miércoles, 10 de abril de 2013

ARTES MARCIALES ORIENTALES




Pese a que el hombre por naturaleza es violento, el mismo prefiere la paz a la guerra, razón por la cual desde la antigüedad ideo sistemas de lucha con mano vacía para defenderse cuando la autoridad que asume la obligación de cuidarlos, se encuentra ausente o no existe en el preciso instante de una agresión.
Los testimonios mas antiguos sobre el sistema de combate sin armas proceden de inscripciones o jeroglíficos egipcios, que se remontan al año 4000 a.c.
Las llamadas "ARTES MARCIALES ORIENTALES" tienen un tronco común que indudablemente surgió en la China, aunque no se descarta la hipótesis de la India, pasando luego a Japón y Corea.
El innato espíritu de superación y perfeccionamiento que posee el ser humano, llevo al mismo a idear y poner en practica, sistemas de combate sin armas, que fueron evolucionando y fusionándose hasta lograr la amplia vidriera de artes marciales, que podemos apreciar en la actualidad. Artes que aparte de pretender armonizar mental y/o espiritualmente al practicante, siguen cumpliendo su ancestral propósito de ser un medio de repeler con las armas naturales que posee el cuerpo humano, cualquier agresión que se le presente al hombre o a la mujer de nuestros tiempos.
Bajo este panorama, sumado al creciente interés del publico de Occidente sobre todo lo que tiene origen oriental, es que las artes marciales despiertan una fascinación tal que conduce a su practica asidua.
Las principales artes marciales Japonesas, Chinas y Coreanas son:


  • AIKIDO
  • JIU JITSU
  • JUDO
  • KARATE DO
  • KUNG FU
  • NIN JITSU (NINJA)
  • SIPALKI DO
  • TAE KWON DO
  • TAI CHI CHUAN
  • KENDO - LAIDO
  • SUMO
Entre otras.


  1. El AIKIDO fue fundado en el año 1945; el Alkido es una de las artes mas populares en Japón  tras el JUDO y el KARATE, su nombre esta compuesto por tres palabras " AI" que significa Unión Armonía. " KI" energía vital y potencia mental y "DO" camino
  2. El JIU JITSU; se discute su origen Japones o Chino, se utilizan mayormente: presas, golpes, estrangulaciones y derribos, es el referente del JUDO.
  3. El JUDO derivado del JIU JITSU, con aplicaciones científicas de las técnicas y la incorporación de una filosofía especial, que consiste en constituir un camino (DO) que recorrer, con pureza de alma y por medio de la flexibilidad (JU).
  4. El KARATE-DO, entro oficialmente en Japón en 1915 en una exibicion en KYOTO, por instructores de la isla de OKINAWA, conocido como "OKINAWA-TE" ya en 1904. KARATE, significa "MANO VACÍA  KARA= VACÍO, TE=MANO, haciendo alusión al solo uso del cuerpo y el espíritu.
  5. El KUNG_FU, hace referencia para Occidente a la totalidad de todos los sistemas de combate de origen Chino, la significación del Kung-Fu, relacionándola con la de CHUAN-FA seria la de "PUÑO ARMONIOSO", aunque se suele traducir como " "HABILIDAD BIEN APRENDIDA".
  6. NIN-JITSU (NINYA), conocido como " asesinos invisibles", los ninja desempeñaron un papel importante en toda la historia política militar de Japón  principalmente en los siglos XIII y XIV, conocidos por su arte de la invisibilidad, su indumentaria nocturna era de color negro o azul oscuro. Cubrían su rostro con una capucha con solo agujeros para sus ojos, usando sandalias en sus pies, en inviernos nevados, se vestían de blanco, durante el día el ninja era un consumado maestro de disfraces, apareciendo tan pronto ataviado con el habito de un sacerdote, como con el atuendo de un artesano o el uniforme de un guerrero, al igual que otras artes, su origen parece chino.
  7. SIPALKI-DO, de origen supuestamente coreano, Sipalki significa 18 técnicas y DO= camino.
  8. TAE-KWON-DO, como disciplina marcial fue reconocido en 1955 en Corea, cuyo significado es "El camino del pie y de la mano" que lo diferenciaba del Karate Japones.
  9. TAI_CHI_CHUAN; significa " PUGILISMO DE HECHO SUPREMO" y se basa en la suavidad y relajación  haciendo uso de movimientos circulares ejecutados siempre con lentitud, esta centrado en la conservación de la salud.
  10. KENDO-LAIDO, el kendo y el laido son dos artes marciales de esgrima japonesa, que si bien pueden considerarse independientes, son en realidad complementarias, en ambos se emplea la espada ("KATANA").
  11. SUMO, el sumo deriva del sumai que se practicaba en Japon sin reglas deportivas, se practica en un circulo de arena llamado "DOTYO" de unos cinco metros de diámetro y consistía en derribar al adversario o sacarlo del "dotyo", su alimentación de altas calorías le llevaban a pesos promedios de 150 kilos.

































