martes, 9 de abril de 2013

LA INDIA DE GANDHI



Este país de Asia del Sur, lleno de contrastes geográficos, esta formado por la península que se extiende en el Océano Indico.
La árida Himalaya, de nevados picos, es la cordillera mas alta del mundo y se extiende a lo largo de la frontera norte de la India. En el sur del Himalaya, esta la llanura del Ganges, una región muy fértil, ademas de la mas poblada del país. El gran desierto Indio se encuentra en el oeste, mientras que el este de la India es una de las regiones con mayor tasa de precipitaciones del mundo durante la estación del monzon ( de junio a octubre). La República de la India es después de China, el segundo país mas poblado del mundo, a pesar de que el 81% de la población es Hindú, en India hay 138 millones de musulmanes, lo que le convierte en una de las poblaciones musulmanas mayores del mundo.
La cultura Hindú se ha desarrollado a partir de los pueblos dradivicos y nómadas hablantes de Indo-ario que llegaron de Asia Central en 1500 a.c..
El Islam se extendió en el subcontinente desde el siglo VIII d.c.. A partir del siglo XVII y hasta mediados del siglo XX, India fue el gran orgullo del imperio británico, del que los Indios se independizaron en 1947, guiados por Mahatma Gandhi, quien se había casado a los 13 años con Kasturbai, de la misma edad, se trata de un matrimonio arreglado, que Gandhi lo acepta, para no oponerse a la tradición ni contrariar a sus padres, estudia Derecho en Londres, para luego irse a trabajar a Sudáfrica, aquí forja su carácter político.
 En 1914 abandona Sudáfrica e inicia su trayectoria política en la India.
En 1930 encabeza una larga marcha de protesta por el impuesto a la sal; se trata del primer acto de desobediencia civil contra la dominación británica.
Durante los años siguientes, Gandhi  recorrió el país difundiendo su mensaje de resistencia no violenta, frente al colonizador  británico y de unidad entre todos los ciudadanos Indios, independientemente de su confesión religiosa.; muere en enero de 1948 por un disparo de un extremista Hindú.
Las religiones que surgieron directamente en la India son el Hinduismo y el Budismo principalmente, con características en común como: La creencia en la reencarnación, el karma y el vegetarianismo, pero difieren en: El Hinduismo es politeista y el Budismo, no teista, ademas el sistema de castas es defendido por el Hinduismo y rechazado por el Budismo.
El Hinduismo es la quinta religión mas grande del mundo.
A pesar de ser mayoría Hindú, el gobierno de la India es un estado Laico y no esta comprometido con ninguna religión, el Budismo es la cuarta religión del mundo, pero actualmente esta mas difundida en lejano oriente como China, Japón, Corea...etc
Las tres religiones monoteístas llamadas Abrahamicas: el Judaísmo, el Cristianismo y el Islamismo, son practicadas en la India desde hace muchos siglos, y a pesar de se ser minorías frente al Hinduismo, el 13,7 % de la población profesa el Islam.
Cuando la India se independizo del Imperio Británico, se dividió la antigua colonia en dos estados.
La república Islámica de Pakistán, para los musulmanes y la República secular Hindú de India.
Cachemira fue reclamada por ambos estados produciendo un extenso conflicto aun no resuelto.

































2 comentarios:

A las 10 de abril de 2013, 11:19 , Anonymous norita ha dicho...

SIN NUNGUNA DUDA, SOLO AL RECORDAR A LA INDIA, SURGE COMO UN SER CASI DE LEYENDA EL NOMBRE DEL GRAN GHANDI. EL HOMBRE QUE TRANSFORMÓ UN PAÍS DONDE REINABA LA CORRUPCIÓN Y LA SERVIDURMBRE, SOLO CON LA FUERZA DE SU ESPÍRITU MARAVILLOSO. CON SU EJEMPLO DE VIDA DE UNA POBREZA MATERIAL PERO DIGNA, Y FUÉ TAN FUERTE SU INFLUENCIA QUE CADA VEZ FUERON MAS LO QUE SE PLEGARON Y LO SIGUIERON EN ESA INCREÍBLE CRUZADA DE SACUDIR A UN PAIS TANTO COMO PARA SALIR DEL SOMETIMIENTO VERGONZOSO EN QUE ESTABA SUMIDO. ESTE LIDER TOTALMENTE DISTINTO LOGRÓ VENCER A UN COLONIALISMO FEROZ CON LA FUERZA DE LA NO-VIOLENCIA, DE SU ESPIRITU DE UNA FORTALEZA INIGUALABLE, QUE NO SE QUEBRÓ ANTE NADIE. ESTE "PEQUEÑO GRAN HOMBRE" A QUIEN NO LE GUSTABA EL TÍTULO DE MAHATMA (GRAN ALMA) QUE LE HABÍA DADO EL GRAN ESCRITOR RABRINDRANATH TAGORE, PESE A HABER SIDO CRIADO EN DISTINTAS CULTURAS COMO EL HINDUISMO, EL ISLAMISMO, FUÉ FINALMENTE SIGUIENDO LA FILOSOFÍA DEL JAIN Y FUÉ DE ESTE ÚLTIMO DE DONDE ABSORVIÓ LA TEORIA DE LA NO-VIOLENCIA QUE SERÍA POR SIEMPRE SU BANDERA. FUE, ,ES , Y SERÁ, POR SIEMPRE EL EJEMPLO INIGUALABLE DE LA PRIMERA BATALLA GANADA SIN LUCHAS NADA MAS QUE CON LAS CONVICCIONES MORALES Y LA FUERZA DE UN ESPÍRITU INDUDABLEMENTE SUPERIOR. Y ASÍ SE GANÓ EL ETERNO RESPETO DEL MUNDO CONVIRTIÉNDOSE EN UN ICONO DE LO QUE SE PUEDE CONSEGUIR CON LA FUERZA INTERIOR GANANDO BATALLAS SIN VIOLENCIA. MI HOMENAJE SINCERO PARA ESTE GRAN HOMBRE AL QUE UNA BALA SACÓ DE ESTE MUNDO, PERO QUE SEGUIRÁ VIVIENDO DENTRO DE CADA SER HUMANO QUE ASPIRE A LA PAZ INTERIOR Y EXTERIOR COMO AMBICIÓN DE VIDA.

 
A las 10 de abril de 2013, 14:48 , Blogger purpura ha dicho...

MUY LINDA REFLEXIÓN; TE RESPONDO CON LAS PALABRAS DE MARK TWAIN..." HASTA DONDE PUEDO OPINAR, NADA SE HA DEJADO SIN HACER, SEA POR EL HOMBRE O LA NATURALEZA, PARA QUE LA INDIA RESULTE EL PAÍS MAS EXTRAORDINARIO BAJO LA LUZ DEL SOL, PARECE QUE NO SE HA OLVIDADO DE NADA, NO SE HA PASADO NADA POR ALTO"

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio