viernes, 9 de noviembre de 2012

TRES ICONOS DE MEXICO_3

ANTHONY QUINN

LA PARTE MÍTICA DEL MEXICANO ENCONTRÓ SU ENCARNACIÓN EN EL HOMBRE QUE SUPO SER TRIUNFADOR FUERA DE SU PAÍS EL QUE CONQUISTO HOLLYWOOD Y AL MUNDO, LEJOS DE CUALQUIER ESTEREOTIPO DE LO MEXICANO REPRESENTO PARA EL MUNDO LA IMAGEN DEL LATINO, DE LA CULTURA MEDITERRÁNEA  EN EL EL SENO DE LA CULTURA SAJONA. ANTHONY QUINN, UNIVERSAL Y MEXICANO.

LADRÓN DE ESCENAS DE LOS PROTAGONISTAS

QUINN NACIÓ EN CHIHUAHUA, MÉXICO  EL 21 DE ABRIL DE 1915 Y FALLECIÓ EL 3 DE JUNIO DEL 2OO1, DE MADRE MEXICANA Y PADRE IRLANDÉS  ANTHONY LLEGO AL MUNDO EN PLENA REVOLUCIÓN MEXICANA.
UNO DE LOS ACTORES MAS REPRESENTATIVO DE LO QUE SE PODRÍA LLAMAR " CULTURA DEL REPARTO". ANTHONY QUINN FUE EL MÁXIMO EXPONENTE DE COMO UN BUEN ACTOR PODÍA ROBAR LAS ESCENAS A LOS ABSOLUTOS PROTAGONISTAS DE LAS PELÍCULAS E, INCLUSO, GANAR PREMIOS.
SU ASCENDENCIA IRLANDESA, Y DE SOLO MENCIONAR SU APELLIDO QUINN PARA DARSE CUENTA DE QUE EL ACTOR MEXICANO MANTENÍA EN SU SANGRE UNA EXTRAÑA MESCOLANZA QUE LLEGO A SER UNO DE LOS ROSTROS MAS CARISMÁTICO DEL HOLLYWOOD DORADO.
DE ADOLESCENTE DIBUJABA A LOS INTERPRETES DE MODA, REMITIENDOCELAS A TODAS Y CADA UNA DE LAS ESTRELLAS.
SU SUERTE CAMBIO AL GANAR UN PREMIO COMO ARQUITECTO TRAS HABER ESTUDIADO CON EL PRESTIGIOSO FRANK LLOYD WRIGHT, SU DISEÑO Y EL GALARDÓN QUE OBTUVO, LE ABRIÓ LAS PUERTAS DEL ÉXITO  TRAS BREVES PASAJES COMO EXTRA (LA VÍA LÁCTEA), CONOCE A LA HIJA DEL PRESTIGIOSO PRODUCTOR Y DIRECTOR CECIL B.DEMILLE, KATHERINE. NO TENIENDO ESTE NINGUNA INFLUENCIA EN SU CARRERA.
LA ESTRELLA QUE ENCUMBRO A ANTHONY QUINN COMO SECUNDARIO DE LUJO LA OBTUVO GRACIAS A SU PORTENTOSA INTERPRETACIÓN  EN " VIVA ZAPATA", DIRIGIDA POR ELIA KAZAN Y CON LA QUE CONSIGUIÓ SU PRIMER OSCAR, AL MEJOR ACTOR DE REPARTO.EN AQUELLA PELÍCULA COMPITIÓ CON EL EGO DE MARLON BRANDON, EN TAMBIÉN UNO DE SUS MEJORES PAPELES COMO EMILIANO ZAPATA. SIN EMBARGO EL QUE SE LLEVO LA GLORIA, FUE SU COMPAÑERO DE ARMAS -  QUINN !!!.
SUS VIAJES AL CONTINENTE EUROPEO HICIERON DE ANTHONY QUINN UNO DE LOS ACTORES MAS RESPETADOS DEL CINE EN AQUELLOS TIEMPOS. EL CINEASTA ITALIANO FEDERICO FELLINI SE FIJO EN EL PARA PARA PROTAGONIZAR UNA DE SUS OBRAS MAESTRAS, " LA STRADA". A PARTIR DE ESE MOMENTO, QUINN VIVIRÍA UN MOMENTO DULCE PROFESIONALMENTE QUE LE LLEVO A CONSEGUIR ÉXITO TRAS ÉXITO Y TRABAJAR CON LOS NOMBRES MAS IMPORTANTES DEL CINE DE AQUELLA ÉPOCA  GRACIAS A SU ASPECTO RUDO, TOSCO Y MALHABLADO, ANTHONY QUINN, SE FORJO COMO NOMBRE EN INTERPRETACIONES QUE LE DABAN LA OPORTUNIDAD DE LUCIRSE EN ESTE TIPO DE PAPELES Y TRIUNFAR CUANDO LE OTORGABAN ROLES TOTALMENTE OPUESTOS.
 CONSIGUIÓ SU SEGUNDO OSCAR POR SU INTERPRETACIÓN EN " EL LOCO DEL PELO ROJO ",EN EL KIRK DOUGLAS, (EN OTRA MANIFIESTA DEMOSTRACIÓN DE COMO QUINN ROBABA LAS ESCENAS A LOS PROTAGONISTAS), INTERPRETABA AL PINTOR VINCENT VAN GOGH, EL ACTOR MEXICANO APARECIÓ EN ESTA PELÍCULA SOLO DIEZ MINUTOS INTERPRETANDO A PAUL GAUGUIN, ALGO QUE LE PERMITIÓ SEGUIR SUMANDO ÉXITOS A SU DILATADA CARRERA (NO OLVIDEMOS QUE QUINN, ERA PINTOR, ESCULTOR Y ARQUITECTO ).
SU VERDADERO TRIUNFO INTERNACIONAL, EL MAS TRASCENDENTE, FUE LA LA PELÍCULA " ZORBA EL GRIEGO "(1964), DUELO DE ACTUACIÓN CON EL ENTONCES DESCUBIERTO ALAN BATES; UNA PELÍCULA EXTRAÑA, HILARANTE Y DRAMÁTICA QUE SE RESUME EN LA FRASE QUE DICE ZORBA A SU PATRÓN INGLES: " USTED TIENE TODO EXCEPTO UNA COSA: LOCURA. EL HOMBRE NECESITA LOCURA O SINO NUNCA SE ATREVERÁ A CORTAR LAS ATADURAS Y SER LIBRE". NO ERA UN ROL ESTELAR Y SIN EMBARGO CASI NADIE SE ACUERDA DE ALAN BATES EN LA PELÍCULA  PERO ES IMPOSIBLE OLVIDAR LA VITALIDAD EXUBERANTE DE QUINN COMO ZORBA,, EL PROPIO ACTOR MEXICANO DICE DE SU PAPEL QUE: "SUCEDIÓ QUE ZORBA INFUNDIO UN FELIZ MENSAJE DE FILOSOFÍA EN TODOS LOS PUEBLOS. LOS MEXICANOS DICEN QUE INTERPRETE TAN BIEN A ZORBA PORQUE BAILE PASOS MEXICANOS Y ESO NO LO SE ".
REALIZADAS 275 PELÍCULAS  DIERON LA CULMINACIÓN DE LA CARRERA DE ANTHONY QUINN CON SU PRODUCCIÓN DE " EL VIEJO Y EL MAR"(1990) VERSIÓN LIBRE SOBRE EL RELATO DE HEMINGWAY PRODUCIDO Y ACTUADO POR QUINN. SU RECUERDO EN LA PANTALLA SERA EN UN PRIMER PLANO, PORQUE QUINN  SERA INMORTAL COMO TODOS LOS ACTORES DE REPARTO, SIN CUYO APOYO LOS HÉROES DEL CINE NO HUBIESEN SIDO NADA, COMO HÉRCULES SIN SUS MONSTRUOS O PERSEO SIN LA GORGONA, SOLO QUE QUINN ES MAS DIFÍCIL DE ENCASILLAR O REFERIR, CON OTRO ACTOR QUE NO SEA ESTE QUE NO SABIA TEMER.

7 comentarios:

norita dijo...

SU FUERTE PERSONALIDAD, SU CARISMA TAN ESPECIAL, UNIDOS A SU BRILLANTE INTERPRETACIÓN ACTORAL, HICIERON DE A.QUINN UN ICONO SIN TIEMPO NI LUGAR, PUES PUDO TRASPONER LA BARRERA DEL NO SER UN TIPO "CARILINDO" ,E HIZO DE SU RUDEZA UNA MARCA INDELEBLE QUE LO ACOMPAÑABA EN TODAS SUS ACTUACIONES, PUES LA UNÍA A UNA MIRADA MUY PROFUNDA Y TIERNA CUANDO ÉL QUERIA QUE ASÍ FUERA. ES POR ELLO QUE SU FAMA NO CONOCE FRONTERAS NI GENERACIONES, PUES DEJO UN RECUERDO IMBORRABLE QUE RENACE CADA VEZ QUE SE ENCIENDE LA PANTALLA EN ALGUNA ESCENA DONDE ESTÁ ÉL, IMPONIENDO SU PERSONALIDAD UNICA. TIENE LA IMPRONTA DE LOS SERES QUE NO MUEREN NUNCA PUES VIVEN EN EL RECUERDO DE TODOS LOS QUE TENEMOS LA SUERTE DE PODER SEGUIR ADMIRANDOLO.ESTE QUE HAS HECHO HECTOR, ES UN HOMENAJE MUY MERECIDO Y EN EL QUE ESTÁN EXPUESTOS LOS SENTIMIENTOS DE SUS ADMIRADORES.

Hector Mansilla dijo...

Seguro, era tal el talento de QUINN, que para muestra desplaza del centro de la escena a Kirk Douglas(protagonista indiscutido en la Hollywood Dorada) interpretando a Vincent Van Gogh, con solo diez minutos de actuación como actor secundario interpretando a Paul Gauguin para llevarse el "Oscar", pasa lo mismo en Viva Zapata, relegando a Marlon Brandon...lo irónico es, que en Zorba, película que lo catapulto a todo el mundo, solamente fue nominado...

norita dijo...

EL NO HABERLE OTORGADO EL OSCAR POR "ZORBA EL GRIEGO" FUÉ UN BALDÓN QUE HOLLYWOOD NO PUDO SUPERAR NUNCA. PUESTO QUE LA ACTUACIÓN DE A.QUINN EN ESA PELICULA FUÉ ALGO TAN BRILLANTE Y TAN VISCERAL QUE OPACÓ NO SOLO AL RESTO DEL ELENCO SINO HASTA EL AUTOR DEL LIBRO, SIENDO ESTE UN ESCRITOR DE PRIMERA LINEA. PERO EN ESA PELÍCULA QUINN SE PUSO TAN EN LA PIEL DE SU PERSONAJE QUE LO VIVENCIÓ CON CADA MIRADA, CON CADA GESTO. QUIEN HAYA VISTO SU BAILE EN LA PLAYA NO LO OLVIDARÁ JAMAS Y TANTO ES ASÍ QUE LA MUSICA HA PERDURADO EN EL TIEMPO Y ESTÁ INTIMAMENTE LIGADA A SU IMAGEN. CREO REALMENTE QUE HA SIDO UN ACTOR CON UNA PERSONALIDAD TAN FUERTE QUE SUPERÓ TODOS SUS PAPELES Y EN TODAS ELLAS DEJÓ IMPRESO SU SELLO TAN PARTICULAR Y TALENTOSO. POR ESO, ESE OSCAR QUE NO LE DIÓ HOLLYWOOD, SE LO DIERON SUS ADMIRADORES DE TODO EL MUNDO QUE NUNCA OLVIDARÁN SU ACTUACIÓN, PUES EL "FUÉ" Y SERÁ SIEMPRE EL GENIAL ZORBA.

Hector Mansilla dijo...

tu semblanza como siempre, desnuda tu faceta literaria, porque tienes una enorme capacidad de análisis critico; y coincido en que el premio que le negó ese Hollywood miope,se lo otorgaron los cinefilos del mundo al recordar ese clásico de un Zorba increíble, potenciado por una cortina musical excepcional de Niki Theodorakis...

Hector Mansilla dijo...

Esta película fue escrita, producida y montada por Michael Cacoyannis, y protagonizada por Anthony Quinn,, Alan Bates,Irene Papas; basada en la novela "Alexis Zorba", de Nikos Kazantzakis, y relata la historia de un joven ingles( Alan Bates)que llega a una isla griega luego de conocer en el viaje a Zorba(Anthony Quinn), un griego imbuido de una primitiva pero vigorosa vitalidad,y ha medida que avanza la relación entre ambos el británico va aprendido de su amigo a disfrutar de su existencia; la banda sonora de Niki Theodorakis es deslumbrante, la ("Zorba's dance" es un ritmo original de Creta....citando al critico cinematográfico Andrew Keech dice " Niki Theodorakis captura la esencia de la vida perezosa y romántica de 1960 en las islas griegas".

norita dijo...

Y EL QUE HAYA LEIDO EL LIBRO NO OLVIDARÁ JAMÁS LA ENSEÑANZA DE VIDA QUE SE DA EN CADA DIALOGO, ESE APRENDER A VIVIR QUE TAN BIEN INTERPRETÓ QUINN CON SU DANZA DE LA PLAYA, Y QUE EN EL LIBRO SE MUESTRA COMO UNA VERDADERA JOYA LITERARIA Y UNA ENSEÑANZA SOBRE LOS VERDADEROS VALORES DE LA VIDA. POR ESO ES QUE LA ACTUACION DE QUINN EN ESTA PELICULA FUE TAN IMPORTANTE, PUES CON CADA GESTO SUPO HACER LLEGAR AL ESPECTADOR TODO ESE CAUDAL TAN INTENSO Y PROFUNDO, QUE HIZO PENSAR HACIA SU INTERIOR A MUCHA GENTE, E HIZO FALTA UN ACTOR DE LOS QUILATES DE ÉL PARA QUE ESA INTERPRETACIÓN FUERA PERFECTA E INOLVIDABLE.

Ulises Gutierrez dijo...

Hace un par de noches vi la Película de Zorba el griego.
Me gusta el cine y la música, mas la música y la música (Zorba's dance) fue la que me llevo a encontrar esta película que no conocía. Que actuación tan magnifica de esta persona. Los demás personajes de la película, exceptuando a Irene Papas, parecían solo un montón, (Aunque muchos si lo eran)
Papas y Quinn bastaba que se presentaran a la cámara para expresar algo, sin necesidad de dialogo decían lo necesario.
Una película que sin duda debería ser agregada a la colección de cualquier entusiasta del cine.

Saludos, felicidades por tu blog