÍ DEBEMOS ASPIRAR A PODER LLEGAR A LOS DEMÁS TRASMITIENDO ESA LECCIÓN DE VIDA, COMPARTIRLA Y AL HACERLO, MULTIPLICARLA PARA QUE SE EXPANDA COMO LA FLOR DE LOTO QUE LOGRÓ LLEGAR A LUGARES MUY LEJANOS A SU ORIGEN. Y SI NOSOTROS PODEMOS ESTALLAR DE VIDA AL PODER SURGIR A LA LUZ, TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE TENDER NUESTRAS MANOS PARA AYUDAR A LOS QUE VIENEN SUBIENDO Y A VECES SE ENREDAN Y LES CUESTA LIBERARSE DE LAS ATADURAS. ME VINO A LA MEMORIA UN VIEJO POEMA DEL CUAL NO SÉ EL AUTOR QUE LEÍ HACE MUCHOS AÑOS, PERO QUE POR SU METÁFORA ME QUEDÓ EN LA MEMORIA Y POR TANTO LO COMPARTO
"PUEDE UNA GOTA DE LODO SOBRE UN DIAMANTE CAER
PUEDE TAMBIÉN DE ESE MODO SU FULGOR OSCURECER,
PERO AUNQUE EL DIAMENTE TODO SE ENCUENTRE DE LODO LLENO,
NO PERDERÁ NI UN INSTANTE EL VALOR QUE LO HACE BUENO
Y SEGUIRÁ SIENDO DIAMENTE POR MAS QUE LO MANCHE EL CIENO.

Gladys mexicana dijo...

HOLA AMIGO HECTOR, QUE HERMOSO TEMA Y CUAN BELLO EL COMENTARIO DE NORITA, TUS BLOGS SON UNA FORMA DE AYUDARME A AFRONTAR MIS DIAS CON GANAS Y BUEN TALANTE, PUES SIEMPRE TRAEN UN MENSAJE PROFUNDAMENTE HUMANO Y QUE LLEGA HASTA BIEN ADENTRO. UN ABRAZO

EDGARDO DE EXTREMADURA dijo...

Me habeis ayudado tanto con cada una de vuestras palabras que solo tengo ante este tema tan delicado un profundo sentido de respeto y agradecimiento. No sé decir en palabras las cosas que vosotrois tan bien usais, ergo, agradezco a todos este regalo tan bien recibido y apreciado.

norita dijo...

AL VOLVER A ADMIRAR LAS FOTOS DE ESTE BLOG, RECORDÉ ALGO REFERENTE A UNA DE LAS LEYENDAS DEL LOTO, QUE SIENDO NIÑA, CUANDO CONOCÍ LOS LIBROS DE LIN YUTAN, ME ASOMBRO Y ME HIZO PENSAR MUCHÍSIMO EN ESA COSTUMBRE QUE HOY QUIERO COPARTIR CON MIS AMIGOS BLOGUEROS. EN EL SIGLO X, DURANTE EL IMPERIO DE LI YU, UNA BAILARINA SE VENDÓ LOS PIES CON TIRAS DE SEDA PARA BAILAR ANTE ÉL SOBRE UNA PLATAFORMA DE ORO, Y SU MOVIMIENTOS RESULTARON TAN SENSUALMENTE ATRACTIVOS QUE A PARTIR DE ALLÍ SE HIZO UNA REGLA DE BELLEZA RESERVADA PARA LAS CLASES ALTAS, EL QUE LAS MUJERES SE VENDARAN LOS PIES DESDE NIÑAS Y SI ESTABAN BIEN VENDADOS LOS LLAMABAN "PIE DE LOTO" Y SE CONSIDERABA LA PARTE MAS ERÓTICA DE LA MUJER, PUES NO SE LOS SACABAN NUNCA EN LA INTIMIDAD, PUES ERAN CONSIDERADOS QUE ENCENDÍAN EL DESEO DE POSEER LA PARTE OCULTA Y ESCONDIDA DE LA MUJER. Y PARA LLEGAR A LA PERFECCIÓN DE LOS "LOTOS-DORADOS" QUE ERAN CONSIDERADOS UNA OBRA DE ARTE Y OBJETO DE DESEO, DEBIAN MEDIR SOLAMENTE 7 CM.Y SER DELGADOS, ARQUEADOS, PERFUMADOS, SUAVES Y SIMÉTRICOS. A PARTIR DEL SIGLO XVI DEJARON DE SER UN PRIVILEGIO DE LA CLASE ALTA Y SE EXTENDIÓ POR TODA CHINA A TODAS LAS CLASES SOCIALES COMO EL IDEAL DE LA MUJER PERFECTA, PUES SU CAMINAR ACORDE CON SUS PEQUEÑOS PIES ERA DE PASOS CORTOS Y SUAVES, Y SOBRE TODO NO ERAN PARA LARGAS CAMINATAS ¡¡¡¡OBVIAMENTE!!! Y ENTONCES SE CONSIDERABA QUE ERAN LA REPRESENTACIÓN DE LO QUE DEBÍA SER UNA MUJER PERFECTA, LIMITADA A VIVIR ENTRE LOS MUROS DE SU CASA , CUIDANDO A SUS HIJOS Y ATENDIENDO A SU MARIDO. POR SUPUESTO LLEGÓ UN MOMENTO EN QUE LA CIVILIZACIÓN AVANZÓ Y COMPRENDIERON LA MAGN ITUD DE LA MUTILACION QUE ESTABAN COMETIENDO, PUES ERA ALGO TOTALMENTE ANTI-NATURAL. PERO QUEDÓ COMO UNA LEYENDA RELACIONADA CON LAS FLORES DE LOTO, POR SER PERFECTOS, SUAVES, SUGERENTES O SEA LO QUE CONSIDERABAN LA BELLEZA IDEAL. SOLO QUERIA COMPARTIRLO CON TODOS USTEDES

Alfredo dijo...

Sigo pensando amigo Héctor que la amplitud de temas que abarcan sus blogs, nos hacen acercar a mundos distintos, pero siempre atrayentes. Este tema ha sido tan bien explicitado, que solo puedo agregar que me regalan un amable y muy grato momento, para disfrutarlo.

Hector Mansilla dijo...

tu aporte siempre tan bello, con mensajes que abren las mentes porque tus palabras emanan luz, ademas tu protagonismo hace realidad lo que queríamos, que esto sea un ateneo participativo para todos, ya que este espacio es también de ustedes, y todas sus aportes como interrogantes trataremos de resolverlos en grupo, ya que todos tenemos en común conocimientos pero mas interrogantes, por supuesto que Norita tiene una facilidad y ductilidad especial con el desarrollo de la narrativas, porque como las semillas de loto sus ideas, pensamientos e imaginación brotan de su inconsciente (su enorme archivo de datos) como emerge la flor de loto de la profundidad del fango, con la limpieza y claridad en su manera de decir que a todos nos llega...eres importante...el grupo te necesita...adelante.

Hector Mansilla dijo...

HOLA GLADYS, ES MUY IMPORTANTE QUE LO DIGAS, Y BIENVENIDOS TUS HALAGOS QUE SON PARA EL GRUPO, PORQUE DAN LA PAUTA QUE TE SIENTES BIEN, CÓMODA E INTEGRADA...QUE BUENO QUE ESTE PUENTE CONTIGO EN EL DF, NOS PERMITA, SABER DE TI Y SENTIR DE TI....UN ABRAZO AMIGA GLADYS.

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGO EDGARDO, SIEMPRE TRATO DE RECOGER MATERIAL DE ORIENTE, PARA CUANDO TRATO DE LLEGAR CON UN MENSAJE QUE TENGA COMO DESTINO EL MUNDO INTERIOR, PROPIO DE LOS ORIENTALES, QUE TOCANDO CUALQUIER TEMA, SIEMPRE PUEDES EXTRAER UN MENSAJE QUE SE QUEDA CONTIGO, QUE TE HACE REFLEXIONAR... LA GRAN DIFERENCIA CON NOSOTROS OCCIDENTALES, PRIMERO PIENSO , ELABORO, RAZONO Y EMITO (TODO JUNTO), NO HACEMOS ABSTRACCIÓN, NO HACEMOS INTROSPECCIÓN, NADA SALE DE ADENTRO, LOS MENSAJES QUE ESCUCHAMOS DIARIAMENTE EN LOS MEDIOS, SON REPETITIVOS ,HUECOS A VECES SUBLIMINALES Y UN OBJETO VENDER O HACERNOS PENSAR COMO ELLOS QUIEREN. EN CUANTO A LAS PALABRAS NO LAS HAY MEJORES NI PEORES, SI DEBEN SER SINCERAS.

Hector Mansilla dijo...

NORITA EL ADMIRAR LAS IMÁGENES DE ESTE BLOG, SEGURO LO HACES BUSCANDO UNA SEGUNDA LECTURA (UNA IMAGEN DICE MAS QUE MIL PALABRAS...VERDAD) ESTAS IMÁGENES TE TRANSPORTARON AL ENORME LING YUTAN, AQUEL QUE LEÍ POR PRIMERA VEZ EN MI ADOLESCENCIA "LA IMPORTANCIA DE VIVIR"; UNA PARADOJA UN ORIENTAL EN UNA UNIVERSIDAD DE ESTADOS UNIDOS, PERO QUE EN LAS LETRAS HACIENDO COMPARACIONES ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE, NO TENIA NINGÚN PUDOR Y MOSTRAR SU SUPERIORIDAD DE PENSAMIENTO ABSTRACTO, A TAL PUNTO QUE UN AMERICANO, AL HACER EL PROLOGO DECÍA MAS O MENOS:" LING YUTAN ESCRIBE CON MANO DE HIERRO, PERO HAY QUE PONERLE GUANTES DE SEDA POR SUS SABIAS PALABRAS"... NO SE EN CUAL DE LAS TANTAS OBRAS DE YUTAN LO LEÍSTE, PERO DE LO QUE ESTOY SEGURO QUE ESE ERA SU ESTILO.... FANTÁSTICO COMPLEMENTO NORITA.

RAUL , el Irlandés dijo...

HOLA AMIGOS MIOS, GRACIAS A IRIS Y NORITA POR LAS HERMOSAS PALABRAS CON LAS QUE ME ACOSTÉ PENSANDOLAS, QUE PENA QUE NO HAYA TENIDO ESTE TIPO DE AMISTADES EN MI VIDA CUANDO ME HUBIERAN HECHO TANTA FALTA PARA PODER MIRAR HACIA EL FUTURO CON PENSAMIENTOS POSITIVOS, PERO COMO BIEN DICES NORITA VIVO EN UN PAIS DE ENSUEÑO DONDE LAS LEYENDAS FORMAN PARTE DE LA VIDA DIARIA.Y ESO ME VA AYUDANDO, NO DE VICIO ELEGÍ ESTE LUGAR. EN ESTE ULTIMO BLOG ME HA ENCANTADO ESA LEYENDA DE LAS MUJERES CON LOS PIES VENDADOS, POBRECITAS, ALLÍ ME VOY DANDO CUENTA QUE SIEMPRE LAS MUJERES EN REGLA GENERAL HAN LLEVADO LA PEOR PARTE DE LA SUMISIÓN. LO QUE LES AGRADEZCO ES LA INYECCIÓN DE OPTIMISMO QUE ME HA HECHO REPENSAR SOBRE MI VIDA. COMO POR SUERTE ESTAMOS COMPARTIENDO NUESTRAS VIVENCIAS COSA QUE ME HACE MUCHO BIEN, LES CUENTO QUE ACÁ EN EL PUEBLO SE ESTÁ ARMANDO LO QUE NOSOTROS LLAMARÍAMOS UNA "FARRA", EN DONDE ESTÁ TODO EL PUEBLO ENTUSIASTAMENTE INVOLUCRADO. LAS MUJERES QUE YA LLEVAN DIAS COCINANDO EXQUISITECES DE LA ZONA Y LOS HOMBRES COMO SIEMPRE HACIENDO ACOPIO DE LA SUFICIENTE CANTIDAD DE ALCOHOL COMO PARA QUE CORRA SIN LIMITES, YO INOCENTEMENTE PREGUNTÉ SI ERA POR EL DIA DEL TRABAJADOR QUE ES ALGO MUNDIAL, PERO ME MIRARON CON ESA CONDESCENDENCIA QUE ME TIENEN POR SER EXTRANJERO Y VIVIR SOLO COMO UN ERMITAÑO, NO, NO ES POR EL DIA DEL TRABAJO, SINO POR ALGO QUE NO ENTENDÍ MUY BIEN, Y NO SE HASTA QUE PUNTO ES SERIO, PERO FESTEJAN NO SÉ QUE ANIVERSARIO DEL PUEBLO. PERO ELLOS SIEMPRE ESTÁN BUSCANDO PRETEXTOS PARA JUNTARSE TODOS Y CELEBRAR LA VIDA. POR ESO SON TAN QUERIBLES, SU SIMPLICIDAD ES TAN AUTÉNTICA QUE PARECEN TRASPLANTADOS A ESTA ÉPOCA DESDE ALGUNA DE LAS LEYENDAS CELTAS. ASI QUE AMIGOS MIOS, CON TODA LA BUENA ONDA QUE ME HAN MANDADO A TRAVÉS DE LOS BLOGS, VOY A ENCARAR ESTE FESTEJO ABIERTO A TODAS LAS SENSACIONES. ¡OJALA ESTUVIERAN CERCA PARA PODER BRINDAR CON TODOS!

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGO ALFREDO (POR FAVOR ME REPITES TU ORIGEN, ES IMPORTANTE), TUS COMENTARIOS SON UN HALAGO PARA EL GRUPO Y ES RECIPROCO PORQUE TU ERES PARTE DE EL. ( PERDONA EL "SUS...BLOG, ME SUENA MUY COLOQUIAL, ADEMAS NO ES MIO ES DE TODOS, INCLUSO TUYO, YA QUE TIENES LA LIBERTAD DE PARTICIPAR, DISCERNIR O APOYAR UNA IDEA, DE ESO SE TRATA...ERES PARTE DEL GRUPO. UN ABRAZO AMIGO.

Hector Mansilla dijo...

HOLA RAUL, SEGURO QUE EN CUALQUIER MOMENTO TANTO IRIS ,COMO NORITA TOMARAN CUENTA DE TU MENSAJE, DOS ENORMES MUJERES QUE TIENEN LA VIRTUD DE PINTAR LA VIDA, COMO SI LA VIERAS A TRAVÉS DE UN CALEIDOSCOPIO, DESDE YA Y DESDE CADA UNO DE LOS LUGARES EN DONDE RESIDIMOS NOS HACEMOS ECO DE ESE BRINDIS...SUPONGAMOS QUE SE TRATA DE SAN PATRICIO. VUESTRO PATRONO...VERDAD...UN ABRAZO A TUS AMIGOS, NUESTROS AMIGOS...SALUD!!!

EDGARDO DE EXTREMADURA dijo...

Al volver de mis caminatas a tomar mi café de la tarde, volví a abrir el blog y al releerlo comprendí el cuidado de Norita en volver a hacerlo y entonces hacer surgir esa extraña y poetica leyenda de los pies de loto. Ahora comprendo que tiene la poesía integrada a su yo interno, y me doy cuenta en lo majamente bien que os complementais, pues tú Héctor, le pones toda tu sapiensa y profundidad al elegir los temas y poder acomodarlos al blog con las fotos adecuadas, y Norita le pone ese extraño talento para hacernos llegar una esencia sutil a través de sus palabras y la manera de manejarlas tan armonicamente, que le da esa pincelada poética que no he encontrado en ningún otro blog. Vale que los veo como el complento del yin y el yan. Y es por eso que no me extraña el alcance mundial de los mismos. Tengo en gran estima el que hayais compartido esos dones y así regalarnos este grupo de amigos cybernéticos que ya son una parte de mi vida y a los que tengo en gran aprecio.

Alfredo dijo...

Hola amigo Héctor, gracias por aceptarme e incluirme en esta muy interesante grupo de personas pensantes y diseminadas por diversas partes del mundo. Yo soy panameño, pero he vivido casi 20 años en la Argentina, trabajaba en el bellísimo sur de vuestro país, mas concretamente en Bariloche. Por cuestiones de salud de familiares, tuve que volverme a Panamá y aquí me he instalado definitivamente, pero no te niego que extraño las belleza de tu país del cual he visitado lugares realmente muy bellos. Por lo que veo, por el paisaje que tu tienes desde tu balcón, vives en algún paraje muy hermoso de las sierras. De ese gran país que es Argentina que me acogió tan bien y me dió la oportunidad de desarrollarme profesionalmente solo puedo decir que todo lo que he conocido tiene paisajes inolvidables, he andado por el Norte, por la zona de Cataratas y sus alrededores, y mi profesión me llevó a trabajar en algunos momentos a Córdoba, Salta, Entre Ríos, y por supuesto varias de las provincias del Sur, soy arquitecto como la amiga Gladys y mi especialidad ha sido la construcción de grandes superficies lo que me hizo también estudiar decoraciòn de interiores y jardines, cosa que hice en Córdoba durante dos años. Te reitero que a pesar de sentirme muy bien acá pues ahora ya tengo tiempo y me he dedicado a la pintura (colega suyo Norita) a veces extraño la cordialidad de los argentinos, esa apertura para brindarte amistad, de la cual tu blog es una muestra. Saludos a todos los que me aceptaron como integrande de este pequeño foro de opiniones.

IRIS dijo...

MUY LINDO TEMA, APORTA A LA VIDA DE CUALQUIER SER: CONSEJO, CULTURA Y LUZ, AL REPASAR LAS LINEAS ESCRITAS POR HECTOR, RECORDE UNA LEYENDA DE MI HERMOSA TIERRA MAYA LA CUAL LES COMPARTO:

EN LA SELVA DEL MAYAB, EXISTÍA UN REINO CUYO PRÍNCIPE SE LLAMABA CHACDZIEDZIB, QUE SIGNIFICA PÁJARO CARDENAL. ÉL ESTABA ENAMORADO DE LA HIJA DEL GUARDÍAN DEL CENOTE SAGRADO (EL CENOTE SAGRADO ES UNA BOCA DE LOS RÍOS SUBTERRANEOS QUE ABUNDAN DONDE HABITO, SE CREE QUE LOS CENOTES SAGRADOS SON LA MORADA DE LOS DIOSES) LLAMADA NICTÉ-HA (LA LETRA H EN EL LENGUAJE MAYA SUENA COMO J) QUE EN VOCABLO MAYA SIGNIFICA FLOR DE LOTO.
CENOTE SAGRADO QUERIA QUE CHACDZIEDZIB SE CASARA CON LA HIJA DE LOS REYES, POR LO QUE SE OPUSO A SUS AMORES CON NICTÉ-HA Y CONVOCO A UNA REUNIÓN CON LOS SABIOS, QUIENES DECIDIERON QUE NICTE-HÁ DEBIA MORIR.
EL BUFÓN DE LA CORTE HABÍA ESCUCHADO TODO Y SE LO CONTÓ AL PRÍNCIPE. ESTE ENVÍO A SU MEJOR GUERRERO A BUSCAR A NICTÉ-HA Y TRAERLA A PALACIO PARA HACERLA SU ESPOSA.
EL GUERRERO SALIO PERO FUE ASESINADO EN LA NOCHE Y SU CUERPO TIRADO EN LA ESPESURA.
EL BUFÓN VOLVÍO A VERLO TODO. EL PRÍNCIPE AL ENTERARSE TOMO SU ARCO Y FLECHAS, DIRIGIÉNDOSE AL CENOTE SAGRADO EN BUSCA DE SU AMADA. ESA NOCHE DE LUNA, VELÓ SU SUEÑO BAJO LAS CEIBAS (ÁRBOL DE LA SELVA TROPICAL ALTO Y FRONDOSO).
TAN PRONTO AMANECIÓ NICTÉ-HA FUE A MIRARSE EN LAS AGUAS QUIETAS DEL CENOTE SAGRADO. EL PRÍNCIPE SE ACERCO POR DETRÁS A ELLA Y LA ABRAZO FUERTEMENTE DEMOSTRÁNDOLE TODO EL AMOR SINCERO QUE SENTIA POR ELLA. PERO UNA FLECHA QUE SALIO DE ENTRE LOS ARBOLES SE CLAVO EN EL PECHO DE LA BELLA NICTÉ-HA, LA CUAL CAYO SIN VIDA HUNDIÉNDOSE EN LAS FRIAS AGUAS DEL CENOTE. EL PRÍNCIPE SENTÍA MUCHO DOLOR Y LAGRIMAS CAÍAN DE SUS OJOS, ROGANDOLE A LOS DIOSES PIEDAD Y COMPASIÓN. ERA TANTA SU TRISTEZA QUE EL CORAZÓN NO RESISTIÓ Y CAYO AGONIZANTE AL BORDE DEL CENOTE SAGRADO SOBRE UN CHARCO DE SANGRE.
LOS DIOSES LO ESCUCHARON Y ENVIARON AL SEÑOR DE LAS AGUAS Y LOS PÁJAROS. EL SEÑOR DE LAS AGUAS BAJO A LO PROFUNDO DEL CENOTE, Y CONVIRTIÓ AL CUERPO DE NICTÉ-HA EN UN HERMOSO LOTO. EL SEÑOR DE LOS PÁJAROS SE POSO SOBRE EL CORAZÓN DEL PRÍNCIPE Y LO TRANSFORMO EN UN HERMOSO PÁJARO CARDENAL, SIEMPRE SEDIENTO DE AMOR.
DESDE ENTONCES CUANDO DESPUNTA EL ALBA, EL CARDENAL BAJA HASTA EL CENOTE SAGRADO PARA CANTAR CON TRINOS DE AMOR SOBRE LOS ABIERTOS CÁLICES DE LOS LOTOS.

ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO ESTA LEYENDA DE MI HERMOSA TIERRA MAYA.

RAÚL,NORA, HÉCTOR, GUSTOSA LEVANTO MI COPA EN UN BRINDIS GENUINO DE FRATERNIDAD, CON PINCELADAS DE LOS COLORES VIVOS Y VIBRANTES QUE TIENE LA PALETA DE COLORES DE MI VIDA.

GRACIAS HÉCTOR POR REFRESCAR CON TEMAS TAN LINDOS TU HERMOSO BLOG.




.

IRIS dijo...

OLVIDE COMENTARLES QUE LA LEYENDA MAYA QUE LES CONTE SE LLAMA "FLOR DE LOTO".

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGO ALFREDO...BIENVENIDO PANAMÁ, HERMOSO PAÍS, CUANTA HISTORIA, SIN ESCUSAS, CON ESCLUSAS JAJA., CUANTO TIENES PARA CONTARNOS E ILUSTRARNOS, VEO QUE CONOCES MI PAÍS TANTO O MAS QUE YO, TU PROFESIÓN AL IGUAL QUE GLADYS Y LA PINTURA, COMO NORITA, SERÁN UN PILAR FUNDAMENTAL, PARA LOS DEBATES SOBRE PINTURA (ME ENCANTA EL IMPRESIONISMO) Y LA ARQUITECTURA ,SOY UN ADMIRADOR DE GAUDI. VEO QUE CONOCES BIEN CÓRDOBA, EN ARGENTINA,(SOY CORDOBÉS), Y COMO ARQUITECTO ENTENDERÁS MI LOCURA ARQUITECTÓNICA, DE CORDOBA CAPITAL ME FUGUE ASFIXIADO, YA CON UNA POBLACIÓN DE 3,5 MILLONES DE HABITANTES, E HICE CONSTRUIR UNA CASA EN UNA COLINA(LA FOTO DESDE MI BALCÓN ES TOMADA DESDE EL BALCÓN DE MI CASA, CON UNA VISTA HASTA LOS 5 KM, UNA BELLEZA DE PAISAJE Y SOBRE TODO LA TRANQUILIDAD QUE BUSCABA, PERO TODO MUY CERCA, VILLA LOS AROMOS ES UNA LOCALIDAD QUE VISTA DESDE EL AIRE TIENE UN FORMATO DE ISLA, SI UNA ISLA MEDITERRÁNEA EN EL CENTRO DEL PAÍS, TAL VEZ LE CONOZCAS, EL RIÓ ANISACATE HACE UN ANILLO PRODUCTO DE UN PEÑÓN QUE LO ABRE Y LO CIERRA; A 5 KM DE LA CIUDAD DE ALTA GRACIA Y A 45 DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA,YA SOS PARTE DE ESTE ATENEO CON GRAN DIVERSIDAD DE LIBREPENSADORES....UN ABRAZO AMIGO.

Hector Mansilla dijo...

QUE BELLEZA IRIS!!! Y TU PASIÓN, LA CULTURA MAYA, NO CONOCÍA ESTA LEYENDA, TU SABES QUE EN UN MOMENTO LEÍ MUCHO SOBRE EL MUNDO MAYA, PERO CONTIGO, MIS CONOCIMIENTOS SON SOLO UNA REFERENCIA,ESPERO QUE NOS SIGAS APORTANDO CONOCIMIENTOS DE ESTA INCREÍBLE CULTURA QUE RECIÉN COMIENZAN A CONOCERLA CON AUTORIDAD, TE LO AGRADECERÁN LOS AMIGOS DE OTROS LARES, TU SABES CUANTO ES VISITADO ESTE BLOG POR TODO EL MUNDO, DE ALLÍ QUE TU APORTE SEA TAN IMPORTANTE....TE RECOMIENDO LE PRESTES ATENCIÓN AL PROXIMO

Hector Mansilla dijo...

BIEN ACORDE CON EL TEMA "FLOR DE LOTO" UNA BELLEZA....GRACIAS IRIS.

norita dijo...

¡¡¡HERMOSA LA LEYENDA IRIS!!! GRACIAS POR COMPARTIRLA EN ESTE BLOG DE AMIGOS QUE APRECIAN LOS APORTES DE CADA UNO. REALMENTE LA RIQUEZA DE LA CULTURA MAYA NO TIENE LIMITES, TE CUENTO QUE JUNTO CON MI PADRE HICIMOS UNA EXPOSIÓN DE CUADROS REPUJADOS EN COBRE, SOBRE TRABAJOS DE LOS MAYAS, LOS INCAS Y LOS AZTECAS, LO QUE ME HIZO ACERCAR MUCHO A ESAS CULTURAS TAN ATRAYENTES. Y QUE CUANDO TUVE LA SUERTE DE PODER VISITAR MEXICO, PASÉ DOS DIAS EXTASIADA ADMIRANDO SU MUSEO Y QUE LAS PALABRAS QUE CORONAN LA ENTRADA A CADA UNA DE LOS PABELLONES ME HICIERON LLORAR, SI, NO ME AVERGÜENZO DE DECIRLO, PUES REFLEJAN EL DOLOR DE UN PUEBLO AVASALLADO CRUEL E INJUSTAMENTE. GRACIAS IRIS.

Alfredo dijo...

Si, claro que conozco la zona y es bellísima. Estuve unos meses viajando a Ala Gracia por una obra y recorrí los alrededores, tanto el valle de Paravachasca como el de Calamuchita, me parecen lo mas hermoso que tienen las sierras chicas de Córdoba. Y envidio sanamente eso de que te hayas podido liberar de toda atadura y te hayas construido tu sitio en el mundo, donde debes ser muy feliz, pues allí sí que te puedes dar el tremendo lujo de vivir como quieres. Felicitaciones amigo Héctor y espero que este sea el cimiento para una larga amistad.

Hector Mansilla dijo...

GRACIAS AMIGO ALFREDO, VES QUE PEQUEÑO ES EL MUNDO,TAL CUAL LO MENCIONAS, EN EL VALLE DE PARAVACHASCA, ESTA MI LUGAR DE RESIDENCIA, Y ES EL LUGAR SOÑADO, TU INTEGRACIÓN AL GRUPO NOS FORTALECE Y LE DA PROTAGONISMO A ESTA AMISTAD QUE SE MULTIPLICA Y SOLIDIFICA...UN ABRAZO AMIGO

Antonia fernandez beltran dijo...

preciosa historia hector como todo lo que escribes,,tu amiga del alma ,,,

toñi
http://melodiasdeljardinsecreto.blogspot.com.es

NaaTy Mansilla dijo...

Hermosa historia..... muy bellas las imagenes...

aletse pesos dijo...

me ensueña ésta flor como la irupé

Teresa Edith Martínez Rentería dijo...

HOLA AMIGOS, ME ENCANTARON LAS IMÁGENES, TRANSMITEN PAZ, SABIDURÍA, PROFUNDIDAD, VIDA. TAMBIÉN ME GUSTÓ MUCHO EL TEXTO ... """ASÍ COMO LA FLOR DE LOTO EMERGE DONDE ABUNDA EL LODO MANTENIENDO LA PUREZA EN SU ESENCIA, NOSOTROS PODEMOS SUPERAR LAS CIRCUNSTANCIAS Y LA CALIDAD DE VIDA QUE NOS HAYA TOCADO.""" LE HA DADO MUCHO SENTIDO A MI DÍA Y A MI VIDA... GRACIAS, BELLO BLOG Y SERIOS COMENTARIOS.