6 comentarios:

A las 11 de abril de 2013, 15:49 , Anonymous norita ha dicho...

TODAS LAS DISCIPLINAS DE LUCHA ORIENTALES, TIENEN CODIGOS MUY ESTRICTOS, DONDE JUNTAMENTE CON EL DOMINIO DE CUERPO, VAN DOMINANDO SU ESPÍRITU QUE ES LO QUE LES DA LA FUERZA Y EL SABER CONTENERSE. EL RESPETO POR EL CONTENDIENTE ES UN CODIGO DE HONOR QUE NO PUEDEN ROMPER. POR ESO SE LAS CONSIDERA TAN IMPORTANTES PARA EL TEMPLE DE LOS JOVENES Y SU ACTITUD ANTE LA VIDA. SON UN EJEMPLO DE RECTITUD Y JUSTICIA.

 
A las 11 de abril de 2013, 17:56 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Me parecen sumamente interesante tus blogs, Héctor y de un ato sentido literario y espiritual los comentarios de Norita. Creo que se complentan para hacerlos mas personales. ¡Felicitaciones!

 
A las 11 de abril de 2013, 18:20 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Añado al último comentario, que acá seguimos los temas de tu blog con gran interés sobre todo estos últimos dedicados a un tema que nos hace ser introspectivos con nosotros mismos. Mi opinión es que los comentarios de Norita le dan un vuelo especial ¿quizás escribas como yo? si es así, me gustaría comunicarme contigo pues formo parte de un ateneo donde los blogs son leídos con gran interés-Mi nombre es Edgardo Zaldivar de Extremadura

 
A las 11 de abril de 2013, 18:30 , Blogger purpura ha dicho...

La penetración en Occidente de la cultura Oriental se simplifica en el "DO" tan usado en las artes marciales orientales, significa camino, un camino hacia su mundo interior, una búsqueda y necesidad actual en Occidente...

 
A las 11 de abril de 2013, 18:40 , Blogger purpura ha dicho...

Gracias por tus conceptos amigo/a, también te agradezco tu interpretación sobre la manera literaria y reflexiva de Norita, una amiga que siempre tiene un comentario adecuado para cada tema, donde muestra un elevado nivel cultural---

 
A las 11 de abril de 2013, 18:58 , Blogger purpura ha dicho...

Hola amigo Edgardo, mi nombre es Hector Mansilla y estoy radicado en Córdoba-Argentina; creo que si, creo que compartimos una manera de ver e interpretar el yo y sus circunstancias de quienes se interesan por estos temas tan importantes como motivantes y tan necesarios en esta época...estoy muy conectado a España y a 101 países de los cinco continentes, me gustaría formar parte de ese ateneo del que formas parte...le decía a mis amigos " no importa la distancia, nos une un mismo cielo...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio