sábado, 13 de abril de 2013

EL MUNDO INTERIOR. (CARL GUSTAV JUNG)





En 1922 Carl Gustav Jung compro una finca situada en Bollingen, orillas de la cuenca Obersee del lago de Zurich, Cantón de San Galo, Suiza. Allí comenzó a construir una primitiva vivienda de piedra que finalmente se convertiría en su Turm ("torre"): La Torre de  Bollingen a la que durante 12 años añadiría tres edificios laterales, realizando así  su pequeño castillo. Su "profesión de fe en piedra", una representación material de su comprensión de la Psique.
Cuando arribaron por barco algunas piedras que Jung encargo a una cantera, para construir un muro, la piedra angular resulto tener las medidas inadecuadas: En lugar de enviar una piedra triangular habían enviado una piedra cuadrada. El albañil estaba furioso y le dijo a los barqueros que se la llevaran en seguida. Pero cuando Jung vio la piedra dijo: "¡ NO!", ¡es mi piedra! ¡debo tenerla!".
Sabia que algo tenia que hacer con ella, pero aun no sabia que.
En 1950, con motivo de su cumpleaños 75, Jung cincelo la piedra cubica y le coloco a orillas del lago, justo al oeste de la torre, agregando inscripciones en tres de sus lados para expresar lo que la torre significaba para el.
Este hecho de algún modo cumplió aquella profecía bíblica, también guardada en el simbolismo de la francmasonería.
La piedra que los constructores rechazaron llego a ser la cabeza y esquina del edificio.
La piedra angular: Esa es Obra del Señor, admirable a nuestros ojos. (Mateo 21:42 y Salmo 118:22).
-El primero de sus lados contiene una cita del Rosarium philosophorum de Arnau Vilanova:"Hic lapis exilis extat, pretio quoque vilis; spernitur a stultis, amatur plus ab edoctris".
"Esta insignificante piedra apenas tiene valor." Los necios la desprecian, mientras los sabios la codician".
En memoria de sus 75 cumpleaños Carl Gustav Jung por gratitud hizo y erigió (esta piedra) en el año 1950.
-En el segundo lado, Jung es representado en forma de teles-foro  un enano u hombre homunculo provisto de una linterna y vistiendo una capa con capucha, rodeada por una inscripción Griega:" el tiempo es un niño, jugando en un tablero, el reino del niño..Este es teles-foro que vaga por las regiones oscuras de este cosmos y brilla como una estrella en la profundidades. El señala el camino a las puertas del sol y a la tierra de los sueños.
-El tercero tiene una inscripción latina.
Yo soy un huérfano solitario, sin embargo  se me encuentra en todas partes. Yo soy uno, pero opuesto a mi mismo, soy joven y viejo a la vez, no he conocido padre ni madre, porque han tenido que sacarme del mar como un pez o como una piedra blanca desde el cielo. Por bosques y montañas paseo, pero estoy oculto en lo mas intimo del alma del hombre..Soy mortal para todos, no me afecta el ciclo de los eones. La piedra es la unidad básica de la construcción  se presenta en forma bruta, es la piedra informe que devastan los aprendices, es el hombre sin instrucción  y la piedra tallada, el hombre instruido. Simboliza que al caos se le da orden por medio del esfuerzo y dedicación del hombre, y el mismo hombre es la piedra de fundación de su propio templo interior.
Un segundo piso fue añadido a la torre, tras la muerte de la esposa de Jung (Emma) en 1955 simbolizando una extencion de la conciencia alcanzada en la vejez, durante gran parte de su vida Jung, paso varios meses al año viviendo en Bollinger donde cultivo gran parte de sus habilidades en escritura, pintura y escultura..
Lo que necesitamos es el desarrollo del hombre espiritual interior, el individuo único cuyo tesoro esta oculto en los símbolos de nuestra tradición mitológica y en la psique inconsciente del hombre.

Carl Gustav Jung, nació el 26 de julio de 1875 en Kesswil, Cantón de Turgovia, Suiza y falleció el 6 de junio de 1961 (85 años), de nacionalidad y residencia en Suiza, estudio en la Universidad de Zurich, supervisaron su doctorado Eugen Bleuler y Sigmund Freud; conocido por "Yo", complejo, arquetipo, inconsciente colectivo,libido, individuacion, introversión  extraversión  psicología analítica y sincronicidad.
Conyugue: Emma Rauschenbach.























4 comentarios:

A las 14 de abril de 2013, 0:00 , Blogger IRIS ha dicho...

TE AGRADEZCO HÉCTOR ESTE MATERIAL, ES PRECIOSO CONOCER UN POCO MAS A ESTE INTERESANTE SER CARL G. JUNG. SABES QUE ME GUSTAN LAS BIOGRAFÍAS Y HAY DATOS HERMOSOS EN ESTA QUE COINCIDEN CON MI PERSONA.
ES VERDADERAMENTE HERMOSO.

 
A las 14 de abril de 2013, 9:16 , Blogger Unknown ha dicho...

estimado Hector,muy bueno lo de nuestro admirado C. Gustav Jung; te felicito!, siempre buscando "perlitas", que generosamente compartes. Eres el mago del balcón de observar las violetas... Cariños, Dios te bendiga.- Matilde Loza.-

 
A las 14 de abril de 2013, 10:36 , Blogger purpura ha dicho...

Sabia que te iba a interesar Iris, porque se que te identificas con C:G:Jung, y lo comparto, es diferente, analítico ademas sabe llegar y dejarte la inquietud de que evalues tu mundo interior...gracias

 
A las 14 de abril de 2013, 10:44 , Blogger purpura ha dicho...

Hola Matilde, que placer!!!, te cuento que conocí a Jung a través de Monica, una apasionada que lo estudiaba a Jung, y no me sorprendería de que tu le hayas trasmitido esa pasión literaria por este grande que supo meterse en el inconsciente colectivo...no te pierdas, me interesa tu opinión....gracias

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